Duda sobre seguridad de dispositivo USB

Todos los temas relacionados con la seguridad en Linux

Moderadores: doc, ps-ax

Responder
Nubec
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Duda sobre seguridad de dispositivo USB

Mensaje por Nubec » Mié Abr 29, 2015 4:53 pm

Buenas a todos,

Me estoy montando un servidor en una tarjeta Radxa Pro con Lubuntu (Linaro) y me preocupa la seguridad. Soy nuevo en Linux así que estoy aprendiendo a base de tutoriales y prueba-error.

Ahora mismo ando con el tema de hacer backups, y se me ha ocurrido automatizarlos mediante crontab y guardarlo en un pendrive USB conectado a la tarjeta. Tanto los scripts como la carpeta donde monté el USB (/backup) tienen permiso sólo para root, pero veo aún permisos de lectura en la carpeta del USB y claro, no conviene.

¿Hay algún modo de montar el USB y que sólo sea accesible rwx para root?

Muchas gracias.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Re: Duda sobre seguridad de dispositivo USB

Mensaje por MetTxin » Mié Abr 29, 2015 5:33 pm

Lo que no dices es qué sistema de ficheros tiene el pendrive, a lo mejor tienes alguno que no soporte el sistema de permisos de un Unix, ¿FAT?

También fíjate si al montar la unidad lo haces con permisos de usuario. Si quieres que sólo sea accesible para root ese pendrive tendrás que modificar el fstab para que únicamente root pueda montar esos dispositivos, y te quedará la cosa de que en otro ordenador siempre podrán montarla con los permisos que les dé la gana así que no sé hasta qué punto con eso ganas en seguridad. Si los datos no deben ser vistos por otros lo mejor es cifrarlos, de esa forma te aseguras que únicamente tú puedes leerlos y recuperarlos.

De todas formas no sé si un pendrive es el método más seguro para hacer backups, yo creo que resultaría mejor cualquier disco viejo que tengas por ahí, interno o externo, en el host o en la red local, da igual, y desde crontab haces una copia con rsync cada tanto tiempo (por ejemplo).
Nubec
Forista Nuevo
Forista Nuevo