Como migrar o cambiar configuracion dhcp a ip statica en mas de 600 servers

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.
Responder
fdvalero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Como migrar o cambiar configuracion dhcp a ip statica en mas de 600 servers

Mensaje por fdvalero »

Hola,

Tengo varios entornos de trabajo, y todos tienen una ip a traves del servidor DHCP. Pero quiero cambiarlos a ip statica,. Si solo fueran menos de 50 PC no hay problemas, pero estamos hablando de mas 600.
Existira algun script que haga esto, o si se puede implementar en ansible seria genial.

Gracias de antemano

Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Como migrar o cambiar configuracion dhcp a ip statica en mas de 600 servers

Mensaje por Hawkingsagan »

Definitivamente se pude hacer con un script que modifique los parametros de cada interface de red de direccion dinamica a estatica.. en tu servidor, aca el problema es que el script lo deberas ejecutar en cada maquina, no es tan facil hacerlo como decirlo pues deberas programar y tener en cuenta varias cuestiones como dirigirte a la rita de interfaces d ered, modificarla con un editor, guardar y salir

En ubuntu server seria algo asi como esto (ojo es solo un ejemplo esto ni siquiera seria un sript funcional)

#! /bin/bash
cd /etc/network/
nano interfaces
#en esta parte indicar modificar con comandos del editor
auto eth0
iface eth0 inet static
address x.x.x.x
netmask x.x.x.x.
network x.x.x.x
broadcast x.x.x.x
gateway x.x.x.x
# dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
dns-nameservers x.x.x.x
clear
echo "fin del sript"
exit

Te dejo este material que te puede servir para crear el script, hay miles en internet de como hacerlo, basicamente es automatizar lo que deberias hacer en consola maquina a maquina.

http://ovtoaster.com/introduccion-los-scripts-en-linux/
http://pendientedemigracion.ucm.es/info ... CRIPTS.pdf

Saludos.
:hi: Soy el Linux User # 394644 | 8-) Uso Ubuntu 20.04 | :write: Mi blog| :music: Mi Radio ♫

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Como migrar o cambiar configuracion dhcp a ip statica en mas de 600 servers

Mensaje por neurus »

Y los clientes que deben adoptar ip estática, ¿qué sistema operativo tienen?

La cuestión es cómo ingresar a los clientes desde el servidor. Se me ocurre scp, que funcionaría si la clave fuera siempre la misma, o si la conexión se hiciera mediante credenciales.

También sería posible un script ejecutado desde ssh, que arme el archivo interfaces y lo copie al directorio destino. Aquí el problema sería similar: normalmente ssh no permite ejecuciones como root.

En cualquiera de los casos, hace falta saber desde qué configuración partimos: sistema operativo, modalidad de acceso, permisos...

Porque la pregunta, con los datos que das, permite un abanico muy amplio de soluciones que, sospecho, llevadas a la práctica fallarían todas por algún detalle del que carecemos en este hilo.

Responder