Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Ocio y recreación » El Café

Nuevo tema Responder al tema
 [ 14 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Jun 17, 2013 3:52 am 
¿Alguien me puede contar un poquito de AS400 (ahora llamado Ibm i)? Pues eso, haber si alguien ha conocido de él ya sea que haya trabajado, lo utilice en la empresa, etc. Cualquier opinión sea a favor o en contra. Hace unos días estaba viendo un poco acerca de él y pues no me simpatiza :S pero la verdad no se mucho de él, aparte de que es el sistema para los Power de IBM

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Sab Jun 22, 2013 3:42 am 
Creo que en resumen as400 es una m&%$ U_u.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom Jun 23, 2013 9:23 pm 
Em resumen: es un mastodonte ruidoso que desprende calor como una caldera, usaba OS/400, sobre el cual podía accederse a bases de dato DB2, que son las que usa, por ejemplo, Cobol.

En Argentina, las reparticiones públicas tuvieron AS400, cuyo mantenimiento sólo puede ser realizado por personal de IBM, a un costo de unos 15000 dólares cada tres meses.
En cierto momento, al inicio del siglo, hubo una acusación -probada- de pago de coimas por parte de IBM a funcionarios del Banco Nación. Es que realmente es difícil, con esos precios y esas prestaciones ganar una licitación sin hacer trampas.

Como una consecuencia del juicio a directivos de IBM, la empresa retiró todas sus unidades AS/400 de las reparticiones públicas. Dejando unos enchufes realmente feos empotrados en la pared.

Eso es, salvando Wikipedia, lo que puedo contarte de AS/400.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Jun 23, 2013 11:13 pm 
Hola neurus, gracias por darme un tip.

Pues otras cosas que he logrado saber es que ibm les venden a las compañías el hardware muy potente pero que no se puede hacer uso de todas prestaciones sino pagan una licencia por demanda (Capacity on Demand CoD). Es como tener un ferrari y no poder ir a más de 60kmH si no se ha pagado el permiso. Por otra parte cuentan que es un sistema potente y altamente seguro, y pues lo debe ser si su interfaz parece de hace 30 años.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Ago 19, 2013 3:33 am 
Hola, he aqui un ex sysadmin IBM i (antes System i, antes iSeries, antes AS/400, antes System/38 y antes System/36). Trabaje con esos equipos desde mis 20 añitos, ahora tengo 41. Ya sea administrando y/o programando. Tambien soy un ex IBMer.... ¿Que te gustaria saber precisamente?

Neurus: Sin animo de ofender, pero tus comentarios estan muy alejados de la realidad, no son mastodontes, no hacen mucho ruido y tampoco desprenden mucho calor. Tampoco es verdad que solo IBM pueda realizar mantenimiento sobre esos equipos y las contratos de mantenimiento dependeran de la envergadura de la implementacion del Cliente. Por ultimo, el escandalo IBM-Banco Nacion no tuvo nada que ver con los pobres AS/400 que la ligaron de rebote.

Saludos.

Perfil YIM  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Ago 19, 2013 4:05 am 
Gracias Pataro, wow, tienes un gran kilometraje con el sistema.

Mira pues quiero saber primero qué futuro tiene.

Por otra parte desearía poder practicar la administración del sistema y programación en RPG pero mi gran problema es que no tengo acceso a un equipo. No conozco ni emuladores ni un sistema que me permita aprender, pero he encontrado servidores gratuitos (muy limitados por cierto), por lo que sigo en busca de un servidor online disponible (no me molestaría pagar algunos dólares)

La documentación también es difícil de encontrar. Hay foros viejos donde he encontrado tips pero no libros actualizados.

Me ha sido muy difícil tratar de aprender el sistema, sobre todo el acceso a la información, pero suele ser el sistema base o el núcleo de grandes empresas, por eso mi interés.

Saludos y muchas gracias.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Ago 19, 2013 9:32 pm 
Pataro: al menos el que conocí, emitía un molesto zumbido que daban ganas de agarrarlo a patadas.
El escándalo IBM-Nación no fue por los AS/400, pero una vez en juicio, IBM retiró todos sus equipos de las reparticiones públicas. La propia IBM se retiró de cualquier negocio con el Estado. Y créeme, somos muchos los que jamás lo lamentamos.

El personal que hacía el mantenimiento debía estar autorizado por IBM. Y era carísimo. Y el contrato especificaba, además, que era obligatorio.

Mi opinión es que la relación costo/prestaciones es muy ineficiente, desde el momento en que se puede hacer exactamente lo mismo con equipos más baratos, y personal capacitado en la propia empresa. Y, si no, que le pregunten a Google, que de eso algo sabe.

De todas formas, nada de esto responde las inquietudes de maiku.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ago 20, 2013 12:03 am 
Estimado maiku,

Imagino que tu duda respecto del futuro del IBM i esta dada por si vale la pena invertir tiempo en este sistema estudiandolo o no. No tendria sentido dedicar tiempo a algo que tiene los dias contados, cierto? y mas si estas interesado en una carrera profesional.
Respecto de esto solo te puedo decir que el "IBM i" esta siempre "reinventandose". O sea, siempre se adapta para cubrir las necesidades del mercado de hoy pero sin dejar de mirar lo anterior, ofreciendo siempre compatibilidad hacia atras o herramientas de migracion para aplicaciones muy antiguas. Hay muchas Empresas que tienen AS/400, principalmente Bancos, Aseguradoras, Salud, Petroleras, Farmaceuticas, Automotrices, etc. Aqui en Argentina te puedo dar varios nombres, pero de poco te serviria...

No te quiero aburrir con historias y anecdotas ya que no le interesan a nadie mas que al dueño.... :D

Lamentablemente no conozco servidores AS/400 gratutitos donde puedas registrarte y practicar, siempre tuve la suerte de tenerlos a mi lado. Lo que si puedo conseguirte es algo de documentacion para que vayas interiorizandote. Dime una direccion de correos donde pueda enviarte y te voy enviando.

Desconozco completamente si en El Salvador (eres de alli cierto?) se brindan cursos ya sea en institutos privados o en IBM El Salvador, pero es muy interesante que te haya picado el bicho de la curiosidad sobre estos equipos. Al ser sistemas de "dificil" acceso, no hay mucho personal especializado.

Bueno, espero haberte ayudado, cualquier cosa por aqui estare.

Saludos.

Editado -- Lun Ago 19, 2013 7:03 pm --

neurus escribió:
Pataro: al menos el que conocí, emitía un molesto zumbido que daban ganas de agarrarlo a patadas.

jajaja, see, te entiendo, pero pasa en las mejores familias, ¿no? ;)

neurus escribió:
El escándalo IBM-Nación no fue por los AS/400, pero una vez en juicio, IBM retiró todos sus equipos de las reparticiones públicas. La propia IBM se retiró de cualquier negocio con el Estado. Y créeme, somos muchos los que jamás lo lamentamos.

mmmm, aqui creo que aqui estas equivocado, conozco y he soportado varias "reparticiones publicas" no hasta hace mucho... incluso, la municipalidad de tres de febrero (municipio donde vivo) sigue con su Sistema/38 y terminales 5250 en varios puestos de trabajo. Increible pero real!

neurus escribió:
El personal que hacía el mantenimiento debía estar autorizado por IBM. Y era carísimo. Y el contrato especificaba, además, que era obligatorio.

No se que clase de contrato habran firmado, quizas alguna especie de leasing (alquiler) o algo similar, hay muchisimas variedades de acuerdos comerciales y conocerlas a todas es imposible. Pero si el equipo es tuyo (no es de alquiler obviamente) el mantenimiento lo podes hacer vos mismo.

neurus escribió:
Mi opinión es que la relación costo/prestaciones es muy ineficiente, desde el momento en que se puede hacer exactamente lo mismo con equipos más baratos, y personal capacitado en la propia empresa. Y, si no, que le pregunten a Google, que de eso algo sabe.

Son opiniones y por suerte no todos lo hacemos de la misma manera, sino, preguntale a todas las empresas que usan AS/400 por que lo eligieron. A Google no le voy a ir a preguntar ya que ellos no usan AS/400 :P

Saludos!

Perfil YIM  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Mar Ago 20, 2013 5:25 am 
pataro escribió:
Lo que si puedo conseguirte es algo de documentacion para que vayas interiorizandote. Dime una direccion de correos donde pueda enviarte y te voy enviando.

Desconozco completamente si en El Salvador (eres de alli cierto?) se brindan cursos ya sea en institutos privados o en IBM El Salvador, pero es muy interesante que te haya picado el bicho de la curiosidad sobre estos equipos. Al ser sistemas de "dificil" acceso, no hay mucho personal especializado.

Gracias Pataro, por mensaje privado envío una direccion. La documentación me será valiosa.

Te cuento que estuve trabajando para el partner de IBM en El Salvador pero no era técnico de informática en ése trabajo, por lo que lo único que podía hacer era ver los power en producción en sus racks (como vitrina), por lo que era imposible poder aprender de ellos. En el lugar los cursos eran por demanda así que no podía costearmelos, sin embargo he llegado a saber que es un sistema de total respeto. Para mi mala suerte, no he llegado a relacionarme con profesionales de esa área en mi trabajo.

Muchas gracias y saludos.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Nov 12, 2015 10:31 pm 
El AS/400 es una arquitectura que apareció en 1988 y sus predecesores fueron el S/38, S/36, S/34, es un equipo con una interfase de usuario poco atractiva pero que tiene una solidez ampliamente reconocida (Microsoft usa AS/400 como servidores), encontrarás cosas más simplificadas por lo robusto que es el sistema (no se requiere de administrador de bases de datos, cuando paso de 32 a 64 bits no fue necesario cambiar ni una sola línea de código de programa y todas las aplicaciones continuaron funcionando sin ningún problema), este tipo de equipos lo usan las empresas medianas y grandes y por lo general el nivel remunerativo es mayor que el promedio del mercado. Puedes encontrar mayor información en el video del siguiente link www.cursos-as400.com/as400/as400.html.

Jesús Acuña
www.cursos-as400.com

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Jue Nov 12, 2015 11:18 pm 
JesusAcuna escribió:
El AS/400 es una arquitectura que apareció en 1988 y sus predecesores fueron el S/38, S/36, S/34, es un equipo con una interfase de usuario poco atractiva pero que tiene una solidez ampliamente reconocida (Microsoft usa AS/400 como servidores), encontrarás cosas más simplificadas por lo robusto que es el sistema (no se requiere de administrador de bases de datos, cuando paso de 32 a 64 bits no fue necesario cambiar ni una sola línea de código de programa y todas las aplicaciones continuaron funcionando sin ningún problema), este tipo de equipos lo usan las empresas medianas y grandes y por lo general el nivel remunerativo es mayor que el promedio del mercado. Puedes encontrar mayor información en el video del siguiente link http://www.cursos-as400.com/as400/as400.html.

Jesús Acuña
http://www.cursos-as400.com

Hola Jesus, que sorpresa!

En efecto anteriormente he visto el vídeo y ya he consultado alguna vez contigo justamente vía email, sobre los cursos que según el temario son muy completos, por ahora la economía no da :( así que tendré que esperar.

Siempre tengo muchas dudas e incertidumbre sobre ambientarme con IBM i, sobre todo si tendré alguna vez trabajo, ya ves que piden un milenio de experiencia.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Feb 14, 2017 4:34 pm 
Hola Maiku.
Investigando un poco sobre rpg me encontré este foro y me di cuenta que te encontrabas en la misma situación que me encuentro yo ahora. Me gustaría aprender más sobre este lenguaje pero no he logrado encontrar nada, mucho menos he logrado encontrar academias aquí Enel Salvador que impartan cursos. Me gustaría saber que tal fue tu experiencia en el proceso de aprendizaje de este lenguaje, si lograste encontrar algúna forma de aprenderlo ya sea una academia o algún recurso por escrito que te ayudo y que pudieras compartir conmigo. Gracias maiku

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Mar 22, 2017 7:19 pm 
interesante tema , espero no estar reviviendo un POST antiguo.

de tux a billy !!

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Jue Mar 23, 2017 3:36 pm 
GeoxMaxter escribió:
Hola Maiku.
Investigando un poco sobre rpg me encontré este foro y me di cuenta que te encontrabas en la misma situación que me encuentro yo ahora. Me gustaría aprender más sobre este lenguaje pero no he logrado encontrar nada, mucho menos he logrado encontrar academias aquí Enel Salvador que impartan cursos. Me gustaría saber que tal fue tu experiencia en el proceso de aprendizaje de este lenguaje, si lograste encontrar algúna forma de aprenderlo ya sea una academia o algún recurso por escrito que te ayudo y que pudieras compartir conmigo. Gracias maiku

Saludos, lamentablemente no, probé con el curso en línea de JesusAcuna, aunque tiene muchísima experiencia, la metodología de enseñanza es gritarte y no se cuenta con material como videos (bien podría utilizar una plataforma para subir los vídeos y evitar la piratería), por lo que no te lo recomiendo, algo muy diferente a un centro especializado.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  
 [ 14 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
un poquito de todo

en Tu Web

berni69

6

1471

Mar Ago 25, 2009 8:41 am