Configurar servidor como router

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

Responder
nsis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Configurar servidor como router

Mensaje por nsis »

Buenas,

Tengo un equipo con Linux Mint el cual tiene 2 tarjetas de red, la configuración es la siguiente:

- Por eth0 esta configurada la salida a internet mediante la ip que me otorga el ISP, su mascara, gateway y dns.
- Por eth1 configuré mi red privada(static):
-address: 192.168.1.1
-netmask: 255.255.255.0
-broadcast: 192.168.1.255

Todo esto lo configure en /etc/network/interfaces

Ahora, el dhcp opera mediante dnsmasq para que se le asigne ip a mi red local cuyo rango va de 192.168.1.50 - 254.
Hice el enrutamiento para que toda petición de mi red local, salga al exterior mediante eth0.

Al terminar la configuración, habilitar las placas y activar el servicio de dhcp, veo que los perifericos de mi red local tienen conexión a internet sin ningun problema pero al querer navegar desde el servidor u obtener control remoto mediante teamviewer, este no cuenta con internet.
Probé deshabilitando eth1 y automaticamente cuento con internet en el servidor pero no en mi red local.

Mi pregunta es, como puedo hacer para que el servidor se conecte mediante eth0 y a su vez, la red local acceda a internet mediante eth1 sin tener que deshabilitar una de las dos placas?

Alguien me puede dar una mano con esto?

Muchas gracias!

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Configurar servidor como router

Mensaje por hmg79 »

Tenes que habilitar el forwarding del servidor que no es mas que agregar un uno al archivo /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
El problema es que es temporal, o sea cada ves que reinicies el sistema lo tenes que hacer.-

Tenes varias opciones, yo siempre lo colocaba en un archivo junto con las politicas de iptables, la otra y mas simple si lo unico que necesitas es el forwarding, es agregar lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
En el archivo /etc/rc.local

para verificar como se encuentra ese archivo,podes hacer lo siguiente

Código: Seleccionar todo

cat /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
Nota: Esto lo digo de memoria, asi que verifica

nsis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por nsis »

Hola hmg79, antes que nada gracias por la respuesta.
En cuanto a lo que me indicas, si eso ya lo realicé mientras configuraba el servidor. Lo que encontré (y que me dio resultado) fue modificar el resolv.conf con los dns del ISP, ahora puedo navegar desde el servidor y a su vez la red local pero cuando reinicio la PC pierdo los cambios realizados en ese archivo.

Buscando por internet vi que se puede resolver modificando el archivo base, dentro de /etc/resolvconf/resolv.conf.d pero tampoco me lo estaría resolviendo.

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

Creo recordar que yo ponía (cuando usaba linux) en el mismo /etc/network/interfaces los dns, no sé si era "nameserver n.n.n.n", indaga por ahí

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Perdón amigo, entendi mal el problema, entendi que la red local no tenia internet, pero el servidor si, y es al reves.-

Respecto a tu problema, el archivo resolv.conf cada vez que se reinicia el equipo se actualiza y sonaste, como dice nettxin tenes que modificar en el archivo de interfaces, aunque tu problema esta justamente en el eth0 que es de tu salida a internet, y ahi me parece que no te deja.-
Hay un paquete en debian sobre todo que se llama resolvconf, que te permite crear un archivo con ese parametro, y lo que hace es reemplazar cada vez que arranca con el nameserver que vos configuras, es algo lioso todavia no le agarre la mano, asi que yo suelo modificar sus archivos en /etc/resolvconf, adentro tiene varios archivos y carpetas, yo en todos los que encuentro nameserver lo modifico para la ip del servidor que uso.-

Editado -- Jue Mar 31, 2016 11:28 am --

Respecto al teanviewer yo también lo utilizo, pero nunca tuve problemas mas alla de que me olvido la contraseña seguido, en conectarme a equipos.-

luigdima
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por luigdima »

Hola! por aportar un poco... cuando realizas ping a hacía '8.8.8.8' te responde algo? es de las primeras pruebas a realizar para encontrar el error... si resolución o rutas! =)

Responder