Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Desarrollo » Proyectos

Nuevo tema Responder al tema
 [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Ene 17, 2011 2:26 pm 
niky45 escribió:

EDIT: pagina oficial (por cierto, gracias, m[cun]) http://dn4d.sourceforge.net/dn4d/index.php
blog oficial: http://dn4d.sourceforge.net/dn4d/blog/

de nada ----> aviso aun le falta 8-)

niky45 escribió:
y si a alguien le hace ilusion participar (nos hacen falta sobre todo testers... :? ), que envie un mail a <niky.el45 AT gmail DOT com> , con el asunto DNFD.

:D

si pliss que instalar debian durante cuatro días corridos, todo el día es un tanto pesado :P aunque es divertido también ::lol::

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Ene 17, 2011 4:08 pm 
Sólo a título informativo: ¿ustedes conocen dselect, verdad? ¿O cuando vuelven a instalar Debian, instalan de memoria con apt-get?

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Ene 17, 2011 5:24 pm 
yo no lo conocía, pero de todos modo la repetición en las instalaciones se debe a que son tres ramas y varios entornos posibles.con lo cual se debe probar tanto la correcta instalación de los entornos en cada rama y de los paquetes preseleccionados.

El script usa aptitude y cuenta con modo debug donde puedes saltarte el update por ejemplo, pero no veo la forma de escapar a la instalación ( excepto claro que se este teste-ando algún módulo independiente ) y no veo en que podría ayudar dselect .... ¿ lo explicas ?

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Ene 17, 2011 9:10 pm 
Dselect es un front-end de la época en que los dinosaurios dominaban la Tierra. Sin embargo, si no lo han jubilado aún, es por una sóla utilidad. Una.

Digamos que tengo una Debian con todos los programas que instalo siempre. No quiero hacer un backup del sistema, sino una lista de los programas instalados, para no tener que recordarlos, en caso de reinstalar. O porque quiero llevarme esa lista a otra máquina.

Salvo la lista así:

sudo dpkg --get-selections > lista.txt

Ahora estoy en otra máquina. Quiero instalar los mismos programas. Tomo el archivo lista.txt, y lo envío a dpkg:

sudo dpkg --set-selections < lista.txt

Ahora, le ordeno instalar todo lo de la lista que está marcado como "install" pero en realidad no está instalado:

sudo apt-get -y update && sudo apt-get -y dselect-upgrade

Por lo cual, el script que están escribiendo simplemente debería enviar a dselect la lista y actualizar. A lo sumo, chequear que dselect esté instalado e instalarlo si hiciera falta.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Mar Ene 18, 2011 3:03 pm 
Bueno para el debug serviría si, así ya no instala de nuevo ciertas cosas , gracias ;)

ahora que en esta versión 0.5 aptitude toma de unos txt los paquetes a instalar con lo cual allí entraría dselect, mm tal vez no solo para debug . -->

PD: se nos paso decir que lanzamos la versión 0.5 :oops: la cual trae muchos cambios sustanciales respecto a la anterior les dejo el detalle del changelog

Código:
- Codigo modular directorios y ficheros:
      dnfd
         |
         ---> current
                  |
                  ---> dep
                  |      |___dialog_1.1-20100428-1_i386.deb
                  |      |___libncursesw5_5.7+20100313-4_i386.deb
                  |
                  ---> doc
                  |      |___licencia-GPL3.0.txt
                  |      |___MANUAL.pdf
                  |      |___MANUAL.otd
                  |      |___MANUAL.txt
                  |      |___README.txt
                  |
                  ---> listas
                  |         |___auto.list
                  |         |___desktop-gnome.list
                  |         |___desktop-kde.list
                     |         |___desktop-kde3.list
                  |         |___desktop-lxde.list
                  |         |___desktop-ultralight.list
                  |         |___networking-descargas.list
                  |         |___networking-FS.list
                  |         |___networking-mensajeria.list
                  |         |___security-audit.list
                  |         |___security-base.list
                  |___dnfd
                  |___interfaz-txt
                  |___listamirrors
                  |___netconf ( en desuso )
                  |___question-txt
                  |___repos.conf
                  |___selector-txt
- mayor interaccion (modos a-p-e)
      - disponibles las ramas stable testin unstable
      - cuatro entornos de escritorios disponibles
      - añadidas funciones de servidor
      - añadidos paquetes de seguridad y auditoria
      - disponible selecion para distinto hardware
      - incluido MANUAL.txt para consultar durante la instalación.
      - suspendido dialog hasta la v0.6
      - añadido control de errores

Bueno eso es mas o menos pronto comenzaremos el desarrollo de la 0.6 en el cual volverá la interface dialog y algunas cosillas mas

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Ene 18, 2011 3:31 pm 
otra vez se ha perdido mi mensaje. me estoy empezando a preocupar. segun ayax, del sistio no es, pero... no puedo ser TAN torpe como para cerrar TANTAS veces la ventana antes de tiempo.
(aclaro: no es mi intencion preguntar por que, solo hacer notar que habia publicado un mensaje que no esta . y que intentare repetir. lo mejor que pueda. :? )

dselect. si. yo lo "conocia" del apt-build world. pero mas alla de eso... :D mi forma de obtener la lista de paquetes instalados es esta:
Código:
dpkg -l |grep ii | grep -v rc | awk 'print $2'
(el grep -v rc es por si hay algun paquete que contenga "ii" en el nombre, que los hay.... seria mas limpio con un simple grep -w ii, pero el switch -w lo conoci hace unos dias. :? y desde entonces no he intentado tirar de dpkg para obtener una lista de paquetes. :) )

mas alla de mi (nuestro?) desconocimiento...

a)
Citar:
¿O cuando vuelven a instalar Debian, instalan de memoria con apt-get?

por supuesto. cuando resintalo debian, lo suelo hacer para limpiar el sistema, por lo que no tiene mucho sentido pasarle una lista de paquetes que NO quiero instalar. (porque con tu metodo, la lista que se genera es la de TODOS los paquetes instalados...)

b)
Citar:
Ahora, le ordeno instalar todo lo de la lista que está marcado como "install" pero en realidad no está instalado:
sudo apt-get -y update && sudo apt-get -y dselect-upgrade

si al final la gestion la acaba haciendo apt-get (ni siquiera aptitude, con lo que me gsuta a mi aptitude), cual seria la diferencia REAL entre pasarle una lista a aptitude "manualmente" (via una variable que es un array - lista de paquetes), a pasarsela via dselect??

sin contar, conque generar las listas es mucho mas facil a mano que con dselect... ya que son listas variables, y la final acaba siendo combinacion de varias.

asi que, neurus, sabiendo eso, dime una cosa. crees que deberiamos usar dselect en lugar de listas generadas a mano?? (en realidad las genera un script a partir de listas predefinidas para cada situacion: entorno gnome/kde/etc, seguridad, networking....., poniendo solo los paquetes basicos, y aptitude se encarga de las dependencias). y si es asi, por que??

(mi (unica) intencion al hacer esta pregunta es conocer mas a fondo las herramientas disponibles. saber por que debo elegir una u otra herramienta y tener distintos puntos de vista. )

Citar:
Bueno para el debug serviría si, así ya no instala de nuevo ciertas cosas , gracias ;)

ahora que en esta versión 0.5 aptitude toma de unos txt los paquetes a instalar con lo cual allí entraría dselect, mm tal vez no solo para debug . -->

no lo veo. dselect lo unico que hace, al menos tal como lo usa (nos indica) neurus, es generar una lista con los paquetes ya instalados. eso es practico para hacer la misma instalacion es 20sistemas maquinas diferentes, pero... no para listas variables interactivas, y mucho menos para testeo.

a menos, que hagamos la instalacion a mano de cada lista particular (y ojo, que con las del modo expert pueden ser mas que unas cuantas), y ahi generemos la lista con dselect, y luego ya pasemos esa lista a apt... pero si primero hay que hacer la install a mano, prefiero pasarle una lista "manual" a aptitude, con lo basico (aka sin dependencias) que de las dependencias ya se encarga el propio aptitude... (y con manual me refiero a tener la lista en un fichero y que aptitude la cargue desde ahi... : aptitude install $(cat fichero) )

------------------------------------------------

PD: ademas, que a m[cun] se le ha olvidado decirlo (vaya desastres... mezclando informacion sobre la release con preguntas sobre herramientas para usar :P), andamos buscando traductores. la version en espaniol (obvio) no trae problemas :P y con el ingles y portugues creemos que nos podemos arreglar bien. pero... si alguien sabe otro idioma, y nos quiere echar un cable.... se lo agradeceriamos muy mucho :D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab Ene 22, 2011 3:25 pm 
No quiero desvirtuar demasiado el tema, ni hacer lo que yo mismo critiqué en otro usuario, que pretendía invalidar el trabajo ajeno a cambio de nada.

De todos modos, respondo:

La diferencia entre hacerlo con dselect y hacerlo con aptitude, es que dselect está hecho para eso, y casi para nada más. Cuando le envías a dselect la lista de paquetes que deberán marcarse como instalados (o instalables), puedes apagar la máquina y encenderla al día siguiente. Los paquetes seguirán marcados como instalados, por lo cual, en la siguiente actualización, como la versión disponible es más actual que la (in)existente en el disco, bajará los paquetes y los instalará.

Es más, instalen y abran dselect. Es el "synaptic de la prehistoria". Y básicamente es la misma idea que motivó la escritura del script de este hilo, si bien es un infierno para cualquier usuario novato, por la sobreabundancia de paquetes tirados en una lista sin orden ni concierto. Por eso mismo dejó de usarse y en su lugar se usa aptitude o synaptic.

Por otra parte, pasarle un array a aptitude es complicar las cosas innecesariamente. Aptitude ya trabaja con un array.

Para seguir: las listas que le envías a dselect no son engorrosas ni mucho menos.

Un pequeño fragmento de la lista (que se obtiene con sudo dpkg --get-selections) :

Código:
xserver-xorg-video-voodoo         install
xsltproc               install
xtrans-dev               install
xulrunner-1.9

Lo que implica que armarla es tan simple como escribir con un simple echo:

gnome install

y enviarlo a dselect.

Por último, viendo el script, me pareció demasiado vueltero. La idea es mucho más simple para una realización tan compleja. Se soluciona con una serie de radiolist en dialog, con un título más o menos descriptivo:

Pantalla X. Escritorio.

Gnome
Kde
XfCE4

El usuario marca lo que desea y pasa a la siguiente pantalla. El resultado se guarda y se envía a dselect o aptitude (que sí, también sirve). Y al final se instala todo junto. Algo que detesto de la instalación de Windows es que primero se ocupa de sí mismo, para luego de un buen rato preguntarte si tienes algo que hacer con tu vida o prefieres seguir esperando hasta que te pregunte dónde lo quieres instalar (¿por qué no me lo pregunta antes de cargar todos los drivers, así me voy a hacer algo más entretenido, como limpiar las juntas de los azulejos del baño?)

Y ese es el fallo que le veo al script: pregunta, realiza la operación (el usuario espera). Vuelve a preguntar, realiza la operación... etc. ¿Por qué no hacer todas las preguntas al principio, guardar la lista de lo que se va a instalar y luego liberar al usuario para que se aburra como mejor le parezca?

Finalmente, aclaro: de todos modos, no es que no funcione con aptitude. En la práctica no sé si habrá diferencia , salvo esa de que los paquetes ya están marcados como "para instalar" en dselect hagas lo que hagas, mientras que si usas aptitude, el pedido se borrará de memoria si lo cancelas o apagas el equipo. Pero, de nuevo, tal vez en la práctica no sea una diferencia notoria.

Y, por supuesto, el script también funciona(ría) con la idea de diseño con que están trabajando. Sólo que me parece más trabajosa.

PD: por cierto, hablo francés. Pero soy demasiado vago. A menos que me pasen en texto plano las frases a traducir, no cuenten conmigo. Además: es sólo un script. Con que esté en inglés y español es suficiente.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Ene 23, 2011 10:13 am 
Citar:
El usuario marca lo que desea y pasa a la siguiente pantalla. El resultado se guarda y se envía a dselect o aptitude (que sí, también sirve). Y al final se instala todo junto.

me parece que no has visto la version 0.5, porque llamadas a aptitude hay una sola. lo (unico) que hay entre pregunta y pregunta, no es mas que un cat, que... sinceramente, dudo que use mas recursos que dselect.

en cuanto a dialog.... si, la idea es hacer doble interfaz, para quien quiera con dialog, y quien prefiera consola basica. pero ira para la proxia version. y.... recuerdo de la version anterior (que tenia interfaz dialog), que este no simplifica el codigo. bonito queda, pero no mas simple.

Citar:
Cuando le envías a dselect la lista de paquetes que deberán marcarse como instalados (o instalables), puedes apagar la máquina y encenderla al día siguiente.

man aptitude escribió:
As a special case, “install” with no arguments will act on any
stored/pending actions

por experiencia te digo, que si a aptitude le paras y luego le dices que siga, no tienes que volver a pasarle la lista (lo he hecho alguna que otra vez....). ciertamente, no he apagado la maquina, pero.. es posible que funcione.

Citar:
Lo que implica que armarla es tan simple como escribir con un simple echo:

gnome install

y enviarlo a dselect.

sip. salvo porque hay que decirle lo que instalar (vamos, que tendre que escribir "una lista larga de paquetes" install). para eso, la escribo en un fichero, y le paso el fichero a aptiitude.
un simple "aptitude install $(cat fichero)" funciona. y... sigo pensando que es mas comodo escribir directamente al fichero. sin contar.... las listas generadas con dselect, son mucho ms largas (ya que llevan dependencias). vale que el programa no es muy grande, pero.... cuanto menos pese, mejor. es mejor llevar cinco listas de ~15 items, que de 150. (gnome por ejemplo lleva un kilo de dependencias. )

resumen dselect vs aptitude: lo mirare un poco mas a fondo. pero si dselect solo hace que generar ls listas (eternas porque incluyen dependencias) y "llamar" a aptitude, creo que prefiero escribir las listas a mano, y llamar yo a aptitude. Si, una sola vezal final (nose para que mas... con lo que tarda en arrancar. :? yo tampoco soy de hacer esperar al usuario 20 veces. )

Citar:
por cierto, hablo francés. Pero soy demasiado vago. A menos que me pasen en texto plano las frases a traducir, no cuenten conmigo

el fichero interfaz va a ser algo asi: http://pastie.org/1490095 (ese es el de la 0.5, para a 0.6 habra cambios, ya que hay que unificar los tres ficheros que hay ahora). no es texto plano pero casi. :?

:D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  
 [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: