Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 06, 2012 2:56 am 
Hola. Por un post que comencé en EspacioLinux (post265403.html#p265403) me he enterado que mi sistema operativo está sobredimensionado y que podría tenerlo mucho más sano y funcionando mejor (aunque no funciona mal). Teniendo en cuenta que la amiga niki45 consigue tener un sistema con juegos incluidos (que, por cierto, yo no uso) por unos 3,5 Gb (o menos) y yo he llegado a tener la colosal cantidad de 14,5 Gb a los pocos días de haber instalado Ubuntu 12.04, es de ley descubrir la manera de equilibrar esa enorme diferencia y comprobar si es posible "adelgazar" el sistema sin perder la gran cantidad de extras que a mí me gusta tener. Para concretar desde un principio hay que apuntar que ambos tenemos Debian Squeeze instalado pero yo quiero someter a "régimen" el Ubuntu y, siendo como son ambos "padre" e "hijo" (cariñosa y no muy precisamente hablando), no hemos de tener ningún problema para entendernos ni nosotros ni quien descubra este "mensaje en la botella" que vamos a crear. Y, además, matamos dos pájaros de un tiro.
Creo que podemos empezar. Niki45, en tí confío. Vamos allá!! :o
Nota: Esto es un diálogo abierto a todos aquellos que tengan algo que aportar, pero, por favor, siempre siguiendo el hilo... :wink:
(Niki, desde el principio, por favor, para que quede el hilo completo, si te parece bien...)

Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Sep 06, 2012 4:11 am 
Pasale el bleachbit en modo usuario y modo root, y problema solucionado.

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 06, 2012 10:48 am 
de todas formas, Ubuntu siempre será mucho más 'pesado', en origen, por los 'añadidos y chorradillas varias de consumo' que Debian.

Pero si tus 14,5 gigas de root es una exageración (haz una limpieza como te dice hipersayan, ahí tendrás mucho caché sin borrar), hombre, niky, además de una gran experta, es una 'purista' del sistema, y usa sus PCs 'en modo Pro'.

Así que si te quedas con un root entre 4,5 y 5 gigas... date por contento.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 06, 2012 11:21 am 
Gracias a ambos, hypersayan_x, doc, se trata de conseguir, si, una limpieza profunda y dirigida por una "profesional" de la limpieza, como pareces conocer, doc. Usar bleachbit es una solución sencilla pero efectiva. Uno de los problemas que intentamos resolver es que, en alguna ocasión, lo he utilizado y he dejado alguna parte del sistema sin funciones o "tocada". Como ella sabe más de estas cosas, la idea es dejar aquí constancia de una forma de hacerlo que sea clara de seguir y que deje el sistema limpio a la vez que totalmente operativo. Por lo visto, vosotros que estáis más preparados, conocéis métodos más expeditivos, concretos y efectivos para conseguirlo. Creo que disponiéndome yo al experimento, que soy bastante primerizo, puedo aportar la torpeza de aquellos que empiezan y están un poco temerosos de donde ponen la tecla al tiempo que obligo (participando también) a niki45 a concretar cómo exponer de forma clara el proceso y, de esa manera, hacer una pequeña pero completa guía de cómo hacer y qué ruta seguir para conseguir un Linux funcional. A mí me gustaría ver funcionar mi sistema (Ubuntu sobre todo, por eso que dices, doc, de que es más pesado- Debian va de cine...) con la rapidez del primer día, que da gusto verlo moverse. Creo que es bueno adelgazarlo porque ya he visto, recién instalado, que le sobran bastantes "tornillos". Hay un montón de programas que vienen ya instalados que a mí me parecen prescindibles. Ubuntu tiene que ponerlos para empezar porque tiene que ofrecer una imagen completa y el usuario puede quitar y poner más tarde. No creo que haya nadie que le sirvan todos los programas que vienen "de fábrica" en Ubuntu. Ahí vamos. A ver qué puede ser un 12.04 para un usuario medio, que utiliza un poco de todo pero no varios programas de lo mismo, y que se queda con lo que sirve. A mí me parece estimulante... Gracias chic@s por participar.

