¿Hay por aquí algún bloguero, experto en HTML y CSS?

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿Hay por aquí algún bloguero, experto en HTML y CSS?

Mensaje por doc » Mar Ene 28, 2014 12:52 pm

es que tengo una pregunta tontorrona (la pongo en El Café porque no sabía donde ponerla)
Va de esto: en los blogs (p. ej. con Blogger, que es el que yo uso) escribes, normalmente, con un tipo de letra determinado, y un tamaño que se define como Normal ('medium'). En la edición de una 'entrada', si quieres poner un párrafo en letra más pequeña, lo más cómodo es elegir, en la Barra de Herramientas de Edición, el tamaño 'pequeña' o 'la más pequeña' (o grande - la más grande).

Ahora bien, leo por ahí que la relación 'estandar' de tamaños entre niveles consecutivos es de 1.5 (es decir, que si Normal es de 15 puntos (o pixeles, o lo que sea) la 'pequeña' es de 10, etc. Yo suelo usar, como tamaño 'normal', el de 13 y claro, si elijo 'pequeña' para un párrafo determinado, se me pone en 8 y pico... que me parece excesivamente pequeña, y es ipoco cómoda de leer.

Y la pregunta es: ¿se puede cambiar, en la plantilla (con 'editar HTML') esta relación estandar de aspecto, para ponerlo, por ejemplo, a 1,2 o 1,3? ¿Cómo?
(Así la letra pequeña 'no se vería tan pequeña' (y la grande 'no tan grande', y creo que quedaría mejor)

Venga, gracias...
akodo
Moderador
Moderador

Re: ¿Hay por aquí algún bloguero, experto en HTML y CSS?

Mensaje por akodo » Mar Ene 28, 2014 11:41 pm

Técnicamente, puedes hacerlo con lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

<p style="font-size:1.2em">texto del párrafo</p>
Eso es para HTML, aunque no sé si lo soportará blogger o no. Seguramente el editor parsee la entrada y filtre elementos HTML que puedan ser perjudiciales (como etiquetas <script>), así que no puedo garantizar que funcione.
Descargue el gestor de mp3 "Music Manager" -> ([url=http://ctrlalt.iespana.es]mmlf[/url])
Última versión del gestor "Music Manager" -> ([url=http://sourceforge.net/projects/jmusicmanager/]jmmm[/url])
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 29, 2014 3:40 am

gracias,akodo, mañana lo pruebo, que ahora es muy tarde (además, he estado recopilando info sobre el tema de instalar y/o cambiar tipos de letra, tamaños...) y tengo que estudiármelo, para 'centrar ideas' sobre cómo meter mano a los codigos HTML y CSS).

Pero tengo una duda: lo que pones... es válido para una sola 'entrada' ¿no? porque yo lo que quiero es poner el código correspondiente en la plantilla del Blog, para que lo tome por defecto

(es que estos día estoy muy entretenido creando el blog http://voyacrearmipropioblog.blogspot.com.es/ y perdón por la propaganda, es que es un blog para novatos... hecho por otro novato, y así si a alguien le apetece entrar y corregirme o matizarme cosas (en los Comentarios)... yo encantadísimo)
akodo
Moderador
Moderador

Mensaje por akodo » Mié Ene 29, 2014 11:06 pm

Funcionaría para ese párrafo en concreto (el que está entre las etiquetas <p> y </p>)

Si lo quisieras hacer para todos los posts del blog, tendrías que ponerlo en una plantilla. ¿Cual? pues ni idea :roll:
En el peor de los casos, podrías hacer algo así (suponiendo que funcione):

<div style="font-size:1.2em">
  contenido del post
</div>
Descargue el gestor de mp3 "Music Manager" -> ([url=http://ctrlalt.iespana.es]mmlf[/url])
Última versión del gestor "Music Manager" -> ([url=http://sourceforge.net/projects/jmusicmanager/]jmmm[/url])
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Feb 03, 2014 12:06 am

bueno, vamos avanzando... akodo, gracias a tu ayuda.
He hecho una prueba, pero tenido que meter este código (el font-size en pixeles, en formato 'em' no funcionaba)
<b>Vamos a verlo:</b><br />
si escribo eligiendo el tipo de letra 'Normal' lo veo así<br />
<span style="font-size: x-small;">si escribo eligiendo el tipo de letra 'Pequeña' lo veo así</span><br />
<span style="font-size: 11px;">pero si escribo en tipo de letra Pequeña 'forzada' lo vería así</span><br />
<br />
Asi que, como solución puntual, puede servir, porque el resultado es este:
Imagen
se nota ¿verdad?
(lo que pasa es que, como sería un coñazo hacerlo cada vez que quiero poner en Pequeña un párrafo (o palabra) me parece que una solución alternativa es, o bien aumentar la fuente Normal (a, por ejemplo, 16px, aunque se cvería un poco grande), o bien elegir (en la plantilla) una fuente 'muy clara' (nada de Times, o Georgia, o cosas de esas), quizás más 'redondita' (incluso la propia Verdana va mejor que la Arial), y solucionarlo (más rápidamente) así.

De todas forma, sigo investigando sobre cómo puedo meterlo en la plantilla... aunque me temo que es parte del código que Blogger no permite modificar

Editado -- hace menos de un minuto --

Ahora vuelvo a las andadas con otra pregunta. La de arriba, del tamaño del texto la doy por solucionada.

Ahora la cosa va por aquí: bien, ya he aprendido a incluir un enlace para ejecutar un script de java. Por ejemplo, añadir esto de aquí abajo tras la última línea del texto de un 'artículo'...

<br />
<br />
<br />
<span style="font-size: large;"><a href="javascript:window.print()"><b>Imprimir texto (o crear un PDF) >></b></a></span>
... hace que, al pinchar en el enlace, el script de java me lance la impresora, y entonces (no se si la propia impresora, o cup) me permite elegir entre imprimir 'solo' el texto del artículo, o crear (enviar a...) un archivo PDF, que puedo guardar en mi PC.

Pero mis (menos que) rudimentarios conocimientos solo me permiten añadir esto, 'a mano', al final de cada entrada.

Y al pregunta es: ¿Cómo ponerlo en la plantilla de la entrada (no en la del blog) para que, automáticamente, me aparezca eso mismo al final del texto de la entrada... y en todas las entradas?
(al principio del texto ya se que es muy fácil. Pero lo que no se es qué instrucción hay que poner para para 'decirle'... 'detrás de la última linea de texto, añade esto'.

(si se puede, claro, si no la solución es muy simple: basta pegarlo 'a mano', al final de cada entrada que escriba. Pero es que uno, con la edad, se va volviendo vago y se fía más de los 'automatismos'...) :D :D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje