Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 15 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Jun 09, 2004 7:07 pm 
Hola a todos. soy nuevo por aqui y voy a hacer mi primera preguntilla.

Donde puedo conseguir suse 9.1 professional ?

La estoy buscando y me sale en la mula pero nunca empieza la descarga. tal vez por el bit torrent. o no ?

Bueno gracias.

8) 8) 8)

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Jun 12, 2004 2:29 am 
¡Hola!

Si quieres que te pase los enlaces mándame un privado y hablamos ;), los tengo para el bittorrent y se descargan rápido. A ver cómo te envío los .torrent.

Un saludo

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Sab Jun 12, 2004 11:57 am 
Hola:

No se pirateen las distribuciones, mejor deberian de bajar los archivos de SUSE desde su FTP e instalarlos a través del disco duro.

El SUSE 9.1 Profesional se puede comprar desde la pagina de SUSE, no obstante, te dan la opción de bajarte el SUSE 9.1 versión downnload desde su FTP y FTPs espejo. Bajas los paquetes necesarios y los instalas via el disco duro. Es un poco más de trabajo que sólo insertar el CD y bootear con el desde el cdrom, pero vale la pena.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Jun 12, 2004 12:17 pm 
Hola Ayax. Tienes toda la razón del mundo... por eso utilizo mandrake. Te dan un sistema completo con muchos añadidos totalmente gratuito.

Es cierto que software libre no es sinónimo de software gratis. Aún así no pude evitar descargarlo :oops:. Pero no lo utilizo. Lo mejor que podemos hacer es comprar al menos las distribuciones, eso ayuda a desarrollar este mundo. Y las distribuciones son baratas así que no tenemos excusa ;).

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab Jun 12, 2004 2:48 pm 
Quizas me equivoque o muchos no compartan mi punto de vista.

Pero estoy convencido, si bien softwarte libre no significa gratis, que, linux nacio con una filosofia, y esa filosofia es estar disponible para todos quienes lo quieran usar. Pues bien, hoy por hoy, cuando linux ha sido "acaparado" por empresas con fines de lucro, donde, solo dejan al usuario comun (me refiero a quien no sabe nada de esto y no esta en condiciones de lidiar con una instalacion no asistida de un sistema operativo) versiones beta (Mandrake, con su comunity, y el official solo para sus asociados que pagan, red hat, el historico red hat, que solo brinda su distro a quienes pongan los billetes sobre la mesa, etc.) y brindan todo su apoyo a quienes pagan, me pregunto si realmente linux sigue apuntando a esa filosofia o va por el mismo camino que Microsoft. Pensemos en eso, realmente es para preocuparse. Quiero usar y disponer de un buen sistema operativo, si es libre y free, mejor, pero no tengo ni los recursos ni el tiempo para ponerme a compilar o armar una instalacion que triplicaria o mas mi tiempo de puesta en marcha una PC. Para poner dinero, entonces, mal que me pese, compraria Windows XP y en 1 hora lo tengo instalado, funcionando y puesto en marcha para darme la productividad que necesito.

Esta historia la vivi cuando fue el Windows vs OS/2, OS/2 fue el linus del pasado, y, si bien, SO Propietario y pago, cumplia los requisitos de ser algo bueno, estable y confiable, sin embargo, por adolecer de los mismos defectos que hoy adolece el poder conseguir e instalar linux, ya es historia.

Debemos hacer que linux no lo sea, y lo unico que se me ocurre, hoy por hoy, es simplemente, a pesar de los defectos que puedan tener, apoyar las distros realmente libres, free y consustanciadas con la filosofia que vio nacer a linux.

Por ese motivo, en lo personal, he decidido tener Fedora en mi PC, aunque me traiga algunos problemas, aunque me de mas dolores de cabeza que el "odiado" WinXP, creo que debo sostener a Fedora.

Ahora, mi pregunta es.... libre no es free, perfecto, coincido y lo acepto. Pero el core de linux, el KDE, el GNOME, y otros tantos utilitarios que seguro estan en distros no gratuitas, ¿caso no son free?, ¿por que debo pagar obligatoriamente por tenerlas?

En todo caso pagaria por usar dentro de un sistema linux, soluciones Borland, Sun o de cualquier empresa que me venda su soft (Acu Cobol, etc. Flagship, etc.) pero me parece un desproposito pagar (obligatoriamente por un paquete compuesto en su mayor parte por soft realmente gratuito, me parece que eso es una estafa (cobrar por algo que es gratis).

No se, es mi simple y humilde opinion.

Perfil WWW ICQ YIM  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Jun 12, 2004 4:57 pm 
Linux es libre, el núcleo es libre, los programas son casi todos libres. Lo que hacen las distribuciones es empaquetar esos programas y darles algún retoque. ¡Eso es lo que te están ofreciendo! ellos se están aprovechando de linux, pero no lo hacen de una forma fraudulenta. Simplemente te dicen: "yo te lo hago y te lo dijo instalado" y eso es un trabajo para ellos que alguna remuneración tendrá que tener... y si no fuese por Suse, por Mandrake y por otras distros fáciles de usar ¿quién utilizaría linux?, pues mucha menos gente.

Suse, mandrake... son distros que ofrecen una facilidad para conocer linux, ellos han hecho un trabajo para ganar dinero pero eso no rompe el principio libre de linux, para nada.

La Mandrake Official es gratuita, ya está en ftp, pero si quieres otros programas y soporte técnico, pues tendrás que pagar, pero eso es evidente. Suse es algo "menos abierta", sólo presta su primer cd. Pero linux sigue siendo libre, y libre significa abierto y modificable, siempre bajo la supervisión de Linus Torvalds (al menos en lo referente al núcleo).

No te equivoques, que haya empresas que preparen un paquete, hagan manuales y ofrezcan soporte técnico no significa destruir el principio básico del software libre, simplemente es otro negocio.

Aún así, como ya he dicho, Mandrake y Suse ofrecen la versión básica de forma gratuita y eso ya es mucho.

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Sab Jun 12, 2004 5:30 pm 
Hola Dax:

Estoy de acuerdo contigo en que para continuar con el objetivo y el buen fin practico de la filosofía Linux es apoyar las distribuciones realmente libres. Creo que ese es uno de los puntos principales para no depender de ciertas empresas con total animo de lucro, además de que fomentaríamos el desarrollo del sistema.
En un post anterior un usuario hacia mención de que si al crecer el sistema y las empresas lo vieron con buenos ojos para invertir terminaría siendo como s un sistema tipo Windows. A diferencia del los sistemas propietarios Linux te da libertad, no sólo de descargarlo gratis desde Internet sino de que se puede seguir su desarrollo y ponerlo a disposición de quien lo desee, ya sea por una persona o un grupo de ellos, así que cuando las empresas se adentren en el comercio de Linux, siempre tendremos alternativas libres que seguirán con esa apreciada filosofía, y muestra de ello esta que seguido salen distribuciones "pequeñas" bajo esta misma filosofía las cuales en cualquier momento pueden llegar a reemplazar a esas otras que se comercialicen puramente.

Pero el cuestionamiento más relevante aquí es si es justo pagar por distribuciones comerciales dado que están formados por paquetería libre que por consiguiente puede ser conseguidos de manera gratuita.

Linux hasta este momento se ha enfocado más a empresas dado su similitud en funcionamiento con el sistema UNIX. Los avances, entonces, para lograr un Linux que sea accesible para un usuario común todavía dejan mucho que desear, por tanto si alguien quiere tener Linux el día de hoy tendrá que invertir tiempo y esfuerzo para hacerlo funcionar a su necesidades, aún comprando un paquete comercializado por SUSE, Mandrake, Red Hat, etc.
Distribuciones como estas han presentado unas interfaces más amigables para el usuario, no sólo en cuestión del manejo del sistema sino en su misma instalación.
Así pues, cuando se compra una distribución con ellos no estás comprando los paquetes libres en sí, sino los paquetes propietarios que pueda llevar, el soporte que conlleva, desde actualizaciones de paquetes hasta soporte técnico, las implementación de herramientas que te harán trabajar con mayor eficiencia, entre muchos otros addons que pudieran traer. Por tanto, me parece justo el pago remunerado por todo ese trabajo y servicios que prestan. No creo que se este perdiendo, aún, el objetivo y filosofía GNU, dado que todas esas distribuciones comerciales dan la alternativa a una versión no comercial, la mayoría de las veces de muy buena calidad, suficiente para casi todos los usuarios.
En el caso de Mandrake si libera su versión oficial en versión Download, no soló la versión beta, el único inconveniente es que se comercializa primero por un breve tiempo y después saca la versión para descarga.
Pero Red Hat si que ha quedado como el judas de la comunidad por la forma tan abrupta de quitar su distribución para enfocarse netamente al ámbito empresarial. Así que por interés propios decidió apoyar a la distribución Fedora para "sustituir" a su famoso Red Hat Linux con lo cual ya hay una nueva alternativa en cuanto uso de distribuciones (A río revuelto ganancia de pescadores)

Además, el comercializar una distribución no tiene que estar peleado con la filosofía Linux. Tomando por ejemplo Debian, que es una de las distribuciones más libres, pueden y tienen derecho de comercializar la distribución, dado que el trabajo que se hace en cada nueva versión, en su desarrollo y en sus actualizaciones y en todo lo que implica el mantenerla funcionado merece una justa recompensa. Lo más importante no es conseguir un sistema Linux gratuito, sino apoyar a aquellas distribuciones que mantengan un compromiso con la comunidad, aquellas que aunque comerciales te den la opción de utilizar una versión de calidad no comercial y que sigan apoyando el desarrollo del mismo sistema.

Salvo la distribución Red Hat, ninguna de las distribuciones más importantes te obligan a pagar por su uso, dado que liberan versiones download. El que tengan algunas cosas menos no les quita su calidad, de eso es seguro.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Jun 13, 2004 12:37 am 
¿Qué distro usas, Ayax? (yo mdk)

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Jun 13, 2004 1:10 am 
hola soy nuevo en este foro y me gustaria opinar sobre el tema, yo se que suse no libera las isos de sus versiones solo por sus politicas de negocios pero si la descargas del amule o bittorrent o mldonkey y la grabas no es pirateria y si se la pasas a un amigo tampoco, de hecho por lo que yo se la herramienta de configuracion YAST2 y SAX2 de SuSE, NOVELL las convirtio a licensia GPL, y si eso no fuera asi igualmente son gratuitas ya que las puedes instalar gratuitamente del ftp, lo que te cobra la empresa es el soporte que te dan despues de la compra y el trabajo de los desarrolladores por entregarte un sistema mas amigable y confiable.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Jun 13, 2004 1:22 am 
Tienes toda la razón del mundo pero... en las distribuciones de pago a veces vienen programas que no tienen licencia GPL, sino que son propietario y por lo tanto al descargar la distribución y bajarte ese programa que no es GPL estás incurriendo en delito.

Pero tienes razón, si SUSE tiene un versión básica sin software propietario y te la bajas por la red donkey no estás incurriendo en delito ya que el principio de la licencia GPL es que todos desarrollamos linux, nadie se puede hacer propietario de él y todos podemos copiar lo que los demás hacen. Pero hay que tener cuidado con distros que puedan llevar software propietario, que suelen ser las versiones de pago de Mandrake, Suse, Red Hat...

Un saludo

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Dom Jun 13, 2004 1:39 am 
Hola anarkopunk:

Desafortunadamente no todo el software que se bajan con los cds de SUSE esta liberado bajo la GNU GPL. Por eso mismo SUSE no libera isos, sino que pone en su FTP lo escencial del sistema junto con todas aquellas aplicaciones que sin son liberadas como softweare libre. SUSE en su versión empaquetada que es generalmente la que se bajan desde Bittorren o desde cuaqluier programa p2p contiene software propietario del cual no se debe de distribuir como libre, por eso es que al bajarte una distribución desde esos medios estaras cayendo en la pirateria.
Ahora, salvo que los isos que se bajaen hayan sido empaquetados especialmente con software libre (lo dudo) no habra ese problema. Esto generalmente lo hacen las revistas para regalarlos en sus ediciones, pero suelen estar limitados, por tanto, lo más viable es que te encuentes las versiones originales de paquete de SUSE por ser más completas.

Parian escribió:
¿Qué distro usas, Ayax? (yo mdk)

Mi distribución principal por el momento es Slackware. :wink:

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Jun 30, 2004 5:11 pm 
se que ha pasado mucho desde este post pero no importa es bueno saber lo que les voy a contar, el otro dia mande una carta a suse preguntandole por sus licencias y me dijeron que este sistema operativo es casi totalmente libre es decir me dijeron que lo podia prestar descargar de redes p2p, conseguir con amigos etc... lo que realmente es ilegal es vender esta distro sin autorizacion de suse. ESO ME CONTESTARON YO CREO QUE ES BUENO QUE LO SEPAN

aki esta la carta que mande:

You wrote:

> SALUTATION Mr.
> FIRST NAME nicolas
> LAST NAME alfaro
> COUNTRY America Latina
> EMAIL bakunistapunk@hotmail.com
> CATEGORY Product information
> PRODUCT SUSE LINUX Personal/Professional
>
> ------------------------
>
> hello friends of SuSE i want to ask if the
> packages that come with SuSE LINUX professional include propietary
> software, or all of your products included in SuSE LINUX professional are
> under the GPL license, including all the tools of SuSE LINUG AG. thanks you
> very much for your answer, sorry for my poor english i hope you
> understand
>
>

We offer some commercial tools as well f.e. textmaker, java
etc.

SUSE LINUX Personal and SUSE LINUX Professional may be installed on several
machines for personal or business use. Free lending and copying of the original
data media and the free dissemination of the copies are also permitted.

Lending of the original data media and the transfer of copies in exchange for a
monetary fee, benefits in kind, or services constitute a violation of the SUSE
license. This includes the sale of copied data media containing SUSE LINUX and
the installation within the scope of another service.

From the legal standpoint, the transfer with a sold machine is construed as a
transfer for value. For this purpose, OEM licenses are available for
companies.

Information on the copyright regulations is provided on CD1 of your product in
/COPYING and /COPYING.de (GNU-License)
/COPYRIGHT and /COPYRIGHT.de (general license information)

Including SUSE LINUX 9.0 and SUSE LINUX Enterprise Server 8
was additionally valid
/COPYRIGHT.yast (license of the SUSE LINUX distribution)

The eligibility for the free installation support which is obtained
together with a purchased version is limited to the first installation
on one machine.
Additional installations are not eligible for free support. The right
to free support ends at the latest 30/60/90 days following the release of
the successor version.

Yours sincerely,

SUSE PreSales
Frank Schmachel

--
SUSE LINUX AG Tel: +49-(0)180-5003612 (Germany)
888-8754689 extension 5088 (US)
Maxfeldstrasse 5 Fax: +49 911 - 741 77 55
D-90409 Nürnberg Contact: http://www.suse.com/contact/
Germany WWW: http://www.suse.com

lo da la licencia de yast es hasta la version 9.0 si se fijan...
hasta la proxima

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Jun 30, 2004 7:11 pm 
Hola anarkopunk:

Realmente es muy interesante lo que nos comentas, creo que será de mucho provecho para poder saber hasta donde SUSe es libre y hasta donde no lo es.

A pesar del mensaje que anexas quedan muchos dudas al respecto.
Si es que SUSE puede distribuirse libremente, incluyendo copias de sus CDs en paquete como prodria ser SUSE Profesional ¿por que en la misma página de la distribución no te liberan ISOS más que de prueba? Bueno digamos que lo hacen por que si no cual sería su negocio, pero bien entonces por que en el FTP no ponen para descargar todos los paquetes incluidos en estos CDs? ya que se pueden distribuir libremente ¿por que hacen mención que no los ponen para descargar por problemas de licencias? Aqui me suena a que son libres siempre y cuando los compres en los paquetes de SUSE y no los vendas, lo cual no se si viole la GNU GPL (por que seguramente no estan liberados bajo esta licencia) pero lo que si es seguro es que atenta contra sus principios dado que te esta imponiendo condiciones para su distribución y puesto que se esta distribuyendo con paquetes que si son de libre distribución seria completamente antietico lo que hacen.

Pero bien, el tema se ha abieto de buena manera para poder identificar que es en verdad esta distribución, nunca es tarde para tratar un tema así.

Igualmente que anarkopunk , también me pondre en contacto con la gente de SUSE para corroborar la información o para aportar más de lo antes dicho.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Jul 01, 2004 4:42 am 
Bueno, ya que está claro que se puede compartir, ¿sabe alguien de algún enlace para bit torrent valido?

Gracias.

www.ramosmartinez.com

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Jul 01, 2004 5:02 pm 
aki yo el contre en una pag. estan los 5 cd's de hecho ya la estoy bajando, y en esa misma pag. aparecen muchas otras distros
http://www.wormwang.net

sobre lo que dijo ayax tiene mucha razon, sobre todo en la parte en que dice que en la respuesta de suse deberian especificar mas sobre su licencia pero como dice tb la carta hay que ver el archivo que esta en el primer cd, yo no se mucho ingles por lo tanto todavia trato de traducirlo, la verdad es que no se si estan todos los paquetes en el ftp ( pero un dia con muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo lo comprobare) yo lei que no ponen sus isos para que no se sature el servidor, en otros foros ya habian pedido ayuda a suse con respecto a este tema y suse les contesto que no era ilegal bajarlo desde redes p2p o ftp lo que era ilegal era cobrar una remuneracion por los cd's sin permiso de SuSE.
lo lei de los foros de www.linuxiso.org del foro dirigido a suse obviamente.

[ 15 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: