Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 13, 2012 8:03 pm 
no. a ver. los candidatos para que aparaeciera el home eran, o que no hubieras puesto la x en el du, o que el home estuviera en la misma particion. si es el segundo.... pues no es el primero. :wink:

aldobelus escribió:
Estoy ahí, peleando con la forma de hacer que funcionen como tú dices, pero no lo consigo

*notas mentales:
1. tengo que explicarme mas detalladamente.
2. tendria que ir al grano y ser mas breve, pero es incompatible con la anetrior y conmigo (seh, eso de resumir SIEMPRE se me ha dado mal... la tipica redaccion de "200 palabras" del colegio, yo tenia problemas porque me pasaba.... siempre. :oops: )
3. tenemos que organizar un poco el topic. mas bien un mucho.

y dejandome de notas mentales:
no seas cabezota y cuentamelo. es mucho mas facil y rapido si me dices "hey, hace esto, por que??" y yo en dos patadas te lo explico (que es mi funcion y la conozco bien ;) ), que si te tienes que pelear con el man de bash para saber que demonios he hecho (y si solo fuera el de bash.... :jokingly: )

tema impresora, como siempre, hilo aparte, porque si no ya si que yo me acabare perdiendo.... mucho. pero no te des por vencido, salvo que tengas una lexmark ::lol::
aldobelus escribió:
Lo estudiaré como chico aplicado que soy. Gracias por la pista.

sssss.... a ver. puedes ir echandole un ojo pero no te me adelantes mucho, que eso tambien lo tengo que explicar.... :?
aunque mini resumen: la gracia aqui esta en automatizar las cosas*. y hay tres tipos de autolaunchers:
cron: aka, tareas programadas.
rc.local: en el arranque
profile/bashrc/etcetera: carga del entorno + arranque

*aka, la gracia de conocer tu sistema es... por ejemplo, prescindir de un gestor de sesiones, y configurar, desde el propio init/xorg, el login automatico+ arranque automatico de las X. en una configuracion con kde/gnome, te ahorras gdm/kdm, que son recursos.... en una configuracion con un WM, usar un gestor de sesiones de un entorno completo, no tiene ni pies ni cabeza. y como ese, un millon de ejemplos mas. copias de seguridad automaticas, actualizaciones automaticas (peligroso, pero me gusta vivir al limite :jokingly: ), sincronizacion de ficheros entre mis maquinas automatica y via servidor externo (host en sourceforge)... y un muy largo etc. incluyendo stepping de un celeron M que de por si no lo admite, via conky. seh, me aburro. es lo que hay. :oops:

*nota: pero si, poco a poco. el primer paso, es aptitude. y bash. mucho bash. :wink:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Sep 18, 2012 11:41 am 
Citar:
no seas cabezota y cuentamelo. es mucho mas facil y rapido si me dices "hey, hace esto, por que??"

Pues me sería muy útil que me dijeses cómo puedo establecer las funciones correctamente en bashrc. Yo lo he intentado y, aunque a veces ha funcionado, al cabo de un par de reinicios ya no van. Tanto eso como los alias que le he querido implantar. :? Y vas al bashrc o a bash_aliases (que también lo he intentado ahí) y están como estaban, pero a veces me los reconoce la Terminal y a veces no. No entiendo el mecanismo. Tú, que estás ducha en esos temas, ¿me puedes explicar o decirme dónde puedo encontrar información que me sirva, por favor? Que me sirva para que funcionen, quiero decir. Me gustaría mucho que tus funciones y los alias pasaran a formar parte de mis "implantes" en el ordenador cuando uso cualquier distribución. No te digo que me lo expliques para cada una (faltaría más!), lo digo para que veas el interés que tengo en ello. Gracias niki (u otros si se prestan a explicar claramente cómo solucionarlo...). Saludos :)

Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Sep 18, 2012 3:15 pm 
esto no tiene nada que ver con el post original ::lol:: pero como no es muy largo, te lo cuento. antes, aviso: la epxlicacion es para debian, pero el arranque es comun a casi todas, por lo que en lineas generales, funcionara en TODAS.

te explico, el sistema, a grandes rasgos*, arranca si:
*me voy acentrar en el arranque de bash, asi que hagamos como que es modo recovery. de cualquier forma, es lo mismo que pasa cuando abres una termianl o vas a las tty virtuale.s

grub> INIT (sysvinit en el caso de debian)> login > arranque de bash.

el arranque de bash, en una login shell (aka, tu te acabas de loguear, verdad??) *, viene a ser: lectura del /etc/profile, lectura del ~./profile, prompt.
*nota: el 99% de los emuladores de terminal llaman a bash como si estuvieran en una login shell (tenlo en cuenta) *nota: esto es tan simple como pasarle un parametro a bash, y en un emulador de termnal normal, deberia ser facil cambiar este comportamiento.

entonces, al ser una login shell, NO se lee el bashrc. si llamases a bash como non login shell, esta especificado que se lea por default el bashrc.

como hacer pues para que se lea el bashrc?? pues llamandole desde el profile. aka, un user normal, en el profile, tendria, al final una line en que pusiera source ~/.bashrc

y ahora te preguntaras... y por que dices "la gente normal tiene eso en el profile" ?? bueno.... :oops: lo cierto es que yo he ido un poquito mas alla. pero eso no te lo copio aqui, lee si te parece interesante. http://man-linux.comli.com/?p=254 (resumo: he pasado del login manager, y el profile llama a las X. estas abren automaticamente una terminal, que carga bash (lee SOLO el principio del bashrc), que llama a screen, que es quien carga el bashrc. )

PD: leetelo todo con calma, sobre todo la guia sobre screen. es MUY interesante, pero es cierto que es mucha info muy junta y que son cosas avanzadas. :wink:

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Sep 18, 2012 7:37 pm 
Citar:
esto no tiene nada que ver con el post original pero como no es muy largo, te lo cuento

Es una forma de hacerlo más asequible, de completar el post, ¿no te parece?
También viene dado porque ya, con lo que me has enseñado, no consigo bajar de cinco gigas y no sé qué más hacer.
Pero hoy tengo que decirte que no he entendido nada o un par de palabras :( . Por encima, sé cómo arranca el sistema pero no tengo idea de cómo es aplicable lo que has contado con lo que yo he preguntado.
Me parece que me estás contestando a esto:
Citar:
No entiendo el mecanismo

cosa que iba aplicada a que no entiendo por qué funcionan unas veces y otras no. Quizá me expliqué mal. Yo lo que te quería pedir más bien era
Citar:
cómo puedo establecer las funciones correctamente en bashrc.

porque he seguido las instrucciones usuales para estos casos (bashrc) y
Citar:
a veces me los reconoce la Terminal y a veces no.

Y te lo he preguntado porque me dijiste:
Citar:
no seas cabezota y cuentamelo. es mucho mas facil y rapido si me dices "hey, hace esto, por que??

y mi problema es, no que lo haga, si no que no lo hace, y debería hacerlo, porque las funciones y los alias están en su sitio (bashrc o bash_aliases). Si no quieres entrar en el tema o consideras que es asunto de otro post, vale, no problemo. Pero si tengo que sacar lo que me sirve de lo que me has contado, no llego.
En cuanto al enlace a man>, vi alguna cosa que me recordaba un problema de los que tengo: a veces, bashrc lanzaba tus funciones sin que yo hubiera hecho login como root, dando error. Pero no he sido capaz de entresacar lo que me podría servir para aplicarlo en mi situación. Otro problema es, como decía antes, que los alias, estando siempre en bashrc, a veces funcionan y a veces no. Y no hablo de las funciones si no de otros alias que he puesto yo (alias actualiza='sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade -y', por ejemplo). Espero haberme hecho entender. O mejor, como no es tema de este hilo, déjalo y seguimos con lo que tenemos. Ya buscaré la forma de que funcionen. En seguida te cuento dónde estoy en cuanto a la limpieza. Creo que he acabado pero voy a comprobar una vez más...

Editado -- GMT000000UTC J000000Martes 31, 2012 12:33 pm09 --

Si, aunque ya lo había hecho, me faltaba pasarte mi pkguse. Estuve una noche quitando cosas hasta que se me bailaron las letras pero no me pareció mucho lo que borré. Es muy posible que, si me ayudas, pueda aligerar esto más. Como te decía antes, no bajo de cinco gigas y algo. Veamos, pastebín! (como decir shazam!!) http://pastebin.com/8DfQwS2D
Editado: Se me olvidaba

A mi también me gustaría, como comentabas tú anteriormente, quedarme sólo con Libreoffice writer y quitar lo demás que no me sirve para nada. Si me puedes comentar cuáles me puedo cargar de ese paquete, te lo agradecería mucho. Tengo miedo de quitar demasiado...Gracias y suerte con electrónica II

Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

Última edición por aldobelus el Mar Sep 18, 2012 8:06 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Sep 18, 2012 7:42 pm 
vamos con calma. si?? yo entiendo que meto muchas tonterias y que por medio se pierde la info relevante. pero dejame citarme:
niky45 escribió:
como hacer pues para que se lea el bashrc (en cada arranque de la shell)?? pues llamandole desde el profile. aka, un user normal, en el profile, tendria, al final una line en que pusiera source ~/.bashrc

traduccion: en una shell normal (login shell), el bashrc no se lee por default. para forzarlo, hay que llamar al bashrc desde el profile. :wink:

el enlace era mas para que pudieras ver que maravillas se pueden hacer con una adecuada combiracion de profile+bashrc+screenrc. pero es cierto: no viene a cuento.

PD: acabo el viernes. el sabado tengo planes. el domingo probablemente este muy cansada. pero a la semana que viene me pongo sin falta a hacer una guia en condiciones. :wink:

PD2: ahora que ya vas conociendo un poco mas el sistema, echale un ojo de nuevo a esta: http://man-linux.comli.com/?p=33 guiate por ahi mientras yo me peleo con electronica II. :cry:

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Dic 14, 2012 5:21 am 
Bueno, niky, después de esa página a la que me has mandado, no creo yo que quedase mucho por hacer! Siento haberme perdido :? ...en la inmensidad. Quería haber hecho lo del otro hilo pero ya no sé si quedará algo a donde dirigirse...Si te parece que se puede hacer algo nuevo con este, aquí estoy de nuevo. Aunque tendré que ponerme a limpiar otra vez el sistema de Ubuntu, que no le vendría mal. Pero la verdad es que me funciona de perlas :D . Cuanto más uso GNU/Linux, más me gusta su velocidad. Es difícil cargarlo tanto como para que se ralentice, y eso que no tengo una gran máquina...Ahora estoy con otro derivado de Debian: Trisquel. Cualquier día os expongo unas dudas sobre software libre que tengo :oops: . Dime si quieres hacer algo más y nos ponemos a ello. Ahora tengo más nivel, además...Un saludo afectuoso! :)

Perfil WWW  
 [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
laptop sin sistema operativo

en El Café

joms

7

2596

Mié Feb 29, 2012 4:43 am

joms Ver último mensaje