Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Ocio y recreación » El Café

Nuevo tema Responder al tema
 [ 9 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab Abr 21, 2012 6:36 pm 
No creo, como muchos que linux sea una idea o diseño diabólico (de ahí mi título, y a pesar de cierto diablillo, que por cierto no es linux, sino BSD, si mal no recuerdo).

Pero sueño con el dia en el que instalar / configurar una distro linux se parezca a instalar win / mac.

Me explico antes de que empecéis a lanzarme flechas ;-).

Es la parte que a linux le queda por pulir. Y todos me diréis que no es culpa de linux, sino de los fabricantes de tarjetas de video. Bueno de video y de todo tipo de hardware. Y es cierto, en parte.

Yo me encuentro que cuando instalas y dependiendo de la distro y del hardware, o arrancan las X o no, y sobre todo arrancan en una resolución que no corresponde con la nativa del monitor. Y hay que hacer retoques en el archivo xorg o con alguna aplicación nativa de nvidia o amd / ati (olvidate de intel) que, por cierto, están a años luz de las versiones de win / mac.

Y ahora me encuentro con un milagro: puppy. Esta distro está diseñada para cargar en modo live, pero a diferencia de todas las que he probado carga las x de forma realmente excelente. Hasta el punto que incluye un módulo / script con el que si no hay otra forma y en modo consola, te dá a elegir (y probar) todos los drivers más usuales de vídeo y, lo mejor, todas las resoluiones del mundo. Me recuerda mucho a cuando empecé con linux y unos de los primeros redhat, slackware y debian, que por aquellos entonces se configuraban con este tipo de herramientas. En puppy lo denominan xorg wizard y busco algo similar para otras distros que se quedan muy cortas en este aspecto (he probado de todo: ubuntu's (todos), fedora, mint, etc.). Esto que hace puppy (y que deberían hacer todas) es lógico, ya que su utlidad principal (la de puppy) es arrancar en live en cualquier tipo de hardware.

Aclaro que todas las distros llevan asistentes, más o menos decentes, pero ninguno funciona. No es cuestión de asistentes sino de drivers. Y si no lo "pilla" no hay nada que hacer.

O como tengo configurado en mi Kubuntu x64 a mano y con muuuucha paciencia buscando por todos lados. Al final lo conseguí, pero hacer esto en cada ordenador, con cada gráfica es, lo dicho, un infierno. Y la mayoría de los mortales ven estas cuestiones y pasan del tema, o dicho de otra forma, pasan de linux. Aunque reconozco que los que estamos en esto no somos como la mayoría de los mortales, ¿no?...

Repito: puppy y su configurador. Genial. He leído algo sobre Ubuntu 12.04 ya que quiere currarse algo parecido a lo que ofrece windows. Para que entendáis por donde voy mi escritorio es de 1920x1200 + 1366x768 con dos monitores y uno de ellos rotado 90º. En win 1 minuto. En linux... ya lo he dicho todo: demasiado tiempo hasta que encuentras la información y funciona (que no siempre lo hace).

Gracias a todos.

Última edición por mcun el Sab Abr 21, 2012 6:36 pm, editado 1 vez en total
Mensaje movido por pertenecer mejor a está temática

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Abr 21, 2012 6:37 pm 
Pues si GNU/Linux no es perfecto !!!

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Dom Abr 22, 2012 1:29 pm 
mcun escribió:
Pues si GNU/Linux no es perfecto !!!

GNU/linux es el Diablo.

Informáticamente hablando...

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Dom Abr 22, 2012 5:57 pm 
Hola a todos:

init666 escribió:
Aclaro que todas las distros llevan asistentes, más o menos decentes, pero ninguno funciona. No es cuestión de asistentes sino de drivers. Y si no lo "pilla" no hay nada que hacer.

Ese es un punto clave, respecto al tema que tocas. No importa que tan bien se encuentre el asistente. es decir, que pulan muy bien las distros este aspecto si no hay compatibilidad con hardware. Con el tiempo las distros han mejorado bastante sus asistentes de instalación especialmente aquellas que se enfocan al usuario promedio, generalmente proveniente de Windows.

Ahora, cuando existe compatibilidad las cosas cambian. Hace años por lo regular se tenia que tocar el archivo de las X para ajustar algún detalle, o pasar un asistente para el entorno gráfico. Ahora (cuando hay compatibilidad) es común que no se tenga que hacer nada. De ahí que veo que si han mejorado mucho los asistentes para instalar, aunque siempre se pueden mejorar.

Hay que tomar en cuenta también que la mayoría de usuarios Windows y Mac, no han pasado por el proceso de instalar el sistema, mientras que los de Linux generalmente tienen que hacerlo, y de ahí comienzan las dificultades, por que por muy intuitivo y pulido que sean los asistentes de instalación suele ser utilizados por usuarios con poco experiencia en este aspecto, y todo puede resultarles un problema.

Otra cosa a tomar en cuenta, que si en Windows te atoras en la instalación, por lo regular no hay mucho que hacer, mientras que en Linux por lo regular puedes editar algo para que puedas seguir instalando el sistema.

Windows cuenta con un gran arsenal de hardware compatible y eso hace que la instalación no de tantos problemas. Ya ni que hablar de Mac que su sistema se ejecuta la mayoría de las veces en su propio hardware, diseñado especialmente para ser compatible.

Sin duda siempre se puede mejorar los asistentes de instalación y configuración en Linux, pero siempre la compatibilidad va a ser un factor importante, que puede llevar incluso a decir que todavía este sistema le falta mucho por lograr con respecto a los antes mencionados.

Por estos tiempos, en las instalaciones que hago por lo regular no tengo que tocar el archivo de las X, mientras que antes casi era obligatorio. Las cosas van cambiando para bien.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Abr 24, 2012 2:03 pm 
Una recomendación para nvidia y amd: tomaros en serio los drivers para las X. Y me refiero, más que a los drivers (son muy similares a los que sacan para windows, lo he comprobado), a las posibilidades de modificación del escritorio: aquí linux está en pañales (multimonitor, rotación, etc.). Hacer esto a pelo es el infierno. Aunque se pueda.

Me harán caso?. ;-).

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Abr 24, 2012 4:40 pm 
init666 escribió:
Me harán caso?. ;-).

¿Pensás que van a leer tu comentario entre millones de billones de comentarios en internet, y encima escribiendo en un foro en español que ni siquiera tiene relación con ellos?¿En serio?, No

http://devgurus.amd.com/welcome
http://forums.nvidia.com/

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Abr 24, 2012 6:05 pm 
init666 escribió:
Una recomendación para nvidia y amd: tomaros en serio los drivers para las X. Y me refiero, más que a los drivers (son muy similares a los que sacan para windows, lo he comprobado), a las posibilidades de modificación del escritorio: aquí linux está en pañales (multimonitor, rotación, etc.). Hacer esto a pelo es el infierno. Aunque se pueda.

Me harán caso?. ;-).

Como te dice, hipersayan_x, es nada probable que obtengas algo haciendo el llamado a estos fabricantes desde este foro. Lo mejor es entrar a su página y buscar la opción para hacerles llegar tus comentarios directamente.

Estás dos compañías están intentando ofrecer mejor soporte para Linux, pero es común que siempre lo dejen en último lugar con lo que respecta a su software de gestión.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Abr 26, 2012 11:23 am 
Gracias por vuestros últimos consejos y perdonadme, sólo era ironía fina... ;-). Es obvio a quién obedecen estos fabricantes. Y en parte también es lógico. Linux es (sin necesidad de entrar en detalles) un sistema muy minoritario. Sobre todo para sistemas de sobremesa, aunque para servidores no ocurra lo mismo, debido a que en servidores las X no son necesarias (ni recomendables).

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar May 01, 2012 4:20 am 
init666 escribió:
Es obvio a quién obedecen estos fabricantes.

Obedecen al imperio capitalista. ::lol::

[ 9 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
infierno con el flashplayer en chromium

en Software

jsskorp11

2

486

Lun Sep 12, 2016 6:32 am

jsskorp11 Ver último mensaje