Puedo compartir archivos/carpetas con un grupo espesifico de usuarios en una red?

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

Responder
Randoll_45
Forista Medio
Forista Medio

Puedo compartir archivos/carpetas con un grupo espesifico de usuarios en una red?

Mensaje por Randoll_45 »

Buenas! de antemano muchas gracias!

Necesito instalar Ubuntu + Samba en un servidor en el trabajo, pero antes de hacerlo debo asegurarme de que puedo hacer lo siguiente.

Necesito que por ejemplo
Terminal 1 solo pueda ver carpetaA y carpetaC del servidor.
Terminal 2 solo pueda ver carpetaP y carpetaB del servidor.
Terminal 3 solo pueda ver carpetaB y impresoraD del servidor.
Terminal 4 solo pueda ver impresoraA y carpetaF del servidor.
y asi por el estilo...

Necesito saber exactamente como hacerlo, pues es en el trabajo y esto puede costarle $$ a la empreza.
Muchas Gracias

Editado -- Mié May 04, 2011 1:55 am --

existe otra alternativa para solucionar esto ?
Grecias

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Puedo compartir archivos/carpetas con un grupo espesifico de usuarios en una red?

Mensaje por mcun »

creo que confundes lo de terminal con usuario, hasta donde yo se la única forma de poner restricciones en archivos es manejando usuarios y grupos.

busca info sobre ello
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Randoll_45
Forista Medio
Forista Medio

Re: Puedo compartir archivos/carpetas con un grupo espesifico de usuarios en una red?

Mensaje por Randoll_45 »

al parecer creo que si, al decir Terminal me refiero a usuario.
de todas formas crees esto posible ? lo digo porque simple vista me parece que si, incluso yo mismo obviamente entiendo que si, pero necesito tener la seguridad de que se puede, tambien necesito sincronizar un disco duro externo con ciertas carpetaas del servidor, eso me lo acaban de informar... si me pueden ofrecer mas informacion se lo agradeceria :)

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

par los permisos pasa por aquí

para la sincronización habré un nuevo tema para no armar un lió con las respuestas ;)

edito

aqui una quia actualizada
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

¿Quizás te refieres a esto?. En el propio archivo de configuración de samba (smb.conf) tienes buena información de cómo se puede configurar. Si es por usuarios que configuras los permisos tienes ejemplos como estos......

210 # A private printer, usable only by fred. Spool data will be placed in fred's
211 # home directory. Note that fred must have write access to the spool directory,
212 # wherever it is.
213 ;[fredsprn]
214 ; comment = Fred's Printer
215 ; valid users = fred
216 ; path = /homes/fred
217 ; printer = freds_printer
218 ; public = no
219 ; writable = no
220 ; printable = yes

.....

254 # The following two entries demonstrate how to share a directory so that two
255 # users can place files there that will be owned by the specific users. In this
256 # setup, the directory should be writable by both users and should have the
257 # sticky bit set on it to prevent abuse. Obviously this could be extended to
258 # as many users as required.
259 ;[myshare]
260 ; comment = Mary's and Fred's stuff
261 ; path = /usr/somewhere/shared
262 ; valid users = mary fred
263 ; public = no
264 ; writable = yes
265 ; printable = no
266 ; create mask = 0765
------------

Luego tendrías que añadir los usuarios en samba y en principio cada uno tendría acceso a lo suyo, nada más.

Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony »

1.- m[cun] no creo que se refiera a eso.... pero buen link....
2.- MetTxin claro, esa es la conf. pero falta un dato mas.
3.- Randoll_45 lo que deseas realizar se puede hacer implementando ACLs a nivel de kernel para restringir lo que deseas.
El tema que debes buscar es "setfacl + samba" que en el foro lo he posteado infinidad de vez.
Y para no entrar en una "guerra santa" de distros, en Ubuntu siempre tuve problemas con los permisos NTFS (asi se llaman especificamente) ya que no heredaban, cosa que no me pasa con centOS.... (y alli lo dejo)
Sls
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun »

jjaja cuando vi el post me acorde de ti siempre diciendo setfacl , setfacl jaja solo que busque selinux jajaj

Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony »

m[cun] jajaja debe ser, soy el unico que responde lo mismo ante estas preguntas, creo que deberia de hacer un how to para el Blog/Wiki para que pueda referenciarlo... =D

Sls
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

Responder