Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Ene 29, 2012 9:51 pm 
Hola a todos, espero no molestar con la pregunta por si ya se ha hablado de esto, pero es que he buscado en google y aquí y no me aclaro mucho....

Realmente tan solo me gustaría que el que tenga un minuto me de una opinión corta sobre estas cosas:

¿Cual es el mejor linux para seguridad?

Yo deduzco y a falta de probar grandes distribuciones más avanzadas que es Debian (la que que uso con iptables desde hace tiempo) pero me está entrando la curiosidad sobre todo de saber de si hay algo más seguro en vuestra opinión, y una cosa que si me gustaría demasiado saber es si es mejor Debian o Linux en general o PC_BSD, Free bsd o algún otro Unix?

Se que Net-bsd es lo más seguro por lo que he leido pero se escapa a mis conocimientos, pero si creeís vosotros que algun bsd más fácil es tan o mas seguro que Debian, me gustaría dejarlo instalado junto con Debian y probar....
Pero si realmente creís que no valga la pena pues me ahorro el trabajo y abandno la curiosidad de probar algun bsd de escritorio como Pc-bsd, desktop-bsd, free-bsd, etc.....

Bueno espero no haber sido muy liante en mis preguntas y lo dicho, si alguien tiene un minuto para darme su opinión, pues muhas gracias

Última edición por mcun el Dom Ene 29, 2012 10:47 pm, editado 1 vez en total
Mensaje editado por se poco legible usa saltos de linea por favor

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom Ene 29, 2012 10:38 pm 
habría que empezar, creo, matizando eso de 'la seguridad'. Es decir.seguridad... ¿en qué... o contra qué riesgos?

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Dom Ene 29, 2012 11:06 pm 
Tienes muchos errores de conceptos...

Debian no es mas seguro que linux en general debido a que debian usa linux osea Linux es un kernel el cual usan todas las distribuciones GNU/Linux, las distribuciones son una shell, un conjunto de programas que se abocan a controlar el kernel Linux, mas el kernel ya mencionado, por lo que una distribución es una shell y un kernel osea un sistema operativo.

La diferencia entre las distribuciones son la forma en que sus des-arrolladores empaquetan el software ( .deb rpm tar ) y las aplicaciones que viene pre instaladas.

Por otro lado la seguridad de una distribución no radica en las pre-confiuraciones sino un su administración y en la forma que se instalo.

Si usas una distribución user friend vendra con monton de software pre instalado y sus respectivas configuraciónes, lo cual disminulle potencialemnte la seguridad del sistema, debido a una simple regla de la seguridad de la información

1) todo software constituye una potencial amenaza de seguridad ya que todo software tiene bugs, aunque estos no se hayan descubierto aun

De allí que a mayor cantidad de software instalado mayor riesgo.

Luego esta la administración si el sys-admin no tiene idea de los que esta haciendo pues no modo su sistema sera vulnerable.

Las distribuciones orientadas a la produción suelen ser mas cuidadosas en el manejo de sus paquetes para evitar fallos y demas entre ellas Debian,pero especialmente RedHat o CentOS ( el folk de RedHat ) pero una ves mas un CentOS recién instalado y puesto a producir es tan vulnerable como cualquier otro SO mal administrado.

Las ventajas de una distro orientada a la producción son que el software esta mas testeado por o que lleva menos riesgos que por ejemplo una distro roling reallse

Sobre los *bsd es falso que sean mas seguros que los Linux solo que al ser menos usados hay menos ataques ... aún asi son sistemas muy estables y robustos que pueden ser una roca

Sobre la seguridad yo te diría que hasta un sistema Windows puede ser altamente seguro todo depende del admin

saludos

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Ene 29, 2012 11:58 pm 
La verdad es que quizás me expresé muy mal y ambiguamente porque solo quería una opìnión generica de que es mejor.

Comprendo perfectamente que no depende de la distribución y si del usuario y que cualquier distribución puede ser buena, pero me refería a que entre las que he llegado a probar es la que yo prefiero (he usado tan solo linux mint y ubuntu, debian y poco más) y pues si pregunto esto es pues en principio refieriendose a seguridad doméstica (contra cualquier ataque o intrusión, contra el sistema, contra tus datos o navegador, etc) aunque la verdad me gustaría también saber en cuanto a servidores o páginas que puedas hacer, ya que estoy empezando a repasar algunos conceptos de programación.

La verdad es que mi duda principal era saber si valía la pena probar un bsd, o esto no es ni más ni menos seguro (aunque claro está que ambos lo serán si yo se lo que hago). Aún así como soy un novato en casi todos los áspectos, por eso he echo estas preguntas tan raras y generales, para digamos primero eligir una distribución y luego intentar aprender un poco.....

Vuestras respuestas me han servido de ayuda, muchas gracias, si alguién quiere añadir algo bien y si no sobre todo mi duda principal sobre unix ya la tengo más clara, gracias y saludos

Editado -- Lun Ene 30, 2012 7:58 am --

Supongo que más que cual es el mejor sistema, debería haber preguntado cuales son las mejores herramientas, pero tampoco era mi intención haceros perder el tiempo profundizando, tendré que ir aprendiendo por pasos y yo mismo ver que es mejor, saludos

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Ene 30, 2012 1:34 am 
No nos haces perder el tiempo, nos gusta hacer esto por ello estamos acá ;)

Sobre tu pregunta, bsd es un buen sistema si quieres probarlo adelante !! ahora, lo mismo vas a tener que estudiar y trabajar para securizar otro sistema, como ya te dije anterior mente el sistema mas seguro es el que lo administre el mejor sys-admin ;)... asi de simple, hacia lo personal, el sistema as seguro es el que mejor puedas administrar tú.

Con las herramientas pasa lo mismo, por ejemplo puedes usar un frond end para administrar un firewall o escribir las reglas del iptables tu y eso no cambia nada en lo sustancial ya que el resultado va a depender que reglas escribiste ....

En esto hay mucho de relatividad, puedes encontrar que para ti es mas fácil, cómodo e intuitivo determinada herramienta o por le contrario ir directamente a la consola y administrarlo todo, es cuestión de gustos, lo importante es el diseño de las políticas de seguridad y su implementación y eso no te lo da ni un SO ni una herramienta eso te lo da tu capacidad experiencia .

espero haberme explicado bien...

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Feb 03, 2012 12:19 pm 
POR DEFAULT, las distros avanzadas suelen ser bastante mas seguras. especial mencion a arch. las faciles, en su afan por que el user no se vuelva loco, eliminan politicas de seguridad.... y al final esto acabara siendo win. (si, el problema de win es que, para que el user no se asuste, no se le pregunta nada. y si lo hace.... ya sabemos la que liaron con el UAC, verdad?? )

si metes mano, todas son exactamente iguales. depende de lo que hagas tu con ellas. (dejando el tema bugs aparte).

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie Feb 03, 2012 4:10 pm 
niky45 escribió:
especial mencion a arch

Bueno eso hasta que llegamos a aur :D

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Feb 03, 2012 4:30 pm 
El OS más seguro es aquél que no tiene acceso a internet, y aún hay que considerar dispositivos externos y una intranet según el caso.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Feb 03, 2012 4:35 pm 
Deckon escribió:
niky45 escribió:
especial mencion a arch

Bueno eso hasta que llegamos a aur :D

hablo de la distro en si, no de paqueteria de terceros.... por mucho que este integrada en el sistema.

de hecho, hablaba de politicas de seguridad, NO de gestion de paquetes y/o software. :wink:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Feb 03, 2012 5:04 pm 
ramonovski escribió:
El OS más seguro es aquél que no tiene acceso a internet, y aún hay que considerar dispositivos externos y una intranet según el caso.

Te falto decir; bajo llave y con pocas personas con acceso a el. ::lol::

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie Feb 03, 2012 5:06 pm 
niky45 escribió:
de hecho, hablaba de politicas de seguridad, NO de gestion de paquetes y/o software. :wink:

y la gestión de "paquetes y/o software" no es una política de seguridad?...vamos que uno de los puntos importantes de seguridad de linux es que ahí una fuente "segura" de donde obtener los paquetes(repositorios)...hasta ase poco pacman acaba de integrar el firmado de paquetes cosa que se le llevaba criticando desde hace mucho justamente por temas de seguridad, pero aun así aur sigue siendo un punto gris en arch.

Linu-adicto escribió:
Te falto decir; bajo llave y con pocas personas con acceso a el.

claro todo depende de que tan paranoicos nos queramos poner :D

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Jue Feb 09, 2012 1:00 am 
Muy interesante todas vuestras respuestas, y la verdad es que yo soy un mega nov intentando aprender lo que aún no se, jaja

La verdad es que por lo que he leido arch parece muy interesante, hace días he estado probando chakra, la cual seguro no os gusta por lo de ser muy automático, y ni a mi que soy nov no me ha convencido, ya que aún siendo descendiente de arch, tenía numerosos problemas con el limitado sofware de los repositorios chakra y problemas para instalar los programas o repositoriso de arch.... Asi que creo que lo siguiente que haré es ver la guía de instalación de arch y probarla a ver que tal....

Con respecto al tema inicial linux unix quizás lo que buscaba era algo así para simplemente entender las diferencias:

http://www.thalskarth.com.ar/2010/08/25 ... -gnulinux/

Visto desde el punto de vista del que ha escrito eso, bsd paree mucho mejor, pero ya entendí a la perfección lo de que lo mejor es saber mucho muco y.... claro no tener conexión, y a poder ser nada nada que te una con el exterior si sería lo ideal, pero muy complejo para cosas normales, jeje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Feb 09, 2012 2:31 am 
aquí hablas de SO linux más seguros, en otro hilo de cifrar la carpeta /home... y yo me debato entre tres teorías:
a) que debes proteger tu ordenador, porque guarda secretos sumarísimos
b) que eres un usuario novel, como tu mismo dices, pero lleno de curiosidad por aprender cosas nuevas, y absorberlas como una esponja
c) que todavía estás afectado por las paranoias de seguridad que genera el uso continuado de windows

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Jue Feb 09, 2012 2:45 am 
Jjejejeje nada que ver con la a y la c, es total curiosidad y novatismo.... La verdad es que al no tener ni idea no sabes por donde empezar, pero me interesa aprender tanto en seguridad, como a montar webs sencillas (novato novato...) como a entender el sistema y más adelante el kernel etc.... Lo del home cifrado nunca me lo había planteado pero por curiosidad creí que si estaba la opción, sería bueno usarla. En linux mint (más de novatos) va bien pero en opensuse no funciona y me pregunta se debe a que al no poder hacerlo en la instalación, me entró la paranoya de lograrlo después, Si tuviese algo que esconder no estaría preguntando en foros y dejando ips por ahí y por suerte de windows he huido hace tres años, pero nunca se me había dado por darle un uso a linux más alla de entrar a mozilla, ver películas o apsar mis fotos al pc.... Pero pues al usar Debian no se porque me ha entrado curiosidad por el sistema y la seguridad y algunso temas más....

Editado -- Jue Feb 09, 2012 10:45 am --

Mi disco duro está totalmente vacio tras unos veinte fallos del sistema provacados por mi ultimammente, asi que no hay nada mas que nov y nov.... y si no fuese nov no haría estas preguntas. Supongo que debería de dejar de dar la brasa a expertos en el tema, debería haber un foro para gente novata aburrida.... jejejeje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Feb 09, 2012 11:32 am 
tener que reinstalar más de una vez la distro por haber enredado con él SO y haber metido la pata es algo que hemos hecho todos, y es una buena escuela de aprendizaje. De todas formas, si eres tan impulsivo que que ya lo llevas haciendo ¿VEINTE...? veces, y aunque sea por no aburrirte reinstalando, te recomiendo que eches un vistazo al Clonezilla Live (hay mucha info en Google) para salvaguardar y restaurar, llegado el caso, tu partición root... en 5 escasos minutos.

Perfil WWW  
 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Linux es seguro?

en Seguridad

init666

8

341

Jue Oct 11, 2012 5:51 am

TourniqueT Ver último mensaje

Windows más seguro que Linux

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Noticias y Actualidad

kikegall

15

7057

Sab Mar 12, 2005 12:39 pm

coolerfun Ver último mensaje

Quiero cambiar a Linux, seguro que podré?

en Instalación de distribuciones

Principiante666

12

352

Dom Feb 14, 2010 11:53 pm

niky45 Ver último mensaje

Linux y Unix

en El Café

Orejapico

11

2129

Lun Dic 05, 2005 1:53 am