Linux en Cajeros Automáticos

Temas sobre proyectos de código abierto, su promoción, ayuda y todo lo necesario para mantenerlo trabajando.

Moderador: Luli

Responder
felminem
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Linux en Cajeros Automáticos

Mensaje por felminem »

Buen día a Todos

Actualmente el banco donde trabajo, esta abierto a un foro de ideas para mejorar procesos, yo estoy en el área de cajeros automáticos, los cuales considero que el sistema operativo que actualmente manejan es obsoleto y hasta peligroso para el usuario, utilizan Windows NT la version que era como Windows 2000. Eh notado que fallan muchisimo por fallas mecanicas como en dispensador, lectora, sensores sucios, errores de run time etc.

Yo les pregunto, ¿en que mejoraría el uso de Linux en cajeros automáticos?.

De antemano les agradezco y si me apoyan con ideas, propuestas etc, podemos hacer que la idea triunfe y creanme que mas de 4000 cajeros en la republica mexicana mejoraran gracias a este post, sería un triunfo para el software libre.

P.D El banco no puedo revelar cual es por mera seguridad, les dejo una pista. The banker publico un articulo sobre este muy notorio.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Linux en Cajeros Automáticos

Mensaje por hipersayan_x »

felminem escribió:¿en que mejoraría el uso de Linux en cajeros automáticos?
Que por ser Software Libre, tienes acceso total al código fuente, y por lo tanto tienes el control total del programa, con lo que implica que te aseguras que no existe ninguna puerta trasera, a la vez que la institución se vuelve tecnológicamente independiente y no sede parte del control a una empresa extranjera.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

Ganas también autonomía a la hora de parchear o modificar el software gracias al código abierto...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam »

Sin contar, con el ahorro económico que implica un cambio a SL.Y el poder, de hacerlo a la medida que requiere la empresa, y sus equipos.

Un Saludo
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3

Usuario borrado 30396

Mensaje por Usuario borrado 30396 »

Si los fallos son "fallas mecanicas como en dispensador, lectora, sensores sucios..." no sé cómo pretendes arreglar eso con el software. Más bien parecen fallos de diseño de la parte mecánica del cajero. Aunque supongo que te refieres a mejorar todo en general, incluido el software. En ese caso estoy de acuerdo en lo que te han dicho menos en
hazaam escribió:Sin contar, con el ahorro económico que implica un cambio a SL.Y el poder, de hacerlo a la medida que requiere la empresa, y sus equipos.
Yo creo que no siempre es así. Es una realidad que pasar de un entorno Windows a software libre cuesta dinero. Y a eso hay que sumarle el mantenimiento, lo que cuesta un técnico, etc. Además de que hay que tener en cuenta si habrán técnicos suficientes (y más baratos) que trabajen con Linux. Lo digo porque el cambio no serviría de nada si después no hay técnicos cualificados que sepan trabajar con Linux, o si no después no hay alternativas reales a las aplicaciones que usan los cajeros en Linux. Si no se estudia bien todo eso a la empresa le podría salir muy caro el cambio.

Aquí os dejo unas páginas Web con curiosidades sobre cajeros. Quizá a felminem no le aporten mucho porque trabaja en eso, pero yo por lo menos no sabía muchas cosas sobre esto:

http://ambientintelligence.wordpress.co ... peligrosa/
http://www.genbeta.com/a-fondo/cajeros- ... n-estupido
http://www.nosolousabilidad.com/articul ... acaixa.htm
http://www.sahw.com/wp/archivos/2009/10 ... tomaticos/

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Estoy de acuerdo con lo expresado por e-vox, hay veces que el cambio no amerita la inversión necesaria para llevarlo a cabo, y el problema evidentemente es mas bien a nivel hardware.-
Esto tendrían que armar un grupo de estudio que realice pruebas sobre los equipos para ver si es factible el cambio o no, por lo que yo tengo entendido de los cajeros es que suele ser una empresa la que se encarga de su fabricación, y tendrían que ser ellos lo que digan si es factible usar linux, ya que como mencionan son varios los elementos que los componen y hay que ver si el personal que tienen están capacitados para realizar los drivers necesarios para manejar los distintos componentes que lleva un cajero.-
Conozco bancos que migraron a linux, pero en general fue a nivel operativo o sea los servidores, y los equipos que se suelen usar, pero nunca modificaron los cajeros.-

Este es uno de esos casos en donde es difícil decir si te conviene migrar a linux, ya que es algo muy particular, con esto no quiero decir que no se pueda, sino que en general necesitan personal capacitado primero para realizar las modificaciones de linux necesarias para que pueda manejar los distintos componentes de un cajero, y segundo personal capacitado en el manejo de linux.-
Aparte que una migración como la que estas planteando a corto plazo seria mas cara que seguir con windows, obviamente a largo plazo una vez que tengan todo estandarizado a nivel cajeros, y personal capacitado, ya el costo disminuiría.-

Se que lo que digo va en contra de nuestro orgullo Linuxero, pero a mi en segundo año de la carrera me dijeron, que el profesional de sistemas tiene que dar siempre la mejor solución a un problema dado, aunque esta nos cueste, jejeje, bueno lo raro de esto es que para la profesora que nos enseño eso la mejor solución siempre es windows, 3años después de eso un linuxero que cursaba con ella, como la mina esta pesada dandole con un caño a linux, salta el vago y le dice pero windows no es libre, ni gratis, y ella responde que Windows es libre y gratis porque se consigue fácilmente en internet(en realidad en parte ella tenia razón, ya que la universidad por un convenio con MS, podía dar gratis a los alumnos y profesores el SO) .-

Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon »

Off topic:
No, no le metas linux, ese SO ni sirve es muy complicado y ni siquiera puedes correr office en el y solo unos 20 geeks en el planeta lo saben usar(por que crees que la mayoría usa windows).... así que lo mejor es que dejes los cajeros con windows y si quieres mejorarlos comenta que pongan alguna conexión usb o inalambrica directa a los cajeros para que uno pueda descargarse sus estados de cuenta</broma?>

Lo primero que tendrías que chekar es si los de soporte pueden manejar el cambio de SO y chekar los gastos...yo tengo un amigo que es ejecutivo de banco y me contaba que hace un tiempo usaban NOVEL pero que por costos se terminaron pasando a BSD...ademas de que coincido con los demás de que la problemática parece mas mecánica que de software
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam »

Es bastante raro, que un técnico de sistemas, no tenga conocimientos en Linux para poder dar soporte. En mi país, por lo menos, veo muchas propuestas que exigen este conocimiento, o si no mejor no aplicar. Mi experiencia con Linux en entornos de desarrollo es algo básica. Cuando quieres montar algo en Linux, y tienes (o tienes quienes) los conocimientos, sale barato. Todo cambio tiene unas repercusiones, pero es en un plazo de corto-medio tiempo que ves cuán caro salió. Es evidente, que lo económico no es por licencias, sino por soporte. E igual en Linux, tiende a salir más barato, por lo que comenté arriba. Claro que eso desde mi experiencia personal, donde vivo. Ahora bien, más parece que el problema es de técnicos entonces... Con eso, de que el Hard está en mal estado.

Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon »

acá en México es raro encontrar a alguien que maneje linux en forma practica o al menos a nivel técnico ya que en ingeniería mas o menos lo conocen...y yo al menos por administración de sistemas linux o mac si cobro una mayor cantidad que por sistemas windows
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

En general y siendo realistas, la capacitación unix o linux y los expertos en ambos sistemas son caros.-

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

hmg79 escribió:En general y siendo realistas, la capacitación unix o linux y los expertos en ambos sistemas son caros.-
si es verdad, en mi país he sabido de casos de hasta un 100% mas caro en lo que refiere a administración de servidores
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam »

Leyendo por ahí, me encontré con un libro que precisamente, toca el tema de costes. Les dejo, la web donde pueden descargarlo, aunque el capítulo 7 es el que trata el tema de costos de SL y SP.

http://lapastillaroja.net/libro/capitulos-liberados/

[jurses]
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por [jurses] »

hipersayan_x escribió:
Que por ser Software Libre, tienes acceso total al código fuente, y por lo tanto tienes el control total del programa, con lo que implica que te aseguras que no existe ninguna puerta trasera, a la vez que la institución se vuelve tecnológicamente independiente y no sede parte del control a una empresa extranjera.
para que quieres código libre en un cajero. Normalmente la gente viene a sacar dinero no a instalar el compiz fusion. Ponerle linux no le crearía ninguna ventaja o desventaja. Sólo iría más rápido y los banqueros pueden configurarlo mejor.
Bendito sea el CHROOT, te quiero mucho (L).

[//////////////////-userbar-///]

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

[jurses] escribió:
hipersayan_x escribió:
para que quieres código libre en un cajero. Normalmente la gente viene a sacar dinero no a instalar el compiz fusion. Ponerle linux no le crearía ninguna ventaja o desventaja. Sólo iría más rápido y los banqueros pueden configurarlo mejor.
De cara al usuario no hay ventajas, pero de cara al banco si hay muchas ventajas ya que dejan de depender de terceros, pueden controlar mejor los cajeros al tener acceso al código fuente, pueden realizar modificaciones si son necesarias sin necesidad de que el fabricante del cajero sea el que coloque las actualizaciones. en fin es mejor usar software libre, pero como ya se dijo antes, es necesario hacer un estudio de factibilidad.-

Responder