Lock It (File Locker/Unlocker)
Resulta el mes pasado se me dió la necesidad de hacer un pequeño script para KDE que me permitiera impedir el borrado por error de un archivo o carpeta.
La necesidad de hacer este script fue por experiencia propia, resulta que yo soy una de las ?ersonas que usan alegremente la combinación de teclas Shift + Supr para borrar los archivos en lugar de enviarlos a la papelera de reciclaje, y resulta que por apuro

Este menú de servicio utiliza los atributos del sistema de archivos para evitar que el usuario borre archivos y carpetas muy importantes, tales como música, vídeos, trabajos escolares, bases de datos de la empresa, etc..
Depende del comando chattr proporcionado por el paquete e2fsprogs, y sólo funciona con los sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4.
Sólo el usuario root puede bloquear o desbloquear los archivos, y cuando un archivo está bloqueado, ni siquiera el usuario root puede borrarlo.
El uso es bastante simple. bloquee de los archivos que desea proteger, cuando tengas que modificar un archivo protegido o añadir un nuevo archivo en una carpeta protegida, simplemente desbloquealo, y cuando termines de trabajar con él, bloquealo de nuevo.
Instalación
Simplemente descomprime el archivo en:
Código: Seleccionar todo
~/.kde4/share/kde4/services/ServiceMenus/