[Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Re: [Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Mensaje por MetTxin » Lun Ene 20, 2014 12:52 pm

Akronix escribió:....
Sí podemos apostar por y apoyar distros sólidas y válidas para que linux no sea vencido por ser dividido.
y citando la wiki sobre la biodiversidad...
wikipedia escribió: Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
... y que cada cual vaya a su bola, que el tiempo lo pondrá en su sitio. Y por poner un ejemplo, yo no usaría linux si sólo existiese Ubuntu o Debian, o si me escondiesen el terminal, o si me impusiesen un escritorio elefantiásico, o si .... Yo no he hecho grandes cosas para linux pero las minucias que he hecho no existirían, soy algo así como una unidad funcional, diminuta pero funcional :D
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Mié Ene 22, 2014 2:07 am

Ya, pero la biosfera no tiene que programar, distribuir, empaquetar, mantener el repositorio, dar soporte, etc. a n distros.
Creo que más bien el símil sería que cada distro es una biosfera diferente y está bien que haya diferentes reproductores de música, diferentes navegadores e incluso diferentes entornos de escritorio. Pero mantener diferentes mundos yo no lo veo ineficiente.

Vamos yo si programase para linux desde luego que no haría la portabilidad a más de 3 distros. Y escogería, claro, las más populares.

Creo que linux es suficientemente personalizable para que alguien con tiempo y ganas siempre podrá personalizarselo a su modo más legacy linux si quiere. Pero aquí estamos hablando de hacerlo popular y accesible. Y a mi me cuesta mucho decirle a la gente que use linux como herramienta de trabajo si tienen que aprender cómo funciona el sistema de ficheros, el gestor de paquetes, la terminal, etc.
Fijaos en Android, lleva linux por debajo, pero cualquiera sin idea de cómo funciona linux lo coge y lo tiene funcionando a su merced en un par de horas (inimaginable en un computador actual con linux). Y luego si alguien le quiere hacer 'root' y tunearlo que lo haga.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mié Ene 22, 2014 6:12 pm

No creo que android pueda ser referencia de nada, ni es equivalente un aparato móvil con un hardware diseñado para él con la variedad de sistemas y componentes que pululan por el mundo. Si lo que se desea es un equipo que funcione al desempaquetarlo tan sólo hay que dirigirse a una empresa que monte algo compatible con cualquier distribución estable y ya está, ningún problema. Eso sí, no trates luego de conectarle la lavadora porque no va a funcionar como no funcionará en tu android tampoco. Uys, lo que nos faltaba, iAndroid en el sobremesa..., el que quiera que se lo instale en una VM.

Si programas para linux nadie te obliga a empaquetarlo para todas las distribuciones, ya se encargarán otros si merece la pena hacerlo y tú no tienes ganas. En aplicaciones comunes no existe ningún problema de "compatibilidad" que yo sepa, en gentoo tienes ebuilds para casi todo, si me dijeses en otras aventuras tipo systemd pues quizás me tentaría satanizarlo pero ni siquiera, porque aunque a mí systemd me parece un rato troll no le quitaría su derecho a existir e intentar imponerse.
Y a mi me cuesta mucho decirle a la gente que use linux como herramienta de trabajo si tienen que aprender cómo funciona el sistema de ficheros, el gestor de paquetes, la terminal, etc.
... pues no lo hagas. Es problema del usuario, no tuyo, si no tiene interés es inútil, tu batalla y él, o simplemente no le interesa.

Ejemplo, el portátil que les dejé a mis padres (mayores ya, >70), con debian, iba en el mismo lote que una pequeña clase de cosas básicas, hasta de cómo funciona internet, jojo. No sé si llegaron a enterarse de algo pero me escucharon, y la última vez que les dije "abre un terminal y teclea «ping x.x.x.x», entre otras lindezas, no salieron corriendo ni se les cayeron los anillos, lo hicieron. A lo mejor es que conservan algo de «cultura del esfuerzo» y tal, y recuerdan dichos como lo de «nadie da duros a cuatro pesetas», «el que algo quiere algo le cuesta» y todas esas cosicas que muchos han olvidado en su mundo lorealista, ;D
ert0s
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ert0s » Vie Ene 24, 2014 10:29 am

Cuando lleguemos a ser totalmente humildes y no tan de campeón y de listo, entonces podremos tomar conclusiones mas reales dando soluciones al problema. Linux siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo dificil de manejar, es la pura verdad, quien diga lo contrario es un inepto, quien responda con evasivas tipo, es que windows , es que , es que, ¿somos mayorcitos no?, dejen en paz a windows, ellos ya hicieron su trabajo y su premisa es la facilidad de uso para todo tipo de personas, general. Que los usuarios de linux tienen una obsesión terrible con Gates, cuando deberíamos comportarnos todos con respeto, eso lo primero y segundo, seguir trabajando para conseguir de linux que algún día tenga una importante representación en los usuarios. Es que es realmente cansino la misma cantinela, en serio, ¿ queréis que tenga repercusión mediática al usuario mediol? Pues no cometáis los errores que siempre cometéis una y otra vez y obcecados con la misma cantinela. Y soy usuario de hace muchos años, de cuando el windows 3.0, con una RedHat que por entonces era una tocada de webos pero con trabajo y dedicación se podia sacar hacia adelante. Pero es lógico pensar que un usuario que apenas estaba conociendo lo que era un ordenador(en mi barrio era el único que lo tenia), obligarle hacer eso mismo, la verdad jeje, no creo que haga falta una respuesta, verdad?. En fin eso mismo, humildad, respeto, reconocimiento y crecimiento. El orgullo mejor dejarlo para cuando hagamos las cosas bien.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Ene 24, 2014 11:39 am

coincido plemamente contigo en que se no hay que obsesionarse con Gates, y en que hay que dejar en paz, y respetar, a windows y a sus usuarios. Lo que no impide que cada uno, en su fuero interno, pueda pensar, o incluso opinar públicamente, y como resultado de sus experiencias, que Linux es un sistema operativo bastante superior a los que ofrece Microsoft. E incluso decir, con orgullo, que 'su' solución es mucho mejor que la de los que se quedan en Windows, al igual que uno puede decir que su chalet, o su Audi, son mejores que la chabola, o el Tata de su vecino, o que comer con una buena botellita de Chateau Margaux es mucho más satisfactorio que hacerlo con un tetra brick de vino Don Simón... sobre todo cuando resulta que el chalet, el Audi o el Chateau Margaux los puedes conseguir más baratos que los otros. (de ahi a decir (eso si, respetuosamente) que parece mentira que haya gente tan poco espabilada que no se dan cuenta de eso... solo hay un paso).

Pero discrepo completamente con lo que dices de que 'Linux es un sistema operativo difícil de manejar, y quien diga lo contrario es un inepto', porque me parece que te has quedado con una falsa, y vieja, cantinela, y haces demagogia con ella: hoy en día, dada la 'diversidad' de su mundo, Linux puede ser enormemente complejo (solo para 'frikis')... o inmensamente fácil, tanto o más que Windows, porque cada vez crece más la oferta de distros absolutamente 'amigables'. Y lo único que se necesita, para pasarse a Linux, es tener un poco de sentido común, y de interés por informarte, para elegir el camino oportuno. Y, a partir de ahí, tener muy claro que existen dos opciones: o quedarte en tu 'distro friendly', y perfeccionarte en ella (como, por cierto, hacen los usuarios de Windows con su sistema)... o plantearte nuevos retos e ir avanzando en el Conocimiento, probando distros más complejas... o aventurándote en descubrir las tripas de distro distro inicialmente elegida.

Y esta es la grandeza de Linux: que admite muchos perfiles de usuario. Pero solo exige que los que quieran introducirse en su mundo sean lo suficientemente inteligentes para saber discernir cual es el camino por el que debe optar en cada momento.

(por lo demás, ya lo dije antes: a mi me importa un pepino que Linux tenga una importante repercusión mediática, un gran número de usuarios, y todas esas vainas. No vivo de las comisiones por captar clientes para el mundo Linux... y desde mi Debian nunca he tenido problemas de inter-relación (o los he resuelto fácilmente) con usuarios de Windows... o de Mac).
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Vie Ene 24, 2014 5:31 pm

ert0s escribió:Linux siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo dificil de manejar, es la pura verdad, quien diga lo contrario es un inepto
gracias por aclarar de una vez por todas la controversia, y gracias por hacerlo desde la humildad, el respeto, reconocimiento y titití tatatá ...

sólo te faltó decir, «y punto pelota» ;)

pd: que le pongan la coletilla [Resuelto] al tema!
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Sab Ene 25, 2014 1:24 am

MetTxin escribió:
ert0s escribió:Linux siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo dificil de manejar, es la pura verdad, quien diga lo contrario es un inepto
gracias por aclarar de una vez por todas la controversia, y gracias por hacerlo desde la humildad, el respeto, reconocimiento y titití tatatá ...

sólo te faltó decir, «y punto pelota» ;)

pd: que le pongan la coletilla [Resuelto] al tema!
Hmm la intención de este post es debatir alrededor de la cuestión de ¿Por qué linux no es popular?, yo no espero una solución definitiva a esta cuestión, pero abrí el post para que la gente diga sus opiniones y se debata a ver qué podemos aprender, mejorar o saber que se está haciendo mal.
Así que no voy a ponerle la coletilla esa, que cada cual siga diciendo sus opiniones.

Probablemente ert0s tenga razón en que parte del motivo es que linux sigue siendo difícil de manejar para muchos usuarios, aunque las causas no tienen porqué ser solo por culpa del sistema operativo. Porque vamos a ver, en cuantas escuelas enseñan microsoft windows: en todas o en casi todas? ; cuantos ordenadores vienen sin windows instalado?? Cómo no va a ser difícil de manejarlo si nadie te lo enseña y si solo para instalarlo tienes que hacer un gran trabajo extra (que nadie te va a pagar)??

Yo creo que linux necesita mejorar mucho, ser todavía más amigable y ser soportada por más programas para llegar mejor a la gente.
Pero no se le puede echar toda la cupla al SO, alguien ha probado a instalar linux en un ordenador comprado después del 2010 con windows 8 preinstalado en la UEFI?? a mi me costó 2 tardes conseguir poner linux (ubuntu, que tiene soporte para UEFI) a funcionar...Y todavía no he conseguido reparar (aunque también es que no me pongo) el arranque para que me deje arrancar con windows 8 (dual-boot)...
Y yo no soy ningún analfabeto de la informática....

Editado -- Sab Ene 25, 2014 1:24 am --

Por cierto, estoy de acuerdo con respetar a los usuarios de windows. Pero yo creo que debemos hacerles conocer las alternativas que hay, con lo bueno y con lo malo que tienen. Y ya que ellos decidan o prueben con qué se quedan.
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Sab Ene 25, 2014 4:39 am

¿Linux difícil?
Todo sistema operativo para cualquier usuario nuevo es difícil. En mi caso cuando compre mi primera pc, ms-dos con win 3.0, Compre varios libros, (ms-dos, windows. Quattro Pro, lotus-123, WORD PERFECT, d-base.....). Y revistas que fue donde conocí esos otros sistemas unos llamados os/2 warp,, y linux, Con linux encontré mas información e igual a comprar libros y revistas sobre este sistema operativo.
En corto cuando uno se adentra en un sistema o cosa nueva, es recomendable leer y tratar de conocer sobre esto.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Sab Ene 25, 2014 2:24 pm

Akronix escribió: Hmm la intención de este post es debatir alrededor de la cuestión de ¿Por qué linux no es popular?, yo no espero una solución definitiva a esta cuestión, pero abrí el post para que la gente diga sus opiniones y se debata a ver qué podemos aprender, mejorar o saber que se está haciendo mal.
Así que no voy a ponerle la coletilla esa, que cada cual siga diciendo sus opiniones.
Lo decía en modo irónico porque parecía que ert0s había zanjado respetuosamente el tema.

[modo filosófico on]
Lo que algunos entienden por sencillez no es otra cosa que conformismo y/o sumisión. Linux tiene que poner en bandeja hacer el dual boot con Win, pero es normal que desde Win sea imposible hacer el dual boot porque sólo un friki tocapelotas lo necesita. ¿Leer formatos libres?, eso .. eso es de barbudos asociales, las empresas serias no lo hacen, pero linux por defecto debe facilitar leer una variopinta colección de formatos propietarios ideados amablemente por esas empresas. Ideados no para hacernos cautivos de sus productos y seguir haciendo negocio sino para hacernos felices y despreocupados como niños, como cualquiera que no tenga mente retorcida sabe bien, ;)

La gente decente tampoco usa impresoras viejas no soportadas, se compran un modelo nuevo porque es lógico y es lo que hay, y por supuesto, alguien en su sano juicio, jamás querrá saber cómo funciona su sistema ni tratar de adaptar un programa sin pasar por caja. Está en juego nuestra felicidad y nuestra comodidad, y lo merecemos todo porque nosotros lo valemos.

