Ampliar espacio partición con espacio a la izquierda

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
pedoatomico
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ampliar espacio partición con espacio a la izquierda

Mensaje por pedoatomico » Lun Oct 24, 2016 9:33 pm

Buenas a todos , me presento soy pedoatomico y les vengo a pedir ayuda, sobre un problema que tengo.
Bueno , mi problema es que tengo un disco duro con varias particiones donde tengo diferentes sistemas operativos. Los tengo estructurados según la siguiente imágen:

Imagen

como se puede apreciar tengo un espacio vacío (sin asignar) a la izquierda de una de las particiones donde tengo instalado linux , lo que necesito es con ese espacio ampliar el disco que tengo justo a su derecha (33,17 GB) , el problema es que no puedo borrar el disco de la derecha porque tengo ahí todo el sistema operativo.

¿Cómo puedo ampliar el disco (partición,(33,17 GB)) de la derecha del espacio libre(30,01 GB) con ese espacio libre?

Bueno espero que lo hayan entendido y haberme explicado bien.

Gracias a todos
Última edición por mcun el Jue Nov 03, 2016 12:13 am, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado por tener imagenes gigantes, lee las normas del foro por favor
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Ampliar espacio partición con espacio a la izquierda

Mensaje por doc » Lun Oct 24, 2016 10:37 pm

no, no te explicas bien porque mezclas el concepto 'disco' con el concepto 'partición'. De todas formas, intenta arrancar un liveCD de, por ejemplo, Ubuntu y, ahí, con GParted (Menu-Administración-GParted) redimensiona esa partición de 33,17 GB para aumenta su tamaño con los 30,01 GB 'no asignados' que se ven a su izquierda. Te costará un poco de tiempo, porque tendrás que mover a la izquierda todos los archivos que contenga esa partición de 33,17 GB.

Nota: sería interesante, ya que estás en un foro de Linux, que nos permitieses ver tus particiones 'como las ve Linux', y no como se ven desde el Windows. Ya sabes, con
sudo fdisk -l
o bien con una imagen obtenida a través de GParted.
pedoatomico
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pedoatomico » Mar Oct 25, 2016 12:16 pm

Buenas aquí les dejo las capturas del disco con sus particiones vistas desde linux:

Imagen

Imagen
Espero que me puedan ayudar.

Gracias.

saludos.
Última edición por mcun el Jue Nov 03, 2016 12:17 am, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado por tener imagenes gigantes, rvisa las normas del foro por favor
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Oct 25, 2016 1:12 pm

Imposible de hacer lo que queres sin perder datos, ya que tu espacio sin asignar se encuentra en una partición primaria, y la partición a la cual le queres asignar ese espacio se encuentra en una lógica o extendida.-

De ultima trata de convertir esa partición a extendida, y ver si te deja, pero así como esta dudo que lo puedas hacer sin perder datos de linux.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 25, 2016 2:42 pm

hombre (efectivamente, en una visión 'desde linux' de visualiza mucho mejor) lo que tienes que hacer NO es pasar los 30 GB a la partición de 33,2 (la /dev/sda5) porque, como muy bien te dice 'hmg' una es primaria, y otra lógica solo que, con GParted, en modo LiveCD, pasar los 30 GB a la partición extendida (la /dev/sda3) y, una vez ampliada esta, pasar el espacio disponible a la 'lógica' /dev/sda5.

Mi consejo es que borres (respaldando antes tus archivos y configuraciones) el Linux y lo vuelvas a instalar. Para ello, créate una partición extendida de 67 GiB (vamos, todo lo que puedas del disco, una vez borradas las particiones de Linux) y, dentro de ella te creas (con GParted, en LiveCD)
/dev/sda5: partición lógica, transaccional EXT4, de unos 20 GB, punto de montaje '/' (root)
/dev/sda6: lógica, de intercambio (SWAP) de unos 2 GB
/dev/sda7: lógica, transaccional EXT4, por el resto de la extendida (o sea, unos 44 GB), punto de montaje /home
donde puedes instalar perfectamente tu Linux, incluso teniendo en particiones separadas el sistema (root, '/') y tu /home (donde estarán tus archivos y las configuraciones de las aplicaciones). Tendrás que hacerlo así eligiendo, durante la instalación, el modo 'particionamiento manual' para asignar esos puntos de montaje. Luego, el GRUB, en el sector de arranque principal, para tener un arranque dual con Windows.

Y te quedará mucho mejor.
pedoatomico
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pedoatomico » Jue Nov 03, 2016 12:06 am

ok , gracias pensaba que iba apoder hacerlo sin borrar nada solo moviendo
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Jue Nov 03, 2016 12:19 am

pedoatomico por favor usa un servidor como https://postimage.org/ para subir imágenes y selecciona el link para postear en foros es mas practico y no desvirtúa el tamaño de la pantalla
sls
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje