Desactivando secure boot, Window 8

Todos los temas relacionados con la seguridad en Linux

Moderadores: doc, ps-ax

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: Desactivando secure boot, Window 8

Mensaje por cuentos »

Pues lo que le entiendo a Cronos, es que deshabilitando el UEFI, instala cualquier distro en pc con win8, con esto lo borra, e instala la versión que quiera de linux.
Lo que yo te comentaba, es que suponiendo que desactives el UEFI, y al tratar de instalar por decir debian, se te complique algo y tendrías una pc de respaldo para conectarte a Internet, y ver la solución.
Pero mira estos puntos,
a-Si desactivas el uefi, y al instalar debian el instalador detecta que no esta particionado el disco (al ser u GPT), y desde hay mismo el instalador te da la opción de crear las particiones (las conocidas como msdos). Y continuas con la instalación.
b- si tienes los otros discos o usb, puedes iniciar en modo live y desde hay te conectas a Internet.
Estas en el punto de no retorno, (algo parecido nos paso a todos al iniciar en este sistema)
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos »

Zammanatta escribió:cuentos, la presion es basicamente por mi ignorancia, tengo temor de colapsar esta maquina, como hice con Debian en la otra, la garantia que vence el Domingo y mis achaques ... y no, no puedo experimentar mas con nuevos equipos, gastos, etc.

cronos, es esto lo que mas temo: "This item does not revert back to its default action" (es definitivo)
y cuando dices que lo has hecho en varias maquinas, no aclaras si tenian window 8 ...
Ese mensajito solo es un "NO NOS DEJES POR FAVOR de parte de Microsoft" ,claro que tenian Windows 8, si no, no te diría que lo hice en varias.
cuentos escribió:Pues lo que le entiendo a Cronos, es que deshabilitando el UEFI, instala cualquier distro en pc con win8, con esto lo borra, e instala la versión que quiera de linux.
Lo que yo te comentaba, es que suponiendo que desactives el UEFI, y al tratar de instalar por decir debian, se te complique algo y tendrías una pc de respaldo para conectarte a Internet, y ver la solución.
Pero mira estos puntos,
a-Si desactivas el uefi, y al instalar debian el instalador detecta que no esta particionado el disco (al ser u GPT), y desde hay mismo el instalador te da la opción de crear las particiones (las conocidas como msdos). Y continuas con la instalación.
b- si tienes los otros discos o usb, puedes iniciar en modo live y desde hay te conectas a Internet.
Estas en el punto de no retorno, (algo parecido nos paso a todos al iniciar en este sistema)
No, lo instale sobre con UEFI, solo deshabilitas el secure boot e instale en las otras particiones Fedora (para tener un arranque dual con Win8)

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» i3wm | Manjaro i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

Ok, esto se me empieza a hacer mas turbio, y mas viendo que parece que cuentos tampoco comprende lo que dices ... imaginate yo!, aun no se que es el UEFI y me lei la informacion...

Dime, abres la Bios, vas al boot (te encuentras ahi la indicacion que expuse en el primer post -- secure boot [enable]) -- Que haces?

Saludos.

cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos »

Zammanatta escribió:Ok, esto se me empieza a hacer mas turbio, y mas viendo que parece que cuentos tampoco comprende lo que dices ... imaginate yo!, aun no se que es el UEFI y me lei la informacion...

Dime, abres la Bios, vas al boot (te encuentras ahi la indicacion que expuse en el primer post -- secure boot [enable]) -- Que haces?

Saludos.
Te lo explico mascadito, UEFI es la nueva BIOS, y [secure boot] es uno de sus parametros. En los equipos que vienen con Windows 8 por defecto viene activado de fabrica (según Microsoft para evitar que nada se cuele a su sistema de arranque y hacer que este sea más rapido al inicio, obviamente para evitar que se instalen otros sistemas operativos conjuntamente).

En tu caso (como yo hice) deberías simplemente deshabilitar el [secure boot] pasar de [enable] a [disable] ya sea marcando con un [enter] sobre este o la opción [+] y [-] .

Ya existen varias distribuciones que soportan UEFI por ende no habria problemas al instalar, lo hice con algunas Pc's donde conviven Windows 8 con Fedora (como fue mi caso) (solo hice una instalacion común y me fue, cuestión de probar). Pero si te debo añadir que hay reportes que indicaron problemas, por ello recae en el usuario la perdida de datos. Así que es mejor leer algo más al respecto (aunque debo decir que no hay mucha info).

Recomendación, borra Win8 (haz un downgrade a W7) y haz un arranque dual con el gnu/linux de tu preferencia. (LEE un poco sobre ello)

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» i3wm | Manjaro i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

cronos escribió:
Zammanatta escribió:Ok, esto se me empieza a hacer mas turbio, y mas viendo que parece que cuentos tampoco comprende lo que dices ... imaginate yo!, aun no se que es el UEFI y me lei la informacion...

Saludos.
Te lo explico mascadito, UEFI es la nueva BIOS, y [secure boot] es uno de sus parametros. En los equipos que vienen con Windows 8 por defecto viene activado de fabrica (según Microsoft para evitar que nada se cuele a su sistema de arranque y hacer que este sea más rapido al inicio, obviamente para evitar que se instalen otros sistemas operativos conjuntamente).

En tu caso (como yo hice) deberías simplemente deshabilitar el [secure boot] pasar de [enable] a [disable] ya sea marcando con un [enter] sobre este o la opción [+] y [-] .

Ya existen varias distribuciones que soportan UEFI por ende no habria problemas al instalar, lo hice con algunas Pc's donde conviven Windows 8 con Fedora (como fue mi caso) (solo hice una instalacion común y me fue, cuestión de probar). Pero si te debo añadir que hay reportes que indicaron problemas, por ello recae en el usuario la perdida de datos. Así que es mejor leer algo más al respecto (aunque debo decir que no hay mucha info).

Recomendación, borra Win8 (haz un downgrade a W7) y haz un arranque dual con el gnu/linux de tu preferencia. (LEE un poco sobre ello)

Saludos.
Lo que pretende es borrar por completo windows en cualquier versión e instalar debian u otra distro. Por esto le comente
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

una pregunta, cronos y cuentos, por si en el futuro me toca comprar un PC con UEFI, particiones GPT, etc... y aún colea la 'maniobra' de MIcrosoft: ¿qué problema hay en, 'a lo drástico', según lo recibes, borrar la tabla de particiones GPT (con GParted, o con lo que sea), crear una nueva tabla de particiones, pero de tipo MsDOS (o sea, la tradicional) y luego, si me apetece, instalar un WinXP (aunque no se si se mantendría) o un Win7 y, por supuesto, la distro o distros de Linux que me apetezca?

Bueno, en realidad, no se para qué utilizaría un Windows 'real', posiblemente me bastase, en todo caso, un Win virtualizado dentro de Debian, o similar... Y está claro que me importaría un carajo lo de la garantía y que, si pudiese, me compraría directamente un PC 'sin sistema operativo'

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

No se si reime o llorar viendo esto:
1 Empezamos con una maquina y "instalar debian"
2.-Gastar un dineral en una maquina para instalar Linux, encima con uefi
3.-Correr a instalar Linux en una maquina con garantia, encima a sabiendas que si tiene que cambiar el local va a probar y si encuentra este tipo de modificaciones dudo mucho que se lo cambien( es mala idea cambiar el SO si te dan a prueba por lo menos en mi zona eso anula la garantia de cambio).-

Me uno a la consulta de doc, y hago otra, digamos compro un equipo, le cambio el disco hay que desactivar uefi??? o va a molestar igual?

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

EN lo que se y e buscado, y por que comente antes en el café.
Hace como dos meses compre en waltmart en la fronteras una portátil asus. Y hay las tenían exhibidas en caja cerrada y a tómalo o déjalo, Por el precio la compre. Y venia con win7 y particionado GPT, Y secure boot activado en la bios.
Desactive el securete boot, y con parted magic pude reducir las particiones. Dejando espacio suficiente para dos sistemas linux.
Instale ubuntu y por el momento todo bien.
Hasta donde se, Debian Wheeze soporta GPT, pero no UEFI. Aptosid, Siduction si soportan UEFI

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

No lo intentare, cualquier problema experimentando con otros SO y no me cambiaran la pc, perderia la garantia, eso fue lo primero que pregunte cuando la compre. Parecian decirme, no te vendimos una maquina sino un SO.

Si fuera un conocedor de estos manejos no dudaria en tratar, pero dado mi desconocimiento basico ... como dije anteriormente lo mas prudente es quedarme con 'la windowtroyan'.

Pensaba usar el wibi de Debian pero ya tambien la mano de microsoft imposibilita esta funcion ... ya todo esto es abiertamente 'a lo descarado'.

De cualquier manera seguire leyendo e informandome mas sobre Linux, quizas en el futuro y sin tanta presion...

Gracias y saludos a todos!

Editado -- Sab Jun 01, 2013 6:52 pm --

No quiero despedirme sin dejar algo instructivo al respecto sobre todo este asunto que quizas ayude a otros:

http://redactalo.com/13/uefi-secure-boot-y-windows-8/

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Justamente a eso voy, yo hace 3años compre una sony vaio, y el vendedor me dijo instalale lo que quieras no vas a tener problemas la garantia es por hardware, hace un año compre una lenovo (de tan basura no me dio tiempo de nada), misma pregunta, mismo vendedor, mismo local, respuesta "Ni se te ocurra cambiar de SO", ahora esa lenovo se transformo en bangho(la lenovo duro 7dias arriba de un escritorio sin usarla), pregunte lo mismo cuando me cambiaron y lo mismo que la lenovo.-

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

Zammanatta escribió: De cualquier manera seguire leyendo e informandome mas sobre Linux, quizas en el futuro y sin tanta presion...
No te desanimes, todos hemos pasado por cosas similares ;D y de todo se aprende

Si contase yo la aventura que tuve con un netbook y Win pre-instalado, el cual no arranqué jamás ni acepté su licencia.... Desde entonces elijo mejor el hardware y me aseguro de que no tenga esa cosa dentro, que venga limpio, aún así fue lo mejor que me podía haber ocurrido, informáticamente hablando, jojo.

un saludo,

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

la receta es universal:
a) Adquirir, previamente, los 'fundamentos' básicos.
b) empezar eligiendo una 'plataforma' fácil y atenerse a ella, hasta afianzarla. Ya habrá tiempo para explorar nuevos caminos.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

doc escribió:la receta es universal:
a) Adquirir, previamente, los 'fundamentos' básicos.
b) empezar eligiendo una 'plataforma' fácil y atenerse a ella, hasta afianzarla. Ya habrá tiempo para explorar nuevos caminos.
Agregando a eso:
c)Tratar en lo posible usar un equipo común(no notebooks, netbooks,All On), sobre todo cuando uno recién empieza.-

Responder