distribucion para servidor de red

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por pataro »

Hola, nosotros estamos migrando sin prisa pero sin pausa de Windows a Debian.

Las distros mas populares para servidores son RHEL, SLES, CentOS y Debian.

En mi caso particular, siempre fui de la mano de Debian, desde la liberación de Potato (2.2). Siempre confie en los paquetes DEB y las herramientas para administrarlos.

Slds.

rojoblandino
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: distribucion para servidor de red

Mensaje por rojoblandino »

Primero que todo, todas las distros son GNU/Linux asi que lo unico que las hace diferentes entre si son los paquetes que cada una ofrece al usuario, asi que si deseas configurar un server para las especificaciones planteadas, lo unico que necesitas es un ordenador con hardware especifico para servidores para que soporte brindar servicios como los que deseas brindar.

Puedes montar con cualquier distribucion los servicios que estas planteando, pero elegir cual es la mejor para ello, recomiendo que primero tengas el hardware y luego te familiarizes con alguna distro de linux, ya que todas son iguales, lo que varia es que algunas manejan los paquetes en forma binaria, otras en forma de rpm, otras en .deb, etc, Asi que responder que distribucion es mejor es como preguntarse si el agua de mi casa es mejor que la del vecino, si al fin es agua.

Linux es linux, no importa que distribucion lo vista, sigue siendo linux, familiarizate con una, la estudias con calma y te vas con esa. No te compliques la vida con distros que no conozcas.

Si estas verde como dices para Linux, recomiendo que empieces con Debian que es estandard, recomiendo pruebes mas que una para que te hagas tu propio criterio. Si te quieres complicar la vda buscando que distribucion es la mejor, perderas tiempo en la discusion tonta de que distro es mejor y por que.

Ademas si te llega a gustar una distro por que es facil de configurar apache y probastes otra distro que te facilia instalar un proxy transparente y otra para firewall, bien puedes usar las tres distros, ¿Por que no?, lo haces asi y punto, y quien dice que necesitas de tres maquinas, si existen MAquinas virtuales para linux que puedes tener esos servicios en solo una maquina virtualizando tres SO.

Asi que deja la idea tonta que Microsoft nos ha creado con sus diferentes versiones de Windows, y al final todas resultan descepcionando al usuario. En linux no existe distro mejor que otra, y si sale una nueva distro tampoco sera mejor que el resto, todas son Linux, que fueron desarrolladas bajo un proposito lucrativo o no.

Y si tienes tantos problemas, ¿Por que no crear tu propia distribucion?, puedes hacerlo solo ingresa a la pagina: http://www.linuxfromscratch.org/ aunque no es muy

nelmaster_vc
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por nelmaster_vc »

Bueno yo prefieron debian
tengo 3 server pinchando desde hace 2 años con el y todo me ha ido de maravillas, ademas para todo el q quiera comenzar que lo haga con debian lpor q la verdad q es muy facil de trabajar y administrar

ademas creo q todas las distribuciones de linux son buenas, lo q tienes q ver cuales son las que satifacen tus necesidades y probarlas y ver cual es la q mejor se adapta a ti ok

SAludos
Chau........el chino
Bye But not forever

pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por pataro »

Wenas, no puedo quedar afuera de esta discusion!
En nuestras instalaciones tenemos Debian. En instalaciones en Clientes nuestros, recomendamos Debian.

He probado RHEL (v3,4 y 5), SuSE, CentOS, Slack, FreeBSD, OpenBSD y alguna que otra mas.

Definitivamente no hay muchas diferencias entre todas ellas, salvo por los BSD, pero no nos ocupamos de BSD en este post. :)

Entonces, por que Debian? Bueno, la respuesta es simple: por su excelente manejo de paquetes y su estabilidad. La estabilidad se paga con versiones viejas de programas, pero prefiero estabilidad a innovacion. Por lo menos en los servidores.

Slds.

TuxSarge
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por TuxSarge »

siempre he trabajado con debian en todo ámbito y jamás he tenido dramas... lo he usado como servidor de datos, web y ftp en empresa, y cero problemas

djleoli
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por djleoli »

me sumo es como te dicen prueba una distribucion y si te satiface todo usa esa y si no vitualisa y usa alguna otra debian para iniciar es bueno aunque yo prefiero Ubuntu lo tengo hace poco desde la 7.04 en mi escritorio y anda re bien luego hace 5 meses me plantie tener un servidor web para crear una pequeña empresa de hospedaje y estaba como vos ¿que distro uso de servidor web ? entonces como con ubuntu me fue bien ya q es muy facil para el q inicia y tiene como su padre debian los paqutes .deb y el aptitude que lo hacen fasilisimo a la hora de instalar algo me volque por ubuntu server edition y realmentetodos estos meses me anduvo excelente ahora recicle una pc y cree un segundo servidor y lo puse en un pentuim 166 mhrz con 64 mb de ram y anda muy bien no digo excelente pero se banca todo bastante bien asi que podes usar debian o ubuntu yo te recomiendo ubuntu si no sabes nada de linux

Saludos !

Faraom
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Faraom »

Buena pregunta en el foro y buenas respuestas espero podeer dar una respuesta mas clara mas adelante hablando de servidores y todo eso vamos adelnate Espaciolinux!!!
Dice un dicho: El cerebro es como el paracaidas ; funciona mejor cuando esta abierto Faraom

rafaelsalcedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por rafaelsalcedo »

¡¡Cuanto tiempo ha pasado ya desde el 7 de marzo del 2008, el día en que puse esta pregunta en este maravilloso foro!!

Voy a intentar responder a la misma, aunque en realidad no tengo elementos de juicio para comparar distribuciones puesto que no he probado varias. Solo he trabajado con Debian, pues entendí en aquel momento que podría ser una de las mejores.

Desde ese 7 de marzo hasta hoy me he 'peleado' durante decenas de horas de trabajo en mi pequeño laboratorio(el despacho de casa) con 3 ordenadores portátiles, haciendo las funciones de servidor y clientes. En la actualidad dispongo de 5 servidores de producción donde está implementadas estas funciones:

- Router
- Servidor de archivos
- Firewall(iptables, layer7, ipp2p,..)
- QoS
- Servidor de dominios de internet
- Proxy(squid)
- Servidor radius
- etc....

Pero aun me queda muchhooooo por recorrer.

Solo quiero dar las gracias a todos los usuarios que desinteresadamente ponen sus conocimientos al servicio de los demás. Seguiré aprendiendo de ellos y por supuesto intentaré ayudar aportando lo poco que he aprendido de este sistema operativo.

antoniofelixes
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por antoniofelixes »

Buenas,

Yo te puedo comentar cosas que he montado con Slackware.

En mi antiguo trabajo en una administración pública monté un servidor para unos 120 clientes las especificaciones que recuerdo del ordenador eran:

Código: Seleccionar todo

Procesador: 800 mhz
Memoria ram: 128 MB
Disco duro: 8 gigas
Tenía un buen firewall con iptables, squid, cups compartiendo una impresora, un ftp para algunos cursos que se impartian y 4 tarjetas de red de un gigabits cada una para los diferentes departamentos.

Sólo dió un problema en mucho tiempo... se le estropeó una tarjeta de red.. la que conectaba el cable de internet.

----------------------------------------------------

El servidor de mi casa:

Procesador:

processor       : 0
vendor_id       : GenuineIntel
cpu family      : 15
model           : 3
model name      : Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.20GHz
stepping        : 4
cpu MHz         : 3192.889
cache size      : 1024 KB
physical id     : 0
siblings        : 2
core id         : 0
cpu cores       : 1
apicid          : 0
initial apicid  : 0
fdiv_bug        : no
hlt_bug         : no
f00f_bug        : no
coma_bug        : no
fpu             : yes
fpu_exception   : yes
cpuid level     : 5
wp              : yes
flags           : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe constant_tsc pebs bts pni monitor ds_cpl cid xtpr
bogomips        : 6385.77
clflush size    : 64
power management:

processor       : 1
vendor_id       : GenuineIntel
cpu family      : 15
model           : 3
model name      : Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.20GHz
stepping        : 4
cpu MHz         : 3192.889
cache size      : 1024 KB
physical id     : 0
siblings        : 2
core id         : 0
cpu cores       : 1
apicid          : 1
initial apicid  : 1
fdiv_bug        : no
hlt_bug         : no
f00f_bug        : no
coma_bug        : no
fpu             : yes
fpu_exception   : yes
cpuid level     : 5
wp              : yes
flags           : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe constant_tsc pebs bts pni monitor ds_cpl cid xtpr
bogomips        : 6386.31
clflush size    : 64
Memoria ram:

MemTotal:      1029644 kB
MemFree:        656880 kB
Buffers:         99044 kB
Cached:         197360 kB
SwapCached:          0 kB
Active:         144588 kB
Inactive:       158864 kB
HighTotal:      131008 kB
HighFree:         2288 kB
LowTotal:       898636 kB
LowFree:        654592 kB
SwapTotal:      248968 kB
SwapFree:       248968 kB
Dirty:              72 kB
Writeback:           0 kB
AnonPages:        6468 kB
Mapped:           7512 kB
Slab:            32648 kB
SReclaimable:    26288 kB
SUnreclaim:       6360 kB
PageTables:        404 kB
NFS_Unstable:        0 kB
Bounce:              0 kB
WritebackTmp:        0 kB
CommitLimit:    763788 kB
Committed_AS:    17336 kB
VmallocTotal:   114680 kB
VmallocUsed:      8464 kB
VmallocChunk:   105960 kB
DirectMap4k:      8192 kB
DirectMap4M:    909312 kB
Disco duro:

root@Servidor:/proc# df -mT
Filesystem    Type   1M-blocks      Used Available Use% Mounted on
/dev/root     ext3        6733      3302      3090  52% /
tmpfs        tmpfs         503         0       503   0% /dev/shm
root@Servidor:/proc#
lspci:

root@Servidor:/proc# lspci   
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P DRAM Controller/Host-Hub Interface (rev 02)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P PCI to AGP Controller (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev c2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) LPC Interface Bridge (rev 02)
00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) IDE Controller (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801EB (ICH5) SATA Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) SMBus Controller (rev 02)
00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) AC'97 Audio Controller (rev 02)
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200] (rev 01)
01:00.1 Display controller: ATI Technologies Inc Unknown device 5942 (rev 01)
02:09.0 Ethernet controller: D-Link System Inc RTL8139 Ethernet (rev 10)
02:0c.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
02:0d.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
root@Servidor:/proc# 
En éste servidor corre Slackware 12.2, servidor web, ftp, nat, impresora compartida, traffic control, squid y unas cuantas aplicaciones para hacer pruebas.

-----------------------------------------------

Ya tienes algunas referencias más :P.

Un saludo, Antonio Félix.[/code]

Nagual
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por Nagual »

Yo de lo que he sabido es que CentOS es muy popular para servidor en los lugares que he pasado...

en la UABJO (Universidad de Oaxaca) y en el CECAD (Bachillerato a Distancia y licenciaturas UABJO-UNAM) tienen CentOS...

en la UNAM para las carreras a distancia manejan Red Hat Enterprise Linux

(CentOS es la version libre de RedHat)

He visto algunos sitios que corren con Debian y Ubuntu...

yo he usado Debian y Centos en un IDS y vi (pero no tengo argumentos para asegurarlo) que CentOS aguanta mas carga de trabajo en cuestion de redes...

pero todo radica en lo bien configurado y administrado que este el equipo...

Sales pues :D
Blaise Pascal: "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa."
Twitter: @nagual_oax

ed182
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por ed182 »

no se pero no he eh nasido con el hambre por DEbian .. con centos mola y molo bien :S

oesquivel
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por oesquivel »

La pregunta seria cual de las distribuciones disponibles, es la mas adecuada para convivir con un dominio Windows, en el area de Base de datos y Netsworking Ret Hat es muy utilizada Suse le hace la competencia pero ninguna ofrece una solucion definitiva a la convivencia con los workstation Windows, aunque no nos guste en muchas de las empresas los usuarios normales tienen que usar windows.

Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pacmac »

Yo llevo unos años diseñando redes con múltiples sistemas operativos: Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Debian, etc. Si quieres conocer mi opinión: Debian ¿Por qué? Porque desde mi punto de vista es una distribución muy estable (En la vida se me ha caído), tiene unos repositorios muy fiables y sencillos. Dices que te gustaría que la distribución fuese completamente gratuita: pues tienes todo lo que necesitas en main.
Con Debian he tenido los servidores más eficientes: colocas tus repositorios, instalas tus programas, actualizas, configuras y las tareas repetitivas se las dejas a cron. De esta forma solo tienes que sentarte a supervisar de vez en cuando... Por otro lado, como has podido observar mucha gente señala a Debian, y creo que eso se puede interpretar como una señal de confianza que ha depositado la red sobre esta distribución.
Respecto al software, tienes herramientas de primerísima calidad, tanto en servidores como en seguridad o backups. Y por último, otro aspecto que me ha entusiasmado es la extensa documentación que hay sobre esta distro.

En resumen, esa es mi opinión, espero que te sea útil.

¡Saludos y mucha suerte con tu elección!

Hereter
Forista Menor
Forista Menor

Re: distribucion para servidor de red RESPUESTA

Mensaje por Hereter »

Hola, mira yo en particular uso:

Para control de ancho de banda Microtik...lo podes instalar en una pc vieja con varias placas de red. (no hay con que darle)
Para el proxy un squid con Redhat Enterprise
El Microtik tambien es firewall.
Para antivirus un Windows server 2003 con un Nod 32 corporativo.

Espero que te sirva. Con esto y unos DNS administramos unas 600 pc.

javsolis3
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por javsolis3 »

bueno amigos yo utilizo centos y hasta el momento no tengo problemas con los servidores
¿El exito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad.
Libre no significa Gratis.

Autor: Richard Matthew Stallman
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Programador

Responder