Error en script que busca una posición en una línea

Temas sobre programación ( php, c, sql, html, perl, python, ruby, java, bash, etc ) y recursos ( herramientas, frameworks, hosting, cms, etc )

Moderadores: akodo, maiku

Responder
tayo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Error en script que busca una posición en una línea

Mensaje por tayo » Vie Ago 07, 2015 1:09 pm

Edito todo:
Hola
Estoy intentando crear un scripts en bash para estos datos:
Imagen
(Entre la primera hhmm y MET hay unaTABULACIÓN)
Para que se pueda copiar:

Código: Seleccionar todo

021641194099999200907122100	MET051METAR OMDB 122100Z 00000KT CAVOK 34/25 Q0996 NOSIG;
007841194099999200907122130	MET051METAR OMDB 122130Z 09005KT CAVOK 33/25 Q0996 NOSIG;
008641194099999200907122200	MET059METAR OMDB 122229Z 09004KT 030V150 CAVOK 32/25 Q0996 NOSIG;
008641194099999200907122230	MET059METAR OMDB 122230Z 08004KT 020V120 CAVOK 32/25 Q0996 NOSIG;
007841194099999200907122300	MET051METAR OMDB 122300Z 09003KT CAVOK 32/25 Q0996 NOSIG;
007841194099999200907122300	MET051METAR OMDB 122330Z 08004KT CAVOK 32/24 Q0996 NOSIG;
013441194099999200001012300	MET056OMDB 012304Z VRB03KT 5000 HZ SKC 17/15 Q1014 BECMG 3000;EQDQ01
En la primera columna está subrayada la hora, que está precedida de la fecha (aaaammddhhmm) y en la otra columna subrayada está el día, la hora y la Z (ddhhmmZ).Me interesa la hhmm de ambas columnas

Necesito que el script me diga las líneas del archivo en el que la hhmm de la primera columna no coincida con la hhmm de la columna de la Z. La posición de la Z en la línea no es siempre la misma (el numero de caracteres entre MET y ddhhmZ cambia)

Edito(he solucionado algún error):

Lo que tengo pensado es hacer algo como esto:

#! /bin/bash
while read line
echo ${line:24:4}   #no se si funciona bien ya que crea la variable con todos los datos de todas las líneas
read hhmm1
done > 41.txt

echo   #que lea la segunda hhmm, como tiene la Z y no tiene posición fija no se como hacerlo
read hhmm2

if [ "$hhmm1" != "$hhmm2" ]; then      #si la primera hora y la segunda no coinciden
        echo   #mostrar la línea en la que está
fi
Pero es un desastre porque:
- no se como crear la hhmm2 q necesito
- no se como una vez conseguido lo anterior hacer que me diga las líneas en las que no coinciden

Espero haberme explicado bien, soy novata en bash así que desconozco un montón de comandos y por eso os pido ayuda
Gracias^^
Última edición por tayo el Vie Ago 07, 2015 2:04 pm, editado 1 vez en total.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Error en script que busca una posición en una línea

Mensaje por neurus » Vie Ago 07, 2015 2:02 pm

Por favor: cuando pidas estas cosas -y siempre que no sean tareas escolares- en lugar de poner una captura de pantalla, usa las etiquetas code para postear directamente el texto a tratar.

O, incluso, sube adjunto un archivo de texto.

Es que así como está, debemos armar el archivo a mano para hacer las pruebas. Y esa no es una parte divertida de la resolución del problema.

En cuanto al script que muestras, que no me molesté en probar:

1) quita las comillas dentro del if. Quita los espacios a los lados del operador lógico:

if [ $variable1!=variable2 ]; then accion; fi

2) una de las opciones de grep, permite invertir el filtro, y mostrar todo aquello que no coincida con el patrón: grep -v patron

3) "read" lee desde el teclado. ¿Es esto lo que estás buscando? ¿un script interactivo? No le veo mucho sentido si se trata de procesamiento masivo de texto.

Entendí más bien poco de la explicación. Pero por lo que veo, tienes problemas localizando la Z en la segunda columna. Que es en realidad la quinta. Que cambie el número de caracteres no tiene importancia, si siempre está en el mismo número de columna. Para esto también sirve awk (en rigor, sirve cualquier lenguaje): awk '{print $5}'

En fin, lo primero es tener claro lo que quieres hacer.
tayo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tayo » Vie Ago 07, 2015 2:20 pm

Vale lo he editado para que se pueda copiar el texto (perdón por no haber caido en eso! u.u") pero dejo la imagen porque asi se ven las columnas resaltadas que creo q ayuda

No creo q sea un script interactivo ya que lee el "echo" anterior no lo q yo vaya a escribir, ¿o no es así?
No está siempre en la misma columna el segundo dato que necesito que es el hhmmZ
Voy a intentar explicarlo mejor; lo que quiero que haga el script es comparar las dos hhmm que hay en cada línea del archivo 41.txt y q me diga en que líneas esas dos hhmm no son iguales, por ejemplo:
línea...........hhmm1................hhmm2
1...................1800.....................1840
2...................1900.....................1900
3...................2000.....................2030
Quiero que el script me diga: línea1 y línea 2 que son las q no coinciden.

Espero que esté más claro así si no dime que es lo que no quedó claro e intentaré ponerlo de otra forma
Gracias^^
Última edición por tayo el Vie Ago 07, 2015 2:29 pm, editado 1 vez en total.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Vie Ago 07, 2015 2:32 pm

perl -ne 'if ($_ =~/(\d{4})\s+MET.*(\d{4})Z /){print $_ if ($1 ne $2);};' data.txt
donde "data.txt" es el fichero con los datos,

jojo, ya lo siento, otra perlada. Por si no consigues hacerlo en bash (aunque esta vez es más sencillo creo). Por lo menos igual te sirve de guía para awk quizás!
tayo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tayo » Vie Ago 07, 2015 2:40 pm

MetTxin escribió:

perl -ne 'if ($_ =~/(\d{4})\s+MET.*(\d{4})Z /){print $_ if ($1 ne $2);};' data.txt
Funciona perfectamente, lo único que saca la línea entera en vez del número de línea, que creo q me he explicado mal antes, pero aún así me sirve!
Muchas gracias!

Lo que pasa es que pretendo hacer muchas mas cosas cn scripts y por eso me gustaría hacer esto en bash que ya tengo algo de conocimientos sobre ello y así poder ir aprendiendo poco a poco (que empezar ahora con perl...q mareo ajja) y no tener q estar cada dos por tres preguntando en el foro jaja
asi q voy a intentar sacarlo en bash q como dices parece más sencillo que el script del otro tema jaja
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Vie Ago 07, 2015 2:46 pm

tayo escribió: Funciona perfectamente, lo único que saca la línea entera en vez del número de línea, que creo q me he explicado mal antes, pero aún así me sirve!
Muchas gracias!
pues se cambia el $_ por $. y listo,

perl -ne 'if ($_ =~/(\d{4})\s+MET.*(\d{4})Z /){print "$.\n" if ($1 ne $2);};' data.txt
tayo escribió: Lo que pasa es que pretendo hacer muchas mas cosas cn scripts y por eso me gustaría hacer esto en bash que ya tengo algo de conocimientos sobre ello y así poder ir aprendiendo poco a poco (que empezar ahora con perl...q mareo ajja) y no tener q estar cada dos por tres preguntando en el foro jaja
asi q voy a intentar sacarlo en bash q como dices parece más sencillo que el script del otro tema jaja
Sí, tú a lo tuyo, está bien aún teniendo solución en perl buscar en bash, y además esta vez yo creo que puedes perfectamente con conocimientos básicos, ;) no me hagas caso a mí, veo cosas de metar y parseos de ficheros y no puedo tener la boca cerrada, jeje
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Ago 08, 2015 8:36 pm

En bash sería algo así:

#!/bin/bash
IFS=$'\x0A'$'\x0D'
COUNT=0
for i in $(cat $1); do
    COUNT=`expr $COUNT + 1 ` &&
    HORA=$(echo $i|cut -c 24-27) &&
    if [ $(echo $i|cut --complement -f -1 -d " "|egrep $HORA"Z") ];  then echo "Línea $COUNT coincide"; else echo "línea $COUNT no coincide"; fi

done
1) El script requiere el nombre del archivo a tratar como argumento.
2) Si además del mensaje necesitas la línea, basta con agregar en la sentencia then un echo $i, redireccionándolo a un archivo.
3) Lo mismo con el mensaje "coincide/no coincide": si hace falta guardarlo, se redirecciona a un archivo. Supongo que eso sabes hacerlo en bash.

Una curiosidad: ¿estos archivos son salidas de algún programa COBOL o FORTRAN?

PD: read, tal como lo estás usando en tu primer post, lee desde la entrada estandar y lo guarda en la variable hhmm2 (no importa que no haya sido tu intención: bash no lee el pensamiento).

Y ahora, con más tiempo, me puse a ver el "script" que posteaste arriba. ¿Estás aprendiendo Bash, o estás copiando y pegando líneas de otros lugares, esperando que salga algo? No hay una línea de ese script que tenga sentido:
#! /bin/bash <---- no debe ir espacio después del numeral.
while read line punto y coma, do. ( ;do )
echo ${line:24:4} #no se si funciona bien ya que crea la variable con todos los datos de todas las líneas El signo monetario seguido de paréntesis (no llaves), indica que se ejecutará un comando dentro de los paréntesis. Ahí no hay ningún comando. Line no es un comando. Los números no tienen sentido. Los corchetes no sé por qué están.
read hhmm1Lo dicho anteriormente: esto espera que escribas algo con el teclado, y lo guarda en la variable hhmm1
done > 41.txt Por fin, esto haría algo, si alguna parte de lo anterior tuviera sentido.

echo #que lea la segunda hhmm, como tiene la Z y no tiene posición fija no se como hacerlo
read hhmm2Lo mismo que para el primer read.

if [ "$hhmm1" != "$hhmm2" ]; then #si la primera hora y la segunda no coincidensacándole las comillas, quitando los espacios al lado del operador, esto compararía las dos variables que has completado mediante teclado.
echo #mostrar la línea en la que está¿Y cómo mostraría la línea?
fi
De verdad, te recomiendo buscar un buen manual de Bash. Si lees inglés, lo mejor disponible es la Advanced Bash-Scripting Guide.
tayo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tayo » Lun Ago 10, 2015 9:05 am

Lo primero creo que no hace falta ser tan borde para contestar... ya he dicho que soy novata y estoy aprendiendo... Creo q podrías ser más amable.
neurus escribió: Una curiosidad: ¿estos archivos son salidas de algún programa COBOL o FORTRAN?
No me acuerdo de que programa vienen exactamente, pero no son los datos originales sacados de la estación, están modificados con excell, por eso existe esa tabulación entre la hora y el MET... Yo trabajo con estos datos porque los originales tiene mucha más información que no necesito.

neurus escribió:Y ahora, con más tiempo, me puse a ver el "script" que posteaste arriba. ¿Estás aprendiendo Bash, o estás copiando y pegando líneas de otros lugares, esperando que salga algo? No hay una línea de ese script que tenga sentido:
Estoy aprendiendo, no se cómo aprendes tú las cosas, pero yo leo manuales, miro foros y blogs, pruebo cosas y por supuesto que copio y pego líneas...
Y no lo hago "esperando que salga algo", lo hago intentando comprenderlo y comprobando el resultado.

neurus escribió:De verdad, te recomiendo buscar un buen manual de Bash. Si lees inglés, lo mejor disponible es la Advanced Bash-Scripting Guide.
Ya he leido manuales, y varios, y leeré muchos más. No sé inglés como para leerme y entender un manual entero, pero si alguna cosa. Lo intentaré con el que me recomiendas.

El script me funciona perfectamente, muchas gracias, hay líneas que no entiendo pero teniéndolo, ahora puedo estudiarlas. Gracias^^

Y lo dicho, creo que podrías ser más amable, que parece que te molesta mi ignorancia....si supiese no estaría aquí pidiendo ayuda.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Ago 11, 2015 12:01 am

En primer lugar, no creo haberte maltratado. De hecho, si hay usuarios a los que no maltrato jamás es a los aprendices, de lo que sea. Simplemente porque nada me parece más noble que abocarse a la tarea de aprender.

Debo aclarar, sin embargo, que si del hecho de expresar que estás aprendiendo, esperas respuestas regadas de "por favor y gracias", emoticones y "discúlpame pero esto es un errorcillo"... bueno, estás perdida. No vas a encontrar eso en ningún foro.

En segundo lugar, yo aprendo como la mayor parte de quienes rondamos por esta dulce tierra ha aprendido: leyendo a quienes saben más, o escuchándolos o viéndolos según el caso. Nunca cortando y pegando. Si me dices que has leído un montón de manuales, y no puedes escribir un bucle en condiciones (while acción variable; do acción; done<archivo_a_tratar), me dirás tú qué prefieres que haga: no creer que tal montón de manuales exista, o dudar de tu capacidad intelectual.

Créeme: es una señal de respeto que apueste por lo primero. Porque además, se nota. Hace años que estamos aquí. Notamos cuando alguien no se puso a resolver en serio un problema. Y, sobre todo, notamos cuando alguien no ha leído "un montón" de manuales.

Lo que debes hacer al respecto (por cierto, increíblemente en el último post me di cuenta, no sólo de que eres de España, sino además mujer, por lo cual probablemente, por esas cuestiones que tiene este mundillo, me ponga al resto del foro en contra), lo que debes hacer, digo, es esto: superarlo.

Y leer. Y preguntar por cualquier duda que tengas. Pero si de verdad, lo que vienes haciendo es para aprender, te recomiendo que cambies el método. Alguien que escribe "if ${line:24:4}", no es que todavía no aprendió. Es que todavía no empezó a aprender.

Entiendo que te moleste la observación. Si consigues superar la indignación y la furia, tal vez descubras que realmente estás siguiendo el camino equivocado. Gira en U y ve hacia el otro lado. Porque así, como lo has hecho acá, puedo jurarte sobre los heads del kernel que no vas a aprender.

Por cierto: ¿has estudiado ya algoritmia? Porque si no empezaste por ahí, Bash no se va a doblegar sólo porque lo amenaces con tus buenos modales.

###########
En cuanto al script:
#!/bin/bash
IFS=$'\x0A'$'\x0D' El bucle for, que se va a usar abajo, tiene algunas peculiaridades, que no siempre generan problemas. Pero a veces sí. Suele interpretar que un registro termina en el primer espacio. Esto es molesto cuando se trabaja con archivos, más que con texto. Pero por si acaso, no está de más modificar la variable IFS (que es del sistema) para dejar claro que cada registro ocupa una línea.
COUNT=0 Se inicia la variable. Evidentemente un contador. En Bash no hace falta, pero en muchos lenguajes sí. No daña, en cualquier caso.
for i in $(cat $1); do Inicio del bucle for. $() indica que en su interior se ejecutará un comando. Se resuelve igual que en matemáticas: despejando paréntesis. El resultado opera con el resto de la sentencia. cat es un comando. $1 es el primer argumento del script. $0 es el nombre del propio script.
COUNT=`expr $COUNT + 1 ` && expr indica que se trata de una expresión matemática. Se le suma uno al contenido de la variable COUNT. Se guarda en la variable COUNT. En el primer pasaje del bucle, entonces, su valor es 1.
HORA=$(echo $i|cut -c 24-27) && El resultado de cat $1 es repetido con un echo, enviado por tubería a cut, comando que, como es de suponer, corta. En este caso, caracteres (-c) desde el 24 al 27. En la primer pasada del for, el resultado (la hora de la primera línea) se guarda en la variable HORA.
if [ $(echo $i|cut --complement -f -1 -d " "|egrep $HORA"Z") ]; then echo "Línea $COUNT coincide"; else echo "línea $COUNT no coincide"; fi Un condicional completo: entre corchetes la condición a cumplir. Dentro, el comando cuyo resultado será analizado. Importa si es verdadero o falso. O, en este caso, si se ejecuta correctamente o da error, porque no existe lo que se quiere filtrar.
De nuevo se envía la primer línea mediante echo, por tubería, a cut. Pero esta vez, cut deja pasar sólo aquello que no pertenezca al primer campo (donde está la hora guardada en HORA). Entonces, por la tubería hacia grep pasa desde el segundo campo en adelante. Egrep filtra únicamente aquello que coincida con el contenido de $HORA, más una Z.
Si hay coincidencia, entonces el resultado es positivo. Si no, es un error y el if cumplirá el else.
Y vuelve a empezar el proceso con la segunda línea

En todos los casos, un ampersand indica y no condicional. Doble ampersand, es una AND lógico. Como esto casi diría que pertenece a otra órbita de la programación, basta con expresarlo así: un ampersand envía la primer sentencia a un segundo plano y empieza a ejecutar la segunda. Doble ampersand sólo continúa con la segunda sentencia si y sólo si la primera ha terminado exitosamente.

$i, en todos los casos en que se trate de un bucle for, es una variable. Se carga por primera vez al escribir "for i in...". Es una convención que se use la i (de index, índice). Lo mismo podría decirse for zapato in ... etc. Luego habría que llamarla como $zapato.
Algo similar ocurre con line. Bash ignora esmeradamente el significado de la palabra "line" en "while read line; do". Line es una variable. Podría llamarse de cualquier otro modo. Se la llama así para que un ser humano pueda leer el script y tener una idea de lo que está haciendo.

done
Cada sentencia, por separado, puede ejecutarse en una terminal, cambiando las variables por valores constantes. Ej:

echo 021641194099999200907122100 MET051METAR OMDB 122100Z 00000KT CAVOK 34/25 Q0996 NOSIG;|cut --complement -f -1 -d " "|egrep 2100Z
Que es, en definitiva, la manera en que se prueba un script, comando a comando cuando no estás segura en el modo de avanzar.

Finalmente, si doc o mcun andan por ahí: ¿ninguno tiene a mano alguno de los tutoriales que recomendaba niky45? Recuerdo que estaban bastante bien, y en español, pero no tengo ninguno en los marcadores.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Ago 11, 2015 10:53 am

lo siento, yo de programación ni puñetera idea, pero de bajar los humos a novatos que entran creyéndose el Rey del mambo... si. Mal camino el emprendido por 'tayo' (o 'taya')... la primera lección es entender que en un foro libre y gratuito no se debe exigir nada y, si acaso, hay que agradecer que se lea tu post, y se te conteste... mientras no se incurra en insultos personales, claro.

Y apreciar, neurus, que no solo sabes un huevo... y que, también, tienes más paciencia que el Santo Job :D :D :D
tayo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tayo » Mar Ago 11, 2015 11:22 am

Lo único que espero es educación, un ejemplo son las respuestas de MetTxin, que me ha respondido varias veces amablemente, sin prejuzgar ni atribuirme cosas que supuestamente pienso o hago. Nada más que eso. Creo que este tipo de personas (a las q yo me refiero, no las que defines tú asumiendo que ese es mi pensamiento) existen en foros y en cualquier sitio.

Llevo desde julio leyendo manuales, créelo o no, no tengo q convencerte, duda de mi capacidad intelectual si quieres, pero en este mes y pico he aprendido lo que he aprendido por mi cuenta partiendo de 0, si no se hacer un bucle correctamente no me parece tan raro, si a ti eso te hace pensar que mi capacidad intelectual es deficiente, adelante. No tengo por que mentir, pero tú no tienes por que creerme, así que piensa lo q quieras pero ten en cuenta que expresarlo con más educación también es una posibilidad.

No se a que te refieres con lo de que lo supere...
Y ya leo y pregunto... la verdad es q no entiendo con que derecho opinas tan rotundamente que no lo hago. Tal vez no tenga un buen método de estudio, cada persona hace las cosas de una manera, no he tenido a nadie que me oriente para saber siquiera por donde debería empezar a aprender bash, lo que he echo es leer y leer y probar y probar. Acepto tus consejos y los pondré en práctica sobre todo lo de estudiar algoritmia, pero el modo que tienes de darlos deja mucho que desear, asumes una serie de prejuicios sobre lo q hago o pienso de los q no tienes certeza alguna.

Gracias por explicar el script línea a línea, me aclara muchas cosas y me servirá para aprender. Y por lo de los tutoriales, a ver si alguien me los puede pasar.

Editado -- Mar Ago 11, 2015 11:22 am --
doc escribió:lo siento, yo de programación ni puñetera idea, pero de bajar los humos a novatos que entran creyéndose el Rey del mambo... si. Mal camino el emprendido por 'tayo' (o 'taya')... la primera lección es entender que en un foro libre y gratuito no se debe exigir nada y, si acaso, hay que agradecer que se lea tu post, y se te conteste... mientras no se incurra en insultos personales, claro.
En fin...alucino con tu comentario.
No creo haber escrito nada que pueda inducir a pensar a nadie que me creo el "Rey del mambo"...
Lo único que he sugerido (ni siquiera exigido) es que se pueden decir las cosas más amable y educadamente. Libre eres de interpretar lo que te de la gana, como has hecho.
Y he agradecido cada una de las respuestas, pero tu a lo tuyo.

No sabía que por ser nueva tenía que rendiros pleitesía y no debía opinar libremente sin ofender a nadie.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mar Ago 11, 2015 11:34 am

¡hayga pás!
tayo escribió:un ejemplo son las respuestas de MetTxin, que me ha respondido varias veces amablemente, sin prejuzgar ni atribuirme cosas que supuestamente pienso o hago.
no es un logro, es que ya estoy viejo para andar con mosqueos, y como se dice y tal pues si hay que cabrearse se cabrea uno pero cabrearse pa ná pues ... prefiero perlear
neurus escribió: IFS=$'\x0A'$'\x0D' El bucle for, que se va a usar abajo, tiene algunas peculiaridades, que no siempre generan problemas. Pero a veces sí. Suele interpretar que un registro termina en el primer espacio. Esto es molesto cuando se trabaja con archivos, más que con texto. Pero por si acaso, no está de más modificar la variable IFS (que es del sistema) para dejar claro que cada registro ocupa una línea.
¡eso no lo sabía, gracias!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Ago 11, 2015 3:19 pm

Me meto ya que lo conosco a Neurus y en ningun momento te trato mal, de echo es un logro muy grande que te haya respondido en todas tus preguntas y siempre con buena educación, evidentemente el tema que tocaste es algo que planteaste relativamente bien y por eso te respondio, en realidad te vas a dar cuenta enseguida cuando te trata mal, su mensajes en esos casos son mucho mas largos y pocos amables de los que fueron hasta ahora.-

Sinceramente yo que vos me calmo y trato de seguir los consejos de Neurus, que de programación sabe mucho, conseguir que te arme un codigo es algo imposible y vos lo conseguiste, el es de la vieja escuela igual que yo, nosotros tiramos datos y si sabes leerlos vas a encontrar la solución.-

No hay nada mejor para programar que primero aprender algoritmia, hay un buen libro que se llama Algoritmia+Datos=Programas.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje