Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Hardware

Nuevo tema Responder al tema
 [ 8 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 6:32 am 
Ante todo, disculpas por:

- La calidad de la foto. Es la mejorcita que encontré de este tamaño.
- La temática. Esto debería postearlo en un foro de electrónica, pero antes debería registrarme en uno.

Mi problema:
Tengo una Asrock 775i65g. Acepta Dual Core, Agp 8x y Ddr1. IDE y SATA.
Desde hace unos días, dejó de encender, por lo cual me pasé a otra máquina. Debo decir que el primer día que ocurrió el problema, después de mucho insistir (media hora enchufando y desenchufando), encendió. La apagué y, al día siguiente, mismo problema, sin encontrar la falla.

Hoy se me ocurrió volver a probar. Encontré la solución que podría haber encontrado un mono. Resulta que, si mantengo presionado (con un dedo, a lo bestia) un componente de la motherboard durante toda la secuencia POST, el equipo arranca. Es más: no responde al front panel, ni reset ni power switch. Sólo arranca presionando ese componente. Si se me ocurre resetearla, permanece encendida, pero no inicia la secuencia POST a menos que presione allí.

La pregunta, por si hay algún entendido en electrónica, es qué catzo es el dichoso componente. Pienso enviarla a reparación, pero tengo por costumbre, en estas y otras cosas, tratar de averiguar primero cuál es el problema, para no ser estafado con la solución.

Adjunto foto, con el componente (intuyo que un capacitor), marcado:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 7:05 am 
Al parecer conecta directamente con el South Bridge Controller (el chip de intel de junto) que se encarga de controlar el paso de info para el puente principal al procesador. Quizás no esté bien conectado o se encuentre desoldado y por eso la señal al puente sur no es enviada correctamente.
Si lees el manual de la mother verás que ese chip intel controla parte de los perifericos de entrada salida y algún que otro dispositivo de la tarjeta. Probablemente hayas notado algún mal funcionamiento en el audio o lentitud en ciertos procesos por lo mismo.

Todo esto son sólo supuestos basados en la imagen y el chip al que parece estar pegado. El manual de la mother debe tener un poco más de info al respecto.

Saludos.

windows es como la democracia representativa: se gasta tus recursos sin consultarte, siempre pide más de ti para mantener su sistema y con cada nueva versión lo único seguro es que te joderá un poco más.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 7:17 am 
No, lo malo es que el manual de la mother no dice nada (se puede descargar en formato pdf).

Lo de siempre con esos manuales: parecen una burla. La mayor parte de ellos, ante una posible falla, recomiendan: comprobar que el enchufe esté conectado al tomacorriente, que no se haya cortado la luz o que estés presionando el botón correcto.

El esquema de la mother lista los puertos, sockets y conectores, pero no los componentes más elementales.

Por otra parte, no recuerdo haber tenido problemas con el audio (y de hecho, estoy mirando Fringe en este momento). Sí, en cambio, unos días antes de que surgiera este problema (ahora lo estoy recordando), el disco IDE se detuvo unos cuantos segundos (lo que congeló el sistema), y luego se volvió a poner en marcha, y todo siguió andando normalmente.

Pero, por ahora, el único momento en que noté el problema es en el encendido (que no funciona, directamente). Una vez que arranca y pasa la secuencia POST, ya no vuelve a presentar ningún inconveniente. Pero, por ejemplo, si suelto ese componente a mitad de la secuencia POST, todo, desde imagen hasta disco, se detiene.

La situación es bastante absurda. Por eso quiero encontrarle una explicación.

PD: en la imagen, por supuesto, no se ve. El componente tiene debajo la etiqueta R564.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 7:18 am 
Googleando un poco sobre el puente sur verás que controla los procesos de IDE y SATA. Posiblemente necesite la energía extra del capacitor (en caso de serlo) para arrancar o para "trabajos pesados".
Yo en tu lugar dejaría de usar esa mother para no matar otra cosa o se termine quemando definitivamente y te anulen la garantía por uso irresponsable (me ha pasado).

windows es como la democracia representativa: se gasta tus recursos sin consultarte, siempre pide más de ti para mantener su sistema y con cada nueva versión lo único seguro es que te joderá un poco más.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom May 01, 2011 7:53 am 
Eso que marcaste ahí es un cristal de cuarzo, si vos decís que al apretarlo la computadora funciona perfectamente entonces el problema debe ser una soldadura fría en las patas del componente o contactos cercanos a este, solución, pasarle un poco de estaño en las patas y lugares cercanos, ¿costo real de la reparación? $0, lo que te van a cobrar por arreglarlo pfff.

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun May 02, 2011 4:19 am 
Gracias a ambos por las respuestas.
Efectivamente, es un cristal de cuarzo. No sé exactamente qué controla, excepto que cumple alguna función en el arranque y que los cristales de cuarzo se usan por sus pulsos regulares (lo que permite distintas formas de relojes, para controlar tiempos o frecuencias). Y, efectivamente, viéndolo a la luz del día, hay una de las patitas que, sin estar totalmente suelta, se mueve al hacer presión.

Lo cierto es que no tengo un soldador de estaño, y mi primera opción es averiguar cuánto me cobran por resoldar el componente. Si no es mucho, la llevo. Eso el lunes, claro. Mientras tanto, usé la máquina todo el fin de semana, sin inconvenientes (el uso irresponsable es el único uso que conozco).

Cuando lo solucione definitivamente, les cuento.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun May 02, 2011 2:14 pm 
comprate un soldador, hombre. los hay por cuatro perras, y ya lo tienes para la proxima averia.

lo digo, porque a no ser que compres un soldador "bueno", si compras uno barato, te cuesta menos el soldador que repararlo. segurisimo.

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun May 02, 2011 6:00 pm 
Neurus cómprate un soldador de punta cerámica y ya lo tenes, para la próxima, pensa que es mejor que vos lo mates al equipo, antes que otro, va en realidad estamos en argentina y acá enseguida te van a querer vender otro equipo, te lo digo por que tenia 2equipos con una falla bastante similar y cansado de no encontrar la falla, lo lleve a que lo vieran "expertos", y enseguida me salieron que tenia que cambiar que era falla del motherboard, bueno vos me conoces soy cabeza dura, y no contento con su respuesta, volví a mi casa y los desarme tornillo por tornillo, coloque grasa siliconada en cada disipador que encontré, probe todo afuera, y salieron funcionando, los volvi a colocar esta ves los arme a conciencia, meti todos los tornillos necesarios, trate que quede todo bien y tengo los equipos al 100% de nuevo, la placa se doblaba un poco esa era la falla y por lo que me querian vender 2equipos nuevos.-

[ 8 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
problemas a compilar lxpanel (componente de lxde)

en Otros escritorios y entornos

dominuskernel

0

113

Lun Nov 26, 2012 3:55 pm

dominuskernel Ver último mensaje

Mother asrock k7vm2

en Hardware

tk85

1

128

Lun Dic 14, 2009 10:27 pm