Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Redes y Servidores

Nuevo tema Responder al tema
 [ 8 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 7:03 am 
Saludos a todos...

En mi trabajo hay un servidor con CentOS que lleva bastante tiempo funcionando bastante bien y sin reiniciar, pero a mi criterio tiene una falla en la configuración.

Tiene instalado el programa OCS Inventory el cual está funcionando correctamente también. Sin embargo, el problema es el siguiente:

Si al ingresar al OCS coloco en el navegador http://localhost/ocsreports, este me envía a la interfaz web correspondiente y al ingresar, los datos de los equipos inventariados es absolutamente incorrecta. Según la configuración, se conecta a una base de datos MySQL con la cuenta ocs en la base de datos ocsweb con todos los permisos concedidos en esa base de datos y aún así los datos son erróneos (pcs que no existen en la red).

Por otro lado, si ingreso por http://127.0.0.1/ocsreports, si muestra los datos correctos, la base de datos se actualiza constantemente y todo marcha bien. Si ingreso desde otro pc dentro de la red, la información desplegada también es la correcta. Por lo tanto, el sistema funciona.

Por eso pregunto a modo de duda, ¿por qué ocurre esto?, revisé el /etc/hosts y esta configurado de la siguiente manera:

::1 localhost localhost.dominio
127.0.0.1 localhost localhost.dominio
127.0.0.1 nombreserver nombreserver.dominio
172.25.22.117 nombreserver nombreserver.dominio

Lo que me parece correcto, al hacer ping en cualquiera de ellas, el host resultante es el 127.0.0.1, lo que al parecer estuviera bien configurado.

Es solo eso, no es mi intención hacer modificaciones grandes en el servidor ya que está en producción, pero si entender por qué ocurre eso.
Gracias de antemano.

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 7:20 am 
¿ las pc's que no existen no son acaso registros duplicados?.... digo pues no creo que un software invente pc --> has revisado la BBDD para ver que no estén ingresado las supuestas pc inexistentes....

supongo que has echo ping a esas pc y por ello aseguras que no existen ¿ has monitoria-do la red con algún sniffer ?

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 7:42 am 
No existen en el sentido de que fueron reconfiguradas y ya no tienen los mismo datos, por ejemplo: Un pc antes era denominado pccarlos y otro pc se le llamaba pcmanuel. La nueva política es llamarlos HNVXXX, donde XXX es un número.

Para ello, se borró toda la base de datos (drop database ocsweb) y luego se creó una nueva (create database ocsweb). Naturalmente, cualquier pc con las antiguas denominaciones debería haber desaparecido. Sin embargo, al coenctarme por localhost, aparecen estos susodichos pcs.

La base de datos mostrada por localhost posee 123 pcs y siempre estático. En cambio, la base de datos que corre correctamente en 127.0.0.1 tiene más de 300 pcs y sigue aumentando de a poco, ya que la base de datos la reseteamos el viernes recien pasado.

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 7:59 am 
solo dos cosas se me ocurren -->

o bien la bbdd no fue actualizada correctamente o bien el software mantiene la vieja bbdd en cache

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 8:08 am 
Es que ese es el tema... si borro la base de datos de MySQL, localhost sigue mostrando los mismos 123 pcs antiguos. La posibilidad de que haya un caché con los datos antiguos me parece lo más acertado, no sé en donde, pero está (ojo que reinstale el OCS como 3 veces, borrando las carpetas y reinstalandolas desde cero).... lo que no comprendo, es por qué si entro por localhost es distinto a lo que veo por 127.0.0.1.

Para cualquier máquina que tenga en su /etc/hosts la línea "127.0.0.1 localhost", ambos son la misma máquina, que posee los mismos servicios y aplicaciones.... por qué entonces cada una me muestra información distinta?

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 8:11 am 
se me ocurre que tal vez la configuración de OCS para localhost tome datos del cache y no directamente de la bbdd ( yo ni siquiera se que es OCS así que tal vez esto sea un disparate ) fíjate en la documentación

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 8:17 am 
puedes ver el log de Apache, para ver como esta tomando las maquinas inventariadas...
Algo me dice que es parte del ficherto de configuracion de Invetory.

sls

Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Feb 14, 2011 8:44 am 
O sea, encuentro que tienes razón, solo es necesario saber que es una aplicación que hace consultas a la base de datos y por lo tanto debe tener un archivo de configuración con los datos de la conexión.

De todas formas, a modo de resumen jeje, OCS Inventory es una aplicación que permite crear inventarios automáticos de los pcs que componen una red. A estos pcs hosts se les instala un agente que envía información a un servidor OCS que caputa estos datos y los almacena en la base de datos. Esta información puede ser muy detallada, pasando por el hardware, sistema operativo, usuarios, aplicaciones, firmwares, etc y etc.

El archivo de configuración para la base de datos es el dbconfig.inc.php

<?php
$_SESSION["SERVEUR_SQL"]="127.0.0.1";
$_SESSION["COMPTE_BASE"]="ocs";
$_SESSION["PSWD_BASE"]="ocs";
?>

Sale marcado como 127.0.0.1, también lo he configurado como localhost y el comportamiento es el mismo.

Editado -- Lun Feb 14, 2011 6:42 am --

Cuando el agente de cualquier pc envía información, ocurre algo así:
172.25.20.184 - - [14/Feb/2011:10:03:21 -0300] "POST /ocsinventory HTTP/1.1" 200 208 "-" "OCS-NG_windows_client_v4061"
172.25.20.184 - - [14/Feb/2011:10:03:30 -0300] "POST /ocsinventory HTTP/1.1" 200 96 "-" "OCS-NG_windows_client_v4061"

Cuando me conecto desde un pc de la red, ocurre algo así;
172.25.20.84 - - [14/Feb/2011:09:11:07 -0300] "GET /ocsreports HTTP/1.1" 302 292 "-" "Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-CL; rv:1.9.2.13) Gecko/20101203 Firefox/3.6.13 ( .NET CLR 3.5.30729)"

Cuando me conecto desde el navegador de la misma máquina (localhost o 127.0.0.1)
127.0.0.1 - - [14/Feb/2011:09:52:56 -0300] "GET /favicon.ico HTTP/1.1" 404 283 "-" "Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.2.13) Gecko/20101209 CentOS/3.6-2.el5.centos Firefox/3.6.13"

Perfil Email  
 [ 8 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: