Duda con Shell Scripting

Temas sobre programación ( php, c, sql, html, perl, python, ruby, java, bash, etc ) y recursos ( herramientas, frameworks, hosting, cms, etc )

Moderadores: maiku, akodo

Responder
Dre0
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Duda con Shell Scripting

Mensaje por Dre0 »

Buenas tardes,

Como proyecto de fin de grado había pensado en hacer un script en bash que automatice la administración de algunos servicios en red como por ejemplo del DNS, el DHCP, FTP... etc

Mi plan era hacer un menú como el que voy a dejar aquí abajo:
-------------------------------------------------------------------------
op=0

while [ $op -ne 6 ];do

echo 1.DNS
echo 2.DHCP
echo 3.FTP Anonymous-based
echo 4.FTP User-based
echo 5.SSH
echo 6.IPtables

read op

case $op in
1) echo procedemos a configurar el DNS ;;
2) echo procedemos a configurar el DHCP ;;
3) echo procedemos a configurar el FTP ;;
4) echo procedemos a configurar el FTP ;;
5) echo procedemos a configurar el SSH ;;
6) echo procedemos a configurar las IPtables ;;
*) echo error ;;
7) exit ;;
esac
done
------------------------------------------------------------------------------
Y dentro de ese menú, si por ejemplo introduzco un '1', para configurar el DNS, que se despliegue un menú en el que aparezcan otras opciones.

¿Alguien sabría cómo hacerlo?

Muchas gracias :)

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Duda con Shell Scripting

Mensaje por doc »

hombre, se supone que, si es tu proyecto de fin de grado, quien tiene que saber cómo hacerlo eres tu ¿no?.
Un consejo: me parece que quieres abarcar demasiado, y es lógico que se te atasquen las ideas, yo me centraría, de entrada, en un solo item, por ejemplo el primero (el de las DNS), y trataría de ver cómo introducir las ordenes para el script de 'solo eso'. Por cierto, las DNSs creo que se configuran asi...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... t-con.html

suerte...

amanecer

Re: Duda con Shell Scripting

Mensaje por amanecer »

Como ideas, en vez de pintar un menú principal y submenús, podrías hacer que a cada opción que pulses, te pinte un nuevo menú (previo limpieza de pantalla).
En cada nuevo menú, podrías poner una opción para ir al menú anterior, con lo que podrías navegar con los menús, desde el menú principal hacia los submenús, y desde cada submenú al menú anterior que le precede.

Lo que quieres de desplegar el menú, se podría hacer redibujando cada opción del menú principal, y cuando le toque a la opción elegida, pintar las opciones de submenú, y tras esas opciones, seguidamente pintar las otras opciones de menú restantes.

En mi opinión, utiliza la que mejor creas que se adapta a tus necesidades y criterios en tu software.
Sobre programación en bash, te paso un tutorial de atareao, por si tuvieses que implementar funciones, condicionales, etc.. Al final, viene la lista de todos los capítulos sobre programación de scripts en bash.

Responder