Niki! Dónde andas!? :roll: ... (es broma, ein?)

Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 06, 2012 2:00 pm 
de examenes. ando de examenes. asi que con calma. :D

bueno. como parece ser que miguia para limpiar el sistema, es no solo un poco caotica, sino un tanto avanzada... la gente se asusta y quiere mas. y yo que no tenga nada MEJOR qu hacer (porque mas cosas si que tengo :? dichosos examenes), pues... intentare ir explicando poco a poco lo que yo haria para dejar a una ubuntu en un peso razonable.

*nota: la paqueteria de ubuntu esta en debian y viceversa. si embargo, me puede la costumbre. hay paquetes que voy a usar (aptitude) que no vienen de serie en ubuntu (a shutrleworth se le va la olla, si no no me lo explico :evil: ). asi que a tirar de repos tocan. (aka, paso 1. instalar aptitude)

*nota 2: lo siento. sudo no es para mi. el 90% de la guia necesita trabajar como root. haz sudo su antes, o antepon el sudo a todo, o... al gusto. yo me niego a escribir tanto.

bueno. al grano.

>> lo primero es ver que narices ocupa tanto espacio. para ello, yo tengo varias funciones en el bashrc que ayudan bastante. son estas:
Código:
hduse(){ du $@ -xha |sort -rh| head -n 20 ;}
pkguse(){ sed -ne '/^Package: \(.*\)/{s//\1/;h;};/^Installed-Size: \(.*\)/{s//\1/;G;s/\n/ /;p;}' /var/lib/dpkg/status | sort -rn ;}

son muy utiles, asi que aconsejo meterlas al .bashrc (de root). si no, con copiar y pegar en la consola, las funciones estaran disponibles... hasta que reinicies. :D

>> lo segundo, es analizar la info. para ello, llamamos primero a hduse. (tras ir a la raiz: cd / ) saldra algo tal que asi:
Código:
782 >>> hduse
5.0G    .
2.4G    ./var
2.3G    ./usr
2.2G    ./var/lib
1.9G    ./var/lib/autopsy/photos/host1/images/sdcard01.dd
1.9G    ./var/lib/autopsy/photos/host1/images
1.9G    ./var/lib/autopsy/photos/host1
1.9G    ./var/lib/autopsy/photos
1.9G    ./var/lib/autopsy
1.3G    ./usr/lib
769M    ./usr/share
477M    ./usr/lib/i386-linux-gnu
207M    ./usr/lib/libreoffice
174M    ./var/lib/apt/lists
174M    ./var/lib/apt
170M    ./usr/lib/libreoffice/program
151M    ./usr/share/icons
148M    ./usr/src
136M    ./lib
130M    ./root

como veis, 1.9 gb estan ocupados por autopsy. esto me interesa que siga ahi, porque son unas fotos que borre sin querer, y en cuanto arregle el disco de datos seguire intentando recuperar.
tambien llama la atencion /usr. 2.3 Gb nada menos. vamos a ver que hay ahi:

Código:
783 >>> hduse /usr
2.3G    /usr
1.3G    /usr/lib
769M    /usr/share
477M    /usr/lib/i386-linux-gnu
207M    /usr/lib/libreoffice
170M    /usr/lib/libreoffice/program
151M    /usr/share/icons
148M    /usr/src
120M    /usr/bin
101M    /usr/share/doc
99M     /usr/lib/i386-linux-gnu/wine
90M     /usr/lib/chromium
87M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri
82M     /usr/share/icons/gnome
75M     /usr/lib/chromium/chromium
70M     /usr/share/tesseract-ocr/tessdata
70M     /usr/share/tesseract-ocr
67M     /usr/lib/gcc/i486-linux-gnu
67M     /usr/lib/gcc
66M     /usr/src/games

desde aqui no me gustan varias cosas: /usr/lib/i386-linux-gnu y /usr/share. repito.
Código:
784 >>> hduse /usr/lib/i386-linux-gnu
477M    /usr/lib/i386-linux-gnu
99M     /usr/lib/i386-linux-gnu/wine
87M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri
29M     /usr/lib/i386-linux-gnu/libnvidia-glcore.so.304.37
24M     /usr/lib/i386-linux-gnu/libQtWebKit.so.4.9.0
18M     /usr/lib/i386-linux-gnu/libicudata.so.48.1.1
15M     /usr/lib/i386-linux-gnu/wine/fakedlls
15M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri/nouveau_dri.so
14M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri/vmwgfx_dri.so
14M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri/swrast_dri.so
14M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri/r600_dri.so
14M     /usr/lib/i386-linux-gnu/dri/r300_dri.so

fundamentalmente wine y drivers. habra que dejarlo.
Código:
785 >>> hduse /usr/share
769M    /usr/share
151M    /usr/share/icons
101M    /usr/share/doc
82M     /usr/share/icons/gnome
70M     /usr/share/tesseract-ocr/tessdata
70M     /usr/share/tesseract-ocr
66M     /usr/share/icons/gnome/icon-theme.cache
61M     /usr/share/fonts
44M     /usr/share/icons/oxygen
41M     /usr/share/fonts/truetype
34M     /usr/share/kde4
31M     /usr/share/pyshared
31M     /usr/share/kde4/apps
29M     /usr/share/wine-gecko
25M     /usr/share/vim/vim73
25M     /usr/share/vim

icons, doc, y tesseract. tenemos candidatos a quitar.

el tesseract lo instale el otro dia para intentar pasar un pdf a texto plano, pero no me hace falta. asi que a deinstalarlo.
/usr/share/doc, salvo que seas un obseso de la documentacion, se puede borrar sin miedo (fundamentalmente hay changelogs, y readmes, y cosas por el estilo)
y icons.... pues tendre que ver cuantos paquetes de iconos tengo instalados, a ver si puedo quietar alguno.

vamos a ello.
Código:
>>> aptitude purge tesseract~n # la ~n es para no tener que buscar el nombre del paquete... se que se llamaba tesseract-algo
>>> rm -Rf /usr/share/doc/* # cuidado de no borrar los niveles superiores (aka, nada de rm /usr/share/doc), que podria haber problemas.

volvemos al principio:
Código:
789 >>> hduse
(...)
207M    ./usr/lib/libreoffice
174M    ./var/lib/apt/lists
174M    ./var/lib/apt
(...)

libreoffice es de lo que mas ocpua, pero lo necesito.
y... las listas de apt.
Código:
>>> ls /var/lib/apt/lists

http://pastie.org/4673575 - la salida.
resumen: tengo demasiados repos. pero no quiero quitar ninguno, asi que poco se puede hacer por ahi.
pista: si no es tu caso, borra todo el contenido ( rm -f /var/lib/apt/lists/* ; touch /var/lib/apt/lists/lock # mejor dejar lock... ), edita el sources lists ( nano /etc/apt/sources.list ), comenta los repos que no uses, y... actualiza las listas ( aptitude update )

*nota; en mi caso esta limpio, pero es muy habitual que en /var/cache/apt/archives haya bastantes paquetes *deb. se pueden borrar sin problema con aptitude clean, o con rm /var/cache/apt/archives/*.deb

>>> b) paqueteria. ubuntu especialmente tiene MUCHAS cosas que no se usan. pero hay formas de hacer la limpieza.
Editado:

PEEERO. me tengo que ir a comer. asi que esta tarde seguire. :cry: (o tal vez maniana.... tengo la tarde liada. examen. :shock: ) seguimos.
Código:
pkguse. ejemplo:
806 >>> pkguse |head -n 25
129181 libreoffice-core
89840 chromium
88943 libgl1-mesa-dri
79979 libwine
79790 linux-image-3.2.0-2-686-pae
51428 libreoffice-common
42140 gimp-data
39326 libgcj12
38091 libwireshark1
31005 libgl1-nvidia-glx
30791 clamav-base
29704 oxygen-icon-theme
29384 libwine-gecko-1.4
26857 xulrunner-15.0
26656 nvidia-kernel-dkms
26400 vlc-data
25397 libreoffice-writer
23936 libqtwebkit4
23566 libreoffice-filter-binfilter
23323 libwebkitgtk-1.0-0
23147 libwebkitgtk-3.0-0
22895 samba
22368 vim-runtime
21723 libicu48
21325 anjuta-common

libreoffice. ocupa una burrada, y eso que solo tengo el writer. pero es de esas cosas que, si bien un par de veces al mes, pero se usan. asi que se queda.
chromium. alguna vez lo instale porque iceweasel (firefox) iba lento. hace siglos que no lo abros, ais que otra cosa para eliminar.
clamav. que demonios hace ahi?? :shock: desinstalando!!
resto, son, o librerias (NUNCA desinstales manualmente una libreria), o cosas que he metido yo y quiero tener (wine), o... NPI. asi que nada mas. por ahora.
*nota: es habitual, que haya unos cuantos kernels. lo suyo es desinstalar todos menos el que esta en uso. yo no tengo que hacerlo porque solo tengo uno, pero le voy a decir que lo haga para que se vea la sintaxis.

Código:
807 >>> aptitude purge chromium clamav~n linux-image~n linux-headers~n linux-image-$(uname -r)+ linux-headers-$(uname -r)+

pero cuidado. yo he acabdo liandome, y... pego log completo. :oops: (decir tiene que mi kernel NO estaba actualizado.... por eso me ha pasado eso.)
http://pastebin.ca/2202554
y tengo que reiniciar. ::lol:: dios, intento hacer uan guia de como limpiar un sistema,. y casi me cargo el mio. que desastre soy a veces. ::lol::
en fin, me he cansado, ais que otro dia mas.

*nota: sirva esto para ver loq ue puede pasar.... aka, como dicen.... mete la pata, pero estando sgeuro de que puedes arreglarlo. sin hacer un mundo, se entiende. y si no, haz copias de seguridad. :wink: de TODO.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Última edición por niky45 el Dom Sep 09, 2012 3:11 pm, editado 3 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Sep 07, 2012 2:11 am 
Nota: antes que lo olvide, para los novatos como yo...en donde se ve
Citar:
782 >>> hduse

, a lo que luego le siguen los datos que hay en el disco duro, no lo pongáis en Terminal. Ahí hay que poner sólo (como comando)
hduse
y, al haber metido las funciones anteriores, verás aparecer a los pocos segundos los archivos que hay en tu disco duro. Yo, nuevo que soy, estuve un rato poniendo la linea completa, con ">>>" y todo! Así me iba... :oops:

Última edición por aldobelus el Lun Sep 17, 2012 2:55 am, editado 3 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Sep 07, 2012 2:23 pm 
fallo mio. habia una errata (quise ponerlo como funcion y se me olvido como terminan las funciones :cry: ). prueba de nuevo, ya esta corregido.
*nota: si, a mi bash tambien me lo ha dicho esta maniana (pasa cuando el bashrc tiene errores.... ) :oops:

PD: son declaraciones de funciones, una vez las metas, solo sale el prompt (o algun error si estan mal.... :? ). aka no te van a decir nada.

EDIT: vaaaa... dentro de un rato sigo con la guia.....

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Sep 08, 2012 9:01 am 
Citar:
aka no te van a decir nada.

Entonces, ¿qué hacen? Por favor, claro. No entiendo si no. ¿A qué se dedican si no tienen salida? ¿Limpian directamente?

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Sep 08, 2012 1:29 pm 
definen las funciones para que luego las puedas usar.
http://tldp.org/LDP/abs/html/functions.html
aka, si, se podrian usar directamente asi:
Código:
du $@ -xha |sort -rh| head -n 20
(......)
sed -ne '/^Package: \(.*\)/{s//\1/;h;};/^Installed-Size: \(.*\)/{s//\1/;G;s/\n/ /;p;}' /var/lib/dpkg/status | sort -rn

pero queda mucho mas elegante con funciones, y ademas, si relees mi primer post, la idea es meterlas al [url]bashrc[/url] para que esten siempre a mano (aka, no es raro tener que llamar a la primera desde consola para ver lo que ocupan los archivos en culquier directorio)

*nota: lo siento si los links son muy.... "obvios" (aka, basicos), pero me da la impreison de que por ponerlos no pierdo nada. y en el mejor de los casos, me ahorro editar. :wink:

PD: prometo que seguire con la guia... en algun momento (no se si hoy tendre tiempo. )

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Sep 09, 2012 2:21 pm 
Vale, esto tenemos:

root@xxxxxion:/# hduse
5,3G .
3,6G ./usr
1,8G ./usr/share
1,3G ./usr/lib
915M ./var
659M ./var/cache
540M ./var/cache/apt
496M ./var/cache/apt/archives
391M ./lib
386M ./root
325M ./lib/modules
292M ./usr/share/doc
290M ./usr/src
277M ./usr/lib/i386-linux-gnu
275M ./root/.thunderbird/hmjphnov.default
275M ./root/.thunderbird
253M ./usr/share/icons
249M ./root/.thunderbird/hmjphnov.default/ImapMail
244M ./usr/share/fonts
233M ./root/.thunderbird/hmjphnov.default/ImapMail/imap.mail.yahoo.com

Voy a seguir un poco tus explicaciones de lo que hay que hacer con esto y te cuento...
Editado: Un rato más tarde...

Aparte de eso, para automatizar las funciones que pusiste, no me aclaro muy bien con cómo ponerlo para que se haga solo :? (si no te es mucho trabajo, acepto ayuda para ponerlo mejor. Si no, así me vale), así que lo he incluido con alias:
Citar:
alias funcion1:"sudo hduse(){ du $@ -xha |sort -rh| head -n 20 ;}"

y lo mismo con el siguiente, alias funcion2... De momento, pa' alante. Teniéndolo así puedo arrancarlo por lo menos fácilmente cuando quiera hacer limpieza...
(Hay que tener en cuenta que, al lanzarlo como alias, hay que estar ya identificado como root y situado en / a ser posible, si no, aparece *error junto al elemento '}'* o algo parecido, lo que no puede ser, porque al lanzarlo en Terminal sin estar en bashrc no aparece tal cosa y es el mismo texto. Eso sí, al incluirlo en bashrc hacerlo con "corta y pega" para que no haya fallos).
Siguiendo tu enlace sobre bashrc, he encontrado dos links más allá el que sería mejor como explicación, me parece a mí (http://www.faqs.org/docs/abs/HTML/aliases.html#ALIASREF). En él dice, también:
Citar:
whatever we would like an alias to do could be accomplished much more effectively with a function.

que queda mejor que decir
Citar:
pero queda mucho mas elegante con funciones

porque si no, el que siga este "CÓMO" quizá piense que pasa de elegancias y lo hace de otra manera, que puede resultar peor, digo.

Sigo limpiando...hasta ahora 8-)

Última edición por aldobelus el Lun Sep 17, 2012 3:01 am, editado 2 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Sep 09, 2012 2:41 pm 
YA SON funciones. solo copialas (las del primer post) al .bashrc . luego las llamas como hduse y como pkguse ...

aka, estan sacadas TAL CUAL de mi bashrc.

por si te interesa el tema:
http://www.etxea.net/docu/taller_bash/bash.html # es muy basica, esto fue con lo que empece yo. pero para aclarar conceptos, es muy util. te aconsejaria que te la leyeras entera. :wink:

volviendo al tema:
Citar:
Código:
496M ./var/cache/apt/archives
292M ./usr/share/doc
386M ./root

te sobran nada menos que casi 500 mb de cache de paquetes. 292 Mb de documentacion que no vas a leer (nadie lee eso :? ), y.... que leches tienes en /root?? :shock: lo normal es que no pase de unos pocos Mb....
Código:
805 >>> hduse /root -d 1
39M     /root

*nota: voy a editar el primer post para seguir con la guia y que esto no sea un caos. :)

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Sep 09, 2012 6:18 pm 
Editado: para más claridad en el tema

El comentario que venía aquí lo he quitado porque estaba explicado mejor con anterioridad pero yo no había llegado hasta allí y no me había dado cuenta.

Editado -- GMT000000UTC J000000Domingo 31, 2012 12:33 pm09 --

Pues ahí tienes *hduse /var/cache/apt/archives*, que es una juerga de las buenas, con whisky y todo...
http://pastebin.com/A3g8hp7w
usr/share/doc ni te lo enseño. Ya he visto lo que es y es eso, documentación que nadie lee, como bien has dicho. Si está en la Red para que quiero tenerla yo en mi máquina... bueno, estará ahí para la gente que no tiene conexión a internet. Como no tengo esa desgracia, fuera...
Y en root esto: http://pastebin.com/4bL6HEm7
que estoy (claro) dispuesto a quitar pero dime, por fa, cuales son los megas que se quedan.
Como decía una cantante: PA' FUERA TELARAÑAS! :ugeek:

Última edición por aldobelus el Lun Sep 17, 2012 3:07 am, editado 4 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Sep 09, 2012 7:04 pm 
para los que nos hemos perdido en vuestras disquisiciones, pero nos pica la curiosidad... ¿cómo va, en estos momentos, el tamaño de tu root...? :D :D

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Sep 09, 2012 8:47 pm 
Creo contar con el beneplácito de niki45 si digo que intentamos que se sepa lo que se está haciendo, ofrecer un por qué de las cosas para que haya menos fallos y porque es el espíritu de Linux, no?
En estos momentos voy por, AGÁRRATE!!!
Citar:
217.014 elementos, 5,5 GB en total

lectura de la misma máquina. Y no he terminado! También hay que decir que TODAVÍA NO HE REINICIADO!! Lo mismo no puedo encender después...
(Le voy a coger gusto a esto de aligerar...) ::lol:: :D ::lol::

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Sep 09, 2012 9:41 pm 
aldobelus escribió:
En estos momentos voy por, AGÁRRATE!!!
Citar:
217.014 elementos, 5,5 GB en total

lectura de la misma máquina. Y no he terminado!

faltaria mas. :shock: que solo acabamos de empezar....

aldobelus escribió:
Creo contar con el beneplácito de niki45 si digo que intentamos que se sepa lo que se está haciendo, ofrecer un por qué de las cosas para que haya menos fallos y porque es el espíritu de Linux, no?

contare una pequenia anecdotaa modo de respuesta. una vez, estuve trasteando con arch. es conocimiento general, que la wiki de arch es practicamente la mejor documentacion que hay para cualquier cosa. bueno, pues a mi me saco de quicio, y fue una de las razones por las que volvi a mi debian. son recetas. que FUNCIONAN. no tienes ni idea de los que esta haciendo, tu solo sopias y pegas, y.... voila!! nfs en 15 minutos. :shock: si bien entiendo que para mucha gente la idea es esa.... a mi me encanta la documentacion de arch, pero para aplicarla en mi debian. me obliga a saber lo que estoy haciendo, a comprender por que tengoq ue tocar esto y tengoq ue cambiar esto en este fichero (que por supuesto, en debian se llama diferente :D )

moraleja: si, que las cosas funcionen es basico. saber por que funcionan... es el objetivo. no vale con que funcionen. si lguien se conforma con que todo funcione, este no es su sitio, en la comunidad de fanboys de apple encontrara un hueco donde se sentira en casa. aqui, si no quieres saber por que, si no tienes ganas de aprender.... pierdes el tiempo. porque esto no va solo de que funcione, sino de aprender. :wink:

y dejandome de anecdotas de abuela cebolleta :oops: , centremonos un poquito en el tema.

antes de responder a las preguntas... te tengo que dar un punto por tus ganas de tirar p'alante. has decidido quitar kernels, y lo has hecho. =D> no de la forma mas elegante, pero lo has hecho. (si bien... la idea es no tener que copiar los nombres uno por uno cuando haya cincuenta :D )
aldobelus escribió:
Los kernel que borré ahora los encontré cuando miré en /var/caché. Pero esta mañana he quitado también kernel con Ubuntu Tweak, con la parte de limpieza de la aplicación

a) /var/cache/apt/archives, es el almacen de paquetes descargados. aka, cuando tu te bajas algo, el sistema conecta con el servidor del repositorio, y se baja un *deb. luego, lo desempaqueta, y mueve cada fichero a su sitio. pero el *deb sigue ahi.
para limpiarlo, lo suyo es llamar a aptitude clean , pero si lo haces con cuidado (no borres ./partial, y luego crea a mano el lock), se puede hacer a mano. :wink:

b) de ubuntu tweak... NPI. lo cierto es que tiendo a huir de los asistentes, sobre todo desde que me baje un script que instalaba el driver de la grafica (alla por 2007, cuando todavia era complicado), y lo lance. evidentemente, no funciono. y como no tenia ni idea de lo que habia hecho el script... me toco reinstalar una vez mas. :D moraleja: si haces algo a mano, sabra slo que has hecho, y en lineas generales, se puede deshacer. si lo ahce una GUI por ti, si funciona, perfecto. si no funciona, como no tienes ni idea de que ha hecho exactamente.... tienes un problema. :wink:

c) si miras el codigo que he puesto para desinstalar viejos kernels...
Código:
aptitude purge  linux-image~n linux-headers~n linux-image-$(uname -r)+ linux-headers-$(uname -r)+

y le ehcas un ojo a mi guia de referencia rapida de aptitude.... http://man-linux.comli.com/?p=201 (cuidado que asusta :D esta bastante completa. )
veras que es mucho mas logico hacerlo asi. solo, primero asegurate de tener actualizado el kernel :wall: algo que, salvo que hayas metido la zarpa, ocurre de serie (yo es que me gusta tenerlo bajo control, y usar kernels de experimental, y esas cosas... 8-) ).

traduzco:
-eso de aptitude remove --purge .... como ejercicio para practicar escritura esta muy bien. para diario, con aptitude purge te entiende igual.

-el ~n para aptitude es lo mismo que un asterisco. aka, expresiones regulares: busca todos los paquetes que empiecen por linux-image y eliminalos. lo mismo para linux-headers (que tambien estan de adorno, y ocupan bastante, a lo tonto)

- y la ultima. todos sabemos lo que es el $(uname -r) (version del kernel actual), pero con el + al final, consigues que ignore la orden de purge, y le das una nueva: install. realmente ya esta instalado, pero al decirle que lo instale, lo que hara es dejarlo ahi.

asi, el resultado, una vez con el kernel actualizado, seria este:
http://pastebin.ca/2202693
CUIDADO. porque lo que ha hecho es lo esperable: le hemos dicho que elimine TODOS los paquetes que empiecen por linux-headers, MENOS el del kernel actual. pero lo cierto es que este depende de linux-headers-*version*-common , con loq ue tampoco deberia desinstalarlo. a aptitude hay que decirle que busque mas opciones hasta que nos de la que no s inetersa: que no deje nada a medias, y que no desinstale linux-headers-*version*.

----

respecto a tu /root .... pues sobra todo. por alguna razon (despiste??) has abierto alguna vez thunderbird y firefox como root (nota: si, una cosa es trabajar como root para interactuar con el sistema.... o puntualmente con un pendrive por un tema de permisos. :oops: pero asumo que nadie en sus sano juicio usa thunderbird o firefox como root )

para que te hagas una idea, este es el /root normal http://pastebin.com/ZYQZJUp0
despistes varios (libreoffice, dropbox, moc), y... permisos (gtkpod :oops: se qu edeberia arreglarlo, pero me da pereza). y lo suyo es que ocupen poquito, porque se crean los directorios cuando lo abres, pero luego te das cuenta de que estas como root, y lo cierras, por lo que no "engordan". :wink:

*EDIT: maniana sigo con la guia... aunque creo que la voy a escribir aparte del tiron, y con losejemplos casi todos en pastie (o filtrando los imprescindibles), porque... si de por si me enrollo, lo de esta guia va a ser grave. :oops:

Perfil WWW  
 [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
laptop sin sistema operativo

en El Café

joms

7

2539

Mié Feb 29, 2012 4:43 am