Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Mar 05, 2012 3:59 pm 
otra buena forma de optimizar el sistema seria re compilar el kernel o instalar un kernel vanilla custom....archeros me han contado que an logrado reducir a algunos megas el kernel y lograr unos inicios de 7 segundos hasta las x's.
Yo no me animo a hacer eso debido al tiempo y el trabajo que requiere la compilación...eso sin mencionar el riesgo de que te de un kernel panic si no sabes lo que estas haciendo. :D

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Lun Mar 05, 2012 5:38 pm 
si, efectivamente ese es buen camino, Deckon, lo que pasa es que yo soy más vago, y lo que busco es la optimización 'desde el kernel que ofrece Debian'

Pero he seguido con mis pesquisas, y esta vez el Dr. Watson ha inspeccionado el lugar del crimen y hecho estas observaciones:
¿que pasa si desmarco la opción de arrancar el Icedove en el inicio...?
¿y si además dejo apagada la impresora...?
¿y si además desenchufo los altavoces USB...?
¿Y si además desenchufo el cable HDMI...? (lo tengo conectado a la tele, que está en otra habitación, y con la opción 'espejar pantalla')

and... 'they're the results of the Starts Contest'... en mi Debian Sid en orden de marcha (el 'Ready', vamos)

- la Fase 1 (hasta grub) sigue igual, unos 10 segundos (unos 6, desde el pitido de la BIOS)
-La Fase 2 (hasta el Login, apenas se mueve: quizás, al final, 1 segundito)
Y la Fase 3 (de logeo a pantalla operativa)...
- quitando Icedove, gano 1 segundo
- si además desenchufo la impresora... no hay diferencia apreciable
-si además desenchufo los altavoces USB... tampoco aprecio diferencias
- Pero si desenchufo el cable HDMI... TACHAAAAANNNN... me baja de 24-25 a 18-19 segundos

Aqui, en este extracto del SysLog, presento las evidencias
http://pastie.org/3526487

(o, más fácil de ver, en el /var/log/messages
Citar:
.....
Mar 5 15:45:20 debian kernel: [ 30.961589] vboxdrv: TSC mode is 'synchronous', kernel timer mode is 'normal'.
Mar 5 15:45:21 debian kernel: [ 31.412887] vboxpci: IOMMU not found (not registered)
Mar 5 15:45:43 debian nautilus: [N-A] Nautilus-Actions Menu Extender 3.1.4 initializing...
Mar 5 15:45:44 debian nautilus: [N-A] Nautilus-Actions Tracker 3.1.4 initializing...

(recordad que antes, desde que acababa de cargar el kernel hasta que aparecía lo de Nautilus pasaban... 30 segundos. Y ahora solo pasan...22. Es, aprox., la diferencia que me sale en el cronometraje )

Así que, quitando el cable de HDMI (y el Icedove), y con la madificación propuesta ayer por Neurus, mi arranque quedaría
Fase 1... unos 10 segundos (unos 5-6, desde pitido BIOS)
Fase 2... unos 37-38 segundos
Fase 3... unos 18-19 segundos
TOTAL arranque... como 1 minutillo

:good: :good:
:drinks: :drinks:

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Mar 06, 2012 4:58 pm 
respecto al concurrency, crei que debian lo activaba automaticamente cuando instalaba insserv... o eso ponia en el cuadro ncurses. y la verdad, he vivido la actualizacion, y el tiempo cayo de mas de un minuto, a menos de medio. es cierto que reinstale hace poco (testing), pero sigue en ~18 segundos, y no he tocado nada. por cierto, mi rcS es igual que el de doc, y en el man, no pone nada del concurrency. :?

neurus escribió:
Aquí nos encontramos con el otro límite, lo cual sí es más lógico: tanto si tienes una máquina inferior al GHz como si tienes una Quad Core, hay un límite inferior de tiempo, porque los servicios deben esperarse unos a otros.

depende de la cantidad de cosas que arranquen. yo en mi eeepc he llegado a ver 12 segundos segun dmesg. aunque ciertamente, esto implica la cpu no es el limitante.... :?

respecto a optimizar mas alla.... sinceramente, a mi menos de 5 segundos de diferencia, me parecen irrelevantes. loq ue si que tengo pendiente es recompilar el kernel, a ver hasta cuanto puedo bajar. y tambien, por recursos, que mi eeepc no esta para muchas. :oops:

aun asi, tomo nota mental de todo, readahead incluido. (ahora no estoy en casa, pero cuando tenga un rato, lo pruebo. a mi esos 18 segundos me siguen pareciendo bastante.... considerando que en el eeepc he llegado a ver 12. )

neurus escribió:
Citar:
:? no era mas facil hacer un debootstap con el paquete de debian??

Y en ese caso, ¿cómo me divierto?

::lol:: ::lol:: ::lol:: otro debianita convencido. asi nos va (de bien :wink: )

respecto a los datos que da doc en este post post258372.html#p258372 puntualizar un par de detalles:
a)
doc escribió:
Mar 4 10:49:05 debian kernel: [ 21.308799] Bluetooth: BNEP filters: protocol multicast
...
Mar 4 10:49:15 debian kernel:[ 31.508107] vboxdrv: fAsync=0 offMin=0x230 offMax=0x896

las X arrancan a partir del 21. el salto ese, es la parada tipica (creo...., no me hagas buscar ahora el fichero, anda, esta noche lo confirmo) de arranque de las X. lo otro, son cosas que saltan en segundo plano.

el resto, pues si, esos 30 segundos son una burrada, pero ya hemos visto que aqui cada uno (cada fichero) mide el tiempo como dios le ha dado a entender.... :?

respecto a compilar el kernel.... te aconsejo sinceramente que lo intentes.
eso si, cuando tengas una tarde libre, porque es cierto que lleva tiempo. pero creeme, el tiempo de arranque puede caer facilmente a la mitad..... y el rendimiento general del sistema mejora muy notablemente (hay quien dice que no. en mi caso, se notaba muchisimo... hasta el punto, de que cuando instale una ubuntu, lo primeor que hice fue compilarle el kernel, y aguante con ella cosa de un mes sin desesperarme.... *nota: no se ahora, pero entonces para mi ubuntu iba casi tan lenta como win. ). eso si, yo tuve problemas luego con el tema drivers de la grafica, pero... tal vez sea simple solucionarlos (sobre todo, teniendo drivers libres que funcionan y dan aceleracion). guia va: http://man-linux.comli.com/?p=16 (nota: se de mas de uno que lo ha conseguido a la primera siguendola. :wink: yo fui mas torpe, pero en fin.... es cuestion de echarle una tarde, y no compilarlo sobre el eeepc. :oops: )

respecto al cable hdmi, pues tendremos que mirarlo.... porque aqui eso de "pues lo dejo desenchufado y me quito el problema", se lo dejamos a los ubunteros. los debianitas primero lo solucionamos. luego decidimos que para que dejarlo siemrpe enchufado, si no se va a usar mas que de pascuas a ramos. la gracia esta en no hacerlo al reves. :D

:D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Mié Mar 07, 2012 1:41 am 
je, je... debianita pura...

Si, estoy contigo, eso del HDMI habrá que verlo... lo que pasa es que no se por donde meterle mano, y como yo soy debianita [todavía, y con perdón...] algo impuro... pues tampoco me 'tira' mucho liarme a descubrir el sexo de los ángeles... porque tampoco suelo ocuparme mucho de ellos. Pero se admiten ideas... o 'empujoncitos' en la investigación.

Pero no creas, tampoco soy tan 'impuro', ahora me estoy liando con la NetInstall (en mi partición 'Pruebas'), que empieza con unos tiempos bastante buenos, y le estoy tratando de ir metiendo cosas (mientras me voy creando mi 'manualcillo', para mis 'Apuntes Técticos'), y así voy viendo y analizando 'acciones y reacciones' (por cierto que la primera pega es que veo que, de entrada, en terminal, y con aptitude, se instala todo muy bien, pero no me responde igual el Synaptic (¿entiendo bien si digo que es el GUI de apt-get?), me da 'fallo al ejecutar el proceso hijo 'su to root', supongo que es algún paquete que no instala la nettinstall (estoy investigando, porque tampoco puedo instalar, desde Iceweasel, las extensiones de gnome-shell) así que debe ser algún demonio que no se carga, o algo así, el caso es que tengo... 'fallitos' de permisos.

Bueno, si me veo apurado, abriré otro hilo sobre nettinstall, que este ya está muy 'sobao'.

(Ah, y lo de compilar el kernel... pues ya hice, en su día, mis 'pinitos' pero lo dejé porque parece ser que, si instalas un kernel personalizado, tienes que volverlo a compilar cuando cambie de versión... y ya he dicho que yo soy debianita impuro... y por lo tanto 'comodón' (por ejemplo, cada vez tengo más claro que Debian está 'humanizándose', ahora, en el netinstall de Wheezy (con kernel 3.2.0) descubro que, en principio, me reconoce bluetooth, me funciona el sonido por altavoces USB, oigo MP3 y veo videos AVI, Nouveau ya tiene aceleración 3d, paso automáticamente la pantalla a la tele con HMDI, etc,... sin necesidad de pelearme con nada... cosa que hace un año no era así.
Por eso el actualizarse a un nuevo kernel, en cuanto aparece por Testing, me es tan apreciado y me resulta muy sencillo de hacer si no está personalizado.)

Pero bueno, si algún día me meto otra vez con ello, ya abriré otro hilo.

En fin... que vaya rollo he soltado... pero es que estos días me estoy divirtiendo mucho con Debian... :wink: :wink:

Editado -- hace menos de un minuto --

Sorry una duda existencial (para Neurus)
este mandato que me pusiste ayer
Citar:
3) Ejecuta lo siguiente:
sudo sed -i 's/CONCURRENCY=none/CONCURRENCY=startpar/g' /etc/init.d/rc

¿está correcto, o debe terminar en
Citar:
....startpar/g' /etc/init.d/rcS

(me ha surgido al duda al ver que, en esa carpeta /etc/init.d existe
- un archivo /etc/init.d/rc
- un archivo /etc/init.d/rcS
y como estamos hablando de añadir lo de CONCURRENCY=startpar al archivo /etc/default/rcS... y punto 2... no tengo ni idea de para qué sirve cada archivo... pues hoy, al ponerlo en mi netinsttall y en mis 'Apuntes Tácticos'... me asaltó la duda.

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Mar 07, 2012 7:43 pm 
Doc: el comando estaba bien, en el sentido de que hace lo que pretende hacer. En rcS, la "S" significa start. Son los scripts de arranque, mientras "rc" es un archivo de configuración general.

En cualquier caso: a raíz de la respuesta de Niky, se me dio por releer el man (lo había leído hace varios meses). Y se ve que lo cambiaron (siempre me hacen lo mismo, no sé para qué me molesto en leer el man). Ahora, la opción que activa el modo concurrente de sysvinit, es makefile, y Debian lo activa automáticamente. Como en /etc/init.d/rc no hay ninguna coincidencia (el comando no hizo nada), sólo te queda eliminar la línea que agregaste en /etc/init.d/rcS.

Por otra parte, hacía tiempo que no me ponía a optimizar el arranque (sin ninguna optimización, estaba en 18 segundos). Algún retoque por aquí, otro por allá... posteo la línea final (aquí se levanta xorg, con autologin, sin gestor de sesión):

Código:
[    9.134359] kjournald starting.  Commit interval 5 seconds
[    9.134564] EXT3-fs (sdb6): using internal journal
[    9.134570] EXT3-fs (sdb6): mounted filesystem with ordered data mode

Ni yo me lo creo. Aquí ya está levantado icewm, o un segundo después, para ser más exactos.

Y lo absurdo es que levante casi a la vez la partición /home y la interfaz gráfica. Pero también lo cronometré, porque no lo creía.

Claro que hay un pequeño detalle (de esto se trata la optimización): aprovechando los scripts en paralelo, largué la configuración de toda la red por otro hilo: eth0, dhclient, ntpdate, que terminan de cargarse en el segundo 17. Si consideramos que Iceweasel tarda más de diez segundos en iniciar (además de lo que tarde yo en abrirlo), la demora en cargar la red no genera ninguna incomodidad.
Y un detalle más: estoy usando vesa, porque me pasé a Sid y... sí, lo esperable: no coinciden xserver-xorg, con los drivers nvidia y glx.

Otro arranque, a modo de ejemplo:

Código:
[    5.736023] intel8x0: clocking to 48000
[    5.758801] input: ImPS/2 Generic Wheel Mouse as /devices/platform/i8042/serio1/input/input4
[    7.203052] Adding 401588k swap on /dev/sdb5.  Priority:-1 extents:1 across:401588k
[    7.576204] EXT3-fs (sdb1): using internal journal
[    7.666258] lp0: using parport0 (interrupt-driven).
[    8.992814] kjournald starting.  Commit interval 5 seconds
[    8.993217] EXT3-fs (sdb6): using internal journal
[    8.993223] EXT3-fs (sdb6): mounted filesystem with ordered data mode
[   10.562318] fuse init (API version 7.17) <--aquí se carga Icewm.
[   16.882642] 8139too 0000:02:02.0: eth0: link up, 100Mbps, full-duplex, lpa 0x45E1 <--Mientras está cargando la red, yo estoy abriendo Iceweasel

Me siguen quedando dudas, sin embargo, con respecto al inicio en paralelo en tu caso, doc. ¿Qué responde el sistema si ejecutas dpkg-reconfigure sysv-rc?

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Mié Mar 07, 2012 9:45 pm 
neurus escribió:
....
Me siguen quedando dudas, sin embargo, con respecto al inicio en paralelo en tu caso, doc. ¿Qué responde el sistema si ejecutas dpkg-reconfigure sysv-rc?

anotado lo que dices del rcS, gracias... pues lo del 'dpkg-reconfigure...' no me dice nada (al menos, en la terminal no me sale nada más que volver al prompt (o como se llame). Espera, lo voy a hacer desde una tty...

Nada. tampoco.

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Mar 11, 2012 9:08 pm 
investigando un poco sobre readahead, he encontrado un monton de enlaces interesantes sobre optimizar el arranque. el record, en debian, parece ser que esta en nada mas que 5 segundos... :shock:

http://wiki.debian.org/BootProcessSpeedup
http://lgallardo.com/en/2009/07/08/arra ... an-14-sec/
https://wiki.archlinux.org/index.php/Readahead #nada ocmo la wiki de arch. :cry:
http://www.debian-administration.org/articles/629 ## sysvinit concurrent.
http://www.debian-administration.org/ar ... 14_seconds

habia mas interesantes, pero parece que ya no estan disponibles las paginas....

:D

lo que es yo, voy a seguir esperando a que acabe la actualizacion del sistema (eso me pasa por trabajar con testing), a ver si luego aptitude no chilla mucho para instalar readahead.

Perfil WWW  

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Dom Mar 11, 2012 9:16 pm 
esperaremos, ansiosos, a que nos cuentes la experiencia en tu blog... (o aquí, que el blog lo tienes algo... abandonadillo) :) :)

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Mar 13, 2012 3:30 pm 
doc escribió:
esperaremos, ansiosos, a que nos cuentes la experiencia en tu blog... (o aquí, que el blog lo tienes algo... abandonadillo) :) :)

:? http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... do-el.html

no tenias nada mejor que hacer que darme motivos para escribir trastear, verdad?? :D

#nota: si, es literatura. si quieres una guia, te esperas a que lo acabe de pulir, y luego lo cuento en mi otro blog (hala, ya me has dado mas trabajo..... menos mal que es principio de semestre y no hay mucho mejor que hacer. :jokingly: )

Perfil WWW  

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Mar Mar 13, 2012 10:14 pm 
jo, que ilu... voy a pasar a la 'posteridá'... :D :D

espero impaciente tus 'apuntes'... y 'ficho' en mis marcadores tu nuevo blog.

Entretanto... una pequeña desilusión: instalé 'totalmente' mi debian netinstall de pruebas... todo perfecto (a partir de aquí cuando reinstale, en limpio, mi 'Debian oficial' lo haré desde netinstall... por lo menos es más 'profesional' y ya lo tengo perfectamente documentado (lo que tengo que ir haciendo) en mis 'Apuntes Tácticos'... pero con la carga de mis aplicaciones habituales observo que me voy acercando bastante al tiempo de arranque que tenía cuando se me ocurrió generar este hilo. Y se confirma que el cable HDMI me retrasa unos segunditos el arranque (en la fase final, cuando entra mi usuario).

Perfil WWW  
 [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Se puede optimizar TODO Debian a mi arquitectura? (SOLUCIONADO)

en Software

ran8489

7

860

Lun Jun 28, 2010 9:00 am

ran8489 Ver último mensaje

Distro basada en debian para usb

en Instalación de distribuciones

BadGenius

7

1831

Vie Oct 02, 2009 10:38 pm

niky45 Ver último mensaje

optimizar arranque

en Sistema

doc

1

295

Mié Sep 30, 2015 3:07 pm

MetTxin Ver último mensaje

optimizar NVIDIA

en Hardware

vampir

3

1040

Mié Jun 11, 2008 3:59 pm

haldrik Ver último mensaje

Que distro Debian correspone a esta maquina?

en Instalación de distribuciones

Firewall27

4

1100

Mar Ene 29, 2008 5:22 pm

milux1 Ver último mensaje