No redireccionar peticiones DNS

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

Responder
sroura
Forista Nuevo
Forista Nuevo

No redireccionar peticiones DNS

Mensaje por sroura »

Buenas noches a todos,

estoy intentando entender cómo funciona Bind como servidor DNS y tengo una duda con la que llevo varios días sin poder resolver y me vuelve loco.

Tengo configurada la zona directa e inversa del dominio con el que estoy jugando y todo funciona correctamente. Las máquinas (virtuales) me resuelven todas las entradas que tengo para el dominio eevee.net.

El rollo de todo esto es que cuando leo cualquier configuración de bind, en el archivo "named.conf.options" se establecen unos servidores DNS de Internet para redirigir los nombres que no se encuentren en local (entiendo que en el archivo "named.conf.local").

Yo no tengo configurado ningún servidor DNS en ese archivo de configuración para que apunte a ningún lado. Sin embargo, los clientes que cuelgan del DNS sí resuelven todas las IP's que les pregunto con nslookup o dig.

Lo que estoy intentando entender es cómo es posible que mis clientes resuelvan direcciones fuera de mi intranet cuando mi servidor DNS (por el que pasan todos) no tiene establecidos unos redireccionadores para los nombres que no tenga.

El entorno es el siguiente:
Servidor: Debian 10 // RED 1 192.168.10.1/24 // RED 2 192.168.1.250/24
(la red 2 es la de mi casa, donde salgo a Internet. Lo tengo como adaptador puente)
Cliente 1: Windows 10 192.168.10.50
Cliente 2: Ubuntu 19.04 192.168.10.51

Pruebas / notas:
- Cuando tengo el servidor DNS apagado ninguno de los clientes resuelve nada.
- Cuando tengo el servidor conectado a la red LAN pero no a la WAN los clientes resuelven todos las direcciones que tiene el DNS (eevee.net) pero ninguna de fuera
- Cuando tengo el servidor conectado a la red LAN y WAN los clientes resuelven todos los nombres, igual que él, aun sin tener redireccionadores en el archivo de configuración.
- Pruebo con nombres diferentes cada vez para asegurarme que no me los devuelve la caché del servidor o del propio cliente (y el cabrón me los resuelve cuando no debería).
- Todas las interfaces de red de todo el mundo (las dos del servidor y la de los clientes) apuntan al servidor DNS propio (192.168.10.1).
- He probado montando el servidor en Debian, Ubuntu... en todos pasa lo mismo. No he probado en Windows.

¿Alguien que sepa del tema me puede ayudar o sabe por dónde puede ir la cosa?

Estoy seguro no entiendo algo básico y por eso funciona y me resuelve www.youtube.com aunque yo no quiera :')

Muchas gracias!!

Responder