aldobelus escribió:
En estos momentos voy por, AGÁRRATE!!!
217.014 elementos, 5,5 GB en total
lectura de la misma máquina. Y no he terminado!
faltaria mas.

que solo acabamos de empezar....
aldobelus escribió:Creo contar con el beneplácito de niki45 si digo que intentamos que se sepa lo que se está haciendo, ofrecer un por qué de las cosas para que haya menos fallos y porque es el espíritu de Linux, no?
contare una pequenia anecdotaa modo de respuesta. una vez, estuve trasteando con arch. es conocimiento general, que la wiki de arch es practicamente la mejor documentacion que hay para cualquier cosa. bueno, pues a mi me saco de quicio, y fue una de las razones por las que volvi a mi debian. son recetas. que FUNCIONAN. no tienes ni idea de los que esta haciendo, tu solo sopias y pegas, y.... voila!! nfs en 15 minutos.

si bien entiendo que para mucha gente la idea es esa.... a mi me encanta la documentacion de arch, pero para aplicarla en mi debian. me obliga a saber lo que estoy haciendo, a comprender por que tengoq ue tocar esto y tengoq ue cambiar esto en este fichero (que por supuesto, en debian se llama diferente

)
moraleja: si, que las cosas funcionen es basico. saber por que funcionan... es el objetivo. no vale con que funcionen. si lguien se conforma con que todo funcione, este no es su sitio, en la comunidad de fanboys de apple encontrara un hueco donde se sentira en casa. aqui, si no quieres saber por que, si no tienes ganas de aprender.... pierdes el tiempo. porque esto no va solo de que funcione, sino de aprender.
y dejandome de anecdotas de abuela cebolleta

, centremonos un poquito en el tema.
antes de responder a las preguntas... te tengo que dar un punto por tus ganas de tirar p'alante.
has decidido quitar kernels, y lo has hecho. 
no de la forma mas elegante, pero lo has hecho. (si bien... la idea es no tener que copiar los nombres uno por uno cuando haya cincuenta

)
aldobelus escribió:Los kernel que borré ahora los encontré cuando miré en /var/caché. Pero esta mañana he quitado también kernel con Ubuntu Tweak, con la parte de limpieza de la aplicación
a) /var/cache/apt/archives, es el almacen de paquetes descargados. aka, cuando tu te bajas algo, el sistema conecta con el servidor del repositorio, y se baja un *deb. luego, lo desempaqueta, y mueve cada fichero a su sitio. pero el *deb sigue ahi.
para limpiarlo, lo suyo es llamar a
aptitude clean , pero si lo haces con cuidado (no borres ./partial, y luego crea a mano el lock), se puede hacer a mano.
b) de ubuntu tweak... NPI. lo cierto es que tiendo a huir de los asistentes, sobre todo desde que me baje un script que instalaba el driver de la grafica (alla por 2007, cuando todavia era complicado), y lo lance. evidentemente, no funciono. y como no tenia ni idea de lo que habia hecho el script... me toco reinstalar una vez mas.

moraleja: si haces algo a mano, sabra slo que has hecho, y en lineas generales, se puede deshacer. si lo ahce una GUI por ti, si funciona, perfecto. si no funciona, como no tienes ni idea de que ha hecho exactamente.... tienes un problema.
c) si miras el codigo que he puesto para desinstalar viejos kernels...
Código: Seleccionar todo
aptitude purge linux-image~n linux-headers~n linux-image-$(uname -r)+ linux-headers-$(uname -r)+
y le ehcas un ojo a mi guia de referencia rapida de aptitude....
http://man-linux.comli.com/?p=201 (cuidado que asusta

esta bastante completa. )
veras que es mucho mas logico hacerlo asi. solo, primero asegurate de tener actualizado el kernel

algo que, salvo que hayas metido la zarpa, ocurre de serie (yo es que me gusta tenerlo bajo control, y usar kernels de experimental, y esas cosas...

).
traduzco:
-eso de
aptitude remove --purge .... como ejercicio para practicar escritura esta muy bien. para diario, con aptitude purge te entiende igual.
-el ~n para aptitude es lo mismo que un asterisco. aka, expresiones regulares: busca todos los paquetes que empiecen por linux-image y eliminalos. lo mismo para linux-headers (que tambien estan de adorno, y ocupan bastante, a lo tonto)
- y la ultima. todos sabemos lo que es el $(uname -r) (version del kernel actual), pero con el + al final, consigues que ignore la orden de purge, y le das una nueva: install. realmente ya esta instalado, pero al decirle que lo instale, lo que hara es dejarlo ahi.
asi, el resultado, una vez con el kernel actualizado, seria este:
http://pastebin.ca/2202693
CUIDADO. porque lo que ha hecho es lo esperable: le hemos dicho que elimine TODOS los paquetes que empiecen por linux-headers, MENOS el del kernel actual. pero lo cierto es que este depende de linux-headers-*version*
-common , con loq ue tampoco deberia desinstalarlo. a aptitude hay que decirle que busque mas opciones hasta que nos de la que no s inetersa: que no deje nada a medias, y
que no desinstale linux-headers-*version*.
----
respecto a tu /root .... pues sobra todo. por alguna razon (despiste??) has abierto alguna vez thunderbird y firefox como root (nota: si, una cosa es trabajar como root para interactuar con el sistema.... o puntualmente con un pendrive por un tema de permisos.
pero asumo que nadie en sus sano juicio usa thunderbird o firefox como root )
para que te hagas una idea, este es el /root normal
http://pastebin.com/ZYQZJUp0
despistes varios (libreoffice, dropbox, moc), y... permisos (gtkpod

se qu edeberia arreglarlo, pero me da pereza). y lo suyo es que ocupen poquito, porque se crean los directorios cuando lo abres, pero luego te das cuenta de que estas como root, y lo cierras, por lo que no "engordan".
*EDIT: maniana sigo con la guia... aunque creo que la voy a escribir aparte del tiron, y con losejemplos casi todos en pastie (o filtrando los imprescindibles), porque... si de por si me enrollo, lo de esta guia va a ser grave.