Cómo instalar el chkrootkit

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cómo instalar el chkrootkit

Mensaje por Jonnhy Flowers » Vie Jun 10, 2016 9:17 am

Hola a todos! Os planteo un nuevo asunto:

Bajé un progama antispyware para Linux que es el Chkrootkit pero no pude instalarlo . Lo descargué en foma comprimida como archivo tar.gz y lo descomprimí, pero al ir a buscarlo al Gestor de software para instalarlo no lo encontré. No sé si me ha faltado hacer algo más entre medias, como compilarlo, pero eso no sé como se hace, ni sé lo que es ni para que sirve exactamente. He buscado en el "read" del archivo descargado, pero como está en inglés tampoco me ha aclarado nada.

Parece que ya estuviese bien instalado porque en el buscador de la ventana de menú introduje el nombre y me apareció el mensaje "abrir chkrootkit", o algo así, pero no se ejecuta al pinchar sobre él. :!:

En otro orden de cosas, me gustaría saber si esas carpetas fruto de la descompresión del tar.gz, que son los archivos de instalación de los programas, se pueden eliminar una vez instalados éstos, o hay que dejarlas ahí para que funcionen las aplicaciones correspondientes. Lo pregunto por razón de habilitar más espacio en la /home. :?

Muchas gracias.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Cómo instalar el chkrootkit

Mensaje por doc » Vie Jun 10, 2016 11:35 am

pues no se por qué me da a mi que no vas a encontrar muchos aficionados a las 'paranoias conspiranoicas' típicas de Windows dentro de los usuarios de Linux...
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Vie Jun 10, 2016 2:38 pm

1) Linux es un kernel. Que nos digas que tienes instalado Linux, no nos aclara nada.
2) Supongo que lo que bajaste son los fuentes de un programa, en este caso chrootkit. Que no es un programa antispyware.
3) chrootkit es un programa para la terminal. Dándole click a un menú no ocurrirá nada.
4) la mayoría de las distribruciones Linux tienen un sistema de repositorios. Hace poco hubo un tema similar, no sé si también tuyo. Se trataba de la imposibilidad de instalar un paquete por parte de un usuario. La respuesta más clara posible: deja de bajar paquetes de quién sabe qué páginas e intentar instalarlos a golpes de puntero. En Linux no se hace así.
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Jonnhy Flowers » Vie Jun 10, 2016 4:27 pm

Gracias a los dos por las respuestas. Así, uno va aprendiendo poco a poco.

A Doc le diría que, efectivamente, son muchos los años que llevo en Windows y que no se trata de una paranoia conspiratoria, sólamente que uno acaba hasta los mismísimos cuando, por ejemplo, quiere ir al Word para redactar una simple carta y le empiezan a bombardear con páginas de anuncios de viajes, de compañías de internet, de coches y de que sé yo que más y, sobre todo, a pedirte que actualices tal o cual programa (antivirus, antimalware, antispyware, de drivers... pesaditos) o el mismo sistema operativo. Total, que cuando empiezas a escribir la carta ya te has pasado media hora como poco cerrando ventanas y eso sólo si no actualizas algo, porque si lo haces, te vas a la hora, como te descuides un poco. Esta es una de las razones poderosas por las que cada vez uso más Linux y menos Windows.

Y, para especificar un poco más (y que no me diga Neurus que Linux es un kernel), diré que mi Linux es Mint 17.1 Rebecca, distribución xfce, para más señas.

También le diría a Neurus, que sólo instalo paquetes a golpe de ratón si antes no encuentro el programa que quiero en el Repositorio, pero que si lo tengo en el Gestor de Software o encuentro una ppa en internet o, simplemente, se puede instalar copiando algún comando en la terminal, tiro de repositorio como no podía ser de otra manera. Aunque, sí es verdad que al principio de usar Linux tendía a instalar "desde fuera" a golpe de ratón, como supongo que les pasará a todos los usuarios de Windows cuando empiezan con Linux.

Aun así, no me has respondido sobre si puedo eliminar o no los archivos de instalación descomprimidos de los tar.gz, para dejar más limpia la /home o deben quedar ahí para que puedan funcionar los programas una vez instalados. Desde que empecé a usar linux tengo todavía unos cuantos, aunque, como te digo, me gusta más instalar programas "desde dentro", pues aparentemente es una instalación mucho más limpia (no deja restos, que poco a poco te van te van ocupando espacio).

En cualquier caso, os quedo muy agradecido por vuestros comentarios tan ajustados y oportunos. Saludos.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Vie Jun 10, 2016 8:42 pm

La carpeta creada por el archivo descomprimido, y el mismo archivo comprimido, creo que no te sirven para nada. Se trata de código fuente, que deberías compilar si quieres usarlo. Compilar no es difícil; ni siquiera hace falta saber lo que estás haciendo. Aunque necesitas los paquetes de desarrollo para hacerlo. Hasta entonces, a fines prácticos lo que tienes en esas carpetas son archivos de texto.

Por otra parte, no sé cómo tendrás configuradas las fuentes, o si aún tendrá soporte la distro que mencionas. Creo que Mint está basada en Ubuntu, pero no sé mucho más. Lo cierto es que en Debian, y en cualquier distro que se precie de tener repositorios, basta con apt-get install chkrootkit. No recuerdo la última vez que no encontré un paquete en los repositorios oficiales.

Otro scanner similar es rkhunter. También está en los repositorios.
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Jonnhy Flowers » Dom Jun 12, 2016 11:16 am

Si no entiendo mal, lo que contienen esas carpetas descomprimidas es el código fuente, que sirve para añadir o quitar (en resumen, modificar o "tunear"= compilar) los programas que son de código abierto, para que funcionen a gusto de cada cual.

Si es así, eso ya no es para mí, que no soy informático.

Por tanto, entiendo que los puedo borrar tranquilamente.

Muchas gracias por todo.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Jun 12, 2016 8:46 pm

no hay nada mejor que probar uno mismo... y a ver qué pasa.
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Jonnhy Flowers » Mar Jun 14, 2016 4:18 pm

Muchas gracias por todo. :D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje