Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Noticias y Actualidad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Ene 09, 2011 5:49 pm 
Hola! Buenos dias (En Vzla) amigos de http://www.espaciolinux.com

Llegué acá directamente y quise presentarme directamente en el tema de mi duda, para no hacer doble post, espero que no hay inconveniente.

Mi duda, no es de "Cuál es la mejor Distribución" ni un "Distro vs Distro". Sino, pequeñas dudas sobre mi poco tiempo de uso en el GNU/Linux (2 años aprox.) pero aún no conozco del todo de algunas Distribuciones de preferencias, es decir, para mi uso profesional y personal. Es obvio que uno nunca acabará terminando de conocer éste gran sistema al 100%, pero que alguien me asesore si han tenido experiencia en la temática y pueda corregirme si estoy equivocado y acotarme consejos, que es lo que necesito. Directo al grano.

He utilizado Distros, como Mandriva, openSUSE, Ubuntu y LinuxMint, tanto Gnome como KDE. Después de un tiempo, de probar KDE varias veces (Kubuntu - Muchas decepciones y culpé al Entorno por su mala integración), me he decidido y no puedo separarme de éste entorno. Para mi, es el entorno de producción de hace 1 año.

Pero ¿Cuál es mi duda? ¿Mi inquietud?

Aún no consigo una distribución para mi producción, entretenimiento, para el trabajo y una Distribución que adapte a mis clientes en sus PC´s (Soporte técnico y Tratamiento / Mantenimiento - Mi Trabajo).

Estoy en duda, ya que busco una Distribución que integre perfectamente el KDE, que el entorno sea estable en cada actualización y que la mayoría de las herramientas estén integradas a éste entorno. Que sea el entorno por defecto.

(Según mi punto de vista a entorno de mi experiencia e información)

Citar:
* Fedora: Defecto "Gnome" - Otro punto "Nivel Administrativo y no para Noveles". "Distro .RPM"
* Debian: Defecto "Gnome" - Otro puntos "No apto para novatos - Muy estable y robusta - Pero poco experimental y mucho trabajo".
* Ubuntu: Defecto "Gnome" - Otros puntos "Perfecta integración con Gnome" y es lo malo. Todo está hecho para Gnome. Apoyo casi nulo para KDE. Poco esfuerzo. Pocas ganas. Poca integración. 1 Distro KDE más. Un Fedora con KDE extra más. Pero "Principalmente para usuarios novatos"
* LinuxMint: Defecto "Gnome" - Otro punto "Igual que Ubuntu".
* Mandriva: Defecto "KDE" - Otros puntos "División con Mageia" - Proceso de renaudación para el proyecto y tiempo en quiebra. "Abandono por desarrolladores para Mageia" - Distro 2010.2 "Decepción y cambios inesperados". "Distro .RPM" "Lentitud en actualización del KDE oficialmente - 4.4.3"
*openSUSE: Defecto "KDE" - Otros puntos "Comprado por Attachmate Corporation" - "Distro .RPM". Pero, es la "Mejor Distribución que adapta KDE". "Panel de configuración grande - YaST". "Gran apoyo por AMD". "Buena opción para NetBook - Ahorro de energía". "Elegante e instalación fácil y uso 96% nulo en consola".

Según mi tiempo de uso y experiencia, también en busca de información, reviews, debates y experiencias ajenas, he conseguido y armar ésta información de lo que pienso de las Distros más populares.

Las dudas en si, lo que busco, lo que me intriga y no me deja decidir:

Busco una Distribución con buena integración KDE, y que sea fácil para el usuario final. Digo para su uso e instalación de paquetes (la configuración e instalación la hago yo), que tenga muchos paquetes o todos los que estén para GNU/Linux, librerias, bibliotecas, entre otros. Una Distribución que adapte el entorno KDE por o casi por defecto.

Tengo Kubuntu instalado desde ya hace meses, pero lo tengo ahí por que aún estoy indeciso que instalar o si dejar ésta. Pero Kubuntu no me convence, la integración se nota que está flotando el KDE. No tiene un buen panel de configuración del sistema. No tiene ni un "Equipo o Mi Equipo - Para ver Dispositivos del sistema". Trabaja con APT-GET y éste no recuerda dependencias como Aptitude y Aptitude es muy consola. Prácticamente sólo para Debian. Poco apoyo por Canonical y casi que su página está hecha para no quedar mal con los usuarios. Pero igual, es Ubuntu. Los mismos paquetes que están para Ubuntu, lo estarán para éste. Y es popular por Ubuntu.

Busco una distro que tenga muchos paquetes, muchas aplicaciones, hasta las más mínimas. Veo que en la comparación de distribuciones de Wikipedia, openSUSE posee "Empaquetados" 22000 y Ubuntu 23000 (Comparación Español). Inglés 37000 (Éste lo veo real actualmente).

Quisiera saber si paquetes o aplicaciones que pueda conseguir para Ubuntu, también pueda tenerlas en openSUSE (aún si tenga que compilar como FrostWire).

- ¿openSUSE tiene menos aplicaciones, igual o superior?
- ¿Y si es menos, donde podré encontrar el resto?

Es que necesito variedad para mi trabajo y uso. Y me molesta luego saber que una aplicación que estaba en el repositorio de Ubuntu, no lo encuentra en openSUSE, y no pueda conseguirla. O que consiga un .DEB y no me funcione, aún con Alien (posibles problemas).

También buscaba una buena Distribución que sea útil para el usuario final y que integre perfectamente el KDE por defecto, pero que trabaje con paquetería .DEB y no encontré alguna, a excepción de MEPIS, pero éste es poco conocido, poca información en español y poca comunidad que pueda integrarme.

Veo que las mejores Distribuciones que adapten perfectamente al KDE, están en .RPM y claro! Arch (pero por favor, no tengo tiempo para instalar y menos configurar luego jeje!). Chakra apenas está en desarrollo y es como un Arch GUI o más posible de usar sin wiki jeje!.

En fin, ¿Hay poca paquetería en .RPM? Veo muchos .DEBS pero veo que .DEBS sólo viene por Debian y como Ubuntu es popular, existen muchos .DEBS.

Está el OBS, que por defecto está .RPM y tienen 127000 paquetes y veo muchísimos, pero no se casi todos sean compatibles con openSUSE.

Quisiera saber ¿Qué pros y contras tenga con los .RPM (aparte de las muchas dependencias)? ¿Puedo encontrar la misma cantidad de .RPM que en .DEB? O al menos ¿Los .DEBS tienen su Tar.gz?

¿Qué tal la detección de Hardware de cada distro?
(Hablando de Ubuntu/Kubuntu y openSUSE - Mis distros principales de Elección).

¿La cantidad de Drivers que incluye cada 1? (Importante para la cantidad de Laptops y PC´s que me llegan).

Ubuntu es bueno para mi, pero en Gnome, y soy pro KDE. Kubuntu no me parece una Distro muy potente y estable como para uso de producción y diversión

Leí los temás "Más Preguntados del Foro" antes de postear y no conseguí algo que solucione mis dudas específicamente. Aparte que es información antigua (2003 - 2005), y ahora es openSUSE y Mandriva, no SUSE Linux ni Mandrake. Las cosas en éstos últimos años han cambiado. Aparte, no existía Ubuntu en ése tiempo (2004 Principios del 2005).

Vi temas de dudas de muchos usuarios y tampoco había información específica que necesitaba, aunque de algunos había información importante que necesitaba.

Bueno, espero respuestas, asesoría y consejos de ustedes. No lo tomen como un debate o que "Vine armar Flames". Sólo son dudas e inconvenientes que poseo con la Distro de elección para mi, para mi familia y trabajo.

Algo que diga en un futuro: "Menos mal que ésta fue mi elección". Sin arrepentimiento y no quisiera tener 2 o más distros instaladas. Al menos que estaría testeando y probando. Necesito una Buena distro potente, elegante, que tenga buenas opciones de configuración integrada al sistema a punta de clic´s y sea estable en actualizaciones y sus lanzamientos sean serios. Pero lo que me preocupa, son las incógnitas anteriores.

Código:
(Disculpen tanto formato - Quise hacer énfasis en lo importante).

Si falté alguna regla, espero que me avisen. Si cometí alguna infracción o abrí mal el tema, estaré aquí para disculparme y arreglarlo sin caer en descalificación. Gracias y Saludos!. =D>

Imagen

Sólo hay 2 clases de personas. Las que piensan que hay 2 clases de personas y las que no.

Última edición por 1antares1 el Dom Abr 03, 2011 7:12 pm, editado 4 veces en total

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Ene 09, 2011 6:59 pm 
Bueno, el post es extenso y las preguntas están algo sueltas así que trataré de responder lo mejor que pueda.

Primeramente, a que llamas "integración"? a que se usen las notificaciones del sistema? el mismo toolkit (Qt)? el mismo tema? He leido tu post y no especificas donde quieres la tan llamada "integración". Sobre el panel de configuración, todas las distros traen el systemsettings de KDE donde lo puedes configurar.

Si te refieres a la configuración del resto de la distro (excluyendo a KDE) y a punta de clic's pues las que tienen los mejores gestores serian OpenSUSE y Mandriva/Mageia. YaST y el panel de control de Mandriva (no recuerdo que nombre tiene) llevan muuchos años y son muy estables en lo que hacen.

También mencionas que la integración de Kubuntu con KDE es muy floja, en que sentido? Por panel de configuración del sistema tienes a systemsettings, para instalar los programas no tienes que recurrir a la consola, para eso tienes Synaptic el cual se desarrolla desde hace años y es muy estable, o también KPackageKit (del cual no puedo opinar ya que no lo he utilizado). Claro, para configuración del resto del sistema no tienes un lugar centralizado y tendrías que ver que provee cada paquete para ello (por ejemplo cups con su pagina localhost:631 para configurarlo).

Sobre el número de paquetes pues en mi opinión creo que podrías encontrar más debs (para *buntu) que rpm, sobre todo con la proliferación de PPA en estos ultimos años. Si, le tengo aversión a las distros que usan rpm en sus paquetes, anteriormente causaban muchos problemas de dependencias pero eso fue hace años y no he usado una desde entonces así que mis aversiones pueden estar desfasadas.

En el caso de no encontrar un paquete en especifico siempre puedes compilarlo desde fuentes y/o crearle su paquete deb/rpm correspondiente (un poco más complicado) para que sea más sencillo instalarlo/desinstalarlo/actualizarlo.

Sobre la detección de drivers pues eso depende más del kernel que de la distro, exceptuando algunas que usan programas para la detección de drivers de video propietarios (Ubuntu)., y la mayoria de problemas se resuelve instalando el firmware correspondiente (en el caso de que la distro los distribuya por separado, como Debian).

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Ene 09, 2011 8:19 pm 
Gracias por su respuesta y por tomarse su tiempo.

Cuando digo integración, hablo de la estabilidad y de la comunicación que hay entre el sistema y el entorno. Que el entorno en si, funcione como debería, como lo que es. Que ya venga con los complementos instalados para cualquier aplicación GTK, como también las notificaciones, así como las aplicaciones y panel de configuración creado nativamente para KDE. En éste caso, openSUSE / Mandriva. Así como el mismo Toolkit y un tema personalizado por la Distro. Como también un Plymouth único y original (openSUSE), y que las herramientas y características que vayan agregando, sea principalmente para KDE. Es decir, que utilicen a KDE como entornor por defecto.

Se cual es el SystemSettings, pero éste es un gran panel hecho por KDE, pero de aquí no puedo configurar ni el Boot, ni el Firewall, como también verificar el Hardware y Mis dispositivos, o como también poder particionar. Práticamente, SystemSettings es una gran caja de herramientas, pero más personalización y configuración del entorno, que el del sistema (Kernel, Plymouth, Boot, Discos Duros). Cosa que en Kubuntu sólo tengo SystemSettings y las herramientas aparte que me ayudan, como KpackageKit y no un Centro de Software como Ubuntu en Gnome o como el YaST en openSUSE.

Ubuntu está bien y perfecto para en lo que está hecho. En Gnome, funciona como debería y de maravilla. Pero mi entorno preferido es KDE y para Ubuntu, no creo que sea buena elección. Veo características pequeñas en el escritorio, como elementos gráficos que se nota que están mal integrados al sistema o no se fijaron al colocarlo. Como la pelota saltando bajo la barra de tareas, aún ésta estando más arriba. Pequeños detalles así que no me ocurría en openSUSE ni Mandriva (LiveCD).

Pero mi inquietud es utilizar una Distro que sea fácil para un usuario y que pueda encontrar los paquetes importantes y necesarios, sin tantos problemas en una Distribución y entorno que enamore a cualquier usuario y sea muy personalizable y potente, como lo es KDE, aparte de ser elegante y brilloso.

Y que se que buscando en el Repositorio de Ubuntu, aplicaciones mínimas, también pueda conseguirlas en una Distro .RPM que son las que mejor integran a KDE.

Que esté actualizada, como montar los paquetes nuevos de las nuevas versiones de KDE como en otras aplicaciones también. Y no sea tan abandonada como lo es ahora Mandriva. Y que pueda tener menos problemas a la hora de actualizar y detectar Dispositivos como Wireless, ahorro de energía de Laptops / NetBooks. Pero lo más importante, es la cantidad de paquetes que pueda conseguir en una Distro .RPM. Ya que si hay una .DEB que trabaje perfectamente con KDE. Díganmelo!

Gracias por sus respuestas y por calarse éste tomo 2 jeje! Y disculpen por tanto texto. Espero comprensión por mi atoro en escribir jeje!

Saludos!

Sólo hay 2 clases de personas. Las que piensan que hay 2 clases de personas y las que no.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Ene 10, 2011 4:25 pm 
a) cuidado con los megaposts. luego las respuestas son igual de largas :P solo espero que ya que has escrito "eso", te leas tambien las megarespuestas, por respeto a los que escribimos (aka, me he hartado de que me ignoren, y no me gustaria que alguien que escribe aun mas largo que yo, lo hiciera)

b) bueno. vamos al tema.

- buscas una distro que se adapte a tus necesidades. facil, y con kde. la respuesta obia, seria "prueba las principales, y elige la que mas te guste". pero ya las has probado (me encantan los megaposts porque no me hacen perder el tiempo con preguntas que ya se han contestado :D )

asi que voy por puntos.

1. tiene que ser kde.

dejame decir algo, y luego ignoralo si quieres. en una maquina PARA TI, me parece razonable. en una maquina para clientes, piensalo. tal vez ellos prefieran gnome.
partiendo de esto, todas las grandes distros traen a kde en los repositorios, con lo que la instalacion deberia ser sencilla. el tema integracion.... cierto que hace mucho que no pruebo kubuntu, y que mas de una vez he oido hablar de ella como "la hermana pobre de ubuntu", pero... mis experiencias con kde en las distros con las que he trabajado han sido buenas (nunca he tenido quejas sobre la integracion.. a menos que te refieras a como se ven las aplicaciones gtk en kde: si, da pena, pero es algo de kde y que se soluciona instalando algunos paquetes. )

- punto: ninguna.

2. rpm vs deb vs ...

como debianita convencida, te dire que deb siempre y pase lo que pase. si apelo a mi razon, te dire que da igual. el numero de paquetes en las distros, hoy en dia es grande (mas de 31000 en debian testing, segun aptitude, instalados + no instalados en mi sistema. bueh.. incluyendo todas las ramas.... :? ). no obstante, si que es verdad que los repositorios con mas paquetes, diga lo que diga la wikipedia, son los de debian y por ende los de ubuntu. (por cierto: de los datos de la wikipedia para estas cosas no te fies demasiado. muchas veces la informacion esta desactualizada...).

y pese a esto, es raro que algo no este en unos repos con mas de 20000 paquetes. (creo que casi todas las distros superan esa cifra). no obstante, haz la prueba. cogete un live, y con el gestor de paquetes busca lo que sueles necesitar. si no esta, piensa en otras maneras de instalarlo. recuerda que es software libre, el codigo fuente siempre va a estar ahi... si bien es cierto que hay cosas que no merecen la pena (las X en concreto, y unas cuantas en general. como regla, si tienes que buscar mas de dos o tres paquetes fuera de los repos para cumplir dependencias, olvidalo y vete a por cafe :D)

sin contar. los distribuidores de binarios (aka, cuando te vas a bajar algo que no esta en los repos, como ejemplo el flash player), por regla general dan mejor soporte a deb que a rpm, pero hay ocasiones en la que es al reves . recuerdo que en su epoca me volvi loca para instalar el java (aun no estaba en los repos), porque solo estaba en rpm...

apt y ubuntu: mira. yo he estado mucho tiempo trabajando con apt-get, y te aseguro que no da problemas de dependencias. y synaptic es la mejor herramienta grafica de gestion de paquetes que se ha inventado. vale que la gestion de dependencias de aptitude es mejor. pero... hay que ser un usuario muy avanzado para hacer algo y que apt-get no deje seguir. y si uno es usuario avanzado, sabra arreglarlo (o instalar aptitude. que canonical no lo incluya por default, no implica que no este en los repos.)

-punto: distros deb, por apt(itude) y por cantidad de paquetes.

3. facilidad de uso.

la palma se la llevan mandriva y suse por sus centros de asistentes. no obstante, en cantidad (lo de calidad es otra cosa) de documentacion, nada como ubuntu/debian.

- punto : depende de lo que premies mas. si no quieres que busquen... mandriva/suse. pero como algo falle... a ver quien les ayuda.

4. actualizaciones.
aqui yo me quedo con debian sin dudas. si los ubunteros recomeindan reinstalar a cada release, por algo sera. y... de las distros rpm no hay mucha informacion, pero supongo que salvo centos y RH (orientadas a servidores), lo habitual es reinstalar...

-punto: debian. (testing)

5. deteccion de hardware:
hace algun timepo esto podia ser un problema. pero hoy:
a) si lo instalas tu, lo unico que puede haber que tocar es la wifi y la grafica., y no es dificil ninguna de las dos.
b) y aun asi, por lo general el soporte de hardware es excelente en las distros mayoritarias.

-punto: todas.

conclusion:
distro para ti: debian testing con kde.
distro para clientes: despues de lo que has dicho de kubuntu (...) te recomendare suse.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Lun Ene 10, 2011 7:18 pm 
Citar:
a) cuidado con los megaposts. luego las respuestas son igual de largas :P solo espero que ya que has escrito "eso", te leas tambien las megarespuestas, por respeto a los que escribimos

Jeje! ¿Sabes lo que a veces me desagrada Niky45? Que yo haga un Megapost, o peor, un "Tema Exagerado" y que la respuesta que esperaba de unas 15 a 30 líneas, sea sólo una oración de 2 o 3 lineas.

Me agrada y me divierte leer respuestas que aún (aunque es imposible) sean más largas que mis preguntas jeje!

Gracias por tu respuesta, igualmente con la de codestation. Obvio que las leo completo, es de real importancia para mi y es lo que andaba buscando.

Bueno, ahora vamos por puntos, ya que por un lado salí de inquietudes, y por otro, tengo más dudas (espero que no sea problema para ti y los demás) :)

Citar:
dejame decir algo, y luego ignoralo si quieres. en una maquina PARA TI, me parece razonable. en una maquina para clientes, piensalo. tal vez ellos prefieran gnome.

Ajá! ¿Por qué puede ser que a mis clientes prefirirían o les vaya mejor con Gnome?

KDE para mi, es un entorno que es muy completo y es lo que prefirirían. Me imagino con la cantidad de Widgets, transparencia, menú de aplicaciones abajo (importante, aunque es relativo), las mejores aplicaciones están en QT, más precizo en el tratamiento de copiado y cortado (comprobado en Gnome: Al cortar o copiar grandes archivos para una memoria o para otro disco, se pasan solo la mayoría de los archivos y fallan los demás, aún si es cortado, hay que verificar luego).

Veo que también tiene la caja de opciones de personalización de fuentes, temas, iconos. El Dolphin es más vistozo y personalizable. Completo sin instalar el Nautilus Elementary o cantidad de plugins para hacerlo más profesional y útil. En fin, creo que KDE apenas con verlo, ya convence y lo digo por experiencia ajena (mi Novia). Encantada con KDE y le pareció más fácil de usar y casi todas las cosas las conseguía a mano, sin tener que bajar tar.gz para instalar o pasar por carpetas.

Lo que si noto (no se si será el Entorno o la Distribución), es que la instalación y reconocimiento de Dispositivos en KDE es un poco más reñido. Como instalar un Modem Inalámbrico Movistar, necesitaba colocar el código + número telefónico manualmente y hacer la configuración a mano, sin asistente. Así como también, la instalación de mi impresora, tuve que buscar el asistente e instalarlo. (Experiencia con Kubuntu).

En Ubuntu, el Modem fue instalado con un asistente, y hasta me detectó las operadoras nacionales, con el plan y todo. Y luego sólo en el menú, sólo elegía la red que utilizar (Ethernet, o las Redes Wifi), no más. Más fácil, imposible! La impresora fue detectada e instalada por si misma.

Pero también vi, que la impresora que instalé con el asistente en KDE, me detectó mi Epson con Escaner y todo. En Ubuntu (Gnome), me detectó e instaló sólo impresora, más no Escaner. Y tuve que buscar unos paquetes, y compilarlos (estaban en .RPM jeje! :oops: ), para hacer funcionar mi Escaner en Ubuntu (Gnome).

Pero a la final, no entendí si son las aplicaciones del entorno para el reconocimiento de Hardware o lo es la Distro. ¿En Debian, también sale un asistente automático que reconoce el Modem Inalámbrico Wifi?

De ésto me refiero:
http://secretoslinux.wordpress.com/2010/09/07/configurar-huawei-e1756-movistar-en-ubuntu-10-04-lucid/

Claro! Es raro, por que en Ubuntu 10.10, no tuve que instalar ningún paquete y la detección y el asistente, fue automático, sin ir a pinchar "Instalar Modem" o "Aplicar Conexión Modem".

¿Tendrá que ver la configuración que le coloca Ubuntu a Gnome o es el Gnome así por defecto? ¿Por que KDE no tiene ese asistente y tiene que ser Manual? Bueno, en fin. En KDE, lo hice (Una NetBook de una cliente), colocando el código + el número y detectó la conexión al instante. Fue fácil y rápido. Pero sin asistente jeje!

Citar:
menos que te refieras a como se ven las aplicaciones gtk en kde: si, da pena, pero es algo de kde y que se soluciona instalando algunos paquetes.

Jeje! Ésto ya es una solución fácil para KDE. Se instala los gstreamer y se coloca el motor nuevo de KDE: oxygen-gtk, las aplicaciones de Gnome se ven integradas y parecen hechas en QT en KDE. Por eso, no hay problema. Hablo sobre el empeño que le coloquen a KDE, sobre herramientas de configuración nativas en QT.

Un ejemplo práctico: En Kubuntu (Suponiendo que el KDE vaya estable acá), no tiene un "Mi Equipo" o un "Home", donde pueda ver los dispositivos conectados, así como las memorias USB. No tiene un panel de configuración del sistema. No puedo formatear o aún no consigo hacerlo con las memorias USB. No veo algún cambio extra o nativo de la propia Distro (Kubuntu). Algún nuevo Plymouth original o un inicio personalizado. Lo que trato de explicarme, es aquel cariño y trabajo que le hace Mandriva a KDE u openSUSE a KDE. Y que todos sus asistentes, sean nativo de KDE. Aparte que el KpackageKit, es una aplicación extra y es la que se conforma Kubuntu. No como YaST o MCC para instalar paquetes.

Citar:
si no esta, piensa en otras maneras de instalarlo. recuerda que es software libre, el codigo fuente siempre va a estar ahi... si bien es cierto que hay cosas que no merecen la pena (las X en concreto, y unas cuantas en general.

Ésto me sube el ánimo, pero ésto me lo baja:

Citar:
sin contar. los distribuidores de binarios (aka, cuando te vas a bajar algo que no esta en los repos, como ejemplo el flash player), por regla general dan mejor soporte a deb que a rpm

Y también me crea una confusión. Está bien que consiga paquetes en Debian/Ubuntu que no estén en una Distro .RPM. Pero ¿Qué tal si el paquete es privativo? Sin código de fuente y sólo esté para .DEB. Así como usted lo dice del Java jeje! Esperar a que el Distribuidor saque un .RPM o mejo....! :mrgreen:

La mayoría o todos los paquetes de código abierto, tienen su código que puedo compilar (pequeño dolor de cabeza) si no lo está en el repositorio. Pero si es un codec, o algún paquete privativo, o algún .run, o por ejemplo, el FrostWire (aunque éste tenga el código, pero el empaquetado, sólo es .DEB).

Y bueno, lo de actualizaciones. No me he problema. Pero también fastidia instalar una Distro de 0 cada 6 meses. Ya prácticamente 6 meses es poco para probar, saborear y adaptarse a lo nuevo de la Distro, como para cambiar en los 6 meses que se pasaron probando no más. Claro! yo me refería a actualizaciones de parches de seguridad, parches de programas, reparo de bugs de la distro, pero actualizaciones de versiones siguientes, siempre tiendo a instalar de 0.

En fin, buscaba una distro que sea, tan fácil como para mi, como también para mis clientes. Hacerlo más fácil. Simular que soy un usuario final y muy novato en GNU/Linux, como también adaptarselo a mis clientes, familiares y conocidos. Lo del reconocimiento de Hardware, lo explicaste bien, así como también codestation, lo del "Reconocimiento de Hardware Privativo" de Ubuntu, importante!

Y aún, sigo con mis dudas. Me recomiendas Mandriva y openSUSE para mis clientes y usuarios cercanos. ¿No era mejor Gnome? :| Pero, para éso está Ubuntu. Y Debian Testing con KDE para mi. Pero ¿Debian Testing con KDE, no será lo mismo que Kubuntu? Debian por defecto utiliza Gnome y KDE, sería como instalarlo del repositorio, así como podría ser con Ubuntu. Pero mis inquietudes, fueron más explícitas arriba. Y lo más relevante para mi, es el acceso a los paquetes a la mano. También la documentación es buena (Debian/Ubuntu se lo llevan), así como también la facilidad de uso del sistema y configuación del mismo con buenos asistentes (Mandriva/openSUSE).

Por ejemplo, openSUSE ofrece una información completa en "Equipo":

http://microteknologias.files.wordpress.com/2009/11/mi-opensuse112_equipo.png

Un sólo ejemplo. Una Distro que esté preparada para todo y obvio, para KDE. Pero, me inquieta éso del "Mis clientes preferirían Gnome" o que sería mejor adaptarlo para ellos. ¿Por qué será?

Y aún, dudo cambiarme por la cantidad de paquetes que pueda conseguir o que no los consiga. Y lo del Live-CD, lo probaré también para salir de dudas. Pero no es que busco paquetes específicos. Sino, que algún día que necesite instalar algún dispositivo o que necesita alguna dependencia que no esté en el repositorio.

¿Con qué intención me mandaste a tomar un café? Jeje! :? Me está asustando ésto :wink: Aparte, no me gusta el café jeje!

Bueno, espero sus respuestas con la mayor gratitud. Y aún, reitero mis agradecimientos por la compresión y por calarse éste 3er tomo jeje! :roll:

Saludos!

Editado -- Lun Ene 10, 2011 12:34 pm --

Ah! Y otra incertidumbre que poseo jeje! Es que en KDE, veo que es tedioso formatear una memoria. Por consola, es fácil. Pero ¿No hay un mecanismo de hacerlo con un Clic Secundario, como en Gnome - Ubuntu?

niky45
, a mi no me convencerás con respuestas cortas como: "depende" jeje! (Lo vi foreando por ahí para nutrirme y entretenerme) :D

Espero sus respuestas, consejos, tips y ayuda.
Gracias. Saludos!

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Ene 10, 2011 8:06 pm 
En principio el debate esta un poco flechado ---> pero vamos ::lol::

tu marcas una diferencia entre un entorno para ti y otro para tus clientes.

La idea de encontrar algo exacto a tus necesidades es un tanto utópica. yo prefiero pensar que la búsqueda se de entorno a cual distribución permite que la adaptes mas fácilmente a tus necesidades.

Si tomas lo anterior como valido mi opinión es la siguiente

Debian. debido a lo siguiente.

1º aptitude
2º cumple con tus requisitos de gran cantidad de software
3º tiene buena documentación y viene con buena configuración por defecto.

para el caso te tocaría una netinstall y luego customizarla a tu gusto y necesidad, eso incluye integrarle KDE y estabilizar el sistema.
por lo antes dicho no sera difícil debido a la existencia de la documentación.

para tus clientes lo mismo. :shock: si si lo mismo pero utilizando una iso a partir de tu sistema customizado.

http://remastersys.blogspot.com/2008/10/tutorial.html

perdona que no responda con 25000 caracteres o mas pero creo que no lo a merita :P

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Ene 10, 2011 10:21 pm 
:shock: creo que es la respuesta mas larga que he visto en mucho tiempo.... =D> hasta ahora. :D (no es facil.... peo si pretendo que me entiendas, no me queda otra que tirar de quotes, por lo que esto va a ser LAAAARGO !!! yeah!! (niky... que te despistas.... :?))

Citar:
Ajá! ¿Por qué puede ser que a mis clientes prefirirían o les vaya mejor con Gnome?

puede que si o puede que no. que por que lo digo?? pasate por el concurso de screeshots. la participacion en gnome es mucho mayor que la de kde. hay mucha gente a la que le gusta gnome, y te aseguro que no todos ellos son expertos. aparte, como bien dices, gnome por lo general esta mas pulido.

ahora... desde mi punto de vista, kde es mucho mas vistoso, mas facil de personalizar, y mas sencillo para alguien que viene de win. pero... la verdad es que lo suyo seria que les mostrases a los clientes ambos y eligieran ellos. tampoco te cuesta tanto... tener a mano una maquina con ambos y dejarles trastear un poquito con los dos. no?? :)

Citar:
(comprobado en Gnome: Al cortar o copiar grandes archivos para una memoria o para otro disco, se pasan solo la mayoría de los archivos y fallan los demás, aún si es cortado, hay que verificar luego).

seguro que es de gnome, o es de la distro?? o de algun programa en particular?? o de....

pueden ser tantas las causas, que acusar a gnome sin estudiar a fondo el problema... no es lo que se debe hacer, sobre todo si estas decidiendo que entorno usar.
Citar:
Veo que [kde] también tiene la caja de opciones de personalización de fuentes, temas, iconos. El Dolphin es más vistozo y personalizable. Completo sin instalar el Nautilus Elementary o cantidad de plugins para hacerlo más profesional y útil. En fin, creo que KDE apenas con verlo, ya convence y lo digo por experiencia ajena (mi Novia). Encantada con KDE y le pareció más fácil de usar y casi todas las cosas las conseguía a mano, sin tener que bajar tar.gz para instalar o pasar por carpetas.

de nuevo: pasate por el concurso de screenshots, y te diria que por el del anio pasado. gnome es mas dificil de personalizar, pero... que se puede, se puede. y diria que mas aun que kde... o la gente le echa mas ganas. :?

y un detalle: porque a tu novia le guste mas kde, no quiere decir que le guste mas a todo el mundo.

reitero lo dicho: kde es mas parecido a win. peor puede que haya quien busque algo que NO se parezca a win.

Citar:
Lo que si noto (no se si será el Entorno o la Distribución), es que la instalación y reconocimiento de Dispositivos en KDE es un poco más reñido. Como instalar un Modem Inalámbrico Movistar, necesitaba colocar el código + número telefónico manualmente y hacer la configuración a mano, sin asistente. Así como también, la instalación de mi impresora, tuve que buscar el asistente e instalarlo. (Experiencia con Kubuntu).

a) una cosa es kde, y otra kubuntu. deberias probar kde en otra distro, a ver si se comporta igual, o si era cosa de kubuntu.
b) la verdad que en estos temas no tengo mucha idea: siempre he huido de los asistentes, hasta el punto de desactivar el automount de los cdrom y usb.

Citar:
Pero también vi, que la impresora que instalé con el asistente en KDE, me detectó mi Epson con Escaner y todo. En Ubuntu (Gnome), me detectó e instaló sólo impresora, más no Escaner. Y tuve que buscar unos paquetes, y compilarlos (estaban en .RPM jeje! :oops: ), para hacer funcionar mi Escaner en Ubuntu (Gnome).

me niego a creer que si en ubuntu lo hizo automaticamente, en kubuntu no estuviera al menos en los repos. aunque sea el autoconfigurador que usa kde. .

Citar:
Pero a la final, no entendí si son las aplicaciones del entorno para el reconocimiento de Hardware o lo es la Distro. ¿En Debian, también sale un asistente automático que reconoce el Modem Inalámbrico Wifi?

no lo se. yo a debian la uso asi: screenshots/kernel-reactor-failed-debian-dwm-t47139.html
asi que no tengo nada que se parezca a un asistente. supongo que en una debian full vendran algunos (segun dicen, los mismos de ubuntu estan en debian... salvo un instalador de paquetes, pero que no vas a necesitar potrque hay 20 000. o bueno.. 20. :D ). yo hace tanto que no uso una debian full, que ya no me acuerdo. :D

por cierto: saliendome un poco del hilo: ahi puedes ver la verdadera potencia de debian. puede ser exactamente lo que tu quieras (esto tambien es una debian, con kde: screenshots2010/winter-tiger-debian-kde4-t47524.html)

Citar:
¿Tendrá que ver la configuración que le coloca Ubuntu a Gnome o es el Gnome así por defecto? ¿Por que KDE no tiene ese asistente y tiene que ser Manual? Bueno, en fin. En KDE, lo hice (Una NetBook de una cliente), colocando el código + el número y detectó la conexión al instante. Fue fácil y rápido. Pero sin asistente jeje!

se supone que son de gnome. que por que kde no lo tiene?? NPI. preguntaselo a los desarrolladores. tal vez porque estaban ocpuados pensando en los efectos de escritorio ::lol:: (solo es un chiste :P) no obstante, no olvides que siempre puedes usar las apps de gnome en kde y viceversa. no es lo suyo, porque cabas por llenar el HD (no sabes tu lo que ocupan las dichosas dependencias), pero se puede.

me refiero: ubuntu en si, no tiene ningun asistente que no sea propio del entorno. (aka, de kde o de gnome), al contrario que, por ejemplo, mandtiva, que tiene el centro de control. creo que lo mismo se aplica a kubuntu.... . (nota: al menos, no lo tenia hace algun tiempo. por lo que he oido ahora tienen el centro de software, y supongo que aquiel instalador de paquetes seguira ahi.. :?)

Citar:
Citar:
el codigo fuente siempre va a estar ahi..

Ésto me sube el ánimo,

::lol:: ::lol:: ::lol:: intenta compliar las X y despues me cuentas. si, a mano, nada de apt-build o similares. ::lol::

Citar:
Y también me crea una confusión. Está bien que consiga paquetes en Debian/Ubuntu que no estén en una Distro .RPM. Pero ¿Qué tal si el paquete es privativo? Sin código de fuente y sólo esté para .DEB. Así como usted lo dice del Java jeje! Esperar a que el Distribuidor saque un .RPM o mejo....! :mrgreen:

La mayoría o todos los paquetes de código abierto, tienen su código que puedo compilar (pequeño dolor de cabeza) si no lo está en el repositorio. Pero si es un codec, o algún paquete privativo, o algún .run, o por ejemplo, el FrostWire (aunque éste tenga el código, pero el empaquetado, sólo es .DEB).

a) software privativo se usa realmente muy poco
b) ultimamente, lo distribuyen casi todo en .run, que es binario, pero funciona con todas las distros
c) los repositorios non-free, universe/multiverse, plf, o similares (repositorios de software no libre) estan ahi, y tienen mas cosas de las que uno se cree. es altamente probable que el paquete privativo que intentas instalar este en dichos repos.
d) y si solo SOLO lo distribuyen en un formato que no usa tu distro... son binarios. si alien no funciona, se instala a mano. pero por hue**s que se instala :jokingly: (si... a veces soy un poco bestia con el software... ::lol:: )

Citar:
Y bueno, lo de actualizaciones. No me he problema. Pero también fastidia instalar una Distro de 0 cada 6 meses. Ya prácticamente 6 meses es poco para probar, saborear y adaptarse a lo nuevo de la Distro, como para cambiar en los 6 meses que se pasaron probando no más. Claro! yo me refería a actualizaciones de parches de seguridad, parches de programas, reparo de bugs de la distro, pero actualizaciones de versiones siguientes, siempre tiendo a instalar de 0.

de seguridad tienen todas las grandes, y normalmente en un timepo razonable (debian ha demostrado mas de una vez ser de las mas rapidas... pero para una maquina no-critica, da igual que tarden un dia en mandar un parche, no?? digo, no estamos hablando de los servidores de un hospital... :?)

tema reinstalar.... si a ti no te importa, perfecto. pero... no debes obligar a los clientes a pasarse por tu lugar de trabajo cada 6 meses. no lo olvides. y tampoco debes dejarles con software desactualizado....a ver si algo va a fallar. :)

Citar:
Y aún, sigo con mis dudas. Me recomiendas Mandriva y openSUSE para mis clientes y usuarios cercanos. ¿No era mejor Gnome? :|]

ya te he dicho, que puede que si o puede que no. quieres alternativas con gnome?? las mismas distros pero con gnome, hala. :D en serio, todas lo traen en sus repos, y creo que la mayoria tienen un cd que permite instalarlo directamente.
me he centrado en kde solo por tu insistencia. pero... creo que el entorno no debe condicionarl a eleccion de distro, mas cuando todas tienen ambos en los repos.

Citar:
Pero, para éso está Ubuntu. Y Debian Testing con KDE para mi. Pero ¿Debian Testing con KDE, no será lo mismo que Kubuntu? Debian por defecto utiliza Gnome y KDE, sería como instalarlo del repositorio, así como podría ser con Ubuntu. Pero mis inquietudes, fueron más explícitas arriba. Y lo más relevante para mi, es el acceso a los paquetes a la mano. También la documentación es buena (Debian/Ubuntu se lo llevan), así como también la facilidad de uso del sistema y configuación del mismo con buenos asistentes (Mandriva/openSUSE).

he trabajado con debian con kde, y con ubuntu + kde (ojo que no era kubuntu). no se si es por mi mania a ubuntu (debianita convencida que es una :P), pero personalmente opino que hay mcuha diferencia, al menos en cuanto a rendimiento. tema asistentes?? oops! yo no uso de eso: jokingly: . tema manejo del sistema?? siempre he dicho de ubuntu que para el usuario comun no es sino una debian mas pesada. y no obstante... ya has visto lo que se puede hacer con debian. (que si quieres te ensenio alguna mas... y mas cosas de debian. cosas que con ubuntu son realmente complicadas, y con debian se hacen muy facilmente, como lo es optimizar el sistema y dejarlo solo con lo que necesitas, tal como sugiere m[cun]).

en cuanto a la documentacion, la gran ventaja de las distros deb, es que para ubuntu hay muchisima documentacion... y esta sirve para todas las distros deba sin tocar mucho mas que el sudo. :)

Citar:
Por ejemplo, openSUSE ofrece una información completa en "Equipo":

algun asistente de esos habra.... de hecho, creo recordar que kde tenia uno en las ultimas versiones (4.4), pero... desinstale kde tras el concurso (si, no???) asi que no te lo puedo mirar. tu trastea por ahi, porque yo algo de eso he visto.

Citar:
¿Con qué intención me mandaste a tomar un café? Jeje! :? Me está asustando ésto :wink: Aparte, no me gusta el café jeje!

bueno. tu intenta compilar las X, y openoffice, y despues de eso me dices si el cafe esta tan malo. :twisted: (aka... compilar las X NO es algo recomendable salvo que la opcion b sea morirse de aburrimiento. ::lol:: )

Citar:
Ah! Y otra incertidumbre que poseo jeje! Es que en KDE, veo que es tedioso formatear una memoria. Por consola, es fácil. Pero ¿No hay un mecanismo de hacerlo con un Clic Secundario, como en Gnome - Ubuntu?

en serio no la hay??? :shock: pues se hace. habia por ahi algun editor de los menus, no?? y si no... yo te escribo un script en un ratito, y luego ya le creas un icono y lo pones en el escritorio, para que cuando alguien quiera formatear, solo le de y el propio programa pregunte lo que desea preguntar....

por no hablar de los particionadores como gparted o qtparted (qtparted es el de kde, pero... usa gparted. es el mejor particionador que hay en linux. :) )

Citar:
niky45, a mi no me convencerás con respuestas cortas como: "depende" jeje! (Lo vi foreando por ahí para nutrirme y entretenerme) :D

hmmmm.... esas solo las doy de vez en cuando... normalmente a alguna pregunta breve sin apensa detalles. no a un megapost. ::lol:: ::lol::

en fin... espero haberme explicado bien (aka, que se me entienda bien... porque a veces no lo consigo. tanto escribir, y luego... :?), y... (un poco tarde supongo) no te lo leas todo del tiron, que es muy largo ::lol::

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Ene 10, 2011 10:33 pm 
1antares1 escribió:
Estoy en duda, ya que busco una Distribución que integre perfectamente el KDE, que el entorno sea estable en cada actualización y que la mayoría de las herramientas estén integradas a éste entorno.

Haber, para que un programa se integre perfectamente a kde, debe estar echo para kde, y minimamente usando las librerías Qt, la distro que uses no tiene nada que ver con eso. Mientras la distro no le agregue parches para "agregar funcionalidades" al kde original, entonces el kde que uses va a ser tan estable como el kde original.

1antares1 escribió:
Busco una Distribución con buena integración KDE, y que sea fácil para el usuario final. Digo para su uso e instalación de paquetes (la configuración e instalación la hago yo), que tenga muchos paquetes o todos los que estén para GNU/Linux, librerias, bibliotecas, entre otros. Una Distribución que adapte el entorno KDE por o casi por defecto.

Si tiene que ser para un novato y obligatoriamente tuviera que usar kde, yo diría que la única respuesta es mandriva, aun con su situación actual.
Ahora, si quitamos la restricción del escritorio, casi la única respuesta es ubuntu, por todos los asistentes gráficos que trae. De Linux Mint no estoy seguro, pero creo que también sería una opción.

1antares1 escribió:
No tiene un buen panel de configuración del sistema. No tiene ni un "Equipo o Mi Equipo - Para ver Dispositivos del sistema".

¿Como que no?, Tenes systemsettings y para ver la info de tu sistema tenes que instalar un paquete que se llama kio-sysinfo o algo así, luego abrís konqueror y pones sysinfo:/

1antares1 escribió:
Busco una distro que tenga muchos paquetes, muchas aplicaciones, hasta las más mínimas. Veo que en la comparación de distribuciones de Wikipedia, openSUSE posee "Empaquetados" 22000 y Ubuntu 23000 (Comparación Español). Inglés 37000 (Éste lo veo real actualmente).

Esos numero no significan absolutamente nada, la cantidad de paquetes que tenga una distro no tiene nada que ver con la cantidad de programas útiles que puedas instalar. Y por lo general si un programa no esta disponible, podes instalarlo a partir de otro repo no oficial de la distro.

1antares1 escribió:
Veo que las mejores Distribuciones que adapten perfectamente al KDE, están en .RPM y claro! Arch (pero por favor, no tengo tiempo para instalar y menos configurar luego jeje!). Chakra apenas está en desarrollo y es como un Arch GUI o más posible de usar sin wiki jeje!.

Que lastima, porque si tenes experiencia en linux la mejor opción para kde es Arch, siempre tenes lo ultimo de lo ultimo, y kde viene 100% original y sin modificaciones ni añadidos.

1antares1 escribió:
Quisiera saber ¿Qué pros y contras tenga con los .RPM (aparte de las muchas dependencias)? ¿Puedo encontrar la misma cantidad de .RPM que en .DEB? O al menos ¿Los .DEBS tienen su Tar.gz?

Ninguna, si querés instalar un programa, da exactamente igual el sistema de paquetería que use la distro.

1antares1 escribió:
¿Qué tal la detección de Hardware de cada distro? (Hablando de Ubuntu/Kubuntu y openSUSE - Mis distros principales de Elección).

Identica, la capacidad de detección de hardware es una propiedad del kernel de linux, no de la distro. Que la distro lo pueda configurar es otra cosa.

1antares1 escribió:
¿La cantidad de Drivers que incluye cada 1? (Importante para la cantidad de Laptops y PC´s que me llegan).

Idem a lo de arriba.

1antares1 escribió:
Cuando digo integración, hablo de la estabilidad y de la comunicación que hay entre el sistema y el entorno. Que el entorno en si, funcione como debería, como lo que es. Que ya venga con los complementos instalados para cualquier aplicación GTK, como también las notificaciones, así como las aplicaciones y panel de configuración creado nativamente para KDE.

El lobby ubuntu/gtk es fuerte y para que puedas integrar completamente todas las aplicaciones gtk en kde tendrias que convencer a los desarrolladores para que dejen de desarrollar en gtk y pasen a desarrollar sus programas en qt, eso o ponerte a programar.

1antares1 escribió:
En éste caso, openSUSE / Mandriva. Así como el mismo Toolkit y un tema personalizado por la Distro. Como también un Plymouth único y original (openSUSE), y que las herramientas y características que vayan agregando, sea principalmente para KDE. Es decir, que utilicen a KDE como entornor por defecto.

El arwork es irrelevante, y como ya lo dije antes, el lobby ubuntu/gtk es fuerte.

1antares1 escribió:
Se cual es el SystemSettings, pero éste es un gran panel hecho por KDE, pero de aquí no puedo configurar ni el Boot, ni el Firewall, como también verificar el Hardware y Mis dispositivos, o como también poder particionar. Práticamente, SystemSettings es una gran caja de herramientas, pero más personalización y configuración del entorno, que el del sistema (Kernel, Plymouth, Boot, Discos Duros).

Y nuevamente, ¿Como que no? para configurar el boot tenes kgrubeditor y para editar las particiones tenes kde partition edidor, ambos se integran a systemsettings. Para ver la info de tu sistema tenes el "Visor de dispositivos" y kio-sysinfo.

1antares1 escribió:
Cosa que en Kubuntu sólo tengo SystemSettings y las herramientas aparte que me ayudan, como KpackageKit y no un Centro de Software como Ubuntu en Gnome o como el YaST en openSUSE.

Son exactamente iguales los 3 :/

1antares1 escribió:
Pero mi inquietud es utilizar una Distro que sea fácil para un usuario y que pueda encontrar los paquetes importantes y necesarios, sin tantos problemas en una Distribución y entorno que enamore a cualquier usuario y sea muy personalizable y potente, como lo es KDE, aparte de ser elegante y brilloso.

Eso es muy relativo, depende mucho de los gustos de cada persona. Lo mejor que podes hacer es adquirir experiencia, empezando por lo que haya disponible y después lanzarte a distros mas personalizables, tipo Arch, para dejarla mas acorde a tus gustos.

1antares1 escribió:
Que esté actualizada, como montar los paquetes nuevos de las nuevas versiones de KDE como en otras aplicaciones también. Y no sea tan abandonada como lo es ahora Mandriva. Y que pueda tener menos problemas a la hora de actualizar y detectar Dispositivos como Wireless, ahorro de energía de Laptops / NetBooks. Pero lo más importante, es la cantidad de paquetes que pueda conseguir en una Distro .RPM. Ya que si hay una .DEB que trabaje perfectamente con KDE. Díganmelo!

Si eso es lo que querés, mi sano consejo es que dejes de postear estas dudas sin sentido, y que empieces a aprender como administrar el sistema y a programar, porque sino, lo que vos querés nunca se va a hacerce realidad.

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 4:16 pm 
Jeje! Bueno amigos, no pensaban que me escapé y los dejé con las respuestas más grandes de mi respuesta grande :D

Gracias a los 3, tanto al Moderador m[cun], a niky45 y a hipersayan_x, por su tiempo en compartir su experiencia, consejos y conocimientos.

También estaba probando openSUSE de nuevo y vuelvo a Kubuntu.

Razones:

-Aún (creía que era mi imaginación y no acordaba) la cantidad de dependencias. Ejemplo: "Instalar emesene, aMSN, Wine" #-o Muchísimas dependencias que bajar.
-Zypper es muy lento, a comparación de APT-GET y también Aptitude, lo veo lentísimo en la enumeración, instalación, reparo y eliminación de paquetes. Aparte que me parecía algo crudo de entender. No hay nada más fácil que Aptitude search, Aptitude remove, Aptitude install jeje! =D> Aún no puedo despegarme de él y lo mejor, recuerda las dependencias.
-No hay tantas cantidad de paquetes y los repositorios como openSUSE BuildService, están desactualizados en muchos paquetes, por ejemplo: "me-tv 1.3.4", cosa que en Ubuntu hay un PPA y contiene el 1.3.5, y su código de fuente (me perdí compilando en openSUSE). Ésto se vuelve subjetivo y mañoso, pero que más.... :roll:
-Volví a verificar YaST y prefiero KpackageKit o Centro de Software de Ubuntu para los paquetes y repositorios. Más rápido, amigable y fácil.
-La instalación de Hardware (Mi Impresora y Cámara), no fue la esperada. La impresora tuve que buscar en la lista un controlador manual y aparte, no me detectó el Escaner, cosa que Kubuntu (En sólo KDE, no Gnome), me detectó la impresora con todo y escaner, sin instalación de paquetes extras como iscan 2 (Ubuntu Gnome - Pequeño tiempo buscándolo).
-El consumo si es bueno (260 mb con KDE), es barato y económico :) Pero en Kubuntu, tenía gran cantidad de servicios que extrañaba y hace falta para cualquier sistema (Reconocimiento de dispositivo, Impresora, Bluetooh, Klipper, Reconocimiento Hardware Privativo) y ésto lleva a unos 500 mb.
-Extrañaría la comunidad Ubuntera/Debianera (Si consigo instalar Debian), casi los mismos, pero con algunas pequeñas diferencias, sea envidia, orgullo, instintos de superioridad, entre otros detalles que divide a los propios GNU/Linuxeros.
-Instalación de Kubuntu/Ubuntu, aún es mucho más fácil (Comprobado por 2da vez) y el particinamiento, también comprobé y aún sigue siendo más fácil y potente, el GParted.

En fin, me decido totalmente y me quedo con las Distros .DEB, espero que ésta decisión no se vuelva una indecisión. Soy muy débil como para no dudar en un futuro. Estoy seguro que luego querré probar otras distros, pero necesito una para mi utilización personal y profesional, entretenimiento y producción. Y creo que Kubuntu/Ubuntu me ofrecen lo que no valoraba y faltaba en otras distros =D>

Ahora voy con las "Quotes" ::lol:: Tranquilos! No será tan largo, sólo lo esencial y ahora poseo algunas pequeñas dudas que integraré luego:

Algo que me interesó y me convence aún más, utilizar Debian/Ubuntu y aún no lo hay en las demás Distros:

Citar:
para el caso te tocaría una netinstall y luego customizarla a tu gusto y necesidad, eso incluye integrarle KDE y estabilizar el sistema.
por lo antes dicho no sera difícil debido a la existencia de la documentación.

para tus clientes lo mismo. :shock: si si lo mismo pero utilizando una iso a partir de tu sistema customizado.

http://remastersys.blogspot.com/2008/10/tutorial.html

Dios! :shock: Ésto es impresionante!! No sabía que existía una herramienta así y buscando por la red, todos las envidian para Mandriva, Fedora y openSUSE (Aún con SUSE Studio, pero no es lo mismo), será que es muy potente y fácil. Ésto me hacía falta (y nunca me lo imaginé) para mi familia, amigos y clientes. Se que instalar, que configurar, que tener a la mano y la configuración y personalización hecha, con sólo instalar y largaos! Sin tener que hacer todo de 0, a veces se me olvida o puedo durar días configurando su hardware (Actualizaciones, Kernel, Drivers) y personalizando su estética.

De verdad, muchas gracias por la información, ésto es muy útil para mi. Un abrazo inmenso a(l) (los) desarrollador(res) de ésta herramienta \:D/

seguro que es de gnome, o es de la distro?? o de algun programa en particular?? o de....

Citar:
pueden ser tantas las causas, que acusar a gnome sin estudiar a fondo el problema... no es lo que se debe hacer, sobre todo si estas decidiendo que entorno usar.

Para mi, era Gnome. Probé Ubuntu con los 2 entornos. Y copié gran cantidad de carpetas con muchas imágenes a otra partición con Gnome y comparando el tamaño, aún faltaban muchos archivos que pasar (Ya todo el proceso de intercambio había terminado). Entonces, probé cortando y cuando terminó, quedaron carpetas y pocos archivos que pasar y tuve que volver a cortarlos, en 2 veces pasé todos los archivos. Copiar me confundía y tenía que estar buscando "Que pudo pasar y que no". Igualmente, probé con KDE y veo que el proceso de traspaso, es aún más preciso y completo (Buenos detalles - Notificación), y copiarlo, se me hizo más rápido y con sólo copiar, copió lo que en verdad necesitaba, luego corté y el traspaso fue completo como debería ser. Al menos que sea la Distro (Ubuntu que no integre o posea Gnome al 100%). 1+ Para KDE, perdí muchos archivos de un cliente (Imágenes y canciones), cosa que ni cuenta se dió, pero me lamenté igual.

Asunto: Re: Duda sobre características de Distribuciones Responder citando
:shock: creo que es la respuesta mas larga que he visto en mucho tiempo.... =D> hasta ahora. :D (no es facil.... peo si pretendo que me entiendas, no me queda otra que tirar de quotes, por lo que esto va a ser LAAAARGO !!! yeah!! (niky... que te despistas.... :?))

Citar:

puede que si o puede que no. que por que lo digo?? pasate por el concurso de screeshots. la participacion en gnome es mucho mayor que la de kde. hay mucha gente a la que le gusta gnome, y te aseguro que no todos ellos son expertos. aparte, como bien dices, gnome por lo general esta mas pulido.

ahora... desde mi punto de vista, kde es mucho mas vistoso, mas facil de personalizar, y mas sencillo para alguien que viene de win. pero... la verdad es que lo suyo seria que les mostrases a los clientes ambos y eligieran ellos. tampoco te cuesta tanto... tener a mano una maquina con ambos y dejarles trastear un poquito con los dos. no?? :)

Citar:
(comprobado en Gnome: Al cortar o copiar grandes archivos para una memoria o para otro disco, se pasan solo la mayoría de los archivos y fallan los demás, aún si es cortado, hay que verificar luego).

Citar:
Veo que [kde] también tiene la caja de opciones de personalización de fuentes, temas, iconos. El Dolphin es más vistozo y personalizable. Completo sin instalar el Nautilus Elementary o cantidad de plugins para hacerlo más profesional y útil. En fin, creo que KDE apenas con verlo, ya convence y lo digo por experiencia ajena (mi Novia). Encantada con KDE y le pareció más fácil de usar y casi todas las cosas las conseguía a mano, sin tener que bajar tar.gz para instalar o pasar por carpetas.

Citar:
de nuevo: pasate por el concurso de screenshots, y te diria que por el del anio pasado. gnome es mas dificil de personalizar, pero... que se puede, se puede. y diria que mas aun que kde... o la gente le echa mas ganas. :?

y un detalle: porque a tu novia le guste mas kde, no quiere decir que le guste mas a todo el mundo.

reitero lo dicho: kde es mas parecido a win. peor puede que haya quien busque algo que NO se parezca a win.

Yo no busco personas que quieran alejarse de Windows y quieran migrar a otro sistema. Instalo GNU/Linux en personas que ni se imaginan que es Sistema operativo, que trabajaban con su PC y ni cuenta se daban de que mierr "Era un Windows". Para ellos "Windows es el programa que sin él, la PC no sirve ni prende".

Es decir, no quiero convencer a nadie sobre GNU/Linux. Sólo le instalo un sistema y le explico que características y positividad puede traerle, según las necesidades del usuario (Muy jugón), le dejo doble boot con Windows. Y otros (La mayoría) que sólo trabajan, navegan, chatean, escuchan, ven porno, les dejo sólo GNU/Linux.

Aúnque con éste Post, me sorprendió! Y creo a partir de ahora (Si consigo hacerlo), dejarle sólo GNU/Linux:

http://www.taringa.net/posts/linux/8670221/Mi-Experiencia-con-Ubuntu-10_10_Actualizado_.html

Trato de dejarle un GNU/Linux que sea fácil de aprender, de utilizar y de adaptarse aún mejor o que su cambio indirecto, no sea drástico (Vienen de Windows y según, es un Windows actualizado, seguro y mejor). Y creo que para eso, KDE es perfecto. Aparte, que es un cambio de 0 a 5+, por la interfaz. Normalito a lo más bonito.

Y no sólo KDE convenció a mi novia, sino a su hermano, madre, mis 2 hermanos, mi papá, 5 amigos que invité al MSN, es decir, fueron a varias personas, pero como con mi novia es la que me la paso más jeje! :D Creo que sólo fue una pequeña suposición y tuve que extenderla para una mejor comprensión de éste entorno.

Es más, le instalé Ubuntu (Gnome) a la familia de mi enamorada, y dijeron: "Por qué éste sistema? Parece para informáticos, es feo" (Lo feo es relativo, pero lleva tiempo y buena mano quitarle lo relativo) Y su tratamiento fue algo dificil con Gnome. Tuve que personalizarle lo más posible Gnome (Su PC es antigua y no soportaba KDE, pero en la NetBook que trabajaba, tenía Kubuntu (KDE) y se enamoraron, lástima que su PC no lo soportaba - 480 mb RAM - 1.5 GHz) para que pareciera lo más posible al Windows XP.

A las personas que me cuenten, se desahoguen y me expliquen, que quieren migrar de Windows, que no desean más éste sistema, buscaré algo que trate de adaptarse lo más fácil, y no que su cambio se tan drástico (Cosa que cualquier usuario final por la calle no tiene intención de aprender a un nuevo sistema), aparte que lo verá complicado.
Citar:
si, a mano, nada de apt-build o similares.

No me sabía ésto. ¿APT-BUILD? ¿Qué hay sobre él? ¿Compila automáticamente? :oops: Me falta mucho que aprender jeje!

Citar:
he trabajado con debian con kde, y con ubuntu + kde (ojo que no era kubuntu). no se si es por mi mania a ubuntu (debianita convencida que es una :P), pero personalmente opino que hay mcuha diferencia, al menos en cuanto a rendimiento.

Éso quería saber. ¿Qué diferencia hay entre Ubuntu con KDE y Debian con KDE? ¿Cómo es la estabilidad y compatibilidad? ¿Trato de las dependencias? ¿Uso del QT con GTK? ¿Muchos Bugs? ¿Poco empeño le aplican de Debian a KDE?

Citar:
algun asistente de esos habra.... de hecho, creo recordar que kde tenia uno en las ultimas versiones (4.4), pero... desinstale kde tras el concurso (si, no???) asi que no te lo puedo mirar. tu trastea por ahi, porque yo algo de eso he visto.

Lo extraño de Ubuntu (Gnome, XFCE) y openSUSE con KDE. Creo que es el sysinfo:/, pero hay que compilar el paquete y creo que nadie pudo:

http://kde-apps.org/content/show.php/st ... tent=98808

Lástima que para KDE 4.5, ésta aplicación, traté de compilarla y no se pudo. E instalé Konkeror y probé con el comando y no me daba. Aún no consigo tener un "Mi Equipo" (Importante) en el sistema. Seguiré trasteando (Buscando y dándole mano ;) )-
Citar:
yo te escribo un script en un ratito, y luego ya le creas un icono y lo pones en el escritorio, para que cuando alguien quiera formatear, solo le de y el propio programa pregunte lo que desea preguntar....

Ésto de verdad, sería de gran ayuda. Gracias por el ofrecimiento, estaría encantando. :)

hypersayan_x

Gracias por la respuesta, ayuda y opinión.

Citar:
Si eso es lo que querés, mi sano consejo es que dejes de postear estas dudas sin sentido, y que empieces a aprender como administrar el sistema y a programar, porque sino, lo que vos querés nunca se va a hacerce realidad.

Creo que comenté anteriormente, que era "Una Duda" o "Inquietud". Nunca dije que era un capricho, antojo u obligación. Y nadie acá estaba obligado a responderme mis "Dudas sin sentido", podrían pasar por desapercibido. No creo que es manera de aconsejar a un novato en el GNU/Linux, y menos, si no fuese mi meta u objetivo en la vida. No creo que sea un consejo habitual como para compartirlo con un Neurológo, Ama de casa o Ingeniero Metalúrgico. Con mi tiempo, creo entender como administrar un buen sistema, como por ejemplo un Windows 100% seguro, suave y estable (Aunque no duraba mucho tiempo), también como armar un servidor y administrarlo para cad auso. Lo pude hacer con muchas PC´s y en la mía. Creo que con GNU/Linux será más divertido y fácil, sobre todo lo seguro.

Pero te lo paso, por que estudio informática y es lo que aprenderé. Aunque no me guste programar :-({|= Reitero mi agradecimiento.

m[cun]
Citar:
La idea de encontrar algo exacto a tus necesidades es un tanto utópica. yo prefiero pensar que la búsqueda se de entorno a cual distribución permite que la adaptes mas fácilmente a tus necesidades.

En ésto tienes mucha razón y no lo vi de ésta manera. Sin querer, es lo que buscaba y necesitaba. Mi gratitud hacia ésta recomendación. Tomada en cuenta :so_happy:

Ahora, tengo dudas aún sobre Debian.

Tengo entendido que Debian 6 saldrá en el 2011 o puede que luego. Pero ¿Ya no ha salido Debian 6 squeeze? Veo que muchos dicen que la están utilizando, pero comentan otros que la están esperando, que ahora vendrá con un Kernel totalmente libre.

¿Es necesario esperar?

Otra cosa, la cantidad de paquetes de Debian y Ubuntu son semejantes, pero dicen que por ende Debian tiene más por ser la base y la que mayormente es la que se encarga en la seguridad, tratamiento y empaquetamiento de la mayoría. ¿Qué tan cierto es?

¿Hay una Distro Rolling Release (Semi he visto)? ¿Cuál estaría recomendada para mi? ¿Debian funciona correctamente con Debian? ¿Puedo conseguir una Debian personalizada y lista para la detección de gran Hardware (Último Kernel)? ¿Hay que compilar el KDE?

Veo que Debian es como Ubuntu, su Distro por defecto está basado en Gnome y busco KDE. Creo que para eso Kubuntu, sería lo recomendable. Ya que tiene sus lanzamientos independientes. No estoy seguro. Aquí están ustedes para aclararmelo, ya que utilizan Debian :)

Ah! m[cun]

Citar:
En principio el debate esta un poco flechado
¿Qué tratabas de decir? Aún sigo sin entender jeje! :unknown: Será por las jergas nacionalistas.

Saludos! Y redundo mi agradecimiento con sus respuestas, que me han tranquilizado y emocionado mucho. Para los que quieren responderme y de buena gana, estaría completamente agradecido. =D>

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 4:59 pm 
Hola como estas, para responder en parte las siguientes interrogantes que formulaste.

Citar:
Tengo entendido que Debian 6 saldrá en el 2011 o puede que luego. Pero ¿Ya no ha salido Debian 6 squeeze? Veo que muchos dicen que la están utilizando, pero comentan otros que la están esperando, que ahora vendrá con un Kernel totalmente libre.

¿Es necesario esperar?

Otra cosa, la cantidad de paquetes de Debian y Ubuntu son semejantes, pero dicen que por ende Debian tiene más por ser la base y la que mayormente es la que se encarga en la seguridad, tratamiento y empaquetamiento de la mayoría. ¿Qué tan cierto es?

¿Hay una Distro Rolling Release (Semi he visto)? ¿Cuál estaría recomendada para mi? ¿Debian funciona correctamente con Debian? ¿Puedo conseguir una Debian personalizada y lista para la detección de gran Hardware (Último Kernel)? ¿Hay que compilar el KDE?

Debian squeeze actualmente esta en la rama testing, lo que lees en los foros se debe a que muchos estan esperando que debian squeeze pase a la rama estable. A pesar del nombre Debian testing es perfectamente usable, esta rama es la que se parece mas al modelo Rolling Release.

En pagina de Debian existen instaladores que traen por defecto gnome, kde, xfce o lxde, todos lo paquetes de debian trabajan adecuadamente en cualquiera de los entornos de escritorio que hayas seleccionado. Actualmente los repositorios de Debian poseen muchos paquetes precompilados, por lo que compilar kde seria una perdida de tiempo.

Para realizar una instalación personalizada puedes usar Debian netinstall, como ya te han comentado anteriormente.

saludos

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 5:19 pm 
:? esto se empieza a hacer largo... pero yo te voy a contestar a lo que vea que no queda muy claro.
(va otro kilo que quotes... es lo que hay :?)

Citar:
¿APT-BUILD? ¿Qué hay sobre él? ¿Compila automáticamente?

(por esta no te mando a google :P)

apt buil es una especie de frontend para apt, que lo que hace es instalar paquetes a partir del codigo fuente, pero desde repos.

me explico. debian (y ubuntu) tiene repositorios src, que contienen los paquetes pero en codigo fuente. apt buidl usa estos repos, y lo que hace es bajarse ese codigo fuente y compilarlo, ais como las dependencias. Perga: que las dependencias de compilacion no las compila (los -dev). pega2: que las dichosas dependencias de compilacion ocupan muchisimo espacio en disco, pero sin ellas no puedes compilar...

es una herramienta util, si tienes una maquina vieja pero con un HD grande. ayuda a optimizar el sistema, y todo con la facilidad de trabajar con repositorios y no tener que hacer las cosas a mano.

mas info: http://man-linux.comli.com/?p=21

Citar:
Éso quería saber. ¿Qué diferencia hay entre Ubuntu con KDE y Debian con KDE? ¿Cómo es la estabilidad y compatibilidad? ¿Trato de las dependencias? ¿Uso del QT con GTK? ¿Muchos Bugs? ¿Poco empeño le aplican de Debian a KDE?

te aseguro que debian cuida mucho a kde. solo pasate por aqui: http://pkg-kde.alioth.debian.org/kde4.html tema dependencias.. hombre, es testing, y algun problemilla puede haber, peor en lineas generales, kde en debian funciona a la perfeccion. (probado hace muy poquito - al menos la parte de aptitude, si le llego a dejar que se lo baje, me da algo. :o )
la unica pega, es que en la stable siguen con kde3, pero esto no deberia suponer un problema.... (lee primero la parte de las ramas de debian antes de preguntar sobre esto, si??)

Citar:

a ver. debian tiene tres (uatro si contamos experimental) ramas. oficialmente, testing y sid son de desarrollo, y stable es loq ue deberia usar la gente. pero la realidad es que tanto testing como sid son perfectamente estables (creo que me he encontrado con problemas "serios" una o dos veces.... en varios anios. ). y la realidad es que a stable la actualizan con suerte una vez al anio. conclusion: la gente se harta de esperar a que lancen la nueva stable, porque quiere software actual, y usa testing (squeeze.)

lo cierto es que casi nadie te va a recomendar a debian stable para escritorio. stable es para lo que es: servidores que requieren una estabilidad garantizada del 100%. pero... para escritorio, no merece la pena ganar ese 2% de estabilidad extra (squeeze es tambien completamente estable),a cambio de usar versiones del software como por ejemplo, OOo 2.4 (si...) kde3 (todavia!), el kermel 2.6.26 , firefox 3.0.x , etc.

por no comentar, que es mucho mas facil actualizar una vez a la semana, que actualizar una vez al anio. hay muchas menos probabilidades de que el sistema haga pum (eso que en debian se supone que las actualizaciones funcionan perfectamente...)

lo del kernel libre... pues si. ya esta en los repos. la "pega" es que es probable que luego necesites instalar modulos aparte, pero tambien estan en los repos (en non-free).

en cuanto a experimental... mas que otra cosa, es un repositorio extra con versiones muy recientes de software, pero que la mitad de las veces (o por ahi) no funciona como deberia, ya que es donde los desarrolladores suben cosas que no estan testeadas. y de hecho, es habitual que no puedas instalar algo de experimental por problemas de dependencias.

Citar:

desconozco cuantos paquetes tiene ubuntu. teoricamente, ubuntu no es mas que una sid con parches extra, por lo que es razonable pensar que la cantidad de paquetes sea similar. en cuanto a debian, son unos 30 000 entre todas las ramas (incluyendo experimental. )

Citar:
¿Hay una Distro Rolling Release (Semi he visto)?

las rolling release son distros que no hacen releasees (liberaciones) periodicas, sino que actualizan todo constantemente. los mejores ejemplos son arch y gentoo.

en este sentido, debian testing es una rolling release SALVO cuando la congelan (unos meses antes de la liberacion de la nueva stable), y sid es una rolling release pura. (ya que siempre esta en movimiento).

esto es util por lo que te he dicho antes: software MUY actualizado (a ver en que repos encuentras tu el kernel 2.6.37.... pues en experimental esta), y actualizaciones "pequenias", aka, nunca vas a actualizar TODO el sistema. ahora... lo de pequenias es relativo. es squeeze no suelen ser muy grandes, pero en sid es habitual ver que porque llevas dos semanas sin actualizar (algo no muy recomendable :?), te quiere actualizar casi hasta el hardware.. :P hombre, tanto no, pero medio sistema si.

Citar:
¿Cuál estaría recomendada para mi?

testing, por supuesto. o si quieres software muy nuevo, sid. yo evitaria experimental... y bueno. si hay lagun cliente al que no vayas a ver en dos anios, metele stable, que seguro que no se fastidia (a menos que lo fastidie el cliente... :?)

Citar:
¿Debian funciona correctamente con Debian?

LO QUE???
:?

Citar:
¿Puedo conseguir una Debian personalizada y lista para la detección de gran Hardware (Último Kernel)? [

debian testing/sid lleva el kernel 2.6.32. si necesitas un kernel mas moderno (cosa que dudo), es experimental tienes el 2.6.37-trunk, PERO, actualmente no esta el linux-base, por lo que no creo que puedas usarlo si necesitas compilar algun modulo extra (wifi o grafica). no obstante, lo puedes compilar u construir tambien los headers, con lo que no tendrias problema.s y compilar un kernel en debian, es realmente sencillo (mas si tu intencion no es desactivar cosas :P)

Citar:
¿Hay que compilar el KDE?

no, por dios!! es debian, no gentoo o slack!! :shock:
regla numero uno de debian. salvo que busques cosas relamente raras (y me refiero a este tipo de cosas: http://www.linux.org/apps/all/Entertain ... Games.html ), absolutamente TODO esta en los repos.

kde esta, por supuesto, en los repos (kde4 en testing/sid).

y es mas, hay cd oficial de instalacion de debian con kde... que el mas tipico sea el de gnome, no quieres decir que los de kde y xfce/lxde no sean oficiales. pasate por el mirror, anda:
CDs: http://cdimage.debian.org/debian-cd/cur ... 86/iso-cd/
DVDs: http://cdimage.debian.org/debian-cd/cur ... 6/iso-dvd/

nota: obviamente no te tienes que bajar todo eso... con el cd1 es suficiente. incluso con una buena conexion, el cd netinstall pesa unos 150 Mb , y luego te bajas solo lo que necesites.
por cierto, el netinst (y el dvd1), llevan por default a gnome, pero se cambia pasandole una opcion en el arranque, y asi te instala lo que quieras. (entre gnome - kde - xfce - lxde)

:)

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 6:21 pm 
1antares1 escribió:

Citar:
En principio el debate esta un poco flechado
¿Qué tratabas de decir? Aún sigo sin entender jeje! :unknown: Será por las jergas nacionalistas.

es que tu pides KDE Y deb al menos de forma indirecta y por otra parte descartas a kubuntu osea no existe por default ---> pero esto es GNU/linux tu lo puedes construir a tu medida.

sigo