recuperación tarjeta SD

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

recuperación tarjeta SD

Mensaje por doc » Mar Nov 28, 2017 4:39 pm

por haber estado haciendo cosas raras (en realidad, instalando un emulador de juegos para mi Raspberry Pi) se me ha bloqueado una tarjeta SD que acababa de comprar. Al tratar de re-formatearla, el GParted me dice...
'Invalid partition table on /dev/sdd -- wrong signature 0'
y, si doy a 'ignorar', me queda así
Imagen
pero, a la hora de crear una nueva tabla de particiones (desmontado lo montado) me dice esto:
Imagen

Por supuesto, he probado hacer, por consola, todo lo que se me ha ocurrido (formatear, pasar el sudo fsck...)
Imagen
pero nada.

Sin éxito, también, intentando cambiar permisos con
sudo chmod -Rf 777 /media/doc/SETTINGS

La verdad es que me importa un pimiento la puta tarjeta (de una marca rara, RS de Rams Technology, que me la recomendó el vendedor porque era 'buena y barata' (para fiarse, a futuro...), ya he comprado otra SD (esta, de marca conocida, claro) pero, por pura cabezonería... ¿se os ocurre alguna forma de poder recuperarla?
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: recuperación tarjeta SD

Mensaje por neurus » Mar Nov 28, 2017 8:59 pm

No mencionas el hardware. Si es un adaptador, asegúrate primero que no hay algún pequeño botón, un switch, para cambiar a modo sólo lectura.
Suponiendo que eso ya está chequeado, por lo que veo en las capturas de pantalla ¿has hecho fsck con el pendrive montado? Debe estar desmontado.

Eso ocurre cuando hay algún daño al sistema de archivos. Linux lo desmonta y lo remonta en modo sólo lectura. La idea es que si tienes datos en un sistema de archivos dañado, escribir en él lo dañaría aún más. En modo sólo lectura, al menos deberías poder rescatar los datos, y luego decidir por tu cuenta si vuelves a confiar en ese dispositivo de memoria.

Y entiendo perfectamente el último párrafo. Yo también usaría esa tarjeta para contaminar un poco más el planeta. Pero antes la repararía.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Nov 28, 2017 11:36 pm

gracias, neurus, siempre al quite. Nada, usé toda la parafernalia que explican aquí: https://robustiana.com/266-trucos-para- ... d-en-linux pero ni modo. Vamos, ni siquiera el famoso sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdd
(mensaje: dd: No se puede abrir '/dev/sdd': Sistema de ficheros de sólo lectura)

a lo mejor, para no contaminar... la quemaré. :D :D
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Nov 29, 2017 8:51 pm

Estos desafíos que se presentan "imposibles", por lo general, me divierten. Sobre todo cuando no hay nada dramático detrás. No hay que ir con cuidado de salvar el trabajo de toda una vida, o algo así.

Lo primero es quitarle el modo sólo lectura. Prueba remontándolo:

mount -o rw,remount /dev/sddX.

Otro comando útil: lsof /dev/sddX. Eso te va a responder qué proceso está ocupando el dispositivo. Matas el PID y reintentas.

Finalmente, una prueba que siempre quise hacer en un caso de estos -nunca tuve uno que no se pudiera solucionar por las buenas- es acercarle un imán durante unos segundos y reintentar. No lo hagas todavía. Pero tenlo presente como último recurso. Mi hipótesis -no comprobada experimentalmente- es que al tratarse de un medio magnético, el dispositivo debería quedar como recién salido de la línea de montaje. Sin formato ni nada que se le parezca. Y entonces dd zero tendría sentido.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 29, 2017 11:39 pm

estupendo, coincido plenamente en lo que dices: es muy divertido experimentar, aprender... sin riesgos. Por eso no he devuelto (o quemado) la SD.
El mandato 'sudo mount -o rw... ' no me resuelve nada
doc@debian:~$ sudo mount -o rw,remount /dev/sdd5
mount: /dev/sdd5 no está montado o una opción es incorrecta
En algunos casos se encuentra información en syslog - pruebe
dmesg | tail o algo parecido.
doc@debian:~$ dmesg | tail
dmesg: fallo al leer el «buffer» del núcleo: Operación no permitida
en cambio el otro algo me dice... pero no se seguir
doc@debian:~$ sudo lsof /dev/sdd5
lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfsd-fuse file system /run/user/1000/gvfs
Output information may be incomplete.
PS: lo del imán es una magnífica idea, me la guardo para el final. Y voy a contar una anécdota: yo estoy (estaba) todo el día con unas gafas para leer colgadas al cuello, de esas de están como partidas, y para usarlas se unen con unos pequeños imanes en el 'puente' de las propias gafas. Son comodísimas. Pero ¡Ay amigo...! resulta que hace años que llevo instalado un marcapasos (se me paraba el corazón... y con el marcapasos, que no me molesta nada, va perfecto), pero en la última revisión una enfermera petarda me dijo que ¡Prohibido llevar esas gafas...!, porque podían afectar al marcapasos, reseteándolo.
Total que lo busqué en Google y parece que es cierto, la distancia de seguridad la cifran entre 60 y 100 mm, y si las llevo colgadas, el imán queda a menos. Así que como me ha entrado el miedo en el cuerpo (y mi familia me presiona aún más) he vuelto a usar las gafas de leer tradicionales.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje