creo que hay varios requisitos que deben cumplir los telefonos para poder hacer modificaciones a sus sistemas, por lo que en mi vida nunca he visto que se implemente exitosamente. Por ejemplo, los telefonos con android necesitan una buena cantidad de memoria ram (creo que 128mb es lo recomendado) y no creo que un telefono menos moderno pueda correrlo. Ademas de cuestiones de arquitectura (aunque la muchos telefonos utilizan micros arm).
Lo que ha pasado recientemente es que nokia libero symbiam (con el fin de crear una comunidad como lo ha sido linux y la de android,que estan haciendo incontables mejoras a los sistemas), pero fue muy claro que lo hizo tratando de mantener vivo el sistema con el cual obtuvo monopolio durante muchos años, por supuesto, no ha tenido mucho apoyo.
El sitio de nokia open source:
http://www.developer.nokia.com/Communit ... pen_SourcePara los celulares veteranos, bien puedes crear aplicaciones con java micro edition (JME), pero la moda actual, es programar para android.
En lo personal: Un telefono con android vale la pena, claro, el precio a veces parece ser muy alto, pero la utilidad que tienes con un smartphone no se puede comparar. En mi caso he comprado una tableta china con android, y aunque sea de muy baja calidad, por el precio es muy aceptable ($87 dolares americanos), sumale que tiene wi-fi, lee pdf, tiene una terminal

, reproductores multimedia, etc. Por otra parte los telefonos como samsung y htc han sido una pasada, muy buenos desde mi punto de vista. (Creo que al final me sali del tema)
Saludos.