Suldor, un navegador sencillo

Temas sobre proyectos de código abierto, su promoción, ayuda y todo lo necesario para mantenerlo trabajando.

Moderador: Luli

Responder
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Suldor, un navegador sencillo

Mensaje por MetTxin » Mié Jun 08, 2016 11:03 am

Vengo a presentaros un dragón con una lechuga verde en la cabeza, ;)

Imagen

En la última actualización de OpenBSD me dejó de funcionar mi navegador favorito, dwb, y a falta de cosas que me convenciesen me puse manos a la obra para crear uno a partir de webkit que respondiese a lo que yo pienso que debe ofrecer un navegador. Y en esas he estado, con lo que hace ya como cuatro meses (desde sus primeros pasos torpes) que he adoptado como único navegador a suldor. Evidentemente como es de la familia no puedo ser objetivo con él, pero creo que quizás pueda interesar a algún rarito de la navegación como lo soy yo, tal cual está o para crear su monstruito propio o sacar ideas de él.

Y nada más, os dejo unos extractos de la página que he creado a modo de presentación. A quien le interese puede ir más allá con cosas como la instalación o dependencias y demás temas.

Página del proyecto suldor

Imagen

Imagen

1 Introducción

suldor es un navegador simple para sitios simples basado en webkit-1 y gtk3

suldor tiene como objetivo principal la navegación ligera, no permitiendo por defecto la descarga de ningún recurso ni la ejecución de ningún script que no haya sido solicitado previamente por el usuario.

Por defecto suldor únicamente descarga el documento del dominio original solicitado y los recursos de imágenes y css accesibles desde él (siempre que no requieran javascript para la descarga). Tampoco acepta cookies por defecto.

Otro de los objetivos de suldor es poder manejar el navegador enteramente desde el teclado sin necesidad de ratón.

En definitiva suldor es una versión de lo que entiendo por navegador, que no pone en marcha por defecto ninguna de las ricas funcionalidades que sean para mejorar la experiencia de usuario, como llaman ahora en neolenguaje al hecho de hacer lo que el usuario no ha pedido, y que es lo que yo buscaba como comportamiento por defecto en un navegador:
  • No ejecutar javascript no deseado
  • No descargar nada que no haya pedido ajeno al dominio solicitado
  • No hacer conexiones no deseadas
  • No aceptar cookies no deseadas
  • Navegación por teclas
suldor trabaja en diferentes modos:
  • Normal <ESC>, puedes ejecutar acciones mediante el teclado y moverte por el documento
  • Edition <i>, puedes introducir datos en los formularios
  • Follow <f>, te aparecerán los enlaces de la página con una letra para poder abrirlos mediante el teclado
  • Images <I>, te aparecerán las imágenes de la página con una letra para poder abrirlas mediante el teclado
  • Search </>, podrás buscar por el documento una cadena de texto
Para volver desde cualquier modo al modo Normal basta con dar a la tecla <ESC>.

Pseudo modo «Source code», ver el código html del documento, y para entrar o salir de este pseudo modo <gs>

Aquí tienes una lista de las características principales de suldor :
  • manejo mediante teclado principalmente pero posibilidad de usar el ratón
  • navegación mediante pestañas (tabs o views), e intercambio sencillo entre ellas
  • reglas de ejecución de scripts según dominio
  • reglas de descarga de recursos y aceptación de cookies según dominio
  • borrado del referrer en peticiones cruzadas
  • posibilidad de personalizar el tema css de gtk3
  • configuración básica de aspecto para ocultar barras de herramientas y pestañas
  • configuración de las opciones de webkit
  • visualización de los headers de la navegación, de petición y respuesta
  • navegación rápida a bookmarks e historial mediante teclado con dmenu
  • otras utilidades simples típicas de un navegador: notificación de https, historial de la sesión, captura de pantalla, guardado en disco de documentos o imágenes, bookmarks, apertura rápida de grupos de bookmarks guardados, caché simple, zoom, ...
2 Suldor-Lab

suldor lleva un registro volátil y auto-rotado de acciones, así como de la política de permisos y de su configuración, Suldor-Lab, y puedes entrar o salir de él pulsando <S>

Imagen

Dentro de Suldor-Lab podrás acceder a siete tipos de registros:
  • Filtro de navegación permitida/rechazada principal webkit
  • Filtro de recursos solicitados/rechazados por webkit
  • Filtro de recursos descargados por soup
  • Filtro de downloads
  • Filtro de cookies
  • Filtro de política de permisos
  • Filtro de configuración
Desde ellos podrás definir políticas de permisos o simplemente echar un vistazo a lo que hace el navegador o a su configuración.

7 Limitaciones

suldor no tiene posibilidad de instalar extensiones adicionales, no está ideado para eso. Está hecho para adaptarse a mis necesidades como decía al principio de la página, así que cualquier añadido extra debería ir incluido en el propio código del script, con lo que si quieres extenderlo necesitas saber algo de perl o bien contarme tu idea y si me parece acertada y posible de hacer, se incluiría.

8 Usuarios a los que va dirigido

suldor puede interesar a un usuario que dé importancia a lo que hace su navegador cuando solicita una página y que no sea gran consumidor de sitios del nuevo web llenos de peticiones cruzadas, javascript y otros elementos web "llenos de funcionalidades".

A muchos usuarios podrá parecerles que suldor mata la experiencia web ;). Yo creo que la experiencia web la matan ciertos sitios.

Si además el usuario sabe lo suficiente de perl como para poder adaptar suldor a sus necesidades puede estar doblemente interesado.

9 Disclaimer

suldor no es un navegador comercial, no se asegura su mantenimiento, úsalo bajo tu responsabilidad.

10 Origen del nombre

suldor es, además y en primer lugar, un simpático personaje del libro El espía de Simraz
francisco49
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Suldor, un navegador sencillo

Mensaje por francisco49 » Vie Mar 10, 2017 3:54 pm

Me encanta El espía de Simraz :)
Kuantiko
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Kuantiko » Dom Mar 12, 2017 5:45 pm

El dragón con la lechuga en la cabeza está gracioso jejeje Pero bromas a parte me gusta la interfaz, se ve que es un navegador diseñado para ti. Personalmente, cada vez dependemos más de javascript y desactivarlo puede ser caer en el malfucionamiento de muchas paginas, por eso ya se que Suldor no está diseñado para mi.

Aun así has realizado un gran trabajo, enhorabuena :)
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Dom Mar 12, 2017 6:06 pm

francisco49 escribió:Me encanta El espía de Simraz :)
jeje, sí, un libro muy filosófico ;)
Kuantiko escribió: El dragón con la lechuga en la cabeza está gracioso jejeje Pero bromas a parte me gusta la interfaz, se ve que es un navegador diseñado para ti. Personalmente, cada vez dependemos más de javascript y desactivarlo puede ser caer en el malfucionamiento de muchas paginas, por eso ya se que Suldor no está diseñado para mi.
Ya, el principal problema de Suldor es que está hecho para mí y mis necesidades son del neolítico inferior, no suelo pensar mucho en lo que los demás puedan esperar porque ya hay gente mucho más preparada por ahí haciendo esas cosas. Pero bueno, ahí queda, y si a alguien le sirve de algo pues fantástico!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje