Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Desarrollo » Proyectos

Nuevo tema Responder al tema
 [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Abr 29, 2011 9:32 pm 
Imagen

Este es un mini proyecto de fin de semana que tenia desde hace un tiempo.
Es un pequeño script en Bash con interfaz ncurses para clonar y restaurar particiones desde un LiveCD/USB (de GNU/Linux o BSD por ejemplo).
Quería hacer algo muy simple, al estilo del Norton Ghost.
Algunas de sus características más importantes son:

• Es Software Libre (GPLv3).
  • Completamente escrito en Bash (A más personas les resultará fácil modificarlo y adaptarlo).
  • Muy fácil de usar, intuitiva y amigable gracias al uso de dialog.
  • Muy bajo consumo de recursos.
  • No requiere que el servidor gráfico esté activo (Corre completamente desde terminal).

Para usar PerfectClone simplemente descompriman y ejecuten ./perfect-clone.sh (se le pedirá privilegios de root).
Recomiendo usar Parted Magic como LiveCD/USB.
Hasta ahora sólo he probado clonar y restaurar GNU/Linux, y ha funcionado perfectamente.
Agradecería que alguien pruebe clonar y restaurar otros sistemas operativos (Windows, Mac, BSD, etc.), y que cuente como le fue :)

O sea, por si no se entendió, cuando tengan el sistema instalado configurado y funcionando bien, hacen la imagen de la partición del sistema, y cuando se les joda restauran la partición desde la imagen, fácil ¿no?

Tutorial completo en mi blog
Pagina del proyecto

Después voy a ir liberando otros mini scripts que tengo por ahí, antes de liberar el plato fuerte 8-)
Espero que les guste :)

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Abr 30, 2011 1:34 am 
whow hipersayan_x se ve interesante ya tengo un candidato para que lo pruebe en windows luego veo si lo logra y que te cuente como le fue.

saludos

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 1:24 am 
O_O excelente hipersayan_x, hace un tiempo que vengo probando clonar discos, asi que lo voy a probar ya que con algunos no me a ido muy bien e usado Parted Magic, en SystemRescue y otros pero se me fue de las manos asi que voy a ver como me va y te cuento. Buen aporte. Saludos

S.O. Debian@testing x86_64 Openbox
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 5:29 am 
esta bueno :)

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun May 02, 2011 8:43 pm 
Gracias a todos! Después cuenten haber como les fue :)

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié May 04, 2011 2:51 am 
Bueno FELICITACIONES por el trabajo (y sobretodo por compartirlo!!)...

Como siempre yo y mis preguntas idiotas... ya descargue "perfect-clone-1.0.0.tar.gz", antes de todo quisiera saber "para que" y "cuando" necesito usar Parted Magic?? si en tu tutorial no me dice que lo abra NUNCA!!

Ah y otra pregunta (igual de idiota)... si clono la partición " / " de mi maquina y la restauro en otra maquina en su partición " / " ¿se cambiará su S.O? osea si la mia es Debian y en la que voy a restaurar mi clonación es Ubuntu... despues de restaurar ¿¿la maquina será Debian IGUALITA a la mía??

Saludos Cordiales.
Y disculpen las ridiculeses que pregunto.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié May 04, 2011 6:06 am 
eldelantero escribió:
Bueno FELICITACIONES por el trabajo (y sobretodo por compartirlo!!)...

Gracias! :D

eldelantero escribió:
Como siempre yo y mis preguntas idiotas...

A mí no mer parecen preguntas "idiotas", PerfectClone es un programa nuevo y es lógico que tengas tus dudas.

eldelantero escribió:
ya descargue "perfect-clone-1.0.0.tar.gz", antes de todo quisiera saber "para que" y "cuando" necesito usar Parted Magic?? si en tu tutorial no me dice que lo abra NUNCA!!

Haber, PerfectClone y en general cualquier sistema/método que tu uses para clonar/restaurar un el sistema, debe hacerse con el sistema operativo dormido, o sea no debes arrancar el sistema a clonar/restaurar, porque si lo haces, los archivos del sistema pueden cambiar durante el proceso de clonación/restauración, y por lo tanto no serviría la imagen.
Por lo tanto lo más recomendable es hacer/restaurar la imagen desde un LiveCD/USB.
El LiveCD/USB que quieras usar para el proceso corre por tu cuenta, es TU decisión.
Yo personalmente he hecho las pruebas desde un LiveCD de Parted Magic, y un LiveUSB de Kubuntu.
En el caso de Parted Magic ya trae todo lo necesario para usar PerfectClone, y en el caso de Kubuntu sólo hay que instalar el paquete dialog, y en ambos casos funciona perfectamente bien.
Pero yo personalmente elijo a Parted Magic por ser una distro diseñada especialmente para hacer mantenimiento de la computadora y porque ya trae todo lo necesario para ejecutar PerfectClone, pero cualquier otro sistema Live es perfectamente valido.
El procedimiento para usar PerfectClone es simplemente arrancar el LiveCD/USB (pej. Parted Magic), navegar hasta la carpeta perfect-clone y ejecutar ./perfect-clone.sh
También, si tienes varios sistemas operativos instalados en tu computadora, puedes clonar la partición de uno desde el otro, pero el sistema operativo desde donde hagas/restaures la imagen debe poder ejecutar los scripts de bash.

eldelantero escribió:
Ah y otra pregunta (igual de idiota)... si clono la partición " / " de mi maquina y la restauro en otra maquina en su partición " / " ¿se cambiará su S.O? osea si la mia es Debian y en la que voy a restaurar mi clonación es Ubuntu... despues de restaurar ¿¿la maquina será Debian IGUALITA a la mía??

Si, peeeero... bajo ciertas condiciones:

• La partición a partir de la cual creas la imagen y la partición a la cual restauras la imagen deben tener el mismo sistema de archivos, pej. que ambas sean ext4.
  • Si el sistema operativo a partir del que se genera la imagen utiliza UUID para montar las particiones, el sistema clon, muy probablemente no arrancará, por ello es recomendable que el sistema sea configurado para montar las particiones por nombre de dispositivo (pej. /dev/sda1) o por etiqueta (ambas particiones deben tener la misma etiqueta), vease fstab. PerfectClone no formatea la partición, simplemente borra todos los archivos dentro de la partición y luego descomprime los archivos que están dentro de la imagen sobre dicha partición, de esa forma su UUID nunca cambia.
  • En principio, la computadora original y la computadora clon deberían tener una configuración de hardware exactamente igual (o similar) o de lo contrario pueden surgir incompatibilidades del sistema clon con el harware y volverse inestable (pej. BSOD en Windows). Esto es completamente ajeno a PerfectClone y a cualquier otro programa de clonación.

Perfil WWW  

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Mié May 04, 2011 11:50 am 
y otra pregunta tonta: ¿es muy difícil integrar al PerfectClone un sistema LiveUSB, de manera que arranques con él (por ejemplo con Unetbootin, o MultiSystem, y, automáticamente, o con un solo clic, se lance el script? (quiero decir ahorrar el tener que arrancar con el PartedMagic, o similar, y luego andar rebuscando la ruta del script para lanzarlo)

(como se hace, por ejemplo, con Clonezilla, solo que el PerfectClone me parece de manejo mucho más sencillo)

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié May 04, 2011 5:22 pm 
doc escribió:
y otra pregunta tonta:

Nuevamente, a mí me parece una muy buena pregunta :?

doc escribió:
¿es muy difícil integrar al PerfectClone un sistema LiveUSB, de manera que arranques con él (por ejemplo con Unetbootin, o MultiSystem, y, automáticamente, o con un solo clic, se lance el script? (quiero decir ahorrar el tener que arrancar con el PartedMagic, o similar, y luego andar rebuscando la ruta del script para lanzarlo)

Veamos, voy a explicar el caso específico para Parted Magic.

1) Creamos el paquete perfect-clone.txz para instalar en PM (hace un script, copia todo eso y después ejecuta):

Código:
wget --retry-connrefused -c "http://perfect-clone.googlecode.com/files/perfect-clone-1.0.0.tar.gz"
tar -xzvf perfect-clone-1.0.0.tar.gz

cd perfect-clone

mkdir -p usr/bin
mkdir -p usr/share/perfect-clone

mv -f perfect-clone.sh usr/bin/perfect-clone.sh
mv -f COPYING usr/share/perfect-clone/COPYING
mv -f README usr/share/perfect-clone/README
mv -f ctrt.sh usr/share/perfect-clone/ctrt.sh
mv -f locale usr/share/perfect-clone/locale
mv -f perfect-clone.pot usr/share/perfect-clone/perfect-clone.pot

tar -Jcvf ../perfect-clone.txz .

cd ..

rm -rf perfect-clone

2) Con Unetbootin creas el LiveUSB a partir de la iso, o también así.

3) Copias el archivo perfect-clone.txz al directorio pmagic/pmodules en tu usb.

Para más información, ver acá

4) Si querés crear un icono para lanzar el programa (una vez instalado), creas un archivo llamado PerfectClone.desktop y adentro copia esto:

Código:
[Desktop Entry]
Comment[es]=Partition Cloning Tool
Comment=Partition Cloning Tool
Exec=/usr/bin/perfect-clone.sh
GenericName[es]=Partition Cloning Tool
GenericName=Partition Cloning Tool
Icon=exec
MimeType=
Name[es]=PerfectClone
Name=PerfectClone
Path=
StartupNotify=true
Terminal=true
TerminalOptions=
Type=Application
X-DBUS-ServiceName=
X-DBUS-StartupType=none
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=

Si ya se, debería haber previsto estas cosas :P ya después lo voy a ir puliendo cuando tenga algo de tiempo.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié May 04, 2011 5:40 pm 
Gracias por las respuestas Compadrito... suerte y sigue así... (para seguir aprendiendo nosotros!!) :-)

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue May 05, 2011 12:32 am 
Ya hice una prueba con Windows XP+NTFS, los resultados son:

• No obtiene correctamente el nombre del sistema de de archivos ni su tamaño (aparecen como fuseblk y 0Gb respectivamente). Nada grave, las particiones se montan correctamente y la clonación/restauración se lleva acabo con normalidad, hay que arreglar la forma en que PerfectClone obtiene la información de las particiones.
  • Al bootear el sistema recién restaurado, los programas aparecen como recién instalados. Nada grave, aparentemente Windows XP (¿y todos sus sucesores?), toman la fecha de creación del archivo para determinar si el programa a sido recientemente instalado.
  • Posible fragmentación del sistema, y del archivo de imagen. Nada grave, simplemente hay que desfragmentar el sistema después de restaurar.

Como pueden apreciar a pesar de algunos muy pequeños inconvenientes, el proceso de clonación/restauración se lleva acabo correctamente :)
Ahora haría falta probar PerfectClone sobre (por lo menos) Windows Vista, Windows 7, Mac OS X y FreeBSD, ¿alguien se anima?

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Vie May 06, 2011 12:45 am 
Muy bueno el mini proyecto. Acabo de probarlo y la restauración no funciono en mi Archlinux.

Para empezar al iniciar perfect-clone este me muestra que la partición ext4 tiene 0 espacio :neutral:
Pero bueno me dispuse a clonar la partición y si clona todos los archivos, pero al final la imagen pesa solo 1gb siendo que la partición de ese sistema esta ocupando 3 gb.
Después procedí a "intentar" restaurar la imagen pero perfect clone se queda trabado en el 33% y parted magic también se traba.

Por lo tanto al intentar iniciar el sistema este no inicia pues aun faltan muchos archivos por restaurar, pero en fin lo bueno que lo hice en un sistema de pruebas :dance:

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie May 06, 2011 1:44 am 
Spooky escribió:
Muy bueno el mini proyecto. Acabo de probarlo y la restauración no funciono en mi Archlinux.

Para empezar al iniciar perfect-clone este me muestra que la partición ext4 tiene 0 espacio :neutral:

Interezante, ¿que resultado te devuelve esto? (sobre parted magic)

Código:
parted -ms /dev/sdXY unit B print

y

Código:
df --portability --sync -T /dev/sdXY

Reemplaza /dev/sdXY por la partición a clonar.

Spooky escribió:
Pero bueno me dispuse a clonar la partición y si clona todos los archivos, pero al final la imagen pesa solo 1gb siendo que la partición de ese sistema esta ocupando 3 gb.

Es lógico, estás comprimiendo todos los archivos que están en la partición, es normal.

Spooky escribió:
Después procedí a "intentar" restaurar la imagen pero perfect clone se queda trabado en el 33% y parted magic también se traba.

Habría que ver durante cuanto tiempo se traba, talvez está descomprimiendo un archivo muy grande, ¿El led del disco está encendido durante ese tiempo?
Otra cosa, en el archivo perfect-clone.sh, aproximadamente linea 423, cambia:

Código:
tar --posix --preserve-permissions --preserve-order -zxvpf "$src_file" 2>/dev/null 1>"$file_list_tmp" &

por

Código:
tar --posix --preserve-permissions --preserve-order -zxvpf "$src_file" 2>~/archivo_error.txt 1>"$file_list_tmp" &

Hace la restauración, y reviza que errores te da en ~/archivo_error.txt

Spooky escribió:
Por lo tanto al intentar iniciar el sistema este no inicia pues aun faltan muchos archivos por restaurar, pero en fin lo bueno que lo hice en un sistema de pruebas :dance:

Ufff, que suerte, sino me hubiera sentido culpable :o .

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Vie May 06, 2011 3:01 am 
Al hacer un:
Código:
parted -ms /dev/sdXY unit B print

Me arroja:
Código:
BYT;
/dev/sda3:32754032640B:unknown:512:512:loop:Unknown;
1:0B:32754032639B:32754032640B:ext4::;

Con este:
Código:
df --portability --sync -T /dev/sdXY

Me arroja:
Código:
Filesystem    Type 1024-blocks      Used Available Capacity Mounted on
-                -      384380      1240    383140       1% /dev

Citar:
Habría que ver durante cuanto tiempo se traba, talvez está descomprimiendo un archivo muy grande, ¿El led del disco está encendido durante ese tiempo?

No el led del disco esta apagado, y de hechi la lectora no responde esto lo se por que hasta intente retirar el CD pero no pasa nada, tengo que apagar presionando el boton de mi CPU.

Citar:
Hace la restauración, y reviza que errores te da en ~/archivo_error.txt

Intentando de nuevo...

Saludos

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Vie May 06, 2011 3:54 am 
No el problema es el mismo, se queda trabajo tanto perfect-clone como parted magic, y sobre el archivo_error no se guarda, pues como te dije el sistema se traba y tengo que forzar el apagado..

[ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
con que programa puedo clonar un DVD de Linux usando el XP?

en El Café

Chanta_Claus

2

2146

Dom Abr 15, 2007 9:32 pm

rdeluis Ver último mensaje

Webcamoid, Muestra y toma fotos con tu webcam (Mini Proyecto)

en Proyectos

hipersayan_x

4

2751

Jue Sep 29, 2011 7:05 pm

eldelantero Ver último mensaje

Clonar linux

en Sistema

k_sergio00

3

968

Mar Sep 18, 2007 11:25 pm