Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Entorno gráfico » GNOME

Nuevo tema Responder al tema
 [ 14 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue May 17, 2012 8:12 pm 
Me encuentro realizando un proyecto que tiene como objetivo mejorar la usabilidad de Gnome 2.32 y como un producto de software solo puede ser usable si sus usuarios deciden que lo es, les pido opinion a los usuarios activos de Gnome 2.32 para saber en que partes Gnome no es usable, por ejemplo:

Si yo intentara modificar el formato del reloj del panel, me encontraria con varias dificultades, por ejemplo:

Si soy un nuevo usuario, no sabria que existe gConf y como consecuencia tendria que buscar en google como cambiar el color, el tipo de letra, etc. del reloj y ese es un problema de usabilidad.

Mi intencion es programar opciones de configuracion de los elementos del escritorio para que al dar click con el boton izquierdo sobre el elemento y escoger una opcion digamos de preferencia, pueda modificar las preferencias de gConf de manera grafica para cada caso de falta de usabilidad detectado.

Cualquier idea aunque parezca pequeña sera bienvenida.

Recordemos que este es un proyecto para mejorar la usabilidad, asi que los que tienen mucha experiencia usando gConf, me podrian ayudar para saber que claves son buenas para modificar que cosa de gnome y los usuarios nuevos, me podrian dar sugerencias para saber en donde les resulta mas comodo encontrar las opciones de configuracion de x elemento.

Espero su grata colaboracion. Saludos!!!

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue May 17, 2012 8:56 pm 
¿gnome 2.32...? ¿no está un poco anticuado/obsoleto? Yo ya estoy... ¡Y en Debian...!, por el gnome 3.4.1

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue May 17, 2012 9:09 pm 
Pues mejor unete al proyecto MATE, que basicamente es un copypasta del codigo de Gnome 2.
Saludos.
Charlie

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 17, 2012 9:18 pm 
doc escribió:
¿gnome 2.32...? ¿no está un poco anticuado/obsoleto? Yo ya estoy... ¡Y en Debian...!, por el gnome 3.4.1

Para nada es anticuado/obsoleto, aún está muy vivo, en Debian estable (Squeeze) está el Gnome 2.30.2 y por ende las distros que se basan en esta versión de Debian estable como SolusOS y alguna otrás más como Fuduntu que aunque está basada en Fedora conserva el Gnome 2.32

A algunos no nos gusta el Gnome 3 y aún resistimos en el 2 hasta que tenga soporte, mientras Debian Squeeze lo tenga lo tendrá Gnome 2

Respecto al tema que nos plantea el amigo senseinside la verdad es que no se en que se podría mejorar la usabilidad, para mi, y digo para mi, Gnome 2.32 es perfecto, es lo mejor que ha inventado el hombre después de la penicilina, no se me ocurren cosas para mejorarlo ;-)

Si algún otro user de Gnome 2.32 tiene ideas.... avanti

Saludos

Informáticamente hablando...

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue May 17, 2012 9:43 pm 
Hola Yoyo,

Si, se que a muchos les resulta perfecto gnome 2.32, pero por ejemplo si alguna vez intentaste poner en el escritorio la papelera o el icono de equipo o que las unidades no se vieran montadas en el escritorio o cambiar la velocidad con la que el panel se oculta, de seguro lo hiciste entrando a gconf-editor o instalando ubuntu tweak.

Ese proceso lo hiciste de la sig manera:

1. viste que querias modificar esa opcion.
2. googleaste
3. instalaste (en caso de ubuntu tweak).
3a. buscaste la clave para modificar en gconf.
4. modificaste lo que querias.

todo eso te llevo tiempo, que por decirlo de una manera estuviste interesado en gastar para aprender.

ahora imagina que quieres modificar la velocidad con la que el panel se oculta y para hacer eso solo haces:

1. te das cuenta que quieres cambiar la velocidad.
2. das click con el boton derecho del mouse en el panel, te vas a preferencias y ahi seteas la velocidad.

no es mas rapido?, ese es mi proyecto, hacer que las opciones que ya estaban funcionen de una manera mas rapida y sin tantos rollos, se que hay muchas fallas de usabilidad, esa de la velocidad es una.

espero alguien usando gnoma 2.32 me de sugerencias, asi tan pequeñas como esa, pero que implementadas valen mucho la pena para los usuarios nuevos.

gracias a todos por sus respuestas!!!

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 12:08 am 
pues sigo pensando que estais anclados en el pasado. La propia Gnome.org creo que ya ha desasistido (o está a punto de hacerlo) ese proyecto gnome2. Gnome3, con su tweak-gnome-tool y sus extensiones shell, etc, es cada vez más personalizable... y está claro que es el futuro.

Pero bueno, no veais esto como una crítica, sino solo como una opinión personal.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 4:30 pm 
Hola doc,

Tu opinion es bienvenida, esto que intento hacer es un proyecto personal, debo aclarar que ya tengo completo el personalizar el reloj con colores y tipografia con simples clicks que un niño de 5 años podria hacer y eso de configurar todas las opciones del panel tambien esta completo.

Yo tambien creo que Gnome 3 es el futuro y no porque sea mejor (no lo se), sino porque alguien ya decidio imponerlo, pero mientras den soporte a gnome 2.32, me gustaria hacerlo lo mas facil de tunear posible, de menos las interfaces graficas, y es aqui en donde pido su colaboracion.

En donde encuentren fallos de usabilidad, por favor echenme una mano.

Saludos!!!

Editado -- Vie May 18, 2012 8:30 am --

Hola de nuevo!!!

A lo mejor si vemos con un video algo de lo que llevo, se nos vengan ideas.

Explico el video:

A mi me gusta personalizar el escritorio y por lo tal el estar cambiando las cosas te lleva tiempo, por ejemplo para cambiar el formato del reloj, tenias que hacer un despapaye, pero se me ocurrio que implementando una pestaña a las preferencias del reloj denominada "Formato" y ahi concentrar las opciones de configuracion seria mas rapido para mi y para los nuevos usuarios.

El video es este:

http://www.youtube.com/watch?v=0CJG-zJV ... e=youtu.be

Espero salgan ideas, que aunque pequeñas se que serviran para mi proyecto.

Gracias!!!

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 4:33 pm 
poniendo un fondo de pantalla que explique como instalar gconf-editor?? :?

dejame decirte algo:

a) el usuario que quiere cambiar eso, es el que se molesta en buscarlo. no lo ve como un trabajo, sino como "hey, a ver como cambio esto!!"

b) el usuario al que esta enfocada tu vision (aka, uno que no quiere tener que googlear), muchas veces ni siquiera piensa en "hey, podria cambiar la fuente de esto".

c) aun asi, como proyecto personal para ver como funciona gnome por dentro, es excelente. quieres ideas?? pasate por screenshots, busca las de gnome, y piensa como harias para que un usuario que no quiere trabajar pueda consgeuir un aspecto asi a base de click derecho-propiedades.

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 5:06 pm 
Hola de nuevo!!!

A lo mejor si vemos con un video algo de lo que llevo, se nos vengan ideas.

Explico el video:

A mi me gusta personalizar el escritorio y por lo tal el estar cambiando las cosas te lleva tiempo, por ejemplo para cambiar el formato del reloj, tenias que hacer un despapaye, pero se me ocurrio que implementando una pestaña a las preferencias del reloj denominada "Formato" y ahi concentrar las opciones de configuracion seria mas rapido para mi y para los nuevos usuarios.

El video es este:

Espero salgan ideas, que aunque pequeñas se que serviran para mi proyecto.

Gracias!!!

Editado -- Vie May 18, 2012 9:04 am --

niky45 escribió:
poniendo un fondo de pantalla que explique como instalar gconf-editor?? :?

dejame decirte algo:

a) el usuario que quiere cambiar eso, es el que se molesta en buscarlo. no lo ve como un trabajo, sino como "hey, a ver como cambio esto!!"

b) el usuario al que esta enfocada tu vision (aka, uno que no quiere tener que googlear), muchas veces ni siquiera piensa en "hey, podria cambiar la fuente de esto".

c) aun asi, como proyecto personal para ver como funciona gnome por dentro, es excelente. quieres ideas?? pasate por screenshots, busca las de gnome, y piensa como harias para que un usuario que no quiere trabajar pueda consgeuir un aspecto asi a base de click derecho-propiedades.

:)

Hola niky45,

Creo que tu y yo somos de los muchos que nos gusta saber como funcionan las cosas y nos damos el tiempo de investigar como es que lo hacen, pero te sorprenderia la cantidad de personas que terminando su dia de trabajo lo unico en que piensan es en descansar.

mi vision no solo incluye a gente que no quiera googlear, mi vision podria incluir a la gente que a cada rato personaliza su escritorio, esto les podria ahorrar tiempo.

Este proyecto no es nuevo, si he estado pendiente de los cambios que debo implementar y ha habido cambios que actualmente ya implemente, gracias por tu recomendacion, seguire pensando en como mejorar Gnome.

Mientras tanto si alguien se ha encontrado con algun problema que seria mas facil resolver por vias graficas, les pido me digan, tal vez como usuario de Gnome no he agotado todas sus funcionalidades y algun usuario en la red haya encontrado algun problemita de usabilidad.

chequenn el video, talvez viendolo recuerden algun problemilla suerte!!!

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 6:02 pm 
Impresionante lo del Reloj. Pues ya que insistes, mi especial problema era... ¡espera! nunca tuve problemas de "usabilidad"...
¿Un editor mas facil del menu?, ¿Poder switchear de tarjetas de audio desde el pequeño menu contextual que sale al hacer click derecho en la bocinita (esto me seria util, que conecto la PC a la Tele por HDMI y configurar el sonido es un relajo)?, ¿Controlar los ventiladores directamente desde un menu contextual?, que se yo, hace tiempo que no uso Gnome 2.32/MATE

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 6:38 pm 
Hola Charliebros,

Efectivamente una vez quise conectar mi hdmi y no funcionaba el sonido, creo que no pude arreglarlo en esa ocasion y como ya no intente pues lo deje en el olvido, ese es un problema de usabilidad.

En cuanto a lo del menu, a que te refieres? a poner los menus desplegables, escoger que categorias? espero me puedas especificar un poco tu problema.

Lastima que ya no eres usuario del 2.32

Gracias por tomar el tiempo y dar sugerencias. Suerte!!!

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 6:45 pm 
senseinside escribió:
Mientras tanto si alguien se ha encontrado con algun problema que seria mas facil resolver por vias graficas, les pido me digan, tal vez como usuario de Gnome no he agotado todas sus funcionalidades y algun usuario en la red haya encontrado algun problemita de usabilidad.

hombre, pues... si eres capaz de meter toda la config en un fichero de texto plano, le de otra oportunidad a gnome..... (para ti seria muy practico de cara a leerlo para mostrar en los menus, y... a mi me encantan los ficheros de configuracion de texto. :oops: ). vale, no es grafico. peor centralizar la configuracion de forma accesible, es mejorar la accesibilidad. hasta para los que le tenemos cierta "fobia" al raton (para que te hagas una idea: screenshots/kernel-reactor-failed-debian-dwm-t47139.html?hilit=kernel%20reactor)

para que te hagas una idea de lo que te digo de screenshots, para mi, mejorar la usabilidad de gnome, seria crear algo que hiciera posible un escritorio de este estilo en unos pocos clicks. .
screenshots/gnome-uso-simple-t49416.html?hilit=gnome
conky incluido. ::lol::

por supuesto, todo personalizable por el usuario.... oh, wait, meter todo eso en una GUI no va a ser simple (ves por que no me gistan las GU's ?? :wink: )

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 7:21 pm 
Hola niky45,

Fijate que lo que me impulso a desarrollar este proyecto, es precisamente eso, el poner bonito el escritorio, cada vez que reinstalaba Gnome, me tocaba hacerlo de nuevo y entonces me dije: estas opciones que meto (ya sea en archivos de texto, gconf-editor, gnome-color chooser, etc.) son repetitivas y para mi seria mas rapido, evitaria errores de teclado y seria mas dinamico hacerlo graficamente.

Los desarrolladores de gconf-editor tenian en mente el centralizar las preferencias de las aplicaciones, cosa que veo muy bien para la gente que tiene conocimientos intermedios-avanzados de su sistema Gnome, pero que hay de los resien cambiados?, gente que esta muy poco acostumbrada a editar archivos de configuracion y como plus gente que quiere que su sistema funcione aunque no tenga ganas de saber como funciona, en pocas palabras usuarios mortales.

Se que poner las opciones en interfaces graficas no es una tarea facil, ni de programacion ni de diseño, ya que podria caer en el error de llenar de botoncitos una pantalla y que resultara dificil de comprender.

pero no digo que agotare todo el sistema (ojala pudiera), pero pues dedicarle un rato a ver que se puede mejorar y mejorar lo que se pueda, me gustaria intentarlo.

si viste las modificaciones al reloj, son sencillas, no es nada del otro mundo, pero si eso estuviera implementado por defecto, creeme que a mi me hubiera ahorrado de menos 1 hora jaja

Te agradezco por los screen, como te digo, algo asi tengo en mente con este proyecto.

Saludos!!

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie May 18, 2012 7:34 pm 
@senseinside@
Me refiero a el editor de menus de GNOME es... muy generico.
No se, por ejemplo ne ubuntu, esta el Loguito, y otras dos pestañas, ¿que tal si quiero cambiar el iconito?, ¿o eliminar una pestaña?.
Es engorroso.
¿Por que no te unes al fork de MATE?, asi aplican directamente las mejoras que realizas al entorno grafico, y por hay les dices que cambien los nombres, ¿gedit como Pluma?, ¡¿Pero que rayos se fumaron?!.
@niky45: Me insultas, quiero ser diseñador grafico (tengo unas ideazas en la mente para interfaz en tablet) y principalmente de logotipos, pero en segundo lugar estan la interfazes graficas.
Aunque en realidad con Arch me ha estado gustando editar yo las cosas, mediante nano...
¡Maldito seas arch, me eliminas mi amor a lo grafico!.
Saludos.
Charlie

[ 14 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Mejorando el Tiempo de Booteo en Ubuntu 10.04 LTS

en Documentación

Psyfurius

4

4396

Mar Jul 06, 2010 7:00 pm

peedrosa Ver último mensaje

Market share y usabilidad de gnu/linux en el escritorio

en Noticias y Actualidad

joe74

12

13607

Vie Nov 27, 2009 5:24 am

Juanp_1982 Ver último mensaje

Gnome - Debian Squeeze Gnome 2 forever :)

en Concurso Screenshots 2011

Yoyo

1

1462

Dom Dic 25, 2011 12:58 pm

Yoyo Ver último mensaje

Gnome 3

en GNOME

andriusman

4

1981

Lun May 02, 2011 9:53 am