Linux Guide for beginners (link externo) y una dudilla de man.

Foro para discutir sobre la documentación en linux (libros, ebooks, documentos, editoriales, autores, etc), así como temas publicados en el sitio.
Responder
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Linux Guide for beginners (link externo) y una dudilla de man.

Mensaje por Akronix » Mié Nov 20, 2013 1:01 pm

Hola.

Simplemente ví un tutorial online de guía de linux para novatos, lo he leído un poco y me ha parecido muy ilustrativo. Así que me he animo a compartirlo por si a alguien le viene bien:
http://www.control-escape.com/

Básicamente explica el sistema de ficheros, manejo de paquetes, comandos básicos, compilar desde código fuente, etc.

(Me acabo de dar cuenta que está todo él en inglés, creo que ya no distingo de cuando leo en uno u otro idioma :roll:. En cualquier caso, creo que es muy práctico para cualquiera.

Solo una cosa, aquí dice que man se guarda en /man, /usr/man,y /usr/local/man; pero comprobandolo con mi computadora y en la especificación del sistema de ficheros (apartado 4.11.2, página 23) man en realidad está en /usr/share/man.

Excepto por eso la guía creo que es bastante correcta xD
Última edición por mcun el Sab Nov 23, 2013 11:07 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Tema movido por pertenecer mejor a esta temática
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Linux Guide for beginners (link externo) y una dudilla de man.

Mensaje por doc » Mié Nov 20, 2013 4:21 pm

me temo que Linux (perdón, Gnu/Linux) es tan extenso que las guías genéricas tienden a confundir, más que a aclarar. Opino que siempre sería mejor crear unas 'Guides for Beguinners' específicas para las grandes familias: Debian, Arch, Suse, Red Hart, etc, etc.. Y, por cierto... ¿beguinners compilando aplicaciones...?
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Jue Nov 21, 2013 1:18 am

Bueno, yo creo que para explicar lo común como: sistema ficheros, linea de comandos, compilar, configuraciones del sistema, etc. está bien que haya guías generales y así uno no tiene que estar buscando la suya ni cada distribución haciéndose una propia.
Pero también es cierto que luego en la práctica vas a estar usando una distribución en concreto así que también está bien que haga mención de las diferencias o de cómo hacer ciertas cosas como instalar paquetes en una distribución en concreto.

Luego, para motivos mucho más específicos puede haber guías para esas distribuciones grandes, pero no lo veo tan útil ya que ya están las páginas web y wikis de las distros. Además, de que yo me estuve leyendo un libro de ubuntu 10.04 y claro muchas cosas te sirven pero otras cosas ya están caducadas. La guía tendría que estar en continua actualización.

Jajaj, en realidad ese es el motivo por el cual entré en la página...Estaba buscando instrucciones para compilar un programa "hackeado" (en el buen sentido de hackear). No debería ser algo para principiantes, peeero es cierto que a veces no está la versión de tu programa para tu distribución y solo tienes el código fuente. Así que tampoco está de más.
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Sab Nov 23, 2013 11:09 pm

por regla general, los tutoriales y guías deben de ponerse por completo en el foro y si procede poner el link a la fuente, por favor edita el post

se agradece el aporte pero por favor edita el post

un saludo
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Dom Nov 24, 2013 12:07 am

Me temo que la guía es demasiado extensa para ponerla en un post. Se trata de una guía html de varias páginas que va cubriendo varios temas generales de linux para novatos.

La fuente es el primer link que he puesto. Simplemente mi intenció era darle difusión a la guía porque a mi me ha resultado interesante.
--
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje