Defensa de tesis sobre GNU/Linux

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Responder
Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Defensa de tesis sobre GNU/Linux

Mensaje por Hawkingsagan » Jue Oct 30, 2014 7:45 am

Hola a tod@s, tiene mucho que no escribo por acá, pero siempre me ando dando una que otra vuelta ya que espaciolinux.com fue mi centro de aprendizaje principal sobre GNU/Linux y el mundo del software libre en general.
Debido a este sentimiento especial hacia el sitio quería compartir brevemente sobre mi experiencia recientemente realizada sobre mi defensa de tesis sobre GNU/Linux y el software libre, en gran parte lo hago para alentar a más personas interesadas a adentrarse en este mundo.

El título de mi tesis fue "Administración de servidor GNU/Linux para implementación de un sistema de educación a distancia" basado en la experiencia profesional, y bueno a grandes rasgos se trató de un tema bastante amplio y fue un reto muy grande sintetizar en una tesis la complejidad y gran cantidad de información referente a la administración de servidores virtuales con un sistema operativo Ubuntu Server instalado, y teniendo como plataforma de educación a distancia el LMS Moodle, el resultado fue una tesis de 140 páginas en donde se habló desde la adquisición del servidor para virtualizaciones, la instalación del mismo, la configuración de un sistema RAID1 en una caja de discos redundantes, la virtualización del mismo, respaldos, réplicas de espejos de la base de datos MySQL, servidores FTP, accesos SSH, DNS, en fin, herramientas configuradas para el ataque contra ataques de denegación de servicios.,.. Multitud de temas relacionados a la administración del servidor y con Moodle como tal se habló de la generación de contenidos, lecturas y video clases con la utilización exclusiva de herramientas de software libre. Finalmente expuse el impacto generado y el potencial de estas herramientas en cuanto a la cuestión académica en la institución en donde yo trabajo en casi 5 años de que la plataforma está viva en funcionamiento y en crecimiento constante.

El tema de GNU/Linux y el software libre sabemos que abarca gran cantidad de tela de donde cortar, como nuevamente comento quise compartir esta experiencia para alentar al uso de las mismas.
Pronto pondré a disposición mi trabajo en mi blog (hawkingsagan.blogspot) obviamente con algunas ediciones que permitan su libre difusión e interés para aquellos que gusten de estos temas.

Un collagge de las diapositivas de mi expocicion
Imagen

Saludos cordiales.
Linux User # 394644
Distros: Ubuntu Server, Ubuntu Desktop, Linux Mint y Open Mandriva
Twitter:@hawkingsagan
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Re: Defensa de tesis sobre GNU/Linux

Mensaje por Akronix » Vie Oct 31, 2014 2:47 am

Vaya, genial trabajo calex78.

Si finalmente posteas todo el trabajo que hiciste, da un toque por aquí que a mi me gustaría echar le un vistazo (cuando tenga tiempo)
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
maiku
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por maiku » Mar Nov 04, 2014 12:44 am

Que buen trabajo, digno de una tesis.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!
akodo
Moderador
Moderador

Mensaje por akodo » Mar Nov 04, 2014 9:22 pm

Por curiosidad, ¿alguna idea del coste que puede tener montar todo esto? tanto hardware, software, mano de obra, mantenimiento, etc.

PD: ¿servidores FTP?, actualízate a ownCloud! :P
PD2: ownCloud ya se está usando en universidades
Descargue el gestor de mp3 "Music Manager" -> ([url=http://ctrlalt.iespana.es]mmlf[/url])
Última versión del gestor "Music Manager" -> ([url=http://sourceforge.net/projects/jmusicmanager/]jmmm[/url])
Nagual
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por Nagual » Mar Dic 02, 2014 4:05 pm

Felicidades calex78!!!

Yo hace poco también presenté mi tesina sobre el uso de Moodle para capacitación, y la verdad si me quedaron algunas lagunas, tanto en el escrito, como de conocimiento, como la parte de respaldos y seguridad, como la parte de la estrategia educativa a usar (modelos educativos), y como se aplica con las herramientas que tiene Moodle...

Ya habia pensado en Fail2Ban para bloquear intentos de acceso remoto, así como el crontab y rsync para los respaldos...

Ojala puedas compartirnos tus experiencias... y si se puede tu presentación y tu escrito, no para plagiarlo, ya que yo fui favorecido en el examen :D, pero si para tenerlo de referencia, investigar, mejorar... y claro, al citar fuentes darte los créditos.

Nuevamente felicidades calex78!!!
Blaise Pascal: "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa."
Twitter: @nagual_oax
francog
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por francog » Vie Ene 16, 2015 9:54 pm

Moodle.....

Les contaré mi experiencia con éste tipo de plataformas para aprendizaje en línea.

Corría el año de 2005 cuando entré a trabajar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde hacía mi Servicio Social. De pronto me contrataron sin deberla ni temerla -seguro los apantallé cuando vieron que pude configurar LACP entre un server y un switch DELL-, y me pusieron a administrar servidores de aplicaciones -ninguno en Linux-.

Para ése entonces, el IPN no tenía el espacio suficiente para albergar a todos los candidatos que surgían de Nivel Medio Superior (Bachillerato). Para lo cual de algún lugar de ultratumba surgió una voz que mencionó; "Utilicemos Blackboard". No teníamos idea de lo que se trataba, ni mucho menos si lo podíamos hospedar en nuestra "paupérrima" infraestructura de servidores. Una vez tomada la decisión, llegó un"güerito" proveniente de Washington, DC, el cuál cobró 5 mil dólares por no terminar de instalar la aplicación. Al día siguiente debía partir a su lugar natal, ya que no se le pagarían mas viáticos, por que no pudo instalar la aplicación. Si bien debía correr en Windows con SQL, no creí necesario pagarle a alguien por llegar hacerse pe... y no conlcuir la instalación. En un destello de grandeza, reinstalé el SO del Server y me santigüe con el poco conocimiento que tenía en esos días de Servers -ya que yo quería redes-. El resultado fué: La instalación correcta de Blackboard en un servidor Power Edge 6850 de DELL, el más grande disponible en la infraestructura del IPN.

Transcurrió un año sin problemas serios, uno que otro usuario perdido que llamaba para que resetearan su contraseña o cosas por el estilo, cuando... madres... tus hijos lloran. El servidor estaba conectado a una unidad DAS del mismo DELL, pero con sus años de batallas a cuestas, ya no era un hardware confiable, lo cuál supe hasta el momento en el que falló. Afortunadamente, al ver la estructura de Blackboard cuando lo instalé, vi que era una gerarquía interminable de casi 60 niveles para llegar al contenido de un curso. Lo repliqué en un server ajeno a la infraestructura, ya que algún día intenté respaldar Blackboard (jamás había visto que un server de respaldos dijera que era demasiado para respaldar y no quisiera), sin éxito.

Lo que mejor pude hacer con lo que tenía a la mano fue: Hablar a un servicio de recuperación de desastres, ya que la DAS era RAID 5, fallando 4 discos para mi suerte.

Años después, se retomó la necesidad de una aplicación como Blackboard, pero solo para algunos diplomados, ahí conocimos Moodle.

Una plataforma que funcionaba desde que terminaba la instalación, pero oh sorpresa!!!. Cuando se conectaban mas usuarios ya no era tan funcional. Trasteamos -como dicen algunos- con las mejoras en el PHP. las base de datos, la memoria del apache, etc,etc,etc......

Concluimos con un servidor DELL con procesadores Nehalem - los aviones de ése tiempo-, el cuál nos dió 27 mil usuarios concurrentes -el universo de usuarios pensado era de 50 mil- y con un problema en algun header que nos decia.. "too many connections". Creimos que habíamos llegado al objetivo, ya que podíamos adquirir dos servidores y ponerlos detrás de un balanceador de cargar F5, para balancear a los usuarios. Todo estaba fríamente calculado para la instalación, cuando nos digeron que sería por licitación la adquisición e instalación de la plataforma. En ese momento supimos que era un tema turbio -en mi México querido hay mucha corrupción-, llegó un trio de desarrolladores -Ed, Edd y Eddy, eran igualitos- que según ellos podían virtualizar el servidor para llegar a 50 mil usuarios en un server.

En ese momento por situaciones políticas salí de mi puesto -decisión propia- para dar paso al entramado de corrupción. Terminaro de instalar la aplicación con mucho dinero de por medio y el resultado: No aguantaba ni 5 mil usuarios conectados.

Al final, mi estimado amigo desarrollador -que en conjunto pudimos llegar a veintitantos mil usuarios-, terminó la instalación de los tres moodles y su replicación. Me parece que fué buen trato, ya que el tenía planes de irse a Bélgica -cosa que consiguió y con creces, ya que se casó con una Belga-

Hoy día sigue corriendo -o mejor dicho subsistiendo- esa aplicación, pero con mucho dinero de por medio.

Saludos mi buen calex78.... no olvides a "changoleon".

P.D.
Extraño esos tiempo donde me dormía hasta las tres de la mañana moderando el sitio
Todos somos muy ignorantes... Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas
Albert E.
Reglamento de los foros | Temas más preguntados
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje