Como cambio la clave del root en Linux debian y centos? [Solucionado]

Todos los temas relacionados con la seguridad en Linux

Moderadores: doc, ps-ax

Responder
stell_gom
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Como cambio la clave del root en Linux debian y centos? [Solucionado]

Mensaje por stell_gom » Mar Ago 31, 2010 5:43 am

Buen dia amigos soy novata en linux, recibi unos servidores en linux debian y centos y necesito cambiar las claves del root por seguridad. disculpen mi ignorancia al respecto. agradezco de antemano cualquier ayuda
dracel
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: Como cambio la clave del root en Linux debian y centos?

Mensaje por dracel » Mar Ago 31, 2010 2:09 pm

Ejecuta siendo root

Código: Seleccionar todo

passwd
[url=http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes]como hacer preguntas inteligentes[/url]
Sean tan amables de poner la etiqueta de (SOLUCIONADO) cuando consigan solucionar su problema
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Mar Ago 31, 2010 4:19 pm

Como te dice Dracel con el comando passwd, pero lo malo dracel es que para cambiarle la password al root.. o necesitas que tu usuario este en /etc/sudoers o ser el propio root.

no se si es tu caso Stell_gom pero si no te sabes las contraseñas de root y tu usuario "normal" no tiene permisos en sudoers, deberas arrancar en run level 1
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--
stell_gom
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por stell_gom » Mié Sep 01, 2010 1:18 am

Hola de antemano muchas gracias, si tengo la clave del root pero quiero cambiarla por seguridad, entonces ejecuto passwd y la clave? y listo ??
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Sep 01, 2010 1:26 am

si ejecuta antes en consola

info passwd

allí tendrás una muy buena información si no tienes instalado info instalalo como cualquier paquete o usa
man passwd

pero info es mejor
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
dracel
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por dracel » Mié Sep 01, 2010 1:58 am

Al ejecutar passwd te pedirá que introduzcas la nueva contraseña. Aunque no aparezca nada mientras escribes no te preocupes lo hace por seguridad. No se si piensas administrar los servidores solo pero me parece que estas demasiado verde para manejarlos, debierias hacerte con un buen manual a lo mejor encuentras algo por aquí
ps-ax escribió:Como te dice Dracel con el comando passwd, pero lo malo dracel es que para cambiarle la password al root.. o necesitas que tu usuario este en /etc/sudoers o ser el propio root.

no se si es tu caso Stell_gom pero si no te sabes las contraseñas de root y tu usuario "normal" no tiene permisos en sudoers, deberas arrancar en run level 1
Al decir que eran servidores debian y centos pase por completo de sudo y como supuse que tenia la contraseña actual de root pues pase de todo :wink:
Por curiosidad, ¿no pide contraseña de root al iniciar en el runlevel 1
[url=http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes]como hacer preguntas inteligentes[/url]
Sean tan amables de poner la etiqueta de (SOLUCIONADO) cuando consigan solucionar su problema
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Mié Sep 01, 2010 4:12 pm

dracel escribió:Al ejecutar passwd te pedirá que introduzcas la nueva contraseña. Aunque no aparezca nada mientras escribes no te preocupes lo hace por seguridad. No se si piensas administrar los servidores solo pero me parece que estas demasiado verde para manejarlos, debierias hacerte con un buen manual a lo mejor encuentras algo por aquí
ps-ax escribió:Como te dice Dracel con el comando passwd, pero lo malo dracel es que para cambiarle la password al root.. o necesitas que tu usuario este en /etc/sudoers o ser el propio root.

Al decir que eran servidores debian y centos pase por completo de sudo y como supuse que tenia la contraseña actual de root pues pase de todo :wink:
Por curiosidad, ¿no pide contraseña de root al iniciar en el runlevel 1
Stell_gom, si ya tienes la pass, es como dices, passwd y le colocas la nueva password, dos veces, yb recuerda que esta no aparece en pantalla por seguridad ;)

En las ultimas versiones de debian, si pide la password ahora que recuerdo.. pero eso tiene una solucion bastante facil, que es entrar con un livecd y borrar el campo de pass del root en /etc/passwd , en CentOS no es problema ya que basta con agregar el "-s" al la linea del grub y listo :)

La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--
stell_gom
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por stell_gom » Jue Sep 02, 2010 5:57 pm

Hola, dracel, ps-ax ,m[cun] muchas gracias a todos, seguí sus recomendaciones y pude solucionar el inconveniente , la verdad hasta ahora estoy conociendo este sistema operativo en la practica y me ha ido bien ya pude configurar las impresoras con cups y samba y me funciono, había un problema con el servidor de usuarios que esta en centos, se perdía el perfil cada vez que apagaban mal un equipo en la red y de igual forma lo pude solucionar. con todo esto quiero decir que gracias a personas como ustedes y la gran documentación que existe en la red se puede trabajar esta clase de sistemas operativos. muchas gracias por la labor que desempeñan y seguiré investigando y preguntando para cada día aprender mas. Bye
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Vie Sep 03, 2010 6:07 am

Me Alegro que te haya servido la ayuda de todos :)

pondre la etiqueta de solucionado, pro que ya haz obtenido respuesta, pero la proxima vez te tocará a ti :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje