Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Redes y Servidores

Nuevo tema Responder al tema
 [ 8 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom May 27, 2012 12:19 am 
¡Que tal amigos! soy informático pero en realidad las redes no son mi fuerte, resulta que he emprendido un locutorio con cinco (5) máquinas clientes y una (1) que es mi terminal de trabajo. Había comenzado instalando "Loculinux" pero la verdad no ha sido lo que esperaba, la experiencia de los clientes es genial casi que no notan la diferencia entre w7 y linux pero ha sido tedioso la configuración del mismo su funcionamiento en red entre clientes y servidor, mejor dicho no he logrado que funcione por mas lectura y preguntas que he hecho en el foro y correos electrónicos, a parte de que no tengo un control en la banda ancha haciendo de esto que una máquina tenga mas señal de Internet que las otras y que el mismo SO no me permite instalar algún software en específico, (tedioso en realidad).
Bueno bien he decidido migrar a otra versión, no quiero asustar mucho a los clientes a si que bien he optado por Linux Mint, me resulta divertido y atractivo para las personas que vienen y utilizan los equipos y es fácil de configurar y adaptar para tal fin.
Como bien lo dice el título es obvio lo que necesito hacer, pero como antes mencioné no soy bueno en redes, ahora bien tampoco quiero que me expliquen lo que debo y no debo hacer como si fuese un niño pequeño, simplemente encontrar un buen tutorial el cual me pueda guiar a lograr conseguir mi objetivo, tener el control de la red, controlar los puestos desde mi terminal de trabajo y listo seré muy feliz :)

Las máquinas clientes tienen las siguientes características:
- Tarjeta madre: AsRock PV530
- Tarjeta de red: TP-Link TF-3239DL (las compré sin saber si era necesario, o si la Eth0 de la tarjeta madre es suficiente para crear la red)
- SO: Linux Mint 13 Maya

Mi terminal de trabajo tiene estas características:
- Tarjeta madre: Biostar P4M890
- Tarjeta de red: (2) TP-Link TF-3239DL (2 tarjetas instaladas, disculpen la ignorancia si es así)
- SO: Ubuntu 11.04

Adicionalmente en equipo de Network tengo:
- (1) Router TP-Link WR941ND
- (1) Switch TP-Link SF1008D (8 puertos)
- Módem Motorola SBG901
- Cable UTP Cat-5E

Les agradezco a todos lo que puedan regalarme un link con un tutorial de "hágalo usted mismo y sin tanta complicación".

¡Por favor Linux te amo pero a veces eres difícil de comprender ni mi novia lo es tanto! jajaja
Saludos.

Última edición por ALLLZAPA el Mié Jun 20, 2012 10:51 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom May 27, 2012 1:18 pm 
mint esta basada en ubuntu, que etsa basada en dfevian, asi que esto deberia servirte (solo espero que tenga sun nivel decente de ingles, y que no le tengas panico a la consola)

va coleccion de enlaces:
http://www.debian-administration.org/articles/254
http://wiki.debian.org/Network
http://wiki.debian.org/NetworkConfiguration
http://www.aboutdebian.com/network.htm ## ete tiene MUY buena pinta
http://www.debianadmin.com/debian-netwo ... users.html

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mar Jun 05, 2012 9:11 pm 
gracias "niky45" por lo del ingles chromium me ayudará bastante y por lo de la consola a veces se pone tediosa pero hay la llevo, gracias empezaré a leer espero no tener problemas gracias!!

Editado -- Mar Jun 05, 2012 11:11 am --

Amigos esto es realmente una película de terror soy sincero al decir que las redes no es lo mio, pero caramba quiero lograrlo. El punto es que mientras mas leo mas trastornado me pongo. Voy a hacer algo haber si me podrán brindar otra ayuda mejor elaborada gracias niky45 por tus enlaces.

Primero mi red actualmente se encuentra así:

Imagen

Como podrán ver nada fuera de lo común, simplemente comparto la red casi sin ninguna restricción (creo mejor decir que ninguna), aquí no hay firewall, no hay proxy, en fin no hay un control de la red en ningún aspecto.

Ahora he leído un poco mas y encuentro razonable algo como esto, ustedes dirán si voy bien:

Imagen

Quisiera lograr crear un puente entre eth0 y eth1 para que sea eth1 quien le de red al switch, de igual manera configurar un proxi para controlar el flujo de ancho de banda y restringir acceso a algunos sitos web (he leido que con squid puedo hacerlo).
He intentado crear el puente con bridge-utils siguiendo estas instrucciones http://www.davidbayon.net/index.php?mostrar=posts&post_id=286 logro ejecutar todos los pasos pero cuando reinicio la PC la eth0 está conectada pero no tiene acceso a internet y la eth1 no le da red a otra PC conectada a ella.

No se si estaré en lo correcto pero la PC que en la imagen se llama CPU es en donde quiero hacer el puente, pero también es la máquina donde ejecuto la mayor parte de mis tareas administrativas como, levantamiento de texto, investigaciones, diseño gráfico, entre otras. Ella también debería tener internet para ejecutar todo lo demás.

Ahora caramba en que rollo estoy metido pero quisiera poder leer un documento que me permita hacer la gran mayoría de todo esto fácilmente a la terminal no le tengo pavor pero me agradan mas las cosas en modo gráfico.

¿se podrá?
gracias

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Jun 06, 2012 9:11 am 
http://man-linux.comli.com/?p=143

ten en cuenta que el server tiene que tener bastante potencia, y que la red traga (aka, que el server no sea "esa maquina vieja que esta cogiendo polvo")

tema firewalls/proxy/etc, ya no tengo info, pero tira de google o del buscador del foro, porque hay mucha documentacion ;)

D: y por si quiers buscar mas: la pista es NAT.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Jun 06, 2012 10:09 pm 
¿Y exactamente qué falla en tu red? ¿y qué estás haciendo?

El script que postée en la prehistoria del foro puede servirte. Aunque habla de Mandrake, es idéntico para cualquier Linux.

Y la verdad es que armar una red es una de las tareas más simples de Linux.

Me despierta sospechas, sin embargo, lo del modem Motorola. No tengo ganas de revisar las especificaciones del modelo, pero ¿estás seguro de que hace enmascaramiento de ip?. Si la respuesta es no, lo que te queda es reorganizar la red físicamente:

Modem<->PC<->switch<->LAN.

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Jun 06, 2012 11:52 pm 
neurus: la red funciona actualmente y está estructurada como la primera figura de arriba, todas las máquinas tienen señal de internet, lo que falla es que si un solo cliente se dedica a ver youtube se roba toda la banda ancha y quedan las otras PCs sin tanto que utilizar, es eso lo que quisiera controlar, no que no puedan ver vídeos, sino que las PCs tengan un control en la banda ancha a utilizar para hacer un mejor uso de la red.

También a parte de compartir archivos y algunas cosillas mas, pero no logro entender como configurar la red de una manera poco tediosa y sin tanto que hacer.

Con respecto al módem no tengo la respuesta a tu pregunta pero encontré .pdf que estoy leyendo aunque aun no encuentro tu respuesta.

Tengo una duda ¿por qué excluyes el router cuando mencionas estructurar la red físicamente?
Modem<->PC<->switch<->LAN.

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Jun 07, 2012 1:20 pm 
1) El router ni lo vi. Supuse que era modem/router. En cualquier caso, el router siempre es lo primero que debe ir al lado del modem.

2) Por eso siempre pido precisiones. El resto de la gente te está respondiendo cómo configurar una red. Lo que estás pidiendo es cómo gestionar el control de ancho de banda, y de forma simple. Jaja, Jojo, jeje.
Bien, busca lecturas sobre QoS. Bájate una imagen de Coyote Linux (es una floppy disk), no para usarla, sino para probarla, y ver cómo se trabaja con QoS.
Por último, tal vez tu mejor opción sea configurar Squid como proxy transparente, y determinar velocidades máximas para ciertos tipos de archivos. Lo malo de Squid es que, si bien es más simple de configurar que QoS, el ancho de banda no se asigna dinámicamente.

¿Pero de forma simple? Jiji, juju...

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Jun 20, 2012 10:50 pm 
bien creo que tienes razón neurus, después de tanto seguir buscando y leyendo me topé con Wondershaper y me funciona muy bien para controlar el ancho de banda en las PCs.

gracias de todas maneras, doy por cerrado el tema.

Perfil WWW  
 [ 8 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
[Screencast] Instalación paso a paso de Linux Mint Debian 201012

en Vídeos

Yoyo

10

6534

Dom Ene 09, 2011 1:13 am

Yoyo Ver último mensaje

[Screencast] Instalación paso a paso de Debian 6.0 Squeeze

[ Ir a página: 1, 2, 3 ]

en Vídeos

Yoyo

30

10658

Mar Feb 22, 2011 5:49 pm

Yoyo Ver último mensaje

[Screencast] Instalación paso a paso de SolusOS 1 Eveline

en Vídeos

Yoyo

4

2575

Jue May 17, 2012 4:07 am

CharlieBros Ver último mensaje

Como Instalar un ssd paso a paso

en Hardware

neno20

2

524

Jue Mar 05, 2015 2:19 am

neno20 Ver último mensaje

Qué pasó con Kompozer/Nvu? (SOLUCIONADO)

en Software

oscarsr

0

824

Mié May 20, 2015 7:16 pm

oscarsr Ver último mensaje