Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Software

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 11:28 am 
Buenos días.
He cargado en un pendrive el Clonezilla, con el UnetBootin, y me va de lujo, mucho más cómodo, para arrancar con él, que tener un CD.

Ahora me gustaría tener, en un pequeño pendrive de 1 o 2 Gigas, una serie de herramientas, como
- el Clonezilla
- el Supergrub2
- el Gparted
- y alguna más que me interese

y poder arrancar el PC con cualquiera de ellas, desde ese pendrive, y así evitar tener CDs de inicio de cada una de ellas.

¿cómo lo hago? ¿las meto, por las buenas, una detrás de otra, con el UnetBootin? ¿o necesito algún otro programa/paquete/instalador para esto? (he leido por ahí que hay un programa, el Multiboot, pero que necesita instalarse en Windows... y no tengo)

Última edición por doc el Dom Feb 20, 2011 10:04 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 1:59 pm 
que se puede, se puede. pero ni mucho menos es algo inmediato.

te voy a recomendar (es primera hora, no me apetece soltar un rollo muy largo....), que busques como hacerlo en un cd, que recuerdo que habia varios posts al respecto. adaptarlo a un pendrive no es dificil, la parte complicada es la otra.

PD: en realidad es que voy con prisa. si esta tarde tengo un rato y me aburro :P, pasare y me pondre a pensar en las opciones que tienes. :D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 6:28 pm 
si, yo también he comido fuera de casa y ahora, por la tarde, me las prometía muy felices porque encontré , por Google, esto:
http://www.linux-magazine.com/Online/Bl ... ultiSystem

pero nada, he instalado el MultiSystem ese, como se dice en la web... pero no me arranca (se queda con el logo, como queriendo cargarse, y no pasa de ahí). Estoy investigando..

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 6:48 pm 
Yo hace un tiempo que uso Multisystem, entonces se llamaba Multiboot v3, y la verdad es que me funciona muy bien, es una forma sencilla de instalar varias distros en una usb, de hecho la única forma fácil que yo conozco. Pero para mí tiene una pega importante, sólo lo he podido instalar en Ubuntu, ni tan siquiera he podido instalarlo en distros basadas en Ubuntu como LinuxMint ni en otras basadas en Debian, así que tengo el ordenado de mi hermano con xubuntu sólo para poder usar Multisystem.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 7:41 pm 
vaya, gracias, a ver si va a ser eso. Ahora mismo lo prubo, que aunque uso Debian, tengo un ubuntu en un rinconcito.

PS: me había encontrado aquí otra cosa, el MultiBoot
http://lavidalinux.com.ar/2010/04/multi ... drive.html
y lo estaba tratando de instalar... pero por lo que dices es lo mismo.

Bueno, voy a probarlo en el Ubuntu. Gracias.

[Edito]:
nada, pues el MultiSystem tampoco funciona en el Ubuntu. Y el otro, el MultiBoot, que parecía más fácil de instalar, le pasa una cosa muy curiosa (que tambien pasaba en Debian): que al meter la orden de
# tar xvfb install-depot-multiboot.sh.tar.bz2
me dice que
Citar:
oblongo@ubuntu:~$ sudo tar xvfb install-depot-multiboot.sh.tar.bz2
[sudo] password for oblongo:
tar: La opción antigua `b' requiere un argumento
Intente`tar --help' o `tar --usage' para mayor información.
oblongo@ubuntu:~$

y por más que leo el help, no se qué hacer.

A ver si viene Niky a echar un capote, que se las sabe todas...

[EDITO OTRA VEZ]
Vaya, me parece que ya lo he conseguido, no se si tratando de instalar las dos cosas, o por haber reiniciado (porque juraría que la primera vez también había reiniciado).

Tienes razón, 'autogestión', parece ser que en Debian no va, pero en Ubuntu si (qué raro ¿no?)

Y una pena, no admite (dice que "todavía") la ISO del Supergrub2. Bueno, seguiré investigando, porque la pantalla de entrada (en Grub creado en el pendrive) me parece fea, y muy confusa. Gracias por todo.
(en cuanto lo revise un poco (y Niky, que digo yo que a lo mejor le apetece, revise por qué en Ubuntu si pero Debian no :D :D ) lo daré por SOLUCIONADO)

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 9:04 pm 
te iba a enlazar un topic de esos que te he dicho que habia, pero... no los encuentro?? :?

(un buen rato despues....)

ajaja!!! sabia que habia algun hilo!! aqui tienes uno:
instalacion/error-bootear-pendrive-t47786.html?hilit=grub%20usb

lo que no llega a ninguna parte. :? pero la idea esta: coges unetbootin, metes la primera, metes las demas en "normal", y modificas el cargador de arranque para que muestre las entradas que quieras.

y ya si te surge algun problema.... me esperas, porque la verdad que me interesa hacerlo (y estos dias tengo tiempo, MILAGRO!! :D )

EDIT:
Citar:
Niky, que digo yo que a lo mejor le apetece, revise por qué en Ubuntu si pero Debian no

si no fuera una gui - asistente, si que tendria curiosidad por ver que esta pasando. asi.... seguro que es que lo han preparado para ubuntu, y en debian hay algo que no esta y que es necesario. :? (aka, no tengo ni idea. y como es una gui, no parece facil de averiguar. asi que dejemoslo estar :P)
::lol::

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 10:57 pm 
bueno, pues voy a resumir mis experiencias:
a) el UNetbotin. Está en los repos de Debian, funciona muy bien, y es muy fácil de utilizar. Su único inconveniente... que solo admite una ISO booteable por pendrive. Yo he tenido estos días un pendrive con el Clonezilla, y me iba estupendamente. Una buena noticia: el pendrive no borra los archivos personales que estuviesen en el pendrive antes de instalar el UNetbotin, y permite, posteriormente, usar el pendrive normalmente (como almacén de datos)

b) el MultiSystem. Al parecer, para instalarlo en un pendrive, se necesita hacerlo desde Ubuntu. Admite múltiples ISOs booteables, que se instalan bastante fácilmente. Se crea un Grub en el pendrive, y desde él se accede a las ISOs que has instalado, y a una serie de Utilidades, como memtest, Supergrub, e incluso Supergrub2... pero éste no funciona, se aborta. (curiosamente, el programa tiene una opción de 'testear' el pendrive y su grub (en arranque virtual con Qemu o con VirtualBox) y, al menos con Qemu el supergrub2 arranca perfectamente en esa virtualización. ¿Bug, error de instalación...?)
Acepta perfectamente LiveCDs como GParted, Clonezilla e incluso LiveCDs de distros. Probé a ver si por ahí aceptaba el Supergrub2, pero tampoco va. No entiendo por qué lo admite si se virtualiza con Qemu.
Y también permite el uso tradicional del pendrive, y la instalación no borra ningún archivo.

Total que tema resuelto (me veo que, en todo caso, me compro el pendrive más pequeño y baratejo que encuentre, para meter con UNetbotin el Supergrub2, que no llega a 2 megas, porque naturalmente Unetbotin y MultiSystem son incompatibles en un único pendrive)

[EDITO]
pues, definitivamente, parece ser que hay algún problema con SuperGrub2 ¿o "mi" SuperGrub2?, que tampoco consigo hacerlo funcionar con UNetbotin... aunque si me funciona como LiveCD

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Feb 20, 2011 11:27 pm 
en serio. modificar el cargador de arranque no es tan complicado. si me dejas, maniana lo miro, si??

porque.... me interesa tener un usb live con unas cuantas herramientas... (solo una de mis maquinas tiene cd-rom. :?). asi que dejame investigar.

PD: y no te rindas tan pronto, hombre.... en esta vida todo es cuestion de biena voluntad :D (hablo por experiencia....)

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Feb 21, 2011 1:04 am 
no, si no me rindo... el poner lo de [SOLUCIONADO] no es más que, por 'análisis de valor', que no me compensa comerme mucho el coco por añadir a un pendrive el famoso SuperGrub2, que es una herramienta de uso eventual... y que ya me funciona perfectamente desde un CD.

Pero el tema sigue abierto... digamos que en fase de "perfeccionamiento". Y esperando que lo "enriquezcas".
Por cierto: te recomiendo encarecidamente MULTISYSTEM, seguro que le sacas mucho partido. (yo ahora, en plan de "perfeccionamiento", acabo de instalar en mi "pendrive MultiSystem", junto a las herramientas que tenía, un Live de Fedora, que de momento me arranca perfectamente (dejo para mañana "perfeccionarme" en esta distro, que no la conozco), pero ya he visto una cosa muy interesante, que es que el MultiSystem te permite ·'reservar'" espacio en el pendrive, para tu distro, y así poder instalar más paquetes, actualizarlos, guardar tus archivos... cosa que en un liveCD es impensable. Me gusta.

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Feb 21, 2011 3:38 pm 
Citar:
Por cierto: te recomiendo encarecidamente MULTISYSTEM, seguro que le sacas mucho partido.

:? si. supongo que si me dignase a usar una gui..... PERO NO. no lo voy a hacer, no es necesario. he vivido mucho tiempo modficando ficheros de configuracion, no necesito una gui, que lo unico que hace es quitarte flexibilidad o volverte loco (o no tiene todas las posibles opciones, o tiene demasiadas :P).

modificar grub2 no puede ser TAN complicado. :D

PD: luego volvere con mas.... ahora estoy en la hora de "no hacer gran cosa", y me ha salido el "trabajito" de aprender python... asi que lo dejare para luego. :cry:

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Feb 21, 2011 4:48 pm 
si te he entendido bien dices que necesitarías un Live-USB con varias herramientas, pero vas a tratar de crearte tu misma el grub del pendrive, sin GUI ni puñetas, y tal y tal ¿no?

juer, a ese nivel de conocimientos... solo queda esperar que quieras publicar lo que consigas... sobre todo "si es un método amigable, para users no pros"

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Feb 22, 2011 4:14 pm 
doc escribió:
si te he entendido bien dices que necesitarías un Live-USB con varias herramientas, pero vas a tratar de crearte tu misma el grub del pendrive, sin GUI ni puñetas, y tal y tal ¿no?

:?
no. voy a coger grub 2 (trabajar mas de lo necesario tampoco es bueno :P), y hacer lo que he hecho toda la vida: editar los ficheros de configuracion para que al final, me deje cargar mas de un so... amos, lo mismo que haces con el cuando has instalado otro SO y no te lo ha detectado.

y si. odio todo lo que sean asistentes. me entenderas el dias que dejes de usarlas y aprendas a menajr vim :P (aka, el dia que decidas editar los ficheros de configuracion de turno :P)

Citar:
juer, a ese nivel de conocimientos... solo queda esperar que quieras publicar lo que consigas... sobre todo "si es un método amigable, para users no pros"

EING?? editar ficheros a mano nunca ha sido algo user-friendly, pero esta al alcance de cualqueira que sepa un poco de igles (va... bastante ingles), y tirar de google. bueh, y del man de turno.

PD: sssss.. ahora voy a ver si encuentro un manual bueno de python. (para los estudios, no para esto). luego a ver que tal se me da. y si cuando haya hecho los debers no es muy tarde :P, busco mi pendrive "instalador" y veo:
a) las iso-hibrid de debian :shock:
b) cuantos lives me caben en 2 Gb que tiene el pendrive.
c) si syslinux es mas dificil o menos que grub (ya que hago las cosas, las hare bien. y el cargador de arranque de las isos de debian, es syslinux :? )

y luego vuelvo. :)

PD2: si, yo creo que en esta tarde si que me da tiempo a todo eso.... contando conque encuentre pronto el pendrive (dichoso find... por que leches no funciona en el mundo real?? ) ::lol::

Editado -- hace menos de un minuto --

pues no me dio tiempo. ::lol:: ::lol::

en fin. estuve trasteando con la iso-hibrid, y funciona muy bien, siempre que no quieras meter nada mas (lo que hace es crear una pseudo-tabla de articiones en la iso, para que la maquina detecte la particion de rranque y la cargue). asi que metodo guay descartado. peor no me voy a rendir (al menos no todavia :P)

lo que estoy haciendo ahora, es crear una particion para cada iso, copiarlas "a mano", cada una a su particion (ahiva, si la multiarch de debian ya ha acabado... enseguida vuelvo), con mi metodo de backups tipico :P (cp -Rvfpux origen destino), y... luego arreglarmelas para meterle grub a eso. :?

volvere cuando tenga las isos copiadas. (aka, en breve. ) :D

Perfil WWW  
 [ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
duda varias distribuciones SOLUCIONADO

en Instalación de distribuciones

fermen

11

1517

Lun Dic 02, 2013 6:44 pm

mcun Ver último mensaje

dividir un PDF en varias páginas [Solucionado]

en Software

doc

10

2710

Dom Mar 08, 2015 6:25 pm

cargoan Ver último mensaje

Duda Bash: Varias llamadas (Solucionado)

en Programación

Galileo667

1

505

Sab Oct 20, 2012 2:31 pm

niky45 Ver último mensaje

[SOLUCIONADO] SQL Server 2012 Pivot con varias columnas, filas repetidas

en Programación

Nagual

0

1137

Vie May 25, 2018 5:05 pm