Sí, linux necesita mejorar mucho, y el usuario como consumidor necesita hacer un pequeño esfuerzo de reflexión, que no mata, y no sólo en este tema de sistemas operativos que al fin y al cabo no es otra cosa que un detalle de poca importancia.

[modo filosófico off]..., y a mí, como a cuentos, me parece más sencillo linux que otros sistemas, mejorable pero más sencillo.
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Jue May 29, 2014 12:55 pm

Hola.

Resucito un poco el tema para escribir una idea que me lleva rondando la cabeza últimamente.

Creo que acierto al decir que windows está sólidamente posicionado en el entorno empresarial para el usuario final y en el entorno gamers.
Mac, ha encontrado también un lecho del mercado en los diseñadores, los ingenieros de sonido y todo lo relacionado con edición de video, imagen y audio.
Linux tiene su hueco en la administración de sistemas y en los servidores, y algo también en entornos de investigación.

Mi idea es que hay todavía un sector profesional que no tiene un padre asignado. Este es el sector de los programadores y desarrolladores. En este sector hay windows, hay linux, y, últimamente, está creciendo la popularidad de mac en este sector.
Creo que linux tiene las herramientas, la madurez y la potencialidad de conventirse en el OS por defecto de cualquier programador. Alcanzar esto sería muy muy interesante para la comunidad linuxera.
Todo IDE, compilador, lenguaje o plataforma que quisiera salir a flote tendría que ser implementada y estar disponible para linux. Esto también se acabaría trasladando al hardware.

También, tengamos en cuenta que el programador está, como es lógico, a un nivel bastante por encima del usuario normal de ordenador en cuanto a conocimientos técnicos y soltura de uso. Con lo que pueden fácilmente diagnosticar errores, arreglarlos, dar rápidamente ayuda a similares, etc.

Asimismo, como parece obvio para un programador trabajando bajo linux, es mucho más fácil y directo, desarrollar para linux también. Con lo que mucho software podría salir para linux así como para la plataforma objetivo para la que se haya programado.

Más ahora teniendo en cuenta que nuevos dispositivos (smartphones y tablets) están ocupando el lugar de los ordenadores en lo que se refiere al entretenimiento y a tareas básicas: correo, chatear, ver videos, leer noticias, etc. Cualquier sistema operativo que quiera mantenerse en el desktop tiene que tener un calado especial y buen funcionamiento para entornos más específicos y profesionales.

Linux ya tiene muchas de las herramientas y potencialidades, pero sigo echando en falta más. Primero, que las distros funcionen con la mayor fluidez posible y sean altamente configuradas y configurables para proporcionar la máxima productiva al programador. Los informáticos sabemos de sobra que no nos gusta perder el tiempo cambiando ventanas (por eso se suele usar más de uno monitor), usando el ratón para tareas repetitivas en lugar de shortcuts. El soporte de todo esto puede mejorar mucho en linux. También hecho en falta que los repositorios (de ubuntu en este caso) estén muy desactualizados en algunos casos de herramientas de desarrollo.

En definitiva, crear el entorno ideal para cualquier desarrollador/informático profesional.
--
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue May 29, 2014 2:20 pm

magnífica reflexión, Akronix.

Hombre, quizás falta añadir un sector que poco a poco va creciendo, que es el de los usuarios finales que nos acercamos a este sistema porque vemos muchas ventajas sobre el Windows, y que a su vez nos dividimos en tres sectores: el del 'usuarius comunis' (que instala, habitualmente, Ubuntu... y que a veces no busca evolucionar más), el del 'usuarius hábilis', que se aventura a probar otras distros y a aprender cositas, y el 'usuarius sapiens' que lo lleva al extremo de hasta poder parecer un poco 'friki'.
Sus foros típicos son, por ejemplo, y respectivamente,
http://www.ubuntu-es.org/
http://www.espaciolinux.com/foros/
http://www.esdebian.org/foro
:) :) :wink:
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Dom Oct 05, 2014 3:18 pm

Buenas, me dejaba caer por aquí después mucho tiempo de exilio y he acabo entrando en este post.

Conmigo traigo buenas noticias. He mirado cuánta es la popularidad de linux según netmarketshare y dice que ahora está en 1.64%, un 0.39% más que el año pasado. En terminos globales no es mucho y podría ser mejor, pero es un 31.2% de aumento para linux (un tercio más de usuarios que el año pasado)
Hay que tener en cuenta que una posible causa de esto haya sido que se haya acabado el soporte de Windows XP este año.
--
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje