distribucion para servidor de red

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

rafaelsalcedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

distribucion para servidor de red

Mensaje por rafaelsalcedo » Vie Mar 07, 2008 2:02 am

He estado echando un vistazo por este foro y he sacado la conclusión de que la version mas aceptada ampliamente es la Debian(¿la mejor?), y las que estan diseñadas para redes son Suse y Red Hat.

Mi pregunta es la siguiente: ¿que distribución sería la ideal para un servidor de red que ofrezca servicios a redes desde 4 a 200 clientes con estos requerimientos?:

- Control de ancho de banda por usuario(o por IP, o por MAC)
- Proxy, con historiales sobre lugares visitados por los cliente(por el tema de la seguridad)
- Firewall
- Antivirus(esto no es tan importante)

Y en el caso de haberla, ¿habría que utilizar algun software comercial, o basta con las herramientas internas(iptables, etc.)?

Esta pregunta la hago porque nos estamos planteando instalar las redes con servidores Linux, en vez de windows, pero en Linux estamos muy verdes.

Gracias por anticipado

* Titulo editado por el moderador por decir poco del tema a tratar, por favor revisa el reglamento del foro
timo
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Re: Redes/Firewall/Proxy

Mensaje por timo » Vie Mar 07, 2008 2:38 am

Actualmente estamos manejando 2 servidores para casi 300 hosts cada uno, uno con Fedora y otro con Slackware.

Ambos estan funcionales desde hace un año y sin problemas, el hecho de haber usado dos versiones diferentes se debio a preferencias de los operarios.

Utilizamos Squid en ambas.
Root is not God
ExEKieLiTo
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: distribucion para servidor de red

Mensaje por ExEKieLiTo » Vie Mar 07, 2008 2:43 am

el tema esta muy tratado en el foro, es como decir que distribucion es la mejor para una pc hogareña, las distribuciones mayormente conocidas ( fedora,gentoo,mandriva,ubuntu,slackware, etc,etc,etc ) no estan abocadas a ser especificamente para algo.

si bien pueden tener X herramienta que la otra no la tenga, no estan pensada para ser servidores dedicados.... pero pueden serlo facilmente.

cualquier distribucion que elijas podrias utilizarla de servidor y con herramientas gratuitas podras manejar todo lo que comentas.

como te dice timo, si elijes una distribucion u otra es por preferencia del que la va a operar y no porque esa sea mejor para ser un servidor.
Amd 3600 x2 Dual Core - 2 gb Ram - Nvidia Gforce 7300 GS - Sata2 250 GB
--
Corriendo Slackware 12
rafaelsalcedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por rafaelsalcedo » Vie Mar 07, 2008 8:50 am

En principio no tenemos preferencia por ninguna distribución, pues las desconocemos completamente, pero queremos introducirnos en una para realizar lo dicho en esta pregunta del foro.
Me gustaría que os decantarais por alguna en concreto y porque, segun laas necesidades que tenemos, porque en funcion de lo que veamos en estas repuestas nos decantaremos por empezar con la que mas nos recomendeis.
Ha de ser totalmente gratuita tanto la distribución como el software adicional(si es que se necesitase)
Darow
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Darow » Vie Mar 07, 2008 11:37 am

Si, supongo que no habra una distribucion especifica para servers, que depende de las preferencias de cada uno.

Un amigo tiene uno server rulando en debian y le va bien :wink:
ExEKieLiTo
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ExEKieLiTo » Vie Mar 07, 2008 4:06 pm

si quieres que te digamos una distribucion podria ofrecerte debian, con los repositorios instalas cualquier programa que necesites en pocos minutos y sin problemas.

ahora si quieres complicarte un poco mas debes de instalar gentoo o slackware, compilar binarios a mano trae mas trabajo y aveces da mucho dolor de cabeza.
Amd 3600 x2 Dual Core - 2 gb Ram - Nvidia Gforce 7300 GS - Sata2 250 GB
--
Corriendo Slackware 12
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Vie Mar 07, 2008 6:47 pm

Muevo el tema a Redes y servidores por ser mas apropiado y queda ahi como PostIt para futuras preguntas !!

un saludo
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
pepe_cat
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por pepe_cat » Lun Mar 17, 2008 5:36 pm

Yo tengo un server con Fedora Core 5 y sin problemas, aunque de vez en cuando por causas desconocidas se me cae el Apache...

Podrían explicarme o pasarme un link sobre como montar un servidor con Slackware 12 para mi casa?
Es decir para montar un localhost.

Saludos ;)
Pepe#14

Lliure!
timo
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por timo » Lun Mar 17, 2008 6:19 pm

Pues pepe_cat, guias y manuales hay muchos, pero te paso una cortita:

Apache en Slackware 12
Root is not God
pepe_cat
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por pepe_cat » Lun Mar 17, 2008 6:23 pm

Gracias

;)
Pepe#14

Lliure!
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Mar Mar 18, 2008 12:05 am

si quieres un server, CENTOS es la opcion.
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
rsalcedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por rsalcedo » Mar Mar 18, 2008 9:16 am

¿porque elegir CENTOS de servidor?
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Mar Mar 18, 2008 5:31 pm

porque es el clonico libre de RedHat Enterprise.... por eso, y no tiebe los bug, que tienen fedora.... :)
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Lun Mar 24, 2008 11:24 pm

Saludos a todos,

a ver para concretar un poquitín más :wink: , y como ya comentan por ahí que gentoo y slackware que son muy buenas distros pero para personal más avanzado, entre Debian y Centos cuál es más segura y tiene mejor rendimiento para servers.
miguellucero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por miguellucero » Mié Mar 26, 2008 5:30 am

Por seguridad, no existe ninguna diferencia entre Debian y CentOS (siempre y cuando estemos hablando de el mismo kernel y la misma configuracion de firewall.

Si estamos hablando de Servers de 'produccion', es decir, que trabajen 'en la vida real'. y no 'academicos' o 'caseros',
la unica ventaja que yo le veo a CentOS sobre Debian es GFS (Gobal File System)de RedHat.

Con GFS puedes implementar un server 'virtual' con multiples 'nodos'. (Los clientes miran un server pero en realidad pueden existir 2 o mas -cientos-).

Puedes asi construir un server que soporte mucha carga (miles de clientes) y que sea altamente disponible (Que nunca este caido)

GFS Esta en la version 'unstable' para Debian, aunque 'unstable' no significa precisamente que tu servidor este caido todo el tiempo. (no me gusta esa palabra).

El otro tema es crecimiento. Supongamos que comienzas un pequeño negocio y pones un servidor para tus Bases de Datos, una pagina Web, etc.. y en 6 meses tu clientela crece de 100 a 100,000. Puedes migrar tu sistema de CentOS a RedHat Enterprise y recibir soporte tecnico si es necesario. No estoy muy enterado del soporte tecnico que puedas recibir en Debian.

Pero creo que es cuestion de con que 'distro' estes mas familiarizado. Si tu vas a resolver algun problema que tenga tu server o si alguien mas lo va a resolver.

Si tu negocio llega a crecer mucho, entonces usa Solaris (SUN) en otra plataforma que no sea x86

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje