Acceso a internet desde varias redes

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

Responder
jmortega
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Acceso a internet desde varias redes

Mensaje por jmortega » Sab Jun 01, 2019 1:11 pm

Buenos dias,

tengo la siguiente topología pero me falla en alguna cosas:

Imagen

Todos los equipos consiguen hacer ping a la interfaz Wlan0 (192.168.0.253) pero ninguno alcanza la interfaz privada (192.168.0.1) del router que ofrece internet. El único que la alcanza es el Router principal con Linux (el de las 3 interfaces).
Las tablas de los routers Linux son estas:

Router Linux Principal

Imagen

Router Linux Secundario:

Imagen

La única manera que he encontrado de darles internet es haciendo NAT en el Router Linux Principal.
Mi pregunta es, como podría darles internet a todos sin NAT?
He añadido diferentes combinaciones de rutas en ambos Routers Linux incluso cambiando las metricas pero no me ha funcionado nada.
Agradecería mucho vuestra ayuda.

Gracias de antemano.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Acceso a internet desde varias redes

Mensaje por neurus » Dom Jun 02, 2019 8:14 pm

Utilizando un proxy como squid, tal vez? Aunque un proxy sin NAT implicaría perder muchísimas funcionalidades de navegación y utilización de Internet en la LAN.

¿Cuál es el problema de hacer NAT? Es precisamente así como se enruta una red a través de un router. Si lo llamas "router principal", se supone que su función es enrutar.

La otra alternativa, si lo permitiera el dispositivo 192.168.0.1 (que es en definitiva el router), es conectar todos los equipos a él.
jmortega
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jmortega » Dom Jun 02, 2019 11:21 pm

Hola Nereus, muchas gracias por responder.

Mi intención es que el router con internet sea el que haga NAT y el resto de equipos enrutarlos a través de los dos router linux para que todo el trafico vaya hacia el router con internet. El problema es que ninguno llega a hacer ping al 192.168.0.1 aunque si lo hacen al 192.168.0.253.
Si consiguiera enrutar todo el trafico hacia la ip 192.168.0.1 tendría acceso a internet en toda la red sin necesidad de hacer doble NAT (en router linux principal y luego el router con internet).

Corregidme si me equivoco.

Muchas gracias.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Lun Jun 03, 2019 6:03 pm

En el gráfico que has posteado, sólo un equipo tiene conexión física con 192.168.0.1. Ese equipo tiene que redirigir las conexiones, o morirán ahí.

Entiendo que quieras tener un salto menos, pero en tal caso, deberías conectar todos los equipos a 192.168.0.1 (si tal cosa es posible).
jmortega
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jmortega » Lun Jun 03, 2019 6:49 pm

Exacto, lo que quisiera es conseguir que el Router Linux Principal redirija todas las conexiones de la red interna hacia el router con internet. El problema es que aun añadiendo en este la puerta de enlace 192.168.0.1 no me redirije nada, todo el trafico se queda ahi. Entiendo que me falta añadir alguna ruta o algo similar porque no puedo conectar todos los equipos directamente al router con internet.

Muchas gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje