Duda sobre características de Distribuciones [SOLUCIONADO] =D>

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Duda sobre características de Distribuciones

Mensaje por mcun » Mié Ene 12, 2011 9:11 pm

efectivamente me olvide de pardus y otras --> pero siento que el usuario precisa de gran documentación y soporte por ello no evalué ninguna distro ( que hay cientos ) que no abunde documentación.

pese a ello vale el aporte que el desidia XDD
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ene 12, 2011 10:13 pm

uah. otra vez. otra vez ha desaparecido el mensaje. :cry: supongo que tal vez he cerrado la ventana antes de tiempo. :shock:

en fin, ahora que tengo mas tiempo, voy a ver si contesto un poco mas detalladamente... :twisted: ::lol::
ya estoy descargando el netInstall para quemarlo o pasarlo a USB, y probarlo.
a) espero que tengas una conexion minimamente decente... :jokingly:
b) debian desde usb no es tan automatica como otras distros (bueno, unetbootin esta ahi, pero... yo odio todo lo que huela a asistente :D ), asi que info va, por si lo quieres: http://www.esdebian.org/foro/26476/howt ... debian-usb
Creo ya tener experiencia para poder instalar luego el entorno y sus aplicaciones extras. Todo con Aptitude, se puede ;) Configuración del Xorg, y demás.
si tienes un buen manejo de aptitude, ciertamente una install minimal es una muy buena opcion, te evitas un monton de trastos que se instalan por default y que no vas a usar en la vida. (consejo: si lo haces, de kde instala SOLO el kde-plasma-desktop. y las apps que necesites: okular, dolphin... inslatar kde entero equivale a muchas cosas inutiles)

ahora, que, sinceramente. si es tu primer contacto con debian, mejor instalala completa. cuando ya la hayas instalado tres o cuatro veces, puedes pasar a una minimal.

y... sigue el consejo de m[cun], el dnfd puede ayudarte bastante si te decides por una minimal... (eso si, no se si tenemos la documentacion de como bajarlo y demas... :? pero si no la ves, avisa y me pongo a ello. :D )

por cierto. si vas a instalar testing, mejor usa el cd de testing, te ahorraras la actualizacion (que no es poco). eso si, este a usb, ya que lo cambian cada poco... http://cdimage.debian.org/cdimage/weekl ... 86/iso-cd/
No sabía sobre ésta herramienta, que ahorra mucho tiempo. Creo tener espacio suficiente por las dependencias
ahorra mas bien dolores de cabeza. tiempo... no se yo. entre bajarselo todo, y las dependencias, t y demas... yo creo que tiempo no ahorra. :D

y... no te fies dle espacio. una minimal de verdad cabe en 1.2 Gb. (con un entorno ligero y quitando cosas no necesarias). mi ultima preuba con apt-build, acabo en una minimal de casi 3 Gb. vale. para un sistema normal, esto pueden suponer unos 10 Gb... que si lo miras tampoco es tanto. SALVO, porque imagino que querras tener copias de seguridad (te aconsejo encarecidamente que las tengas), y no solo es el espacio a copiar (20 Gb para una raiz + bak no es tan poco, a que no???) sino que en copiar 10 Gb tarda mucho mas que en copiar los 3.5 que ocupa una debian full.

mi consejo: compila con apt-build solo lo que realmente necesites. iceweasel (firefox), quizas kde (desde repos), y alguna cosa mas que veas que va lenta, eso si, diciendole que establezca el nivel de optimizacion a O3 (menos no se nota... pero el 3 a veces resulta un poco mas inestable. )
"No hay Distro en .DEB que integre perfectamente el KDE. Vete por las .RPM´s".
ese alguien no conocia a debian de verdad. :D debian es lo que tu quieras. a cambio, de que la haces tu. me refiero... puede ser igualita a ubuntu. o puede tener toda la potencia de gentoo, y el manejo y flexibilidad de arch.

respecto a distros poco conocidas... no digo que sean malas, pero... salvo casos concretos (aka, clones de ubuntu con otro artwork), yo no las recomiendo, porque no suele haber mucha documentacion. caso aparte, son las que usan repos de ubuntu o debian (lease mint y demas). esas distros estan bien para presumir de distro rara ::lol:: mas alla de eso, son un incordio, porque por ejemplo, yo cada vez que alguien nos aparece con uan distro exotica pidiendo ayuda, lo primero que le digo es que en que leches esta basada su distro. y como no sea una grande (aka mayoritaria), me olvido del probelma, porque no tengo ni idea, no ya de como solucionarlo (de suse o fedora o mandriva tampoco :P), sino de como leches encontrar algo y tratar de adaptarlo a una distro que no conozco...

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
1antares1
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por 1antares1 » Mié Mar 30, 2011 6:15 am

No me había fijado de éstas últimas respuestas. De verdad, me sirvieron y tengo guardado el material. Ahora que entre a las vacaciones y empiece a instalar un Debian puro de 0 para llevarme la sorpresa por mi mismo jeje!

Actualmente, ahora ando con Ubuntu 10.04 LTS y esperando a Kubuntu 11.04 (ya que la actualización al 4.6.0 - No era como lo esperaba y no tan fluído como iba antes). Ya ésto será por el HAL, me imagino! Pero bueeh! Tuve algunos que otros errores, por el cual Ubuntu 10.04 LTS no me ha decepcionado, me imagino que el entorno ayuda (Gnome). De verdad, si que me sorprende su estabilidad, o de seguro podría ser la distro que no maneja bien KDE. Pero no creo! En openSUSE una actualización y también me jodió el entorno, errores por todos lados y a cada momento una congelación (reinicio - Reportando bugs).

En fin! Me convencieron con eso de que "Los usuarios finales, se acostumbren primero a Gnome" jeje! Sólo que es algo feo por defecto, pero con una manito (como el concurso que hicieron - Espectacular), quedaría bien! Aunque extraño las transparencias, Dolphin, Amarok, Widgets, en fin! KDE no se donde probarlo, ya que openSUSE no me agradó, y su YaST es pesado y el infierno de dependencias, no me convence! No se si esperar por Mandriva o probar Fedora. Pero por ahora, Ubuntu 10.04 LTS me da lo que necesito. Esperando la versión en abril (se que no duraré los 3 años con LTS - Pero me va de verdad, estable!) éste Kernel 2.6.32 me rinde demasiado. El 2.6.35, me va muy lento y la gráfica no me rinde como lo hizo con el 2.6.34 y mucho menos el 2.6.32 (el de Ubuntu y Debian) - 8999 FPS con Driver Libre (GLXGEARS) y con el Kernel 2.6.35 (355 FPS 8O ).

Hay algo que me frena aún de utilizar Debian y de verdad, extraño:

- > Cantidad de paquetes (son 29000 - Ubuntu 37600).
- > Jockey
- > Notificadores
- > Centro de Software.

Bueno, son caprichos, lo se! Antojos de cualquier usuario final, que se fija en detalles insignificantes, pero a veces son importantaes. Pero igual, tengo algo de respeto a Debian, ya que éste fue el que hizo el trabajo duro, es muy muy robusta, es una gran meta-distribución y sin hablar sobre el proyecto DEX (Que se unió Ubuntu). La madre que tanto admiro y pués, Ubuntu en su nucleo es un Debian (En su estructura interna - No Kernel jeje! ). Pero ahora Debian 6.0, el trabajo es más cutre (Instalación y reconocimiento de Dispositivos - Algo que me frena también.)

Son muchos factores (Por necesidad propia) por el cual no podría dejar de utilizar a Ubuntu, o al menos para mis clientes. El factor del tiempo y su facilidad (Asistentes y cantidad de paquetes). En fin, no quisiera caer en polémicas de "Diferencias". Ya dejemos e?tos a los injurios marginales crear sus flames y diferencias.

Sólo estoy gratamente agradecido por el material ofrecido, y por su ayuda incondicional, respuestas detalladas y explícitas. Concretas y objetivas.

De verdad, (no es por alarmar o hipocrecía), pero es la primera Comunidad de Debian que son amenos y agradables. Pensé que me mandarían para un barranco o bendecirme con San Google, cosa que muchos han sido decepcionados en varias comunidades de Debian. Si que a veces es molesto y tedioso ser tratado como "Ignorante", cuando todos ignoramos algo y nunca nacimos aprendidos. Por más cordial y correcto que se llegue, el problema es uno! Que raro....

En fin, un abrazo y disculpen por hacerles perder tiempo en mis interrogantes, algunas confusas e innecesarias. Un saludo! =D>
30 de Marzo 2008 - [Gabi & José] |Numeoli

Sólo hay 2 clases de personas. Las que piensan que hay 2 clases de personas y las que no.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Duda sobre características de Distribuciones [SOLUCIONADO]

Mensaje por niky45 » Jue Mar 31, 2011 5:08 pm

Hay algo que me frena aún de utilizar Debian y de verdad, extraño:

- > Cantidad de paquetes (son 29000 - Ubuntu 37600).
- > Jockey
- > Notificadores
- > Centro de Software.
a) si algo no esta en debian, o no existe, o es inutil. aka, dudo MUCHO que vayas a encontrar apps que esten en ubuntu y no en debian. muchisimo. para empzar, porque ubuntu se basa en sid. aka, lo que hay es lo mismo.

b) los drivers los tienes en los repos. no necesitas un frontend. (y con el kernel 2.6.32, precompilados y todo. lo que no se ddecirte es si los precompilados funcionan. tirar de module-assistant resulta tan rapido y simple... :? )

c) alguna alternativa habra.. y si no, puedes coger el paquete de ubuntu y llevartelo a debian. en serio.

d) tienes por lo menos 6 manejadores de software. (kpackage, synaptic, y un largo etc. hace mucho que no me intereso por los manejadores graficos de paqueteria).
Pero ahora Debian 6.0, el trabajo es más cutre (Instalación y reconocimiento de Dispositivos - Algo que me frena también.)
acepto que no he hecho una install de debian squeeze limpia. pero te aseguro que el reconocimiento de hardware de debian siempre ha sido estupendo. vale. debian, gracias a dios, no mete drivers propietarios de serie. bueno, y que. los tienes en los repos (non-free)
El factor del tiempo y su facilidad (Asistentes y cantidad de paquetes)
salvo uno o dos gestores de paquetes (que ya te digo, hay como 6, asi que te da igual cual usar), TODOS los asistentes de ubuntu, estan en debian. y la paqueteria... no se de donde sacas esos 37000 de ubuntu, pero los repos completos de debian (4 ramas) son unos 32 000 (segun synaptic y sumando de cabeza, 1000 arriba 1000 abajo). sin contar a oldstable, claro. (estaria curioso ver a cuanto sube incluyenddo oldstable... )

por no hablar... en rendimiento, debian le da mil vueltas a ubuntu, aun instalando las dos completas. y eos te lo va a decir cualquiera que haya usado ambas. nadie tiene claro por que, pero el kernel de ubuntu es tremendamente pesado. hace unos anios lo decia solo yo. hoy todo el mundo ve pesada a ubtunu. al menos, todo el mundo que ha probado otras cosas y que no la compara con win (comparada con win, hasta una piedra va rapida. )

:D

resumen: debian, si tu quieres, es igual que ubuntu solo que mas rapida. y si quieres, puede ser una gentoo. o una arch. conseguir eso con ubuntu es mil veces mas complicado (se puede, pero te aseguro que hay que conocer muy a fondo el sistema y echarle mucha paciencia. ) no le tengas miedo y dale una opotunidad. al fin y al cabo, ahora hay hasta lives (y las iso-hibrid. :D )

vale, el artwork es penoso. pero no todo es aspecto en esta vida. al fin y al cabo, lo primero que uno hace al instalar una distro es personalizar su apariencia,. asi que el "como venga de serie" es poco menos que irrelevante (aunque si te gusta el eyecandy, prueba mandriva,. sigo pensado que es la distro mas bonita.)

1antares1
Forista Menor
Forista Menor

Re: Duda sobre características de Distribuciones [SOLUCIONADO]

Mensaje por 1antares1 » Sab Abr 02, 2011 4:50 pm

Lo de la cantidad de paquetes, yo lo saco de aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison ... tributions

Me fijo en la tabla del Wiki en inglés, ya que la español está desactualizada y aparte que miente en las cifras.

Fíjate que Debian dicen que tienen 29000 pre-compilados y Ubuntu 37000.

Pero, al ir a Packages.Debian y notando las líneas de la rama Testing, hay una cantidad de 36000 o 35000 algo así. Igual Ubuntu desde la rama Maverick. En la Unstable, hay unos 41000 en Debian. En Natty está por esa cantidad, pero, he aquí mi confusión (A uno les parecerá que soy Paranóico :mrgreen: ), pero Niky me entenderá jeje!

¿Por que dice que vienen con 29000 si en total en su web hay unos 36000? ¿Será que sacan la cuenta con sólo el Main y Free activado (sacando el Non-Free? Es mi confusión.

Y le tengo miedo a Debian 6, es por la detección de Impresoras, Cámaras y Modem's 3G. Ya que en Ubuntu con los asistentes, encuentra mi Epson y Cámara rápidamente (del Kernel), pero si en Debian tengo que buscarlo manualmente ¿Cómo encontraría el de mi cámara? ¿Compilando? Ya que es un modelo todo extraño! Me imagino que un Driver universal lo hace funcional.

Aparte, que el Modem 3G Huawei Movistar (Su asistente: usb-modeswitch), no se que driver trabaja y las conexiones de Red (Network-Manager).

En si ¿Hay una lista donde puedo ver cuales son los Drivers privativos que no se activan por defecto? Por que si es el de Video, no me preocupa! O si es Flash y Java, menos aún. Me interesan los demás!

Según Richard Stallman, me dijo:

Non-free packages installed on antares-gabi

unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)

Contrib packages installed on antares-gabi

gstreamer0.10-pitfdll GStreamer plugin for using MS Windows binary codecs
nvidia-common Find obsolete NVIDIA drivers
ttf-mscorefonts-installer Installer for Microsoft TrueType core fonts

1 non-free packages, 0.1% of 1380 installed packages.
3 contrib packages, 0.2% of 1380 installed packages.

Jeje! La voz de nuestro Richard Stallman. Lo llamé y me detectó mis aplicaciones restrictivas y libres (instalando vrms) "Virtual Richard Matthew Stallman".

Y también veo que eso de que "Debian es más rápido" o "Consume menos", se debe a la obsolencia de paquetes, y muchos Debianeros lo hacen ver como una ventaja, cuando es un mito justificado, aquí una prueba:

http://elasterismo.blogspot.com/2009/12 ... ebian.html

Creo que un Debian con el Kernel de Ubuntu y sus mismos paquetes (en versión), el consumo podría ser igual o mayor. Ya que si Ubuntu es como un Debian pero más actualizado y más cargado, no hay ningún problema! La justificación del consumo, es real.

También hay un Ubuntu Minimal CD, donde podré armar un Ubuntu a mi gusto, pero éste ya requiere aún más conexión a Internet. En fin, no quiero caer en polémicas de diferencias destructivas/constructivas, sólo aclaro como me viene el Ubuntu y como tengo que colocar el Debian, con mis dudas respectivas....

Volvemos a los MegaPost, Niky :D Jeje! Disculpa mis dudas cansonas :oops: Pero, es raro ver a un Debianero "Non-Obstintante" que en 1 línea me manda a Google :| Bueno, yo comencé el tema! Quitaré la etiqueta "Solucionado", ya que veo una extensión y mis dudas no se han aclarado con tus puntos declarados anteriormente.

Espero que no sea un problema o rompa la norma del Foro, si es así! Avísenme y abro otro tema. No hay problema! Saludos!

Sólo hay 2 clases de personas. Las que piensan que hay 2 clases de personas y las que no.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Abr 02, 2011 9:42 pm

ay. la de los megaposts soy yo. :? me vas a dejar sin trabajo. :P

en fin. como buena debianita, no puedo evitar contestarte con cierto nivel de detalle. (yo?? mandar a google a alguien?? solo si es obvio que no ha mirado aun :P y no sin decirle lo que debe buscar. :D )

a) cantidad de paquetes: datos "oficiales", es verdad que en stable, segun el proyecto debian, hay 29000 paquetes. pero eso es olo stable. debian es mucho mas que stable. por no decir... de verdad crees que va a haber algo que vayas a usar que no este ahi?? en serio. de los repos de otras distros, te puedes quejar. de los de debian o ubuntu, NO. (veeenga. dime lo que necesitas y te miro si esta, para que te quedes mas tranquilo... :? )

y ya veo donde esta el truco. ::lol:: ubuntu cuenta como paquetes a los de universe y multiverse. debian solo te da el dato de main. tienes contrib y non-free. (+ ramas no estables). ya me parecia a mi raro. puede que haya alguna diferencia, pero desde luego, no de ~8000 paquetes. (ofcialmente, los repos non-free y contrib no son parte del proyecto debian).

offtopic: si, voy leyendo a cachos. me acablo de dar cuenta de que has dicho lo mismo. :? de todas formas, me gusta mi conclusion, y no voy a borrar el parrafo solo porque se te haya ocurrido a ti primero :P
Y le tengo miedo a Debian 6, es por la detección de Impresoras, Cámaras y Modem's 3G. Ya que en Ubuntu con los asistentes, encuentra mi Epson y Cámara rápidamente (del Kernel), pero si en Debian tengo que buscarlo manualmente ¿Cómo encontraría el de mi cámara? ¿Compilando? Ya que es un modelo todo extraño! Me imagino que un Driver universal lo hace funcional.
ya te lo he dicho. el 99,9% de los asistentes de ubuntu, los tienes en debian. entre otras cosas, porque NO son propios de ubuntu sino del entorno. (kde o gnome). que me veas manejar a debian como si fuese una arch (e ignorando los pocos asistenets que aun quedan en mi sistema :P), no quiere decir que sea obligatorio manejarla asi. de hecho... lo raro es manejarla como yo la manejo. debian es MUCHO mas user-freindly de lo que aparenta. (pasa de los usuarios, pero sin embargo, no es en absoluto una distro para expertos en el sentido que lo sea una arch, gentoo o slack. )
En si ¿Hay una lista donde puedo ver cuales son los Drivers privativos que no se activan por defecto? Por que si es el de Video, no me preocupa! O si es Flash y Java, menos aún. Me interesan los demás!
NINGUNO. pero... :D creeme, casi casi los unicos drivers privatvos que se usan, son, graficas, wifi, y si eso... ese modem te puede dar algun dolor de cabeza (lo dudo si en ubuntu funciona, pero no voy a mentir). la camara... en principio sin problemas. y la impresora, el driver suele ser generico, si funciona en ubuntu funciona en casi cualquier linux.

viendo lo que te dice el vrms... creo que no vas a tener grandes problemas con el tema del software privativo. :D (de cualqueir forma, esta ahi el repo non-free. si algo que usas no es libre, y esta en ubuntu, apuesto a que esta en non-free. )
Y también veo que eso de que "Debian es más rápido" o "Consume menos", se debe a la obsolencia de paquetes, y muchos Debianeros lo hacen ver como una ventaja, cuando es un mito justificado,
esque me das la razon. el 80% de la pesadez de ubuntu es por el kernel. una vez trabaje con ubuntu, una vez le compile el kernel, iba igual de rapida que debian. :? (el 20% restante es un tema de optimizacion, pero si instalas una debian full, va a estar casi igual de llena de trastos inutiles que una ubuntu... :? el tema es que una debian netinstall minimal, si te manejas con aptitude es tremendamente facil de hacer. y te quitas un monton de cosas qu eno necesitas. o me vas a decir que te pasas la vida jugando a los juegos de gnome?? (solo es un ejemplo) . pues si no los usas, para que quieres que esten ahi?!?)

tema "versiones de software", creeme. ubutnu tras un mes de la release esta bastante mas desactualizada que una debian sid. y sin embargo, te aseguro que no por eso es mas rapida. (va... igual con las versiones estables cuando llevan un anio ahi, puede influir "un poco", pero.. en serio, tampoco creo yo que para el usuario comun esto marque una GRAN diferencia. hablamos de versiones con un anio (dos como mucho) de antiguedad, no de algo que requiera xfree86 o un kernel 2.4.X :? )
También hay un Ubuntu Minimal CD, donde podré armar un Ubuntu a mi gusto, pero éste ya requiere aún más conexión a Internet
sip, pero el installer imagino que sera el mismo que el de ubutnu full (la diferencia es solo los paquetes que ya estan ahi o hay que bajarse), aka, no te sirve para nada. la unica opcion para optimizar ubuntu es:
a) compilarle el kernel
b) la server + X aparte (esto refinando un poco mas).

ahora dejame darte un consejo. deja de perder el tiempo con megaposts y leyendo mis desvarios, y bajate el live cd de debian (que ahora ademas es instalable y todo. :D si, parece arcaico que me alegre porque sea instalable. bueno, es debian. :? )
http://cdimage.debian.org/debian-cd/cur ... so-hybrid/ la pega es que es un dvd (no cabe en 700 MB), pero... bueno. son las iso-hibrid, las puedes meter a usb con solo un dd . :) . por donde iba. ah, si, bajatelo, lo pruebas, y ya si algo no te funciona, nos lo dices y entre todos lo arreglamos (hablamos de debian, realmente crees que te iba a permitir que dejaras de usarla solo porque algo no te funcione?? nah. aqui todo tiene solucion. :) bueno, casi. :? )

:D

1antares1
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por 1antares1 » Dom Abr 03, 2011 7:11 pm

ay. la de los megaposts soy yo. :? me vas a dejar sin trabajo
Dices tu que eres la de los MegaPost :D Jeje! Aún no he llegado a los 120000 caracteres #-o
offtopic: si, voy leyendo a cachos. me acablo de dar cuenta de que has dicho lo mismo. :? de todas formas, me gusta mi conclusion, y no voy a borrar el parrafo solo porque se te haya ocurrido a ti primero
Jeje! Es que andaba confundido pero más o menos veía la lógica y era aquello la duda, que perfectamente aclaraste y tranquilizaste mi paranoia :wink: (No borras el párrafo o te aguantes unas cuantas líneas más) jeje!
ya te lo he dicho. el 99,9% de los asistentes de ubuntu, los tienes en debian. entre otras cosas, porque NO son propios de ubuntu sino del entorno. (kde o gnome). que me veas manejar a debian como si fuese una arch (e ignorando los pocos asistenets que aun quedan en mi sistema :P), no quiere decir que sea obligatorio manejarla asi. de hecho... lo raro es manejarla como yo la manejo. debian es MUCHO mas user-freindly de lo que aparenta. (pasa de los usuarios, pero sin embargo, no es en absoluto una distro para expertos en el sentido que lo sea una arch, gentoo o slack. )
Créeme que tenía varias incertidumbres sobre Debian y Ubuntu y de un momento a otro creía que todo lo hacía Ubuntu y que en Debian me la tenía que currar a punta de consola, ya que los asistentes del Entorno, me era dificil conseguirlos allá. Cuando me doy cuenta que puedo tener un Debian perfectamente como quiero, liviano y con lo necesario, con los pocos recursos que tengo. Sea como una Arch, Gentoo o tan fácil como desee.

Es como Ubuntu es derivado de Debian (Mejor así - Más popularidad y usuarios que van llegando), nunca me imaginé que fuesen los mismos paquetes o hasta llegué a creer que todos los paquetes los hacía Ubuntu y que en Debian estaban pocos o los viejos. Grandísima confusión. #-o

Seguro me dejé llevar por tus ScreenShots 8O Una consola como Wallpaper y tus comentarios ("Desactivo el Montaje automático de las memorias"). Jeje!

Es que como la mayoría de los Debianeros siempre tienden a ser unos gurús con el sistema y todo lo manejan con consola, pensé que era por que "No tenían asistentes" y no podían como los de Ubuntu y era por sus gustos o facilidad. Claro! Ya puedo manejar un sistema a consola, aprendiendo con Ubuntu y recuerdo los nombres de los paquetes importantes y unos que otros drivers. Es decir, me siento apto para instalar un Debian de 0 jeje! (espero que si :D ).
NINGUNO. pero... :D creeme, casi casi los unicos drivers privatvos que se usan, son, graficas, wifi, y si eso... ese modem te puede dar algun dolor de cabeza (lo dudo si en ubuntu funciona, pero no voy a mentir). la camara... en principio sin problemas. y la impresora, el driver suele ser generico, si funciona en ubuntu funciona en casi cualquier linux.

viendo lo que te dice el vrms... creo que no vas a tener grandes problemas con el tema del software privativo. :D (de cualqueir forma, esta ahi el repo non-free. si algo que usas no es libre, y esta en ubuntu, apuesto a que esta en non-free. )
Vi anteriormente, que para hacer funcionar el Modem 3G Movistar, se necesitan sólo unos 2 paquetes: usb-modeswitch. Pero no se si éste es el asistente y no el Driver. Tendría que buscar bien, ya que es un Modem Wi-Fi. Pero igualmente, podría iniciar por un LiveCD de Ubuntu y verificar que Driver utiliza para hacerlo funcionar o ir a la documentación de Ubuntu por internet a ver como lo hacen funcionar manualmente, no creo que sea tan dificil.

Y si, por lo visto ni la multifuncional ni mi camara funcionan con Driver Privativo. Eso si, ahora mismo utilizo el Driver Libre "Radeon" y pensaba utilizar el Privativo luego (11.3), pero si se instala en Ubuntu fácilmente, igual lo hago en Debian (bajando el .run y desempaquetando). Pero con el Driver Libre, estoy más que sobrado, va rápido todo y los videos no tengo rayas horizontales (como tenía en un Driver Privativo de ATI anteriormente). Además de que funciona bien el compiz y puedo ver videos HD con mi 4670 ATI HD :)

Para impresoras HP, tengo el hplip (algo así) desde su web de los Drivers, con su asistente .run. Epson igual consigo los .deb's fácilmente para su Scanner (como lo hice con Ubuntu-Gnome).

Y como bien dices, tengo el Non-Free, cosa que si funciona en Ubuntu, mucho más en Debian. Ya que Ubuntu es basada en SID de Debian y sólo modifican un 17% de los paquetes. Por aquí andamos bien! =D> Gracias por tu aclaración, siempre me tranquilizas, jeje!
esque me das la razon. el 80% de la pesadez de ubuntu es por el kernel. una vez trabaje con ubuntu, una vez le compile el kernel, iba igual de rapida que debian. :? (el 20% restante es un tema de optimizacion, pero si instalas una debian full, va a estar casi igual de llena de trastos inutiles que una ubuntu... :? el tema es que una debian netinstall minimal, si te manejas con aptitude es tremendamente facil de hacer. y te quitas un monton de cosas qu eno necesitas. o me vas a decir que te pasas la vida jugando a los juegos de gnome?? (solo es un ejemplo) . pues si no los usas, para que quieres que esten ahi?!?)
Jaja! :D No! Pero los tengo para decir que "Tengo juegos", jeje! No vale! Desde que tengo GNU/Linux, nunca me he pasado por esa zona, pero bien para los iniciados y puedan disfrutar los niños en casa con los juegos pre-instalados. Claro! Para ellos, Ubuntu o un Debian "Customizada" que haga con RemasterSys. Pero son innecesarios, si nadie juega al Buscaminas o Solitario de Windows.....

Saliendo del OFF-Topic (real), no sabía ese punto del Kernel. Y en si, me aclaraste una real experiencia que tuve con Ubuntu 10.10 y no supe por que!

Instalando Ubuntu 10.10 a la PC de mi novia, iba re-lenta aún estando con LXDE. Me imaginaba que era el Kernel. No activaba aceleración 3D de Video y mucho menos lanzaba el GLXGEARS por consola, se reiniciaba el Servidor Gráfico. Aún estando con LXDE, imagina'os! Con Ubuntu 10.04 (Kernel 2.6.32), le iba mas o menos bien, aceptable! Pero actualmente con Ubuntu 8.04 LTS le va decentemente, estable sin problemas. Aunque dudo su consumo desactivando sus servicios (Gnome-Panel = 24mb, Nautilus = 22 mb, Python = 15mb = Total 240mb con Servicios desactivados y 1 panel no más), cosa que con Ubuntu 10.04, los 2 primeros procesos no pasan de 5mb y el consumo es de 170mb por defecto!. Siendo Ubuntu 8.04 LTS, Kernel 2.6.26, Gnome-Panel 2.22 y Nautilus 2.22 también creo!

Su PC es una Intel Pentium 4, 512mb de RAM y 40 GB D.D IDE. Y al final, el Ubuntu 8.04 LTS es el que le coloqué, también por el soporte de 3 años que acaba ahora mismo. Tengo una duda, que luego te la aclaro al final.

Y no tengo mucho tiempo como para compilar, así que prefiriría un Kernel optimizado y que no mejor que el de Debian 6, libre de código propietario y sólo instalar lo que haga falta, así la mejora y optimización será mejor. Créeme que no sabía sobre el Kernel de Ubuntu ¿Será por la carga de drivers privativos? Mmm! Sólo tengo que probarlo y verificar. :wink:
tema "versiones de software", creeme. ubutnu tras un mes de la release esta bastante mas desactualizada que una debian sid. y sin embargo, te aseguro que no por eso es mas rapida. (va... igual con las versiones estables cuando llevan un anio ahi, puede influir "un poco", pero.. en serio, tampoco creo yo que para el usuario comun esto marque una GRAN diferencia. hablamos de versiones con un anio (dos como mucho) de antiguedad, no de algo que requiera xfree86 o un kernel 2.4.X :? )
Algo que aclara mi incertidumbre anterior. Creía que Ubuntu por los paquetes congelados más antiguos, era más rápido! No he probado, pero la voz de la experiencia habla y mi experiencia desconcertada, te da la razón ahora. Y no me importa que tan antiguo esté, sólo me importa tener una versión estable y si me da versionitis, tengo la Unstable o Experimental, pero aquí estaría jugando con arma de doble filo (mi estabilidad), pero son paquetes mínimos (docky, awn, reproductores, editores) que no creo que influya en el núcleo del sistema.

Tengo Ubuntu 8.04 LTS en la PC de mi Novia (diferencia de 3 años) y poseo lo más importante: LibreOffice, Firefox, GIMP y Google Earth. Y todo actualizado, cosa que podría tenerlo en un Debian 5 o 6 de ahora mismo (relativamente igual que Ubuntu 10.04 pero más rápido y optimizado) y disfrutar de las últimas aplicaciones importantes, tampoco instalaré todas las librerías, bibliotecas y aplicaciones de segunda de última (estilo Arch Linux), no me gusta el sentido de que a cada día tenga que actualizar. Con 1 a 2 veces al mes, ando feliz! Si es por seguridad, bienvenido sea! Además, puedo tener una Rolling con Debian no? Lo que me importa ahora mismo, a mis amigos y clientes, es la estabilidad, fluidez y rapidez del sistema. Creo que le ostinaría también que casi a diario se actualice, estilo Arch o Debian Semi-Rolling.

¿Cuánto no duran ahora mismo con Office 2003, Paint y Windows XP? Sólo por el consumo! Más aún, un sistema aún más nuevo, actual y estable como Debian (con su temita agradable), aparte de ser fluído, liviano y seguro... WoW! Estabilidad de 3 a 5 años, impresionante!

Lo que dudaba era la búsqueda de paquetes que utilizaba de Ubuntu y unos que otros actualizados, como LibreOffice (siempre lo bajaba de su web), Firefox y los asistentes, que viendo a Testing, están a la última, sin contar con el Unstable(SID) (Ya no lleguemos a Experimental jeje!).
ip, pero el installer imagino que sera el mismo que el de ubutnu full (la diferencia es solo los paquetes que ya estan ahi o hay que bajarse), aka, no te sirve para nada. la unica opcion para optimizar ubuntu es:
a) compilarle el kernel
b) la server + X aparte (esto refinando un poco mas).
Nah! Estoy muy joven para éstas cosas (20 años - Necesito ya un Kernel optimizado, lo demás me encargo! Largo tiempo, pero se que no me fallará).

Teniendo justamente el driver de video (lspci | vga) -sin consumir espacio- y su respectivo driver para el Wireless (si es otra máquina).
ahora dejame darte un consejo. deja de perder el tiempo con megaposts y leyendo mis desvarios, y bajate el live cd de debian (que ahora ademas es instalable y todo. :D si, parece arcaico que me alegre porque sea instalable. bueno, es debian. :? )
http://cdimage.debian.org/debian-cd/cur ... so-hybrid/ la pega es que es un dvd (no cabe en 700 MB), pero... bueno. son las iso-hibrid, las puedes meter a usb con solo un dd . :) . por donde iba. ah, si, bajatelo, lo pruebas, y ya si algo no te funciona, nos lo dices y entre todos lo arreglamos (hablamos de debian, realmente crees que te iba a permitir que dejaras de usarla solo porque algo no te funcione?? nah. aqui todo tiene solucion. :) bueno, casi. :? )
Jeje! Es que una de las cosas que me gusta, es leer y más cuando se trata sobre GNU/Linux y sobre todo, leer las experiencias de los usuarios que han utilizado Debian (el único contra que consigo es: "Es dificil" o "Manual" - Ésto no es problema (Ahora - Antes si lo era -3 añitos antes- -). Me era una tortura hasta defenderme en consola con Ubuntu, ni decir con openSUSE. Pero el camino me ha sido divertido, creo haber aprendido muchas cosas (aún sigo siendo novato, aclaro! Por si luego se agarran y no me ayudan :neutral: ).

Es que mi tiempo es algo reducido y quisiera estar seguro de algo (que a veces no consigo - mis dudas son extrañas), a veces las experiencias de usuarios se basan en situaciones subjetivas y no me convencen del tanto. Y mi agradecimiento hacia tu parte, es grande! Por agarrar de tu tiempo y responderme 1 a 1 todos los puntos, definirme la certeza entre las distribuciones y aclararme concretamente los puntos positivos, negativos y neutrales entre Ubuntu y Debian.

Te agradezco por tu material concedido y textos que me han servido mucho. Y si, creo que estoy perdiendo tiempo con tantos megaposts, mi pequeño tiempo en éste domingo en el que ya tuviese respondiendo mi experiencia (seguro era grata) luego de instalar Debian.

Y no te preocupes! Cualquier inconveniente (que no creo que tendré muchos - Seguro dudas, con el instalador), se que de acuerdo a su tiempo disponible y honor, me responderán como siempre lo han hecho, éstas grandes comunidades. Pero te aseguro que no llegaré preguntando sino aclarando Mi experiencia.

De nuevo Gracias a ti y a m[cum] por el material anterior. Ya se descargó el CD-Installer de Debian 6.

¿¿Dije que tenía una duda que la aclaraba al final no?? Jeje! ::lol:: No te me escapas! ..... Nah Vale!. Cierro este tema y abro otro, ya que tiene que ver con Debian específicamente y así, si no estás, responderá otro de acuedo a su disponibilidad de tiempo. Así no seguir desvirtuando éste tema.

Hago un Solucionado en grande! Y te digo algo: "Sigue siendo perseverante". Ya que había terminado y comentaste al final sobre Debian! Y fue lo que me dió aún más ganas de probarlo. Fue lo que me insinuó a echarle una probadita ahora mismo (¿Para que esperar semanasanta, cuando puedo hacerlo ahora mismo?)

Justamente antes de responder, me puse a bajar el .ISO y no se por que todos los usuarios que saben de GNU/Linux y han probado todas las distribuciones, siempre terminan recomendando Debian. Por algo será! Ya que no les pagan ::lol::

En fin..... Más acción y menos palabras! Nos veremos por el camino, gracias a todos! Esta vez si está SOLUCIONADO el tema (Ya m[cum] debe estar molesto con que habro y cierro el tema - Jeje! :D ). Que iba a pensar que una "Debianita" era la que me iba a terminar de ayudar. Ese 6to sentido (intuición), existe! :yes:

Suelen ser un poco mas emocionales y más sensibles.

Captan el detalle lo que pueda suceder, a veces se enfocan en adivinar lo que una persona pueda pensar o alguna corazonada. Es por eso que he escuchado decir que las madres tienen boca de Profeta.

En fin, un hombre le es dificil captar lo que una mujer les intenta decir con señales. Es por ello que se les hace complicado tanto
la frase "No leen mentes" a los hombres! Siempre hay que decirles las cosas. (Que raro que siempre le pregunte a mi Novia para estar tranquilo - Que no son celos!! :oops: Jeje! ).

Directamente porque asi como intentan decirnolos, no es facil que lo captemos jeje! =D>

Bien, Saludos! Gracias en general.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Duda sobre características de Distribuciones [SOLUCIONADO] =D>

Mensaje por niky45 » Dom Abr 03, 2011 7:56 pm

bueno. esto asi a modo de resumen.

debian es exactamente lo que tu qiueras. puede ser el engendro que yo tengo, que se parece mas a una arch que a otra cosa (para que negarlo. si no uso arch es porque no tiene aptitude. :P), o puede ser igualita que ubuntu pero mas ligera.

no te asustes por lo que yo hago con ella. es solo... una se ha enamorado de la consola. y asi me va :P pero... pasate por screenshots veras que debian mas increibles hay por ahi.

te paso enlaces (JAJA!! creias que iba a ser capaz de escribir un post de 4 lineas?? tal vez si tengo cosas mejores que hacer, si. :P)

screenshots/escritorio-febrero-elegant- ... 48029.html gnome
screenshots/debian-squeeze-awesome-t47643.html un menos habitual awesome, precioso.
screenshots/avance-debian-squeeze-t47505.html squeeze por default. kde & gnome.
screenshots/debian-squeeze-kde4-t47161.html otro kde (no, este es el primero, verdad?? oops!)
screenshots/debian-squeeze-genome-t46866.html otro gnome (este si que es el segundo XD)
screenshots2010/debian-sid-con-gnome-t47504.html otro gnome mas.

y un poco de autobombo. es la misma maquina de estas capturas(y de hecho la misma instalacion. solo que luego le meti kde y gnome para el concurso):

screenshots2010/pawns-dream-gnome-t47533.html ## bonito, a que si?? :P
screenshots2010/winter-tiger-debian-kde4-t47524.html #este puede asustar un poc mas, pero no deja de ser kde. increible, verdad?? lo flexible que el el mismo kde, digo.

y... yo se que no deberia poner esta. pero .... hablando de debian, y de lo que se puede hacer con kde, no puedo evitarlo.
screenshots2009/kde4-debian-wondering-t44501.html

hala, ya me callo. :D

PD: a modo de completamente offtopic: no sabia que habia un limite de 120K caracteres.... :? (algo que me hace feliz. SI!! hay alguien que escribe aun mas largo que yo :P)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje