SISTEMA ARPI para administración de empresas ERP y CRM

Temas sobre proyectos de código abierto, su promoción, ayuda y todo lo necesario para mantenerlo trabajando.

Moderador: Luli

systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

SISTEMA ARPI para administración de empresas ERP y CRM

Mensaje por systemarpi » Mar Feb 12, 2008 9:12 pm

Pagina Oficial: http://systemarpi.googlepages.com
Hola, soy nuevo por aquí, pueden llamarme Nx GT-R, y quisiera presentarles un Programa que estoy desarrollando para Administración de Empresas ERP y CRM OpenSource llamado Sistema Arpi, apenas esta en su primera etapa (versión estable 0.1b), el status del proyecto es el siguiente:

Etapas Terminadas:
Registros y Búsquedas de:
• Empleados
• Proveedores
• Clientes

Control de:
• Inventario
• Vacaciones
• Asistencia

Registro y cálculos de:
• Ingresos
• Egresos
• Nomina de empleados

Configuración de:
• Tipos de:
o Proveedores
o Trabajos
o Materiales
o Puestos

Niveles de acceso:
• Multi-usuarios
• Multi-grupos

Soporte e Instalación
• Foro de ayuda
• Paquetes para distribuciones basadas en Debían (*.DEB)

Etapas en progreso:
• Generación completa del PAD XML File
• Impresión de reportes
• Traducción al ingles
• Búsquedas y cálculos mas especializados
• Generación de paquetes de instalación RPM

Para mas información pueden visitar la página Web del proyecto en:
http://systemarpi.googlepages.com
maiku
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por maiku » Mar Feb 12, 2008 11:53 pm

que bien, tengo un buen tiempo de buscar una aplicación que se de a golpes contra aspel...

en qué lenguaje está hecho??????
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!
systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por systemarpi » Mié Feb 13, 2008 12:01 am

maiku escribió:que bien, tengo un buen tiempo de buscar una aplicación que se de a golpes contra aspel...

en qué lenguaje está hecho??????
Esta desarrollado en BASIC, pero no es un BASIC normal, es una variante avanzada, con capacidad de utilizar codigo C, e incluso hacer operaciones binarias, entre otras tantas cosas que en el "clasico" BASIC no estaban disponibles
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Mié Feb 13, 2008 5:14 am

en que plataformas corre tu aplicacion?
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por systemarpi » Mié Feb 13, 2008 8:32 am

Kde_Tony escribió:en que plataformas corre tu aplicacion?
Tecnicamente se puede correr en cualquier distribucion LINUX, solo tengo que darme a la tarea de generar los paquetes de instalacion, por el momento tengo listo el programa en paquetes DEB, por lo que obvio, cualquier distro basada en Debian puede correrlo, y ahorita me encuentro configurando mi setup para crear RPMs

Al igual, en windows, no se puede correr nativamente por el momento pero con una maquina virtual, se puede hacer funcionar sin instalar linux por completo
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Mié Feb 13, 2008 5:57 pm

me tomare el tiempo para chekarlo bien, personalmente no trabajo con ERP/CRM,pero hubo tiempo que si me intersó mucho, y bueno aun me sigue interesando.

salu2
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
vampir
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Ubicación: Mi casa, Sant marçal, marratxí, mallorca, baleares, españa, europa, el mundo, planeta solar...
Contactar:

Re: SISTEMA ARPI para administración de empresas ERP y CRM

Mensaje por vampir » Mié Feb 13, 2008 6:13 pm

puedes dejarlos en binario, para que asi todo el mundo pueda instalarlo a partir del clasico ./configure / make / make install
o tambien hacer la version que te bjas la capreta, ejecutas el ejecutable y ya furula...son ideas para que ya vaya en cualquier cualquir linux
por cierto...la aplicacion alien no convierte de rpm a deb i vicebersa?¿ puede que te sea util
por cierto, buen proyecto,
linux user #439128
DebianSqueeze
http://www.acarrasco.es

Proyecto:
http://alejandria.host56.com

Código: Seleccionar todo

No sé juntar "informática" y "legal" en una misma palabra....
yo sí: LINUX
systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por systemarpi » Mié Feb 13, 2008 8:10 pm

vampir escribió:puedes dejarlos en binario, para que asi todo el mundo pueda instalarlo a partir del clasico ./configure / make / make install
o tambien hacer la version que te bjas la capreta, ejecutas el ejecutable y ya furula...son ideas para que ya vaya en cualquier cualquir linux
por cierto...la aplicacion alien no convierte de rpm a deb i vicebersa?¿ puede que te sea util
por cierto, buen proyecto,
Si en efecto, yo lo suelo utilizar, de momento puede usarlo para convertirlos a RPM con alíen: sudo alien –r <file_name>.deb, aunque pues quiero verme mas “profesional” y hacerlos yo mismo ya listos en RPM y DEB, y si, es muy buena idea la opción del ejecutable solamente, aunque si, no hay como la elegancia de DEBs o RPMs

Si lo conviertes con alíen y funciona perfecto, pues ya puedes usarlo por el momento.

Antes por supuesto necesitas instalar tu servidor MySQL.
vampir
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Ubicación: Mi casa, Sant marçal, marratxí, mallorca, baleares, españa, europa, el mundo, planeta solar...
Contactar:

Mensaje por vampir » Mié Feb 13, 2008 9:02 pm

yo uso debian..asi que yo me quedo los deb xD
el ejecutable, yo en muchos casos lo uso para probar el programa, si me gusta, bajo el deb y que se quede todo colocado alli donde tiene que estar, el ejecutable en bin etc...
lo del alien, mientras no lo tengas "profesional" puedes darlo hecho con esa opcion ;)
hay gente que no sabe configurar una base de datos Mysql...estaria bien que dejaras un mini tuto para lo basico
tambien una opcion es (para el futuro jaja, no te agobiare añadiendo cosas) es dar la opcion de una base de datos Mysql (mas rapida, pero con configuracion previa por parte del usuario) o SQlite mas lenta...pero sin configuracion....
linux user #439128
DebianSqueeze
http://www.acarrasco.es

Proyecto:
http://alejandria.host56.com

Código: Seleccionar todo

No sé juntar "informática" y "legal" en una misma palabra....
yo sí: LINUX
miguellucero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por miguellucero » Mar Mar 04, 2008 12:17 am

Te felicito por tu intencion de desarrollar un sistema tan complejo como ese,,uno de mis proyectos para 2008 era personalizar Quasar Accounting de linuxcanada.com ( No solamente traducir el codigo ),,e incluir un POS (punto de venta),,bueno de eso hablo despues,,me he registrado en tu foro y espero darle a una ojeada a tu codigo,,Por supuesto cuenta con mi ayuda para la traduccion al ingles,,he descargado tambien Gambas,,aunque te confiezo que uso mayormente eclipse como ide y QT como GUI,,Espero poder contribuir algo en este proyecto,,miguel.lucero
systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por systemarpi » Mar Mar 04, 2008 12:35 am

miguellucero escribió:Te felicito por tu intencion de desarrollar un sistema tan complejo como ese,,uno de mis proyectos para 2008 era personalizar Quasar Accounting de linuxcanada.com ( No solamente traducir el codigo ),,e incluir un POS (punto de venta),,bueno de eso hablo despues,,me he registrado en tu foro y espero darle a una ojeada a tu codigo,,Por supuesto cuenta con mi ayuda para la traduccion al ingles,,he descargado tambien Gambas,,aunque te confiezo que uso mayormente eclipse como ide y QT como GUI,,Espero poder contribuir algo en este proyecto,,miguel.lucero
Actualmente ya me encuentro trabajando en la versión 0.2b del projecto, ha habido muchísimos cambios, espero pronto poder liberar la versión.

Respecto al POS, yo también había pensado en eso, podría enviarte los XML de la BD para puedas darte una idea del diseño y poder iniciar un avance o ideas

La traducción al ingles ya esta realizada en al versión v0.2b pero igual podrías darle una revisada una vez liberada

Lo principal que necesito en este momento es ideas, sugerencias y demás, para hacer crecer el proyecto, igual correr la voz, de momento estoy corto en documentación, como manuales de instalación en Windows por ejemplo, que es muy sencillo para nosotros (VMWARE es la opción que manejo) pero para las personas no técnicas resulta complicado.

Antes de la mitad del año espero tener la versión v0.2b con muchísimos cambios, entre los mas notables, la posibilidad de crear reportes “custom” por el usuario y salida a impresora, al igual que generación de reportes HTML
miguellucero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ideas Generales Para Desarrollar Un Proyecto

Mensaje por miguellucero » Mié Mar 05, 2008 7:25 pm

Pensamientos generales.
El desarrollo de programas (software) es un proceso complicado que requiere de una planeacion cuidadosa.
Aplicaciones comerciales son generalmente derivadas a partir de una demanda del mercado.
El usuario final (cliente u operador de la aplicacion) es quien generalmente tiene la mejor idea de los requerimentos que deben ser cubiertos por la aplicacion.
Soy de la opinion que la documentacion debe anteceder a la implementacion, al menos en forma preliminar, y evolucionar a medida que la implementacion se vaya desarrollando.

Ciclo del proyecto.
Por regla general el ciclo de un proyecto de 'software' se puede definir como un ciclo de 8 pasos 'generales':
1.Describir los requerimientos.
2.Especificar la funcionalidad.
3.Reglamentar el diseno y la interface.
4.Implementar el codigo.
5.Testear y control de calidad.
6.Documentar.
7.Liberar (Distribuir).
8.Soporte tecnico y mantenimiento (nuevas versiones).

Describir los requerimientos.
Generalmente este es el primer paso para desarrollar una aplicacion. Primero viene la idea de desarrollar la aplicacion. En esta etapa se establece comuncacion con clientes o usuarios potenciales, analizando la demanda del mercado y las caracteristicas que son requeridas de la aplicacion. No se deberia abandoar esta etapa hasta no tener un conocimiento profundo de las necesidades del posible usuario de la aplicacion, despues de todo, de que sirve desarrollar una aplicacion que nadie va a usar?. Sugerencia: Establecer un foro en los que Contadores, Administradores, Planeadores e inclusive cajeros escriban sus deseos.

Especificar la funcionalidad.
Aunque a simple vista parezca repeticion de la primera etapa, no es sino el complemento, ejemplo. Un Administrador de Empresas escribira en su libro de deseos "Me gustaria poder generar un reporte asi... bla bla", entonces es necesario especificar una etapa de la aplicacion que le permita al Sr Administrador disenar su reporte ademas de configurar su impresora, determinar que informacion necesita de la base de datos, establecer si es necesaria seguridad extra que le permita obtener esa informacion, etc...
Dicho de otra manera esta etapa es el "casamiento" entre los requerimientos de la vida real y la necesidad de satisfacerlos con los recursos tecnicos (IT) de la aplicacion. Es en esta etapa (de forma preliminar) en la que se comienzan a escribir los manuales para el usuario.

Reglamentar el diseno y la interface.
Cuando se han completado tanto una lista de requerimientos como una descripcion de la funcionalidad de la aplicacion, entonces viene la etapa del diseno 'arquitectonico' de esta. Aqui se establecen cada uno de los componentes de una aplicacion y como interactuan entre ellos. Ejemplo: diferentes modulos como acceso (login), reportes, conectividad con la base de datos, etc.. Es aqui donde tambien se disena la interface grafica para cada uno de los modulos, dependiendo del equipo en que esta aplicacion valla a correr. Ejemplo: El modulo de inventarios necesita una interface un un lector de codigo de barras, o si el inventario sera vendido 'online' es necesario tomar fotografias, etc.. uff ... El cielo es el limite..

Implementar el codigo.
Aqui entramos nosotros. Apegandose lo mas posible a la reglamentacion del diseno del paso anterior, los programadores comienzan a escribir el codigo. Aqui es importante notar que el uso de un sistema de control de revisiones ( como CVS y otros) es indispensable asi como establecer en la reglamentacion la necesidad de escribir codigo 'exageradamente' comentado. Una aplicacion de esta complejidad tendra miles (si no millones ) de lineas de codigo y es imposible implementar futuros requerimientos en la aplicacion si el escritor original no esta mas disponible para revisar el codigo. Ademas, si disenado de forma inteligente la mayoria de los comentarios en el codigo pueden ser usados para generar manuales de usuario. A medio camino de la implementacion sera posible establecer plazos para la liberacion de versiones 'beta' que seran importantes en la siguiente etapa.

Testear y control de calidad.
Un test puede (y deberia) realizarse tan pronto como un modulo ( aunque sea muy pequeno ) este terminado, es decir no es necesario que toda la aplicacion este terminada para darse cuenta que la pantalla de 'login' no trabaja correctamente. Asi mismo cada proceso de la aplicacion puede ser testeado individualmente sin necesidad de retroalimentacion del siguiente. Finalmente, liberar versiones 'beta' despues de un test 'domestico' es la manera mas usada (correcta o no) actualmente de comprobar la estabilidad de la aplicacion, para este efecto deben disenarse canales de comunicacion con los 'beta' usuarios de forma que los reportes de errores sean de la forma correcta. Aqui quisiera recomendar que se pueden hacer un test 'domestico' al que llamaria 'anti-burro'. Es un test en el que se hacen las cosas mas inesperadas con la aplicacion, como apagar la computadora en medio de una transaccion, 'picar' teclas equivocadas, conectar una impresora sin papel, etc..

Documentar.
Aunque la documentacion deberia escribirse casi al mismo tiempo que el codigo, es necesario al final de la programacion hacerle una 'humanizacion', es decir, hasta ahora quien ha escrito la documentacion es un 'geek' y es posible que para el usuario final sea intelegible. Sugerencia: liberar documentacion 'beta' junto con aplicacion 'beta' y pedirle a los 'beta' usuarios retroalimentacion tambien sobre lo que entendieron o no de la documentacion. Tambien es necesario establecer que pueden requerirse varios niveles de documentacion como 'Manual del Administrador', 'Manual del Instalador', 'Manual del usuario', etc...

Liberacion.
Muy bien, se ha terminado la programacion, tus documentos son perfectamente legibles ( incluso diria que merecen el Premio Nobel a la Literatura ). No encuentras mas errores, es tiempo de liberar MiAplicacion 1.0, mas trabajo.. como se va a instalar? que tipo de Paquete? .deb? .RPM? .MSI? todos los anteriores? que modulo? modulo Server? modulo Cliente? solamente Inventario? o POS? Nomina?.. todo esto se hace en esta etapa..

Soporte tecnico y mantenimiento (nuevas versiones).
Todos estan felices con MiAplicacion 1.0 pero mucha gente pregunta o pide: Mi impresora marca Zeta no imprime bien los reportes, Quisiera generar bonos en la nomina basados en X y Y... etc.. respuesta : No se preocupen, eso sera posible en la version 1.1 del proximo ano.

Nota Final.
Lo anterior pretende ser una guia muy general de los pasos que se tomarian para desarrollar una aplicacion de la complejidad que pretendes, sin embargo nada ha sido escrito en piedra, la generacion de un programa puede ser tan simple o complicada como uno desee, y debe ser sobre todo flexible.
miguellucero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por miguellucero » Mié Mar 05, 2008 8:05 pm

Para quien este interesado...

1. Definiciones..
ERP = Enterprise Resource Planning. (Manejo de recursos)
CRM = Customer Relationship Management (Manejo de clientes)
POS = Point Of Sale. (Punto de Venta <caja registradora>)

2. Algunos desarrollos similares.

http://www.compiere.com (ERP y CRM)
http://www.linuxcanada.com (contabilidad)
http://www.opentaps.org (ERP, CRM, POS, E-Commerce y mas)
http://www.xtuple.org (PostBooks ,, contabilidad, ERP, CRM y mas)

Ahora la pregunta: Pueden los pequeños y medianos inversionistas mexicanos ( y Latinoamericanos en general) hacer uso de estas herramientas?

maiko menciono aspel, que otras herramientas son usadas en Mexico y el resto de Latinoamerica?
son estas herramientas realmente funcionales? creo que necesitamos sugerencias de Administradores y contadores o dueños de pequeños negocios y tratar de proveer herramientas que ellos puedan utilizar en la vida real.

Me encontre este tema en el foro :
http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t32884.html
systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por systemarpi » Mié May 07, 2008 12:01 am

Imagen
PAGINA: http://systemarpi.googlepages.com

Ahora bien, después de bastante trabajo, al fin libere hace unos días la versión 0.2b de mi proyecto para Administración de Empresas ERP&CRM.

Del día de liberación a la fecha (5 días) ya van 190 descargas y contando, para un total de 707 descargas

En cuando a detalles a notar en la descarga
1) Los archivos de instalación de ARPI se encuentran en una carpeta individual
2) El script para crear la BD compatible con ARPI 2 viene incluido.
3) Manual de instalación bajo Windows (english PDF)*
4) Manual de instalación bajo Linux (english PDF)
5) Manual de configuración bajo Windows/Linux (english PDF)

* Esto requirió bastante trabajo de evaluación para determinar cual era la mejor manera de correr una aplicación solo para Linux bajo Windows, de la manera mas transparente posible

A diferencia de Arpi v0.1b la cual tenia partes incompletas, esta nueva versión tiene todo terminado, si bien faltan cosas por hacer, lo que ya se inicio en Arpi 0.1b ya esta terminado en Arpi 0.2b

Una lista de mejoras se lista a continuación en ingles (english) para ampliar la posibilidad de lectores:
Some of the features now are:
1)Available in two languages, English and Spanish (run with LANG=C)
2)Support Forum for anything about Arpi
3)Login protected against SQL-Injection
4)DB-Independent configuration (ini file)
5)Works with MySQL Server 5.0.X
6)Multi-business (so, multi database)
7)All actions are rights sensitive
8)Most common actions are available in a shortcut
9)Very easy to use GUI
10)Employee Assistance module
11)Customers info module
12)Employees info module
13)Automatic CURP calculation (or CURN Citicenz Unique Record Number)
14)Inventory module
15)Providers info module
16)Automatic Web Report Creation (this is a really cool feature)
17)Vacations control module
18)Outcome control module
19)Income control module
20)Paycheck (payroll?) module
21)Custom States
22)Custom Materials
23)Custom Providers
24)Custom Jobs
25)Custom Reports
26)Custom Sales
27)Groups privileges control
28)Users control
29)Free
30)OpenSource

PAGINA: http://systemarpi.googlepages.com
FORO: http://arpi.forumotion.com
BLOG: http://arpi.sosblog.com
Links de descarga:
Español: http://systemarpi.googlepages.com/sistema_arpi-1.html
English: http://systemarpi.googlepages.com/arpi_system-1.html
systemarpi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por systemarpi » Jue Jul 17, 2008 10:34 pm

Sistema Arpi para Arquitecturas de 64bits

Anteriormente la versión 0.2b del sistema estaba disponible únicamente para plataformas de 32bits, hemos adquirido equipo de 64bits y nos complace informarles que a partir de la versión 0.3b próxima a liberarse en el mes de Agosto, el soporte se extiende a 32 y 64bits.

La plataforma oficial es Kubuntu Hardy, y de momento no hay planes de moverse a KDE4 ya que esta muy inestable aun.

Arpi v0.3b será independiente de plataforma como tal, con las funciones estándar, para programaciones especiales, principalmente de bajo nivel se tendrá que disponer de diferentes ejecutables ya sea 32 o 64 bits

A petición popular, hemos decido generar ejecutables diferentes según el idioma que se seleccione y de esta manera evitar el definir variables de ambiente para seleccionar el idioma del sistema. De los 10 países en que mas presencia tiene Arpi, en ocho se habla español, y en los otros ingles y Francés, por tanto se tiene planeado posiblemente para Arpi v0.3b incluir idioma Francés como oficial.

Muchas gracias a todos por su apoyo y las más de 1000 descargas de 54 Países diferentes. Gracias especiales a EspacioLinux
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje