Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Redes y Servidores

Nuevo tema Responder al tema
 [ 5 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Ene 01, 2012 1:02 pm 
Buenas!

Hoy logré hacer que se conecten mis dos computadoras ( una de escritorio y una Netbook Exo) a través del protocolo NFS, Network File System o Sistema de archivos de red para quienes aún no lo conozcan.

Al principio no tube problemas siguiendo cualquier tipo de tutorial ( Por ejemplo este) pero me di cuenta que esto funcionaba muy bien solo si tenia una IP estática para cada máquina, resulta que utilizo un Router con un DHCP que entrega distintas IP's dependiendo del orden de conexión al WiFi o si se reinicia alguna máquina, etc,

Afortunadamente encontré una solución en el foro de Ubuntu en Inglés ( Post ), en lugar de usar la dirección de IP para montar un Directorio Remoto por NFS, que cambia según las circunstancias, se puede utilizar le nombre del equipo (HostName) que es único para cada máquina y es totalmente configurable por nosotros:

Para ver el nombre del equipo:
Código:
# hostname

y Para modifcarlo: ( Distros basadas en Debian )

Editar el archivo /etc/hostname, y luego ejecutar:
Código:
hostname nombre_nuevo

Finalmente, comprobar que todo esta correcto tratando de hacer ping con el HostName en lugar de la IP:
Código:
ping nombre_de_mi_equipo.local
en lugar de por ejemplo: ping 192.168.1.3, es necesário colocar .local luego del nombre para que busque en la red local, de lo contrario seguramente estemos llamando un equipo de otra red en Internet

Una vez terminado todo el asunto del nombre del equipo, lo utilizamos como si fuera una IP más, yo por ejemplo configuré mi Fstab ( File System table) en /etc/fstab de la Netbook para que monte mi computadora de escritorio automaticamente al incio:
Código:
Turbo-Engine.local:/media/storage /home/lion/lan/storage nfs timeo=14,soft  0 0

Donde:
Turbo-Engine es el nombre de mi equipo
/media/storage es el directorio en el servidor a compartir previamente configurado en /et c/exports
/home/lion/lan/storage es el directorio donde se montará, creado con anterioridad

Bueno, espero no haber tenido ningún error muy grave xD y que se haya entendido! Cabe destacar también que no hice ninguna mención al tema seguridad, que tal vez en otros ámbitos no-hogareños si sea determinante.

Saludos!

Perfil Email WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Ene 01, 2012 3:58 pm 
buenisimo! lo voy a probar maniana con mi pc y mi laptop! gracias por compartirlo

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Ene 02, 2012 8:05 pm 
Esto tambien lo resuelves con un DNS.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Ene 03, 2012 7:59 am 
::lol:: viendo tus posts, me estoy acordando mucho de mi misma. buscar soluciones, perfectamente validas, y por lo general bastante complejas... sin darse cuenta de que hay una bastante mas obvia y mucho mas simple. :wink: de todas formas, lo que aprendes por el camino, no te lo quita nadie (eso si que por experiencia.... :wink: )

lo que decia. soluciones rapidas:

a) configurar el router para que entregue las IP's en funcion de la MAC de la tarjeta. la solucion elegante, en principio no demasiado compleja (dependiendo del router).

b) usar ips estaticas en las maquinas que se conectan siempre. yo lo hice asi. configurar la red de ambas maquinas para que usen ips estaticas, es trivial, y al router le da lo mismo. (es solo decirle a tus pcs que pasen del dhcp y que usen los datos estaticos que tu les das)

c) se me ocurre (no lo he probado, he descubierto HOY el fichero) usar el fichero /etc/ethers para que asigne los nombres de dominio a las tarjetas (a sus MAC), independientemente de la IP. una vez que resuelve el nombre, cualquier cosa funciona de lujo con un nombre en vez de una IP.

otra cosa seria si hablamos de salir a internet.... pero para una LAN, desde luego, yo me quedo con la b). filosofia KISS. :wink:

*nota: y si lo que quieres es que en la LAN usen ip's estaticas, pero en otras redes (trabajo... ) usen dhcp, se puede... alguna vez he leido como. es un poco lio (a mi el tema redes me suele quedar grande), pero que se puede, se puede.

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Ene 03, 2012 6:07 pm 
::lol:: Suelo ser muy "enrroscado" jajaja. Afortunadamente ustedes me muestran el buen camino! xD
Bueno, dejandose de bromas, muchas gracias por toda la info! De en Serio me pasa que al no saber mucho sobre un tema, trato de hacerlo "a mi manera" que como bien decias Niky45 resulta ser un poco anticuada. Yo suelo tener un refran: "Rompiendo se aprende" y eso es algo parecido a lo que logre!

Gracias por las correcciones y en breve serán implementadas! Saludos!

Perfil Email WWW  
 [ 5 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: