Ciertamente, Unity no es del agrado de muchos, y de hecho tampoco era de mi agrado hasta hace muy poco, probé Ubuntu 11.10 para ver como iba durante unas horas corriendo como live y hubo cosas que me gustaron y mucho, a pesar de ser fan de KDE

, hay que tener en cuenta que Unity está más enfocado a trabajar en pantallas táctiles, de allí su diseño, y que luego intentaron trasladar y unificar el concepto llevando a Unity al escritorio, por su puesto el diseño de Unity tiene sus pros y sus contras en un desktop, por ejemplo:
El menú para abrir aplicaciones (el dashboard o como se llame)Este es por lejos una de las modificaciones de Canonical más criticadas, el dashboard está diseñado principalmente para pantallas táctiles, copiando diseños como los de Android, un escritorio limpio y donde el usuario puede personalizar colocando accesos directos, widgets, etc., y que mediante un botón se despliega todo el menú de aplicaciones y el usuario lo va desplazando con el dedo o el scroll del mouse/touchpad, los que hayan usado un Android se habrán dado cuenta que esta forma de trabajar es muy cómoda, pero no para un sistema de escritorio.
El problema es que en una pantalla de tamaño grande, se vuelve terriblemente incomodo navegar entre un mar de iconos, y en donde muchas veces aparecen iconos de aplicaciones que nisiquiera nos interesan ni utilizamos, navegar por un menú así se vuelve una tortura, si con suerte el usuario conoce el nombre del programa puede filtrarlo en la barra de búsqueda, pero si la persona que inicia en Linux desconoce el nombre del programa que quiere usar entonces está obligado a navegar de forma manual.
En mi caso para no tener este problema, además del tafeoff, agregué en la esquina superior izquierda, el ícono con el logo de Arch, un lanzador de aplicaciones tipo menu, y para lansar aplicaciones por filtro utilizo el clásico Alt-F2, al takeoff lo puse para dar la ilución de Unity pero es probable que mas adelante lo elimine.
El lanzador lateral (el de los iconos arco iris)Este me pareció por lejos una de las decisiones más acertadas de Canonical, tanto por estética, como por funcionalidad y también por diseño. Los indicadores, la vista previa y los controles de la ventana desde la misma, y el resaltado de color sobre los íconos es muy práctico y agradable.
El menú superior Después de probarlo durante un buen rato, este también me pareció una decisión acertadicima, me resulto muy cómodo y estéticamente agradable, lo único malo es que con KDE no puedo imitarlo del todo porque no hay ningún plasmoide que permita reemplazar los controles de la ventana de la misma forma que lo hace Unity.
Todo a la izquierda (una excelente decisión de diseño)He aquí otra de las decisiones mas criticadas de Canonical, ¿Se acuerdan cuando hace un tiempo Canonical cambio los botones de las ventanas a la izquierda? una decisión criticadisima y odiada por muchos, incluso por mí, bueno ahora la respuesta está completa.
Si se fijan bien: 1) el menú de la aplicación en la parte superior y con foco a la izquierda; 2) La barra lateral con la mayoría de los íconos en la parte superior, haciendo foco en el lanzador; 3) La barra de herramientas propias de cada aplicación en la parte superior y posicionadas a la izquierda; 4) Los controles de la ventana en la parte superior izquierda.
Si se dan cuenta, todo el foco de acción se encuentra formando un triangulo en la esquina superior izquierda, con lo que reduce muchísimo la trayectoria de los movimientos, permitiendo un trabajo mucho más ágil.
Mientras que en el modelo tradicional el foco de acción era disperso: 1) El menú de la aplicación el la parte superior con alineación a la izquierda; 2) Los controles de la ventana en la parte superior derecha; 3) El lanzador de aplicaciones, barra de íconos en la parte inferior con foco en el centro o izquierda.
En resumen, es una decisión bastante lógica y acertada.

Versus diseño tradicional

Y esas fueron básicamente algunas de las cosas por las que le metí el mismo diseño que Unity a KDE, y me gusto bastante. Obviamente que podría haber imitado aun mas el diseño que le da Canonical a su distro, como por ejemplo la papelera de reciclaje en lugar del teclado virtual, el wallpaper de Ubuntu, los colores, etc., pero si lo hubiera hecho, habría significado sacrificar mucho de mi personalidad, así que decidí darle solo un toque para que se asemeje un poco mas