Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Seguridad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Nov 26, 2009 7:41 pm 
Un saludo a todos soy nuevo en este foro llevo leyendo los post bastante tiempo, ahora tengo un problema y a ver si me podeis ayudar.

Alguien me puede decir si se puede proteger una terminal-gnome para que cuando se abra pida una clave de acceso y no permita introducir los comandos directamente

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Nov 28, 2009 2:01 pm 
podrias editar el .bashrc para que pida una pass.

hmmm.... busca info sobre bash en google, porque vas a tener que hacer todo un script.... y utilizar "formatos" de texto (para que no se vea la pass cuando se mete)

resumen: poderse se puede. pero.... :roll: te lo vas a tener que currar (o esperar a que yo tenga un rato.... :roll: bueno, y ganas :P)

:D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Nov 29, 2009 2:11 pm 
Gracias por tu ayuda voy a ver si puedo conseguir hacer algo.

Yo estoy intentando bloquear una extencion de Linux Gnome, con Pessulus edito algunos permisos pero al entrar a la consola y le pones el comando pessulus entra al programa entonces queria ponerle una clave a la consola o algo asi.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Dic 05, 2009 9:39 am 
la solucion es editar el .bashrc . al menos, la solucion sencilla. (que NO facil)

yo haria lago asi:

Código:
echo "por favor, introduzca la contrasenia"
read PASS

if [ $PASS != password ] then
exit

donde password es la pass que quieres usar.

hmmm.... pegas:
1. la pass aparece en pantalla mientras se escribe (se soluciona facil. pero ahora mismo lo tendria que buscar, de nuevo, busca info sobre el bash prompt)
2. cualquiera que lea el .bashrc vera la pass. esto se soluciona quitando el acceso de lectura al .bashrc... aunque no tengo muy claro como (tiene que poder leerlo para cargarlo....) tambien se puede intentar algo con una pass encriptada.... pero ni idea de como (es algo que nunca he hecho)

PD: bueno, ahora que te he dado casi todo, si que es facil....

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Abr 14, 2010 9:44 am 
niky45 escribió:
la solucion es editar el .bashrc . al menos, la solucion sencilla. (que NO facil)

¿De qué estas hablando, nicky?

Esta es sin duda la opción mas fácil de implementar...

niky45 escribió:
yo haria lago asi:

Código:
echo "por favor, introduzca la contrasenia"
read PASS

if [ $PASS != password ] then
exit

donde password es la pass que quieres usar.

hmmm.... pegas:

1. la pass aparece en pantalla mientras se escribe (se soluciona facil. pero ahora mismo lo tendria que buscar, de nuevo, busca info sobre el bash prompt)

Como digiste vos misma, se soluciona fácil.

Código:
read -s PASS

niky45 escribió:
2. cualquiera que lea el .bashrc vera la pass. esto se soluciona quitando el acceso de lectura al .bashrc... aunque no tengo muy claro como (tiene que poder leerlo para cargarlo....) tambien se puede intentar algo con una pass encriptada.... pero ni idea de como (es algo que nunca he hecho)

Eso no te debe preocupar. Por la forma en que linux funciona, el permiso para ejecución es uno y el permiso para lectura del archivo es otro totalmente diferente:

Fíjate en los listados de "ls -l". El permiso de lectura está marcado por las "r", el permiso de escritura por las "w", y el permiso de ejecución por las "x".

niky45 escribió:
PD: bueno, ahora que te he dado casi todo, si que es facil....

Este es el script que yo te sugiero (no lo he depurado):

Código:
echo -n "por favor, introduzca la contrasenia: "
# La opción "-s" hace que no te aparezca el password en la pantalla
read -s PASS
# Esto codifica el password con MD5
PASS_MD5=$(echo $PASS | md5sum | gawk '{ print $1 }')

if [ $PASS_MD5 != "286755fad04869ca523320acce0dc6a4" ];
then
  echo password incorrecta
else
  echo password correcta
fi

Ahora, ¿de donde saqué el valor raro con que comparo el password?

Código:
echo password | md5sum | gawk '{ print $1 }'

Simplemente cambia el password por tu password elegido, y listo.

¡Hey! Neohack01, Incluso te dije como harías la fase de encriptación,
que te dije la ignoraría...

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Abr 29, 2010 12:51 pm 
Hola bueno no he pensado en una altarnativa, pero algo me parece sospechozo con respecto a editar el ".bashrc" y añadirle la validación, no se creo que digamos, un usuario con iniciativa, que tenga acceso a la maquina, puede abrir el navegador de archivos, luego listar los arhivos ocultos y darle editar con gedit por ejemplo al archivo, bueno digamos que nuestro usuario con iniciativa tambien es un poco suspicaz entoces mira "if [ $PASS_MD5 != "286755fad04869ca523320acce0dc6a4" ]; " -sera que "286755fad04869ca523320acce0dc6a4" mmm y prueba.

Bueno no se digo que me parece sospechozo, pero esta divertido esto de ver como truncarle la entrada por consola.

Salu2.
PD: Vamos a ver que se me ocurre, para no solo salir con sospechaz si no tambien aportar soluciones.

[Linux USER #462524 ][Debian]
http://www.calinuxeros.org
IRC: irc.freenode.net Channels: (#debian-es – #debian)

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Jue Abr 29, 2010 9:36 pm 
con esto ejecutas cualquier cosa al inicio del terminal y donde dice Aquí el codigo pones algo parecido a lo que ya te han dicho.

Código:
vi  $HOME/.bashrc

PATH
ENV=$HOME/bashrc
USERNAME="root"
export USERNAME ENV
Aquí el código

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Abr 30, 2010 3:44 am 
ceduardo escribió:
Hola bueno no he pensado en una altarnativa, pero algo me parece sospechozo con respecto a editar el ".bashrc" y añadirle la validación, no se creo que digamos, un usuario con iniciativa, que tenga acceso a la maquina, puede abrir el navegador de archivos, luego listar los arhivos ocultos y darle editar con gedit por ejemplo al archivo, bueno digamos que nuestro usuario con iniciativa tambien es un poco suspicaz entoces mira "if [ $PASS_MD5 != "286755fad04869ca523320acce0dc6a4" ]; " -sera que "286755fad04869ca523320acce0dc6a4" mmm y prueba.

Bueno no se digo que me parece sospechozo, pero esta divertido esto de ver como truncarle la entrada por consola.

Salu2.
PD: Vamos a ver que se me ocurre, para no solo salir con sospechaz si no tambien aportar soluciones.

si, tiene el md5 de la pass. a partir de ahi, si es una buena pass, puede tardar dos o tres dias en crackearla.... porque obviamente, si le metes 'eso', no va a decir que esta bien.

ademas, le puedes quitar el acceso de lectura al .bashrc, con lo que el user no podira verlo, aunque se ejecutaria igualmente.
:)

Perfil Email WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Abr 30, 2010 5:49 am 
Hola, haber si comprendí, ya veo que fue lo que no comprendía, antes que nada debo de procesar mi pass con md5 para generar la cadena que se va a comparar al momento de ingresar la clave.

Claro!!! ese paso previo del md5 era tan obvio que no lo vi, gracias por el dato.
Salu2.

[Linux USER #462524 ][Debian]
http://www.calinuxeros.org
IRC: irc.freenode.net Channels: (#debian-es – #debian)

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Vie Abr 30, 2010 11:25 am 
Pos creo que esta solucionado lastima que neohack01 ni se entero pero igual fue productivo ;)

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar May 11, 2010 2:50 pm 
Muchas gracias por la ayuda. Si me he enterado y me han sido de gran ayuda las soluciones.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar May 11, 2010 2:58 pm 
neohack01 escribió:
Muchas gracias por la ayuda. Si me he enterado y me han sido de gran ayuda las soluciones.

en ese caso, deberias editar el titulo y poner lo de [solucionado]

Perfil Email WWW  
 [ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: