Mi servidor Linux no puede gestionar la red.

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

Responder
grux
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mi servidor Linux no puede gestionar la red.

Mensaje por grux »

Buenos días,

A ver si un alma caritativa me puede ayudar. En mi empresa tenemos la red en Linux (Red Hat Enterprise Linux AS Release 4 - NAHANT)…. Y en los puestos tenemos Windows (XP; Vista & W7). Tenemos unos 20-30 puestos conectados a la red. Básicamente lo que tenemos en un servidor de ficheros SAMBA 3.0.10-1.4E, aunque tenemos una aplicación (programada en C++ con bases de datos Oracle 10G) que funciona en todos los puestos. Esta red ha funcionado perfectamente desde más o menos 2006 hasta hace un par de años y durante los últimos 2 años hemos ido teniendo problemas (cada vez más) para que algunos ordenadores se conecten a la red (en determinados momentos). Los problemas se han ido agravando día a día. La empresa que nos lleva la gestión de la red, ha analizado los logs y me comenta que el problema que tenemos es que la red ha crecido demasiado y que Linux no es capaz de gestionar una red que tenemos ahora (de unos 25 puestos). El problema parece ser que uno de los equipos de la red, se hace con el control de la red en algunos momentos (parece ser que es aquel equipo que tiene el sistema operativo más avanzado.. en nuestro caso es uno que funciona con Windows 7) y cuando esto ocurre, tenemos problemas y algunos equipos no pueden conectarse. El problema se soluciona (momentáneamente) reiniciando la red.

Esta empresa hasta ahora ha probado hacer las siguientes cosas para solucionar el problema:

1. Intentar configurar el servidor (RedHat) para que Linux no permita que otro ordenador tome el control de la red. Esto no ha solucionado el problema.
2. Poner en marcha un cronjob que reinicie la red 2 veces al día. Esto tampoco ha funcionado ni ha solucionado el problema.

Dado que estas soluciones no han funcionado… me comentan que este problema se solucionaría definitivamente de alguna de las siguientes formas:

1. Comprando e instalando un servidor de dominios con Windows Server 2008 que no permitiría que esto ocurriera.
2. Cambiando el software del servidor a un sistema Windows (tendríamos servidor y equipos en Windows).

Me recomiendan la opción 1.. el problema es que entre el servidor (hardware) y el Windows Server 2008 + la instalación y reconfiguración de los puestos… la broma se va casi a los 2000 €… por lo que antes de dar el OK… quería preguntaros si habría alguna otra forma de solucionar el problema o software a instalar en Linux que pueda solucionar esto sin necesidad de gastar 2000 €.

¿Alguna idea, sugerencia?... Gracias 1000. Saludos,
Última edición por mcun el Mié Feb 16, 2011 3:11 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Titulo editado por contener dichos como "ayuda" no esta permitido por favor revisa el reglamento

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Mi servidor Linux no puede gestionar la red. AYUDA!

Mensaje por neurus »

Dicho brevemente:

1) Si de verdad la empresa dijo eso, no quiero imaginar la calidad técnica de su personal. ¿Qué tiene que ver el sistema operativo con la cantidad de máquinas?.

2) RTFM. Lo que ocurre es parte del protocolo Samba (o Netbios). La máquina que más tiempo esté online, es la que toma el control, porque es un protocolo descentralizado. No la más "avanzada". Como aparentemente ustedes reinician el servidor un par de veces al día, la máquina más anciana (la que lleva más tiempo online) toma el control.

3) Comprar un WServer 2008 solucionaría ese problema, seguramente creando otros. Lo que no entiendo es que no les hayan hablado de LDAP (busca información sobre PDC), que en definitiva es el modo Linux de abordar el tema Active Directory (que es lo que ofrece el WS 2008).

4) No recomiendo nada. Pero todos los puntos de partida en tu descripción están errados (aparentemente por haber sido mal informado). Es lógico que las conclusiones también lo estén.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Mi servidor Linux no puede gestionar la red. AYUDA!

Mensaje por mcun »

pues si contratando un sysadmin unix --> a mi juicio el problemas de la perdida de control del servidor es totalmente hipotético como la solución de invertir en un servidor win.

El asunto por lo que planteas, puede deberse a un sin fin de causas por lo que las solución que presentas es una simple hipótesis ( yo no gastaría 2000 euros en comprobar una hipótesis débil )

Lo adecuado seria empezar por analizar la red (modelo OSI), analizar los sistemas ( me suena a un troyano ), y por supuesto los log del servidor ( si hay conflictos de red me da que es troyano ) y la configuración del mismo.

Para ello precisas personal capacitado --> tal vez el coste sea similar pero seguro encuentras la solución definitiva, no así cambiando el servidor que inclusive puede agravar el problema.

saludos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Mi servidor Linux no puede gestionar la red.

Mensaje por neurus »

Insisto: ese comportamiento es parte del protocolo. La empresa que elucubró semejante respuesta (que 25 equipos son demasiados; ¡25!), no se molestó en leer los manuales más elementales de lo que está usando.

RTFM: Punto 5 del RFC 1002.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

Lo del comportamiento del protocolo no lo pongo en dudas --> ¿ pero eso se trasladaría también a la BBDD y la aplicación que la gestiona ?
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Si los clientes buscan la base de datos en el servidor, y el servidor samba (en el protocolo samba no hay servidores fijos) cambió porque la máquina más antigua en la red es otra, obviamente ningún equipo encontrará la base de datos.

No sé si se entiende. Pero no es difícil una vez que se comprende el funcionamiento de Netbios. El problema ahí es que usan Netbios/Samba, donde deberían usar PDC (LDAP/Active Directory).

mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun »

claro entiendo, los servicios se brindan a trabes de samba, allí si queda bien claro lo que planteas --> yo supuse que gestionaban los servicios por distintos protocolos... seria lo correcto

PD: hablando de soluciones "elegantes"

grux
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por grux »

Muchas gracias por vuestras respuestas... la verdad tenía la esperanza de tener una o dos respuestas (como mucho)... por lo que ahora al volver de comer y ver tantas respuestas me ha dado un subidón!!!

Sobre la empresa que me gestiona la red... la verdad, llevo muchos años con ellos... y siempre me han resulto bien la papeleta... creo que saben lo que hacen y siempre me han gestionado bien la red... aunque como todos, nos podemos equivocar tanto en la apreciación como en la solución o hay alguna solución que se les puede no ocurrir... a lo mejor les invito a este hilo, para que si quieren, expliquen mejor que yo el problema... ya que yo he podido obviar algún detalle importante que es necesario saber o he simplificado la naturaleza del problema...

Lo que he visto que pasa es que los equipos pierden la red... por ejemplo, ayer estuve como una hora sin conexión y haciendo ping sobre la red (desde mi equipo), no podía verla... luego a partir de un momento determinado, tuve acceso de nuevo.

Quería añadir que cuando la empresa analizó los logs por última vez esta semana... vió que curiosamente el equipo que cogió el control de la red lo cogió el domingo a las 4 de la madrugada... cuando la realidad era que el equipo estaba apagado desde el viernes... a lo mejor esto indica que puede tener algo que ver con la Netbios (como sugiere Neurus), es decir. que el equipo siga activo en la red aún cuando esté apagado.

También aclarar que lo de reiniciar el servidor Linux. lo hemos hecho esta semana... pero no ha solucionado nada (por lo que no es ni parte del problema ni de la solución)... y que el equipo que suele apropiarse de la red es siempre el mismo.. que curiosamente es el que tienen el sistema operativo más nuevo de Windows.. es por eso que me decían que al ser el sistema operativo más nuevo, era el que pasaba a gestionar la red. Lo que sí me ha llamado mucho la atención es que como comentaba, se adueñe de la red a horas en las que el ordenador esta apagado.. por lo que la hipótesis de m[cun] de que quizás sea un troyano... la veo bastante factible...

De nuevo... Muchas gracias x vuestras sugerencias!!!
Última edición por grux el Mié Feb 16, 2011 6:47 pm, editado 1 vez en total.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

ayer estuve como una hora sin conexión y haciendo ping sobre la red (desde mi equipo), no podía verla...
De nuevo, eso es un problema de Samba/Netbios.

El equipo que toma el control de la red a las cuatro de la mañana, está apagado. Ok.
Apágalo. ¿Ves esa luz en la placa de red?. El equipo sigue conectado. Por eso es el más viejo en la red. Y por eso es el Master Netbios.

Ahora desenchúfalo. Espera un par de minutos. Enciéndelo. Verás que el Master (que no server, porque en Netbios todos los equipos son servers) cambió. Ahora es otro. El más viejo en la red.

Así funciona el protocolo.

La solución que te propusieron, comprar un server Windows, es en el práctica lo mismo que configurar un PDC en el mismo servidor Linux que tienes ahora. Por supuesto, el PDC debe instalarse y configurarse, mientras el server Windows viene -presumiblemente- ya configurado.

PD: Y la otra posibilidad, es que tengas activado un Active Directory en Windows 7 sin saberlo. Pero esto ya es tratar de jugar a la bola de cristal.

grux
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por grux »

Neurus, gracias por tu respuesta.... pero ten en cuenta que el equipo que toma el control de la red es siempre (o casi siempre) el mismo. (de los aprox 20-30 que habitualmente se conectan a la red)... una solución sería desconectar ese equipo y ver que pasa.... pero la empresa que me gestiona la red me comenta que esto no garantizaría nada... ya que otro equipo... el que tenga la configuración más avanzada sería el que tomaría el control... y que el problema viene más del hecho que la red es demasiado grande para gestionarse como la tenemos gestionada (Linux + Samba).

Con esto no digo que el problema no pueda ser de la Netbios... pero lo que me choca es que siempre sea el mismo equipo el que toma control de la red... si es siempre el más viejo el que toma el control ¿no deberían tomarlo otras veces otros ordenadores?... ese ordenador (el que toma la red) es un ordenador de uso normal que está encendido el mismo número de horas que cualquier otro equipo... por lo que me choca que se haga Master x ser el más viejo... la particularidad que si tiene es que tiene otro sistema operativo que el resto.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Es que si no es problema de tiempo de conexión, es problema de configuración.

¿Configuraron Windows 7? Ojo que no se trata de instalarlo y conectarlo a la red, sin más. Windows 7 es muy molesto cuando se lo quiere unir a un dominio. Y si no se une, probablemente cree el suyo propio, al que terminan uniéndose las máquinas a medida que se encienden.

En lo que sí coincido, es en que la red (más de diez máquinas) es demasiado para gestionarla con Samba. Pero nuevamente hablamos de un problema de configuración. Hay protocolos y configuraciones pensadas para ser escalables (LDAP o NFS), y ser usadas en una red más o menos seria. Usar Samba (que equivale a "compartir carpetas" de Windows), en una red grande es llevar mondadientes a un duelo de pistolas.

grux
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por grux »

Gracias Neurus... ¿Quieres decir que cambiando Samba por LDAP o NFS podría solucionar el problema.... o estoy simplificándolo excesivamente?

Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony »

Cosas que a mi parecer no se han mencionado:
1.- Esquema actual de tu red. (que por cierto, debe estar mal implementada, por los problemas que presentas)
2.- Configuración de smb.conf (netamente SAMBA)
3.- Estructura de hostname para los clientes en la red (windows xp, windows7)

A mi parecer tambien me parece absurdo que "25 maquinas" saturen la red, en mi antiguo trabajo administraba un REHL 4.4 con 900 usuarios (alli sí habían problemas de red, pero mas para el lado de networking)

En fin, por otro lado, no creo que se solucione si implementas LDAP (NFS es otra cosa) ....

Sls
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Yo creo que sí sería una solución implementar LDAP. O, al menos, mejoraría mucho, sin cambiar fundamentalmente la arquitectura de la red que describe el usuario (NFS implicaría la reconfiguración de los clientes, y quién sabe si de las aplicaciones).

De todos modos, cuanto más leo la descripción que hace el usuario, menos claro tengo el síntoma descripto. Por ejemplo: ¿Las máquinas responden el ping?, es un dato elemental en cualquier planteo de problemas de red.

Por otro lado, ¿hay un DNS? Supongo que no, y es la razón de que proponga LDAP. ¿Hay algo, además de samba, que determine la configuración de la red? Creo que queda claro que Samba no determina nada, simplemente interconecta pares. ¿El Windows 7, no tendrá un Active Directory preconfigurado sin que lo sepan? ¿Windows Seven... qué? Si es un Home, están en problemas. Si es un Professional, puede tener un problema con la configuración de los servicios.

Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony »

un ldap para gestionar usuario en una red de 25 ordenadores....mmm lo "innecesario" por la cantidad de equipos (pero no justifica que no se pueda implementar).
me parece un tema de networking principalmente, mi consejo seria que reestructuren la red partiendo de lo basico, router's switches servidores, red lan, luego armar nuevamente samba de cero. (REHL4.4 si mal no recuerdo, dejo de tener soporte oficial el 2010) asi que seria mejor que instalen CentOS 5.5 o compren la licencia de RHEL 6.

Sls
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

Responder