Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Desarrollo » Programación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar May 15, 2012 9:26 pm 
tenia un desastre de coleccion de mucsica gracias a mi ipod y a itunes... asi que he decidio limpiarla.

de nada me sirven esos directorios en los que hay una unica cancion, porque luego desde el ipod me vuelvo loca. asi que he decidido eliminarlos. y ya de paso, mover el resto a un sitio diferente, por aquello de no mezclar cosas.

hacerlo a mano esta muy bien, si tienes una coleccion chiquitita. si tienes el ipod clasic (160 GB) casi lleno.... pues casi que mejor hago un script. porque aunque a la hora de la verdad, tarde lo mismo (llevo toda la maldita tarde con el), pero si lo tengo que hacer a mano, a la media hora dimito y me voy a otra cosa. asi llevo la tarde entera entretenida pensado por que leches no hacia lo que yo queria. hasta que al final lo ha hecho. :wink:

os dejo el script:
http://nikyscripts.svn.sourceforge.net/ ... dircleaner
se aceptan ideas, sugerencias, y cualquier tipo de pregunta "y por que no haces esto asi". el script, entre comentarios y echo's, es bastante legible, pero si alguien tiene problemas con algo, y tiene la suficiente curiosidad para preguntar... pues bienvendio es. :wink:

para mi ha sido todo un desafio, tanto por la parte de que es recursivo ( mi primera vez! ), como... porque eso crea muchos problemas con que si variable local que si global.... :evil:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar May 15, 2012 10:13 pm 
Revisado rápidamente -a lo mejor mañana lo lea con más detalle- me gusta cómo trabaja.
El recorrido recursivo de directorios siempre es un problema en Bash. Un nivel puede resolverse sin inconvenientes. Varios niveles (y que a priori se desconocen), requieren formas bastante complejas de registrar, básicamente, en qué lugar del árbol se encuentra el script en cada momento. Sobre todo, porque luego tiene que volver.

Como detalle, sin demasiada importancia: para saber si un archivo es o no un directorio, no hace falta acudir a grep. En lugar de ls -F |grep "/" , puedes usar las opciones de ls: ls -d */.

Y la humorada inevitable: ¿"noting"? ¿Qué es "noting"? ¿Tomar notas en spanglish?

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar May 15, 2012 10:35 pm 
neurus escribió:
Como detalle, sin demasiada importancia: para saber si un archivo es o no un directorio, no hace falta acudir a grep. En lugar de ls -F |grep "/" , puedes usar las opciones de ls: ls -d */.

interesante. mira que le he echado varias leidas al man de ls, pero no habia llegado a ver eso..... (seh, programo con cuatro man al lado. :D ). tal vez lo actualize.

tema directorios recursivos, con un poco de ingenio... he conseguido solucionarlo. mas o menos, porque nunca ha tenido que pasar de tres niveles (a ojo), pero... teoricamente, no tendria problemas.

neurus escribió:
Y la humorada inevitable: ¿"noting"? ¿Qué es "noting"? ¿Tomar notas en spanglish?

:oops: yo escribiendo deprisa echo's utiles para saber que estaba haciendo. ::lol::

lo actualizare (tal vez maniana) corrigiendo esos detalles. :wink: gracias, companiero.

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié May 16, 2012 4:54 am 
niky45 escribió:
tema directorios recursivos, con un poco de ingenio... he conseguido solucionarlo. mas o menos, porque nunca ha tenido que pasar de tres niveles (a ojo), pero... teoricamente, no tendria problemas.

Cuando leas el Unix Hater's Handbook, verás que recorrer directorios recursivamente puede sacarte canas verdes.

Me gustó tu solución, porque es ingeniosa, y algo compleja. De todos modos, yo hace tiempo que le he perdido la confianza a Bash para recorrer un árbol.
De hecho, tengo el esqueleto de un script que uso cuando debo hacer tareas que impliquen recorrer un árbol más o menos profundo, y lo voy modificando en función de lo que necesite en el momento.

La última vez, tuve que recorrer un árbol de varios niveles de profundidad en busca de archivos de determinada extensión, para concatenarlos en un archivo único en la raíz del árbol. Cuando empiezas a pelearte con espacios, caracteres especiales, guiones, barras... Porque si es uno quien le pone nombre a los archivos y directorios, más o menos tiene cierto entrenamiento: yo no suelo usar espacios -y ni hablar de caracteres especiales- en los nombres de mis directorios, porque sé que eventualmente querré someterlos al trabajo de algún script. Pero uno no trabaja exclusivamente sobre la propia máquina. Y hay ocasiones en que quisiera someter a algunos usuarios al escarnio público por usar algunos nombres de archivos.

En fin, mi versión de lo que hiciste -bien, insisto- es bastante más simple, con un ls -R *>archivo temporal. Y a partir de allí, es mucho más fácil trabajar parseando texto que recorriendo a ciegas el árbol completo.

Si te interesa, te lo muestro. De todos modos, mi solución no es más elegante ni, creo, más eficiente. Sólo es más simple de entender y modificar.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié May 16, 2012 2:57 pm 
neurus escribió:
Si te interesa, te lo muestro. De todos modos, mi solución no es más elegante ni, creo, más eficiente. Sólo es más simple de entender y modificar.

me interesa. siempre me interesan esos pequenios trucos para bash. :wink:

y no dudo que tu version sea mas simple de entender, porque yo solo para planificar el script, estuve mas de media hora.... y otras tres para ver por que no funcionaba. :D

al menos los echo's simpaticos ayudan a seguir un poquito la estructura.

PD: si un dia de estos tengo un rato, tengo que implementar, en una funcion aparte, el recorrido recursivo de directorios (con una llamada recursiva, que segun yo, es lo suyo... aun creo en la elegancia. ::lol:: ). por lo que me estas diciendo, creo que puede ser(me) muy util. :wink:

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié May 16, 2012 10:02 pm 
El núcleo es esto:

Código:
#!/bin/bash
IFS=$'\x0A'$'\x0D'

RAIZ=$1
LISTA=`tempfile`
DIRECTORIOS=`tempfile`

if [ $# -ne 1 ]
   then
   echo "Uso: $0 directorio"
   exit
fi

cd $1
ls  -R  * > $LISTA
tac $LISTA |grep :|tr ':' '/'>$DIRECTORIOS

while read line
    do
                    ACCIONES
done <$DIRECTORIOS

Pero en unos minutos le agrego algo para que el script se pueda probar en cualquier máquina.

Bueno, le agregué dos cosas:

1) la condición, copiada de tu script: el script busca archivos solitarios.

2) Puse la acción fuera, en una función, para que resulte más fácil modificarla. Lo que hace:
- Imprime en pantalla (en zenity) el nombre del archivo solitario de la condición.
- Suponiendo que en lugar de simplemente imprimir el nombre en pantalla, uno eligiera mover el archivo, existen dos resultados posibles con el directorio: que quede vacío, o que quede ocupado con otros directorios (imposible que tenga otros archivos, ya hemos movido el único que tenía). En caso de que el directorio no esté vacío, larga un mensaje similar al anterior.

En cuanto a la recursividad: bueno, el script en sí mismo no es recursivo. La razón es que luego de cientos de scripts luchando con la recursividad, pensé: ls ya es recursivo. ¿Por qué no servirse de él?

Finalmente: el script no hace nada, porque casi siempre, pequeñas modificaciones mediante, lo utilizo para llamar a algún otro script, que sí hace algo, y generalmente bastante complejo.
Así como está, cualquiera puede probarlo sin miedo, y tal vez le sirva.

Edit: Reemplacé el de esta mañana por algo más prolijo, con las funciones descompuestas por acción:

Código:
#!/bin/bash
IFS=$'\x0A'$'\x0D'

RAIZ=$1
LISTA=`tempfile`
DIRECTORIOS=`tempfile`

if [ $# -ne 1 ]
   then
   echo "Uso: $0 directorio"
   exit
fi

function NARCHIVOS (){
   ls -F "$1"|grep -v /|wc -l

}

function EMPTYDIR(){
   ls -d $1*/|wc -l
}

if   ls  -R  $RAIZ > $LISTA; then
   tac $LISTA |grep :|tr ':' '/'>$DIRECTORIOS;
   else
      echo "El directorio $RAIZ no existe"
      exit;
fi

while read line
    do    
      total=`NARCHIVOS $line`
      dir=`EMPTYDIR $line`

if [ `echo $total` == "1" ]; then
         zenity --timeout=1 --info  --text="archivo unico:\n $line`ls -F $line|grep -v /`"
         if [ `echo $dir` -ge "1" ] ; then  zenity --timeout=1 --info --text="El directorio\n $line\n no está vacío";
         fi                  
      fi

done <$DIRECTORIOS

Última edición por neurus el Mié May 16, 2012 11:41 pm, editado 2 veces en total

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié May 16, 2012 10:32 pm 
siempre se aprende. :) desde luego, lo de usar a ls es una idea genial. yo fui mas de hacerlo a lo bruto. algo absurdo, porque para otras cosas ya estoy tirando de ls, asi que hacer que me de una lista, tampoco creo que fuera tan grave... (hombre, esta el tema memoria, hacer una lista de un directorio de ~100 Gb de mp3.... creo que mi /tmp iba montado en ram y tenia solo 256 Mb. supongo que mas que suficiente, pero.... podria llegar a dar problemas. )

aun asi, y aunque no es la idea feliz de tu script, me quedo con dos cosas:
neurus escribió:
Código:
LISTA=`tempfile`

Código:
if   ls  -R  $RAIZ > $LISTA; then
   (...)
fi

while read line
    do   
      (...)
   done <$DIRECTORIOS

a) no sabia que existia el tempfile, mi idea habitual de ficheros temporales era "tu crea un archivo con un nombre absurdo, tipo 001, en /tmp, que ya en el proximo reinicio el sistema se encargara de que no este ahi". tambien es que nunca he usado ficheros temporales para nada que pueda comrpometer la seguridad... :?

b) me resulta muy curiosa esa sintaxis. suelo ser muy cuadriculada a la hora de escribir los IF's (echale un ojo a las condiciones de error de mv), y bueno, al ver el while asi me he tenido que parar a pensar....

c) mira que aun no me acostumbro al tema redirecciones. una pipe, un "> file", si, pero... :?

d) como minima puntualizacion: para el tema expansion de comandos, queda mucho mas elegante, y es mil veces mas simple anidarlo, usar el $() en vez de las comillas invertidas ` . ademas, las comillas, segun donde, pueden dar problemas (juraria que con shells tipo dash, que usa debian.... ). vamos, mas de una vez he tenido lios con ellas. :wink:

me quedo con todo. para el proximo. muchisimas gracias.

PD: quedan pendientes esos cambios en el mio, pero otro dia, que hoy es tarde. :wink:

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié May 16, 2012 11:05 pm 
Me alegra que pueda serte útil.

Con respecto a:

a) El inconveniente de tempfile, y la razón por la cual a veces elijo crear yo mismo el temporal, si sé que se ejecutará en un equipo monousuario, es que durante mucho tiempo debí tener en cuenta que, en BSD, el comando es tmpfile. Una letra de diferencia que arruinaba cualquier script. O que forzaba a determinar cuál de los dos estaba instalado.

b) Ah, con prolijidad es otro precio. Yo siempre tengo la intención de indentar (creo que quisiste decir indentación, no sintaxis), prolijamente mis programas. Para la décima línea, más o menos, comienzo a conformarme con que se distingan los bucles. Para la línea 100 me autoconsuelo diciéndome que el Universo entero tiende al caos.

c) Oh, el tema pipes... Otro grato recuerdo del manual de los que odian a Unix.

d) Relacionado con b. Me acostumbré, hace años, a usar las comillas invertidas. De vez en cuando recuerdo que resulta más prolijo llamarlas con "$()"... Lo recuerdo más o menos en la última línea. El mismo autoconsuelo que en b.

PD: corregí el script. Me había olvidado de contar el resultado para saber si el directorio estaba vacío o no, por lo que contabilizaba también el archivo único.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié May 16, 2012 11:11 pm 
neurus escribió:
creo que quisiste decir indentación, no sintaxis

nop. sintaxis. para mi si un if no va seguido de sus llaves [], esque algo no va bien. (para que te hagas una idea, la version preliminar, llevaba el mv DENTRO de las llaves, y, por supuesto, entre $(). luego me di cuenta de que si queria saber el estado de salida, bastaba con preguntarselo. #-o )

tema indentacion... tengo configurado a vim para que use tabs de dos espacios. es la unica forma de poder seguir los niveles, aun en mi pantalla de 22". ::lol::

neurus escribió:
Para la línea 100 me autoconsuelo diciéndome que el Universo entero tiende al caos.

::lol:: ::lol:: ::lol:: prueba las tabs de dos caracteres (espacios). es muy raro que haya suficientes niveles para que no se distingan unos de otros (lo divertido suele ser la "escalera" al cerrar toodas las condiciones... ::lol:: ) la visibilidad puede ser un poco peor, pero es suficiente.

:D
neurus escribió:
c) Oh, el tema pipes... Otro grato recuerdo del manual de los que odian a Unix.

prometo leerlo en cuanto.... tenga tiempo. (seh, recuerdo que habia empezado... he empezado taaantas cosas.... :oops: )

off: creo que tendre que releerme el man de bash, pero sta vez, en plan literatura. si lo leo buscando algo, me paso por alto cosas importantes y utiles. :unknown:

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Jue May 17, 2012 3:28 am 
Dos potencias se saludan, mi general, Mire como ruge la leonera...

La verdad un placer, al almacén de scripts

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab May 19, 2012 12:04 am 
Muy interesante

Yo aclararía lo siguiente;

1.- No es cuestión de gustos el usar ` `o $() para ejecutar un comando. Simplemente, con $() ejecutamos su contenido en una subshell
2.- Por temas de seguridad, cada vez que se usan ficheros en tmp, yo usariá redirecciones fifo. Ejemplo. mkfifo /tmp/fifo; ls -la > /tmp/fifo; cat /tmp/fifo | while read file; do ... done.
3.- Incluir la condiciones if entre [[ ... ]] es mucho más fiable y flexible. El resultado de la operación puede varíar si únicamente usamos [ ... ]

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab May 19, 2012 11:07 am 
blackman escribió:
1.- No es cuestión de gustos el usar ` `o $() para ejecutar un comando. Simplemente, con $() ejecutamos su contenido en una subshell

si me lo permites, cito el man de bash:

Código:
Command Substitution
       Command substitution allows the output of a command to replace the command name.  There are two forms:
              $(command)
       or
              `command`
       Bash  performs the expansion by executing command and replacing the command substitution with the standard output of the command, with any trailing newlines deleted.  Embedded newlines are not deleted, but they may be removed during word splitting.  The command substitution $(cat file) can be replaced by the equivalent but faster $(< file).
       When the old-style backquote form of substitution is used, backslash retains its literal meaning except when followed by $, `, or \.  The first backquote not preceded  by  a backslash terminates the command substitution.  When using the $(command) form, all characters between the parentheses make up the command; none are treated specially.
       Command substitutions may be nested.  To nest when using the backquoted form, escape the inner backquotes with backslashes.
       If the substitution appears within double quotes, word splitting and pathname expansion are not performed on the results.

la subshell (que no tengo ganas de buscar mas, que el man es mu largo), es simplemente con parentesis (la uso mucho en mi rc.local para tener el arranque limpio y que a la vez se ejecute todo. )

blackman escribió:
2.- Por temas de seguridad, cada vez que se usan ficheros en tmp, yo usariá redirecciones fifo. Ejemplo. mkfifo /tmp/fifo; ls -la > /tmp/fifo; cat /tmp/fifo | while read file; do ... done.

niky45 escribió:
no sabia que existia el tempfile, mi idea habitual de ficheros temporales era "tu crea un archivo con un nombre absurdo, tipo 001, en /tmp, que ya en el proximo reinicio el sistema se encargara de que no este ahi". tambien es que nunca he usado ficheros temporales para nada que pueda comrpometer la seguridad...

aka, para copiar una clave de encriptacion, pues si. para guardar una lista de canciones, que esta en una particion con permisos 777, lo veo absurdo. :?

blackman escribió:
3.- Incluir la condiciones if entre [[ ... ]] es mucho más fiable y flexible. El resultado de la operación puede varíar si únicamente usamos [ ... ]

cierto que el man especifica doble llave, pero... por que?? ya por saber algo nuevo hoy, cual es la diferencia?? yo siempre lo hago con una (en todas las guias que hay por ahi aparece una), y nunca me ha hecho cosas raras. :wink:

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom May 20, 2012 3:16 am 
1.- $() --> prueba esto para q observes la diferencia: pwd; $(cd /usr/; pwd); pwd
Observa que hay una gran diferencia entre ejecutar un comando como `..` y $(..)
2.- [[ ]] en lugar de [ ] --> Cito Advanced guide bash scripting:
The [[ ]] construct is the more versatile Bash version of [ ]. This is the extended test command, adopted from
ksh88.
No filename expansion or word splitting takes place between [[ and ]], but there is parameter expansion and
command substitution.
Using the [[ ... ]] test construct, rather than [ ... ] can prevent many logic errors in scripts. For example, the
&&, ||, <, and > operators work within a [[ ]] test, despite giving an error within a [ ] construct.

Puedes pasarte por la página 60 para seguir leyendo

Un saludo

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom May 20, 2012 10:00 am 
blackman escribió:
Using the [[ ... ]] test construct, rather than [ ... ] can prevent many logic errors in scripts. For example, the
&&, ||, <, and > operators work within a [[ ]] test, despite giving an error within a [ ] construct.

me lo apunto. gracias!! :wink:

blackman escribió:
1.- $() --> prueba esto para q observes la diferencia: pwd; $(cd /usr/; pwd); pwd
Observa que hay una gran diferencia entre ejecutar un comando como `..` y $(..)

este sigo sin verle. para empezar, en tu "codigo" no aparecen las comillas invertidas por ninguna parte. pero imaginandome que es lo que querias escribir, voy a hacer la prueba

Código:
[11:56:08] - [niky@ian:~]
502 >>> pwd
/home/niky

[11:56:11] - [niky@ian:~]
502 >>> `cd $usr;pwd`
bash: /home/niky: Is a directory

[11:56:28] - [niky@ian:~]
503 >>> `cd /usr; pwd`
bash: /usr: Is a directory

[11:56:36] - [niky@ian:~]
504 >>> $(cd /usr; pwd)
bash: /usr: Is a directory

[11:56:46] - [niky@ian:~]
505 >>>

por alguna razon, no me interpreta el pwd, pero.... el resultado es el mismo. :? y en ningun caso hace el cd FUERA de la "subshell" .

ahora si, lapsus mio

Código:
[11:58:45] - [niky@ian:~]
507 >>> echo $(cd /usr ; pwd)
/usr

[11:58:55] - [niky@ian:~]
508 >>> echo `cd /usr ; pwd`
/usr

[11:59:03] - [niky@ian:~]
509 >>>

yo sigo sin ver la diferencia.... o sigo sin entender el ejemplo que me querias poner. :wink:

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom May 20, 2012 11:52 am 
Disculpen el offtopic, pero lo tengo que decir.

niky45 escribió:

os dejo el script:
http://nikyscripts.svn.sourceforge.net/ ... dircleaner
se aceptan ideas, sugerencias, y cualquier tipo de pregunta "y por que no haces esto asi". el script, entre comentarios y echo's, es bastante legible, pero si alguien tiene problemas con algo, y tiene la suficiente curiosidad para preguntar... pues bienvendio es. :wink:

para mi ha sido todo un desafio, tanto por la parte de que es recursivo ( mi primera vez! ), como... porque eso crea muchos problemas con que si variable local que si global.... :evil:

Aprovechando la oportunidad: Niky, ¿Te casarías conmigo?. Por tí dejaría fedora y me vuelvo debianita.

Jajajaja, no me tomen en serio, en verdad un honor verles trabajar.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  
 [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
crear una carpeta en multiples directorios- script bash - SOLUCIONADO -

en Programación

es175ed

14

5521

Mar Ago 07, 2012 3:24 pm