| Autor |
Mensaje |
Wasabi

Forista Medio
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:00 am Mensajes: 142 Ubicación: # !/bin/false
|
 Publicado: Vie Nov 09, 2007 10:22 pm |
|
|
Hola a todos, tengo algunas PC's en casa y las utilizo para fines domesticos, solo escuchar música, utilizar el IRC, la red MSN, navegar por paginas, escuchar radios on line, programar, aprender, etc. Pero nada demasiado importante.
Utilizo GkrellM para monitoriar mi sistema y cree un monitor a ssh (port 22) y a www (port 80), ya que tengo un ssh y un apache montados para poder acceder facilmente a mis archivos desde cualquier lugar.
La historia comienza al despertarme despues de mucho dormir, sentarme en la PC y ver en el monitor del puerto 22 (ssh) 1 conexión abierta.
Lo primero que hago inmediatamente es un:
$: who
No tuve respuesta solo mi usuario loggueado.
$: ps -aux | grep ssh
Bueno esto me mostro el PID del proceso y el IP de donde provenia
$: /etc/init.d/ssh stop
Pare el servicio como primera medida
$: telnet [IP] 22
Conecte al puerto 22 del IP por telnet para saber si era un proxy o no. No lo era, estaba efectivamente el puerto 22 abierto y corria un Ubuntu.
Me fijo el log /var/log/auth.log
Y veo muchisimas entradas provenientes del mismo IP provando por diccionario nombres de usuario hasta que encontro el usuario root (:P) de ahi me mostraba un intento de conexión ya que estaba intentando sacar la password.
Paso siguiente realize:
dig -mx [IP]
Y saque información sobre de donde venia esta conexión asi como los DNS.
Google el nombre de dominio de donde provenia la conexión y me encontre con que era una universidad en Porto Alegre, Brasil en la cual estan las carreras de Informática.
Me fui a contacto, y envie un Email adjuntando logs y notificando lo ocurrido.
SOLUCION: Instale fail2ban y lo configure para que en 2 intentos fallidos de loguin, directamente le de un ban al atacante de 800 segundos, a 3 bans se dropea permanentemente el IP (esto por IPTables)
Saludos
Overclock Orange
|
|
|
|
 |
Arion

Forista Legendario
|
 Publicado: Vie Nov 09, 2007 10:51 pm |
|
|
valla, parece que tienes conocimiento de seguridad y redes, estaria bien que escribireras algunos manuales sobre esto en el foro a nivel muy basico, que este tema me interesa
_________________ Muerto hasta donde yo se
|
|
|
|
 |
luisx

Forista Medio
Registrado: Jue Nov 30, 2006 12:00 am Mensajes: 408 Ubicación: Misantla, Ver.
|
 Publicado: Vie Nov 09, 2007 11:12 pm |
|
Si me parece que sabes algo sobre esto, y pues esto nos ha pasado a varios, como dice biomega, podrias escribir algun manual para nosotros sobre ese tema
Saludos.
_________________ Gentoo - Intel Pentium 4 HT 3.0Ghz | 1 Gb ram | E-Geforce Nvidia 6200-Le | Seagate Barracuda 500 gb
Jose Luis Barrientos Teran
|
|
|
|
 |
Wasabi

Forista Medio
|
 Publicado: Sab Nov 10, 2007 1:21 am |
|
Amigos soy un ignorante absoluto en el tema de seguridad y en cualquier tema en general jaja.
Si esto que hice fue muy sencillo prometo escribir bien detallado como lo hice por si podemos evitar algo
Un saludo muy grande a todos 
_________________ Overclock_Orange
Registered GNU/Linux user #45635
http://www.codigounix.com.ar/
Free software is freedom (Richard M. Stallman)
|
|
|
|
 |
Sagman

Forista Mayor
Registrado: Sab Jul 30, 2005 11:00 pm Mensajes: 933 Ubicación: /world/europe/spain/catalonia/girona/figueres
|
 Publicado: Mié Nov 14, 2007 3:34 pm |
|
|
|
 |
InnerMoon

Forista Mayor
Registrado: Dom Mar 13, 2005 12:00 am Mensajes: 554 Ubicación: Colombia
|
 Publicado: Mié Nov 14, 2007 5:33 pm |
|
Me incluyo, escribe los manuales!! 
|
|
|
|
 |
Wasabi

Forista Medio
|
 Publicado: Mié Nov 14, 2007 8:03 pm |
|
|
Queridos amigos foreros, esta semana estoy con muchisimo trabajo, prometo que cuando me desocupe (espero que pronto escribire algo)
Un saludo!
|
|
|
|
 |
greer

Forista Medio
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:00 am Mensajes: 279 Ubicación: PANAMA
|
 Publicado: Mié Nov 14, 2007 11:43 pm |
|
|
waoo fue tan interesante que queria seguir leyendo xD... es impresionante ver como usas tantos comandos y con una seguridad barbara!
para ser un "ignorante absoluto" eres bueno!
_________________ http://greer.nodolinux.com
|
|
|
|
 |
uncas

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Nov 15, 2007 4:25 am |
|
|
Yo tengo una experiencia parecida.
Hace tiempo tenía ssh visible desde internet por el puerto 22 y desde el curro me dio por mirar el fichero de "messages", bueno pues empiezo a ver intentos de conexiones usando algun tipo de diccionario, hasta que de pronto veo en una de ellas "Establecida" y yo no era, rápidamente paré el servicio ssh. Esto fue de forma casual no quiero pensar que hubiera pasado si no me da por mirar el fichero, también por que acababa de activar el servicio y lo estaba monitorizando pero no me duro ni 24h sin que no fuese atacado.
En mi caso la IP era de Francia y ya no mire más.
En otro foro de Linux también salio por casualidad este tema y se dijeron una serie de recomendaciones que os resumo:
1º iptables + fail2ban (La de Wasabi)
2º No permitir login a root.
No tener ssh corriendo en el puerto estándar
No usar contraseñas, usar certificados
3º Usar "Port Knocking" para levantar el servicio y bajarlo cuando se deje de usar.
Bueno estás son algunaa - seguro que hay más - que se pueden complementar entre si.
Saludos.
|
|
|
|
 |
ceduardo

Forista Medio
Registrado: Mié Ago 30, 2006 11:00 pm Mensajes: 255 Ubicación: Cali - Colombia
|
 Publicado: Vie Nov 16, 2007 9:35 am |
|
|
Tengo un server de correo montado en un Slackware 10.2 y como buen novato nunca revisaba los logs. Un buen día me dio por revisar el log llamado “messages” de la siguiente forma “tail –f messages” y me comenzó aparecer intentos fallido de usuarios al puerto 22, intentaban conectarse al ssh desde la misma ip, todo lo hacian desde un Server que a mi concepto habian secuestrado, dogo esto por que la gente de fujifilm no se va a poner a joder a un pobre desconocido como lo soy yo jaja. El cuento es que en mi ignoracia lo que ice fue cambiar el puerto de escucha del ssh y jamás volví a tener esa actividad por suerte el intruso no era muy habilidoso por que mi parche es muy simple.
Por otro lado deberías escribir el manual en realidad tu post esta bien interesante.
El tema de seguridad me interesa mucho tengo un libro que se llama “Hackers en Linux” te enseñan a proteger tu Linux partiendo desde el ataque, cubren ataques locales, desde intranet, Internet, en fin te ayuda de todo.
Si necesitas ayuda para escribir el manual o algo unamos nuestros poderes para escribir un buen manual.
Lo que mas me parece es que tienes un escenario montado con el cual podemos hacer pruebas.
Cuenta conmigo si necesitas ayuda, la idea es aprender en la marcha escribiendo el manual.
_________________ ceduardo [Linux USER #462524 ][Debian] http://www.calinuxeros.org IRC: irc.freenode.net Channels: (#debian-es – #debian)
|
|
|
|
 |
Wasabi

Forista Medio
|
 Publicado: Mar Nov 20, 2007 12:32 am |
|
|
ceduardo me super interesa tu propuesta
bueno mis vias de contactos estan visibles aqui en el foro te invito a q nos contactemos para armar algo
saludos
|
|
|
|
 |
ps-ax

Moderador
Registrado: Mar Mar 27, 2007 12:00 am Mensajes: 795 Ubicación: Temuco - Chile
|
 Publicado: Mar Nov 20, 2007 6:11 am |
|
|
yo igual se un poco sobre seguridad, si quieres tambien cuenta conmigo para el manual, enviame un mp
_________________ -- "Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity" GamerX (Samp-server) | Stats
|
|
|
|
 |
ceduardo

Forista Medio
Registrado: Mié Ago 30, 2006 11:00 pm Mensajes: 255 Ubicación: Cali - Colombia
|
 Publicado: Mar Nov 20, 2007 7:16 am |
|
|
Wasabi listo como puedes ver principe-ante esta dispuesto a ayudar.
Fijemos una fecha y nos encontramos en el msn y planear los que va ser el manual.
Salu2
PD: principe-ante tengo el extraño sentimiento que has leido de Kevin Mitnick jajaja por ahi tengo algo del hombre para leer "The Art of Deception"
_________________ ceduardo [Linux USER #462524 ][Debian] http://www.calinuxeros.org IRC: irc.freenode.net Channels: (#debian-es – #debian)
|
|
|
|
 |
Wasabi

Forista Medio
|
 Publicado: Mar Nov 20, 2007 4:19 pm |
|
|
dale barbaro por mensaje privado les hago llegar mi dirección de MSN
|
|
|
|
 |
dnk

Forista Menor
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:00 am Mensajes: 78 Ubicación: /ARG/bsas/AsdLand
|
 Publicado: Mar Sep 02, 2008 8:29 pm |
|
Bueno, ya te mandé un mp, espero no llegar tarde  .
btw, lindo thread 
|
|
|
|
 |
|
|
|