[Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: [Debate] ¿Por qué linux no es popular?

Mensaje por hmg79 » Sab Sep 21, 2013 3:19 am

pterois escribió:hmg79 voy entendiendo la dinámica. En caso de que haya distros para tontos, se podría hacer algo mas de publicidad en elloo hacer un video en plan youtube de pasar de un Win a Linux y el resultado final.

Insisto, es como lo veía antes de empezar a informarme. Aunque la idea de Linux lleva años en mi cabeza, no ha sido hasta hace unas semanas. cuando he empezado a leer, informarme y aprender sobre Linux
A ver hay muchos tutoriales de instalación en youtube, y que pensas que hacen los centros de difusión, donde yo vivo, en lo que va del año se hicieron 3eventos de difusión de software libre, el tradicional frisol que se realiza el mismo día en todo el mundo, que es un evento de instalación de distribuciones y charlas, y otros que lo realizo forsol que es el grupo de usuarios de mi localidad, y actualmente se estan trabajando en mas eventos.-
Que los medios de comunicación no le dén importancia es por el simple echo que no hay plata de por medio, o sea en linux no existe en una empresa que tenga la misma plata de que tiene MS para hacer marketing, acá las cosas surgen de los grupos de usuarios.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Sep 21, 2013 11:07 am

pterois, tienes excesivas dudas, o excesivas vacilaciones, antes de dar el paso. Tírate a la piscina, hombre, que verás que no te ahogas. Además, la mayoría de las distros pueden usarse, previamentye a su instalación, en modo 'LiveCD' ('probar antes de instalar') con lo que puedes hacerte una idea de qué te vas a encontrar, y cómo funciona.

Respecto a la publicidad, y eso, mira, en España, en los últimos años, hay dos cadenas de tiendas que, a pesar de la crisis, están creciendo enormemente: una es Mercadona (Alimentación) y la otra Primark (Textil). Ambas reconocen que sus claves de éxito son a) una buena relacióncalidad/precio y b) no gastarse ni un euro en publicidad. Su notoriedad se debe exclusivamente al 'boca a boca' de sus usuarios.

Pues Linux es igual. Por cierto, creo que uno de sus principales valores es el de recomendar que los usuarios sepan un poco lo que hacen (es decir, adquiran los 'fundamentos') y crezcan en el conocimiento. Para ello hay muchísimos tutos, blogs, foros... y muchísima gente dispuesta a ayudar. Solo es cuestión de 'ponerse a ello' con espíritu constructivo... y con ganas de aprender cosas.
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Sab Sep 21, 2013 7:07 pm

jajaja, doc, hace tiempo que se disiparon mis dudas, he planteado las dudas que me surgieron a la hora de pensar en trabajar con un nuevo OS. Actualmente no puedo, o no me atrevo mejor dicho, porque trabajo con un portatil de hace 7 años, que lo desmonté y le cambié procesador, tarjeta de red, ram, discos duros y le soldé algunas mejoras. La cosa es que le costó trabajo al sistema y al buscador de HP encontrar algunos de mis componentes, por lo que parte de las cosas funcionan por el pack de drivers que lleva windows.

El tema de ir metiendome en foros y aprendiendo, es que en Febrero quiero montarme un monstruo y quiero prescindir de windows. La unica duda que tengo es que distro elegir, para irla probando e ir teniendo soltura en ella.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Sep 21, 2013 10:22 pm

¿y has probado arrancar alguna distro de Linux, en tu 'especial' ordenador, en modo 'LiveCD' (o 'LiveUSB', que te será más cómodo)?. Porque lo demás, teorizar mientras te llega tu 'monstruo' (que tampoco necesitas tanto, claro), no es más que, como decimos en mi tierra, 'hacerse pajas mentales'.
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Sab Sep 21, 2013 11:10 pm

jajaja, no he provado ningun live CD, recomendais alguno?

Lo del monstruo llegará, que para eso estoy ahorrando como un cabron jajaja. La verdad no será para tanto, pero como siempre he ido justo de pasta y he comprado un equipo "suficiente", por esta vez voy a comprar algo bueno, asi q para mí será un monstruo, para otros será un ordenador normalito jajaja
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Sep 22, 2013 12:32 am

pterois escribió:jajaja, no he provado ningun live CD, recomendais alguno?
...
casi todas las distros (bueno, excepto Debian, aunque hay una versión (hybrid) que si) permiten ser usadas en modo LiveCD es decir, probarlas antes de instalar nada. Aunque dependerá de tus gustos, si yo expusiese los míos diría (por este orden) que probases las versiones Desktop de...
LinuxMint (entorno Cinnamon): http://www.linuxmint.com/download.php
Xubuntu: http://xubuntu.org/getxubuntu/
Ubuntu (entorno Gnome): http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-gnome/ ... 4/release/
LinuxMint Debian Edition: http://www.linuxmint.com/download_lmde.php )
Debian-Live: http://live.debian.net/cdimage/release/stable+nonfree/
Manjaro (XFCE): http://manjaro.org/get-manjaro/
pero, por supuesto, hay muchísimas más: Fedora, Mageia, PCLinuxOS, etc, etc

Si no quieres gastar CDs, puedes ir descargando y 'montando' las distros en un pendrive, a través de Unetbootin, que tiene versión para windows, y así las puedes probar (arrancando desde ese pendrive) pruebas en modo 'LiveUSB'. Lo de Unetbootin en muy sencillo, supongo que habrá muchos tutoriales por el Google pero, si no lo conoces, puedes hacerte una idea leyendo, por ejemplo, esto:
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... drive.html
macondo
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por macondo » Dom Sep 22, 2013 3:34 am

Veamos, por qué uso Linux, y por qué otros no?

En mi caso, porque tenía un ordenador nuevo con 32 mb ram y al cabo de un corto tiempo, no podía con la carga de Windows y sus nuevos adelantos. Investigué en el internet y descubrí otro sistma operativo que sí movía mi carcacha a una velocidad razonable, en otras palabras, puro egoísmo y necesidad particular.

Hoy en día, Windows viene instalado por defecto y cualquier pariente o conocido te enseña cómo resolver tu pregunta. La mayoría de los usuarios hoy en día, no les interesa un comino las razones porqué debe de usarse el software libre y cualquier otra ventaja que Linux ofrezca. Ellos quieren mandar sus fotos, accesar el sitio que esté de moda, twitter,facebook, no saben qué es la NSA, qué peligros hay, en fin, no les interesa nada de esto y sólo quieren chatear, y comer mierda, al menos esto es lo que sucede en mi familia.

Hace tiempo que dejé de evangelizar, causa perdida. Desde el momento que el ordenador viene con Windows pre-instalado: game over.
debian wheezy / minimal install / icewm / vimperator
"Entre más lideo con gente, más quiero a mi perro" - Oscar Wilde
"No good deed will go unpunished" - Anonymous
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Dom Sep 22, 2013 3:49 pm

Mi razon es que no me gusta sentirme oveja, y como tal, que me lleven de un lado a otro como a ellos les convenga y se la sude lo que yo piense. Por eso hace tiempo que llevaba buscando un OS diferente, pero mi ignorancia hacia Linux me echaba hacia atras. Luego tuve un portatil, con lo que me olvidé del tema de un OS.
Ahora quiero hacerme un ordenador nuevo y no quiero terminar muriendo en el matadero. Ademas, apostar por Linux so todo ventajas: mas seguridad, menos virus, mas barato, etc
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Dom Sep 22, 2013 4:46 pm

macondo escribió: Hace tiempo que dejé de evangelizar, causa perdida.
Yo también dejé ese vicio.

No es bueno, luego pasa lo que pasa, entra el elefante en la cacharrería y sale espantado en modo pánico sin saber de dónde viene tanto ruido, cabreado y cabreando a los demás. Ejemplo reciente en este mismo foro. Para eso mejor no salir de windows donde se puede entrar todas las veces que se quiera, hasta en manada, arrasar con todo, y al salir uno le da con la trompa al botón gordo donde dice "restaurar" y ya está. Quizás algo menos elegante pero igual de válido.
1persona
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por 1persona » Jue Oct 03, 2013 2:15 am

hola me gusta linux, pero lo que le falta es que no es a prueba de tontos (en el buen sentido)

tendría que ser super plug and play, instalar y listo, (cuantos tuvimos que renegar con drivers , de sonido o placa de red o vídeo)

y la famosa frase divide y reinaras , se aplica perfectamente a linux, hay algunos tan fanáticos de alguna distro , que fulminan a las otras, y siempre hay varios de distintas distros, entonces el que recién empieza no sabe que hacer.

Pero mientras sea libre y gratuita, a la larga va a tener futuro , mas del que ya tiene

saludos !
pterois
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pterois » Jue Oct 03, 2013 9:59 am

Bueno, vuelvo a cambiar mi parecer, gracias a doc que hizo una lista de live CD me bajé Ubuntu (tambien Mint y Debian, pero Debian no sabía instalarlo y Mint no me aclaraba) y he de decir que es para tontos.
Es un poco complicado crear carpetas, lo de los permisos, como pasar cosas de un archivo rar a una carpeta normal. Pero mi mayor temor era que Linux no me detectara la mayoría de cosas de mi portatil y, lejos de detectarlas, funcionan mucho mejor que en Windows (vease la activación o desactivación del trakpak, la regulación del volumen de auriculares cuando lo enchufas, etc).
Por todo ello creo que el desconocimiento de Linux se debe a viejos fantasmas que teniamos los usuarios de Windows, que aun están presentes a dia de hoy (por ignorancia). Desde que hice la partición e instalé Ubuntu, me paso mas tiempo en Linux que en windows. Aunque el verdadero follon viene en la poca variedad de programas o en tener hacer malabarismos a la hora de instalar un programa de windows aqui (yo uso AutoCAD y photoshop(que no hay problema porque está gimp)) y juegos.
o mac
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por o mac » Dom Nov 10, 2013 7:32 am

Saludos usuarios linuxeros, con respecto de porque linux no ha despegado como SO, en parte comparto la opinión de la mayoría, ya que sin lugar a duda el gigante a vencer es MS. En lo personal, he utilizado las plataformas de Windows, Linux y ahora Mac: para ser sincero, las mejores en mi experiencia ha sido Mac OSX y los diferentes diestros de linux (en mi caso las que mas he utilizado en su momento fue Mandriva linux, y Mint), sin lugar a duda son una experiencia aparte de todo lo que ha presentado y representado Windows, lo poco que he usado W8 y visto es pan con lo mismo, la verdad no vale la pena ampliar los fallos de siempre de MS. una cosa es segura linux en su gama de SO no desaparecerá al contrario, hay muchas diestros en el mar de la informática. Saludos a todos. =D>
rjfergui
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por rjfergui » Sab Ene 18, 2014 10:14 pm

Quisiera dar una respuesta sencilla. muchos encuentran mas facil manejar el windows ya que es mas ejecutable en sus aplicaciones, en las escuelas los maestros no estan preparados para enseñar linux a pesar de ser obligatorio, existen muchas versiones de linux que confunden al usuario comun, esas son algunas de las respuestas que explore en mi comunidad. Ahora yo pregunto ¿como lo podemos hacer mas amigable, solo para que se use con sencilles?. gracias
RJFERGUI
ILO-PERU
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Dom Ene 19, 2014 12:40 am

Creo que hay cosas que escapan de nuestro control como usuarios/pequeños desarrolladores y otras que no.

No podemos hacer nada para que los fabricantes de hardware compatibilicen con linux.
No podemos hacer nada para que desarrolladores de software, llamemosle, "sin sustituto", programen para linux (autoCAD, iTunes, sony PC Companion,MSOffice,etc.)
No podemos hacer mucho para que los distribuidores y fabricantes de ordenadores distribuyan los ordenadores con linux.
No parece muy posible evitar la distribuitis actual de crear una nueva distribución para todo y eso de sacar nuevas versiones de la distribución cada 6 meses.

Pero:
Sí podemos hacer más popular linux para que los fabricantes y desarrolladores se vean obligados en pensar en él.
Sí podemos mejorar linux para que más gente se vea atraída por él, para que tengamos verdaderos argumentos más que ideas para atraerles y para que se queden en linux y reclamen linux.
Sí podemos apostar por y apoyar distros sólidas y válidas para que linux no sea vencido por ser dividido.
--
rjfergui escribió:Quisiera dar una respuesta sencilla. muchos encuentran mas facil manejar el windows ya que es mas ejecutable en sus aplicaciones, en las escuelas los maestros no estan preparados para enseñar linux a pesar de ser obligatorio, existen muchas versiones de linux que confunden al usuario comun, esas son algunas de las respuestas que explore en mi comunidad. Ahora yo pregunto ¿como lo podemos hacer mas amigable, solo para que se use con sencilles?. gracias
Esto me parece interesante y es algo a lo que quería llegar cuándo creé este post.

Siendo positivo y proactivo: Qué podemos hacer, nosotros los usuarios y gente con conocimientos de informática, para mejorar linux y hacerlo más popular??

Por ejemplo, una cosa que creo que podría ayudar es hacer que las configuraciones de programas y del sistema se pudieran hacer todo lo posible de forma gráfica. Y no a través de la terminal con comandos más propios de frikis de informática. Esto no significa que haya que quitar esta posibilidad, no estoy hablando de cerrar MSDOS y crear windows; me refiero a que no sea la única manera para hacer ciertas tareas.

Tener un sitio fácil, accesible y centralizado de reporte de errores y opiniones para mejorar todo lo que compone GNU/Linux como SO. Ahora mismo, uno se puede perder navegando por páginas hasta encontrar el desarrollador actual de GNOME Files por ejemplo. Y luego a lo mejor se tiene que crear una cuenta en launchpad o quizás en bugzila o quién sabe qué. Y eso si al menos sabes a qué pertenece el componente sobre el que quieres opinar (si es el entorno de escritorio, un proyecto grande, tan solo una aplicación de un programador, etc.)

Quizás también disponer de tutoriales y documentación actualizados.

Bueno, ahora mismo solo se me ocurre eso. Pero seguro que hay mucho más.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ene 19, 2014 1:59 am

pues a mi, francamente, lo de que Linux sea más popular me importa muy poco. Y, en plan egoista, incluso diría que prefiero que lo use quien lo llega a conocer, y a apreciar, a que se use masivamente, por gente que se mete porque le suena, y no acaba de entender que es otra cosa distinta de Windows. Porque la masificación seguro que atrae problemas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje