Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:38 pm 
m[cun] escribió:
de lo aquí expuesto y tomando las débiles criticas y en plan de mejorar tu howto, que tan dificil crees que es editar el l $HOME/.bashrc para limitar al minimo la acción de un usuario novato a la hora de recuperar el sistema...

Esto lo pensé pero me parece mala idea. Porque añadiendo la entrada a .bashrc, la recuperación del sistema comenzaría sin ninguna interacción del usuario. Y ya puedo imaginar la escena: Juan Usuario tiene una mano apoyada sobre el teclado y por casualidad le aparece Grub. Da enter y arranca Linux. Termina de cargar y se da cuenta de que está restaurando el sistema. Para evitarlo, presiona reset. Catástrofe. O no tanto: sería cuestión de repetir el procedimiento, y dejar que esta vez se haga la restauración completa.

Me parece preferible añadir un ícono en el escritorio, que enlace a un script cuyo contenido sea:

#!/bin/sh
sudo dd if=~/sda1.img of=/dev/sda1 #O lo que corresponda.

Por supuesto, se le puede añadir un cuadro de diálogo, mediante Kdialog, Xdialog o Zenity (un cuadro --yes-no). Pero en cualquier caso, me parece importante que el usuario confirme con una acción que lo que desea es reinstalar el sistema.

Por otra parte, esto no es un foro Windows, así que no me extiendo mucho sobre el tema: Abres cmd. Ejecutas set. Todas las variables de entorno que aparecen allí pueden modificarse para que tengan sus rutas en otra partición (útil para cambiar la ruta de userprofiles, allusersprofile, appsdir, datos de programa, y alguna más) mediante click derecho en Mi Pc, propiedades, avanzado, variables de entorno.

De ese modo, una restauración no eliminaría archivos de usuario (ni documentos, ni configuraciones de, por ejemplo, Firefox o algún juego).

Esto es equivalente a tener una partición /home.

edit: corregida la ruta en el script.

Última edición por neurus el Mié Ene 12, 2011 11:49 pm, editado 2 veces en total

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:48 pm 
si no tuve en cuenta al factor usuario ...... ( todos los problemas surgen entre el teclado y el sillón ) de igua modo l termino medio me parece bien --> el usuario seleccione en el grub recuperar el sistema y el script que se ejecuta de forma automática le da la opción de reiniciar o e cargar el backup --> al mejor estilo de goolge chrome " sácame de aquí " ---> reiniciar
si, si quiero mi win como estaba al principio XDD ---> dd
me parece que va bien esa mistura XDD

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:55 pm 
m[cun] escribió:
oscaringolilingo ante todo agradecido de tu aporte y lamento que ayas enfrentado usuarios que ponderan mas su ombligo que lo que impera en tu exposición.ellos no representan a espaciolinux

al punto que nos interesa.

de lo aquí expuesto y tomando las débiles criticas y en plan de mejorar tu howto, que tan dificil crees que es editar el l $HOME/.bashrc para limitar al minimo la acción de un usuario novato a la hora de recuperar el sistema...

No lo sé. Disculpa si no tengo una buena respuesta para esto, pero como siempre he utilizado este método mío de mezclar el uso de particiones con el uso de dd con ubuntu, no me he visto en la necesidad de implementarle un script al inicio, ya que yo sí uso la "partición sda3" para algo más que solamente respaldos.

Yo creo que en .bashrc deberían ejecutarse solamente scripts de inicio que sirvan para el funcionamiento del sistema, pero no que sirvan para conexiones de internet de ningún tipo. Llámame paranóico, pero considero que lo que no se necesita, representa un riesgo en cualquier circunstancia. Idealmente, el sistema de sda3 debería estar aislado del mundo para evitar cualquier posibilidad de mal funcionamiento. Creo que con el funcionamiento del monitor, del teclado y del manejo del disco duro solamente, bastaría, aunque no conzco los detalles técnicos específicos para hacer esto en la vida real.

Aunque si hablamos de una expansión verdadera de mi método, yo creo que lo más amigable para el usuario sería un sistema que iniciara a una interfaz gráfica minimalista, como la que usa gparted live, solo que, en lugar de iniciar una GUI de gparted, inicie una GUI de alguna aplicación escrita con XLIB que tenga una modalidad de respaldo de archivos desde sda1 hacia sda2 y otra modalidad de recuperación de sistema. Pero para esto habría que entrarle duro a la programación y a penas estoy tomando un curso para hacer eso.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 11:04 pm 
Como prometí, he releido el HOWTO del extenso post inicial, armado de un PDA (Papel De Apuntar) y he confeccionado mi propio HOWTO. Espero que me digais si es correcto:
(Como comentario previo, decir que me he saltado todo lo que se refiera a Windows, primero porque ya he pasado por esa etapa y no me interesa volver a Windows, segundo porque estamos en un foro de Linux y tercero, y fundamentalmente, porque lo tenía perfectamente resuelto con el Acronis (y su CD de inicio), con tener una partición D para guardar en ella todos mis archivos y mis respaldos, y por ser un gran partidario de los programas “portables”, que conseguía o creaba, y que guardaba en la partición D:\ con lo cual mi partición principal, la del SO, era muy sencillita y solo tenía instalados el Windows, el antivirus y cuatro cositas mas, y la restauraba, con la imagen de Acronis, en un plisplas)

Así que este es mi HOWTO para recuperar un Linux:
Citar:
1º. Hay que tener 4 particiones: las tres clásicas del Linux “principal” (la /, la swap y la /home) y una cuarta para albergar un Linux auxiliar, sencillito (Puppy, por ejemplo?), que al menos contenga el paquete 'Gzip'
2º ya instalado el SO “principal”, se instala el “linux auxiliar” en la partición disponible (digamos la sda4, aunque es más flexible que la sda4 sea una extendida, para disponer de particiones lógicas en ella). Creará un grub
3º Para respaldar el SO principal (supongamos que esté en sda1) hay que iniciar el PC en el “linux auxiliar” y ahí escribir, en consola
# gzip -c /dev/sda1 > ~/sda1.img.gz
4º Y para restaurar ese SO principal, lo mismo, bastando escribir
# zcat ~/sda1.img.gz > /dev/sda1

(y ya está. ¿es correcto?)

Nota final: yo siempre recomiendo crear una sola partición principal, sda1, para el '/' del linux, y el resto del disco duro lo hago como partición extendida, en la que creo particiones lógicas (sda5, sda6...) para meter, aparte de la swap y la /home, lo que me apetezca. Por ejemplo, siempre creo una partición “Almacén” (sda7) para guardar música, pelis, fotos, archivos históricos... que uso eventualmente, y así no me embarullan la /home.
Y, como tengo sitio, tengo un Debian como “Linux principal” y un Ubuntu (sda8) como “auxiliar” (el Debian me falla en algunas cosas, como poder conectarme por HDMI, o usar el programilla 'Stellarium').

Esto quiere decir que mi HOWTO personal para recuperar mi Debian sería sencillamente así:
Citar:
a) Para respaldar Debian: arrancar con Ubuntu, abrir una consola y copiar esto:
# gzip -c /dev/sda1 > ~/sda1.img.gz
b) para restaurar Debian: arrancar con Ubuntu, abrir una consola y copiar esto:
# zcat ~/sda1.img.gz > /dev/sda1

(y viceversa para el Ubuntu. Lo del script en el escritorio, o en el Grub, lo dejo para los "puristas": a mi me parece accesorio, tampoco cuesta tanto el copy-paste de estos comandos. Aparte que no se hacerlo, claro, quizás lo aprenda algún día)

Bueno, pues si me decís que todo es correcto... estoy de acuerdo en que es un sistema muy sencillo... aunque me ha costado digerirlo.
(por cierto: ¿hay que usar Gzip (paso de eso del 'dd') o se puede usar cualquier gestor de archivadores, tipo p7zip-full, o similar?

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 11:28 pm 
Un script para esto podría ser así:

Código:
#!/bin/sh
dialog --yesno "¿Desea reinstalar su sistema principal?" 0 0;\
case $? in
0)
echo "sudo dd if=~/sda1.img of=/dev/sda1 && sudo reboot";;
1)
echo "sudo reboot";;
255)
exit & /usr/local/bin/restaurar;;
esac

Guardado en /usr/local/bin/restaurar, y suponiendo que la imagen está en /root/sda1. Hay que sacarle los "echo" para que haga lo que debe hacer. Así como está, sólo larga un mensaje con lo que haría con cada opción. Y en lugar de dialog (en consola), se puede usar Xdialog o Zenity.

PD: sí, doc. Es correcto. Y se puede usar cualquier compresor; dd es más primitivo, pero se tiene la garantía de que estará en cualquier distro. Además, al no comprimir, es más rápido. Y coincido en que el post original es excesivamente extenso. Pero el caso es que un usuario sin experiencia, puede leerlo completo y detenidamente, y entender qué está haciendo. Uno con más experiencia, puede saltarse casi todo y tomar la idea: usar una minidistro y dd para respaldar una partición.

Aunque prometí no seguirla: mi duda estaba orientada a las limitaciones de Windows, que aparentemente ya superaron los chicos de Microsoft, no a esta técnica, que entiendo perfectamente.

edit: agregado el reinicio automático al terminar la restauración.

Última edición por neurus el Jue Ene 13, 2011 12:36 am, editado 1 vez en total

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Ene 13, 2011 3:13 am 
Pues quisiera hacer unos cuantos comentarios finales antes de retirarme a mi meditación profunda por un largo periodo de tiempo. En lo que respecta a seguridad, el usuario manualinux me puso a pensar en el tema con su comentario acerca de que reinstalar un sistema constantemente quizás no es tan seguro. Es verdad que cuando uno reinstala un sistema operativo, este sistema existe sin las actualizaciones de seguridad y antivirus más recientes hasta el momento actual, ya que el estado original del sistema es sin estas actualizaciones y esto es un claro riesgo de seguridad.

Tiene algo de razón, porque aunque los parches más recientes y los antivirus más actualizados no son 100% seguros, sí proveen un grado de protección mayor comparado con la protección que habría en un sistema que no los tiene instalados. Sin embargo, dado que la única solucón verdadera para un windows infectado es la reinstalación, creo que la clonación prevalece como una solución efectiva.

Cabe mencionar que, aunque los parches y antivirus que se le instalan a windows proveen cierto grado de protección contra ataques de, digamos, espionaje, no tiene sentdo sentirse 100% protegido aunque uno instale estas cosas. Cuando yo reinstalaba sistemas de windows como trabajo (jaja, sí, yo soy el técnico del que tanto hablo, pero no nos pongamos muy personales), era muy claro con mis clientes cuando les decía que windows no sirve para hacer transacciones monetarias ni para comunicaciones secretas porque es demasiado inseguro, aún con los parches y los antivirus más modernos. Esto es evidente desde el momento en el que se nos dice que un antivirus necesita "actualizarse". ¿Qué sucede mientras el antivirus no está actualizado? ¿A caso, como cliente de, digamos, Norton, debo mantenerme en un riesgo constante de ser infectado? Creo que es absurdo atenerse a estos conceptos comerciales de seguridad.

Es una verdad inconveniente, pero bien fundamentada, el hecho de que windows solamente sirve para frivolidades cotidianas, como youtube, chat, hotmail y entretenimiento. De ninguna manera le recomiendo a los usuarios de windows que lo usen para transacciones bancarias o cosas de esa índole. Simplemente es muy arriesgado. Con una palabra basta para destruír cualquier sentido de seguridad que tenga un usuario de windows: keylogger.

Hablar de seguridad en linux sería un tema aparte. Penso que linux ofrece mejor seguridad, sin embargo, no es invulnerable.

Estaré volviendo periódicamente para ver si hay posts nuevos. Les dejo la idea para que la maleen a su gusto. Gracias por su atención.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Ene 13, 2011 1:30 pm 
bueno, pues ya lo he hecho (una imagen de mi root de Debian, desde mi Ubuntu), y en principio ahí está, supongo que funcionará si algún día la quiero restaurar.

Pero he tenido algún que otro problema: el primero, que tengo por costumbre, en las distros, separar el /home del root, y hacer la partición '/' bastante pequeña. Entonces, al meter el comando que nos indicaba el amigo oscaringo... me daba error por falta de espacio, hasta que me di cuenta de que tenía que ponerlo así:
# gzip -c /dev/sda1 > /home/doc/sda1.img.gz
y ya se me creó en la home de mi Ubuntu.

Pero ahora tengo dos problemas adicionales:
a) uno, que ese archivo 'sda.img.gz' es de "solo lectura" y no se si es correcto, o no. ¿lo es?

b) Y otro, por el que pido ayuda, que al hacer los intentos por la ruta '~/sda1.img.gz' se me ha quedado el root de Ubuntu 'lleno' (seguramente algún temporal del intento), no me funciona y no encuentro (iniciando desde Debian) donde puede estar ese archivo temporal o esa mierdecilla que me ha llenado la partición. ¿Alguna idea?

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Ene 13, 2011 4:55 pm 
Bueno, lo del archivo de sólo lectura, es lógico en tanto lo estás haciendo como root. De todos modos, root sí puede borrarlo.

En cuanto a la falta de espacio en Ubuntu, lo más probable es que haya muchos archivos (incluso ocultos) en /tmp. Considerando la raíz de Ubuntu, claro, que en Debian la tendrás en /mnt/Ubuntu/tmp o algo así.

De todos modos, si tienes montada la partición de Ubuntu en Debian, existe el programa baobab, que te permite saber con certeza qué ocupa cada archivo y directorio del sistema.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Ene 13, 2011 5:29 pm 
vale gracias, neurus.

En cuanto a lo del Ubuntu, no, no encuentro nada ni en /mnt ni en /media, y además me ha creado un lío de mucho cuidado, porque no puedo arrancarlo, se me para en "checking battery state" (que es raro, estoy en un sobremesa) y si arranco en modo seguro me salta un mensaje "no se ha instalado correctamente la configuración predeterminada del gestor de energía. Contacte con el administrador de su sistema" ¿¿¿...???

Y, por supuesto, lanza mensajes de falta de espacio.

Bueno, no me importa, como es mi "zona de pruebas" voy a machacarlo e instalar ahí el LinuxMint Debian, que quiero ver cómo es, y si es caso ya volveré a reinstalar el Ubuntu que, como decía en mi primer post del thread, tampoco es tanto problema. (mi primera prueba de "método oscaringo" había sido crear una imagen de sda8 (el root de mi Ubuntu) desde Debian, pero me creaba un archivo sda8.img.gz de tamaño 0. Y no se por qué, bueno, a lo mejor es que mi Ubuntu no iba bien, de hecho me daba algunos problemas (de vez en cuando se congelaba)

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Ene 13, 2011 6:10 pm 
Aunque no tenga mucha importancia puesto que borrarás Ubuntu, aclaro lo que, me parece, no entendiste.

Estás en Debian. Debes tener montada la partición de Ubuntu en algún sitio. De no ser así, la montas. Aparentemente es la partición sda8. Por prolijidad digamos que creas el directorio Ubuntu:

sudo mkdir /mnt/Ubuntu
sudo mount /dev/sda8 /mnt/Ubuntu

Ahora abres baobab (lo instalas si no lo tienes) y revisas el directorio /mnt/Ubuntu. Lo más probable, es que encuentres muchos archivos, o unos pocos muy grandes, en /mnt/Ubuntu/tmp. En cualquier caso, con baobab te quedará claro cuál es el directorio que contiene los archivos que llenan la partición.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Ene 13, 2011 6:39 pm 
si, si desde Debian ya monto las particiones de uBuntu. Pero insisto que no veo nada, y además algunas carpetas me dan un mensaje de "estructura de archivos desconocida", por eso creo que tengo algún lio. No he buscado el baobab porque creo que lo mismo (si no el mismo) que una utilidad de archivos que viene en Debian... y que no me aclaro nada con ella.

PS: el LMint-Debian, rapidísimo de instalar. Y, de entrada, es un Debian "humanizado", no he tenido que instalar nada para ver pelis, oir música, etc. De entrada, buena pinta. Y es, por supuesto, rolling release.

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Sab Ene 15, 2011 3:19 am 
Muy buena explicación, de echo yo estoy aplicando el mismo concepto y funciona a la perfección.-
Neurus creo que con el SP2, ya se soluciona el problema que mencionas, aunque para algunas cosas me parece que sysprep esta mejor orientado, sobre todo si queres hacer una clonación en equipos de distintas características, ya que te deja un sistema 0, con lo cual se tienen que volver a cargar algunos datos, drivers,etc.-
Digo que creo porque hice algunas pruebas con XP SP1 y daban esos errores, en cambio con SP2 y SP3, funcionaba bien.-

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Sab Ene 15, 2011 6:49 am 
¡Por fin! Hasta ahora, cada vez que mencionaba ese problema, me respondían como si estuviera loco. Ya comenzaba a pensar que era mi imaginación.

De todos modos, sí, con los comentarios de los demás usuarios, supuse que Microsoft había arreglado el problema en algún Service Pack.

Y, como bien mencionás, sysprep sigue resultando útil para clonar el sistema en distintas máquinas (con limitaciones, porque en algunos casos, sigue fallando con un lindo pantallazo azul). Es comprensible que falle con Windows y no con Linux, debido a que son modelos de negocio muy distinto. Microsoft no tiene ninguna intención de que un usuario individual (no corporativo) pueda instalar la misma imagen en varias máquinas. De todos modos, el disparate inicial, en la primera versión de XP, era que la imagen no funcionaba en la misma máquina en la que (vamos a suponer) uno tenía su licencia en regla.

Como agregado al script de arriba, se puede sumar la propuesta de m[cun] y agregar la ruta al script al final del archivo .bashrc. Sumado a autologin, no haría falta interfaz gráfica: el sistema quedaría con un usuario logueado en consola, mostrando el menú de restauración.

En cuanto al tema de la falta de seguridad al restaurar el sistema (con la bonita y amable pregunta "¿Tienes idea de qué significa seguridad?"): sí, tengo idea. Además, como vivo en este planeta, sé que:

1) Se pueden modificar las variables de entorno para que las actualizaciones descargadas se guarden en un directorio aparte, en otra partición, con lo cual no existiría el problema (una mera incomodidad) de tener que esperar a que se descarguen nuevamente las actualizaciones. Con las actualizaciones automáticas, simplemente sería cuestión de dar un click. Algo que, por experiencia, sé que todos los usuarios hacen. Aceptar instalar es la actitud por defecto de Juan Usuario. No importa si son actualizaciones o un virus que le da la inmortalidad a la suegra. Ellos aceptan e instalan.

2) Asumámoslo: la mayor parte de los usuarios, tienen prohibidas las actualizaciones automáticas, porque jamás en su vida han visto un cd original de Windows. Y como consecuencia de lo expresado en el punto 1), no pasa una semana sin que alguien me pregunte qué es "la estrellita" que les aparece abajo a la derecha (y eso que el mensaje "no es una copia original" es bastante claro...).

3) Esto es un método para simplificarle la vida a usuarios muy, muy novatos. Esos usuarios no hacen Home Banking. Apenas si leen algún diario o, según su edad, juegan al Warcraft o al Buscaminas.

4) Aún con todas las actualizaciones instaladas, confiar en la seguridad de Windows es algo que uno hace bajo su propio riesgo. En este momento hay cinco vulnerabilidades críticas, que permiten la ejecución de código remoto, simplemente por desbordamiento de buffer al mostrar una imagen. Es decir: creo una página con una imagen armada para la ocasión, te paso el link o lo cuelgo de algún blog. Cuando vayas a ver la imagen, se ejecuta en tu máquina el código que se me antoje. El primer caso descubierto fue con imágenes .wmf. Ahora se hizo extensible a casi todos los formatos. Sí, tengo alguna idea de qué significa seguridad.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Ago 29, 2011 6:56 pm 
He regresado con algunas ideas para los scripts que les comenté en el post original. Se las dejo, permitanme editar...

[ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
[Howto] Como Recuperar GRUB2 en Linux

en Documentación

Yoyo

12

8609

Jue Mar 10, 2011 9:57 pm

huahezu Ver último mensaje

Saber que sistema tiene mi Sistema Linux 32 o 64