¿a dónde va Ubuntu...?

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿a dónde va Ubuntu...?

Mensaje por doc » Jue May 09, 2013 5:54 pm

acabo de leer en un foro que Ubuntu está pensando en crear su propio sistema de instalación de aplicaciones, bajo la filosofía de olvidarse de las dependencias, y de que cada aplicación tenga su propio directorio. Solo falta que ya no hablen de 'aplicaciones' sino de 'programas' a instalar... ¿con toda la paquetería que necesite...?

No se, no se... habrá que ver hacia donde se quieren encaminar... porque a mi esto me suena a 'estilo Windows' ¿no?
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: ¿a dónde va Ubuntu...?

Mensaje por mcun » Jue May 09, 2013 6:25 pm

totalmente, sin las dependencias las posibilidades son:

que cada software integre sus propias dll
que el sistema tenga instalado todas las dependencias
que halla una mezclas de las opciones anteriores

la ultima opción es la de windows con su Net Framework Runtime

Si bien esto puede parecer atractivo para un usuario, representa varios problemas subyasentes.

El mas grave es que no hay forma de controlar las dll del sistema que se ejecutan con permisos administrativos,
en caso de liinux lo que esta en /usr por ejemplo ya que lo que no se instale como parte del Net Framework Runtime( no se como lo llamaría Ubuntu) sera instalado por el desarrollador de la app.

El riesgo que representa esto es que se haría imposible asegurar la corrección de fallos de seguridad, estabilidad, compatibilidad, etc.
ya que no se puede prever el ritmo de desarrollo de una app que no se controla.

Segundo pero no menos importante, es que atenta una vez mas contra la filosofía del software libre, la de reutilizar código y
mejorarlo entre todos.
Esta practica se traduce en que en lugar de colaborar los desarrolladores de Amrok y moc, por ejemplo, competirían.
ya que tiene la posibilidad/necesidad de usar sus propias dll

A todas luces es una muy mala politica que solo la puede adoptar alguien que no entiende un corno de Software Libre

Si la noticia es cierta seria un psao mas de Canonical hacia fuera de la comunidad open source ...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Jue May 09, 2013 6:56 pm

Muy claro tu punto de vista mcum, creo que sobran palabras ya que la mayoria compartimos el mismo sentir.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Jue May 09, 2013 7:04 pm

Sip, también leí la noticia.
doc escribió:No se, no se... habrá que ver hacia donde se quieren encaminar... porque a mi esto me suena a 'estilo Windows' ¿no?
Este nuevo sistema de paquetería está pensado para tablets y smartphones, con la posibilidad de utilizarlo también en el desktop, quieren imitar el sistema de instalación de programas que usa Android, es algo bastante obvio ¿no?, mientras que los sistemas de paquetería actuales, ninguno de los que hay (deb, rpm, arch, etc.), sirve para eso.
mcun escribió: totalmente, sin las dependencias las posibilidades son:

que cada software integre sus propias dll
que el sistema tenga instalado todas las dependencias
que halla una mezclas de las opciones anteriores

la ultima opción es la de windows con su Net Framework Runtime
Ubuntu SDK ¿Les suena?
Canonical está creando un sistema base para los desarrolladores de Ubuntu, y que les asegure una API estable y compatible para apps futuras que se desarrollen para el sistema, luego los desarrolladores sólo tienen que adaptar sus apps a ese sistema base.
Los archivos instalados, como las DLL's, no necesariamente van a estar repetidas, puede que usen algún sistema diferencial (diff).
mcun escribió: Si bien esto puede parecer atractivo para un usuario, representa varios problemas subyasentes.

El mas grave es que no hay forma de controlar las dll del sistema que se ejecutan con permisos administrativos,
en caso de liinux lo que esta en /usr por ejemplo ya que lo que no se instale como parte del Net Framework Runtime( no se como lo llamaría Ubuntu) sera instalado por el desarrollador de la app.

El riesgo que representa esto es que se haría imposible asegurar la corrección de fallos de seguridad, estabilidad, compatibilidad, etc.
ya que no se puede prever el ritmo de desarrollo de una app que no se controla.
Para nada, el sistema base no se toca, esto solo afectaría el userland, igual que las apps de Android.
mcun escribió: Segundo pero no menos importante, es que atenta una vez mas contra la filosofía del software libre, la de reutilizar código y
mejorarlo entre todos.
Esta practica se traduce en que en lugar de colaborar los desarrolladores de Amrok y moc, por ejemplo, competirían.
ya que tiene la posibilidad/necesidad de usar sus propias dll
El Software Libre no te obliga para nada a colaborar con los desarrolladores. Ellos, como cualquier otra persona, si quieren pueden tomar Amarok o KDE completo, modificarlo como les venga en ganas para adaptarlo a su sistema, y la gente de KDE no puede decir ni mu.
La única condición es que canonical debe liberar el código fuente bajo la misma licencia.
mcun escribió: A todas luces es una muy mala politica que solo la puede adoptar alguien que no entiende un corno de Software Libre
Canonical sabe mucho de Open Source y marketing, siguen a la perfección las 4 libertades del Software Libre para beneficiarse ellos. Otra cosa muy diferente es que Canoncal se pase por la raja del o*** la premisa original de RMS de promover el Software Libre, y de que el usuario debería tener el control total sobre su propia informática.
mcun escribió: Si la noticia es cierta seria un psao mas de Canonical hacia fuera de la comunidad open source ...
No hay datos que confirmen o que refuten esa idea.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab May 11, 2013 4:42 pm

Pues a mi me parece bien siempre que sea para mejora y comodidad del usuario y del sistema en si.

Ubuntu parece que es la única que se está atreviendo a romper el guión y acercar, como sea, Linux al user simple.... no friki como nosotros.

Aunque a menudo la critiquemos, me incluyo, eso hay que reconocérselo pese a quien le pese.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mar May 14, 2013 8:11 pm

bueno hipersayan_x a despejado la duda original por lo que sus argumentos son demás convincentes...

esperemos que sea eso entonces...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar May 14, 2013 10:50 pm

Yoyo escribió:Pues a mi me parece bien siempre que sea para mejora y comodidad del usuario y del sistema en si.
Ubuntu parece que es la única que se está atreviendo a romper el guión y acercar, como sea, Linux al user simple.... no friki como nosotros.
Aunque a menudo la critiquemos, me incluyo, eso hay que reconocérselo pese a quien le pese.
si, no hay que negarle el mérito a Canonical. Pero yo tuerzo el gesto cuando veo la cantidad de nuevos usuarios que se quedan con la idea de que Linux=Ubuntu... y que cada vez hay más gente que lo identifica así... y lo poco que hacen por entender los 'fundamentos', limitándose solo al 'siguiente... siguiente'... cuando no a limitarse a instaalr con Wubi y a correr programas de Windows con Wine.

Y no, Ubuntu, y sus 'diseños', no son Linux. Y no me considero friki, más bien usuario 'comodón', que, por ejemplo, me parece muy poco práctico instalar desde Netinstall, Por eso habría que potenciar Debian, Fedora, OpenSuse, etc. O las nuevas generaciones de distros (Manjaro, Antergos, Solus, etc, etc), que en la variación está el gusto.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mié May 15, 2013 10:09 am

Al final todo se resume en que cada una vaya donde quiera que nosotros, mientras haya donde elegir, escogeremos la que más nos guste.

Bendita maldita fragmentación.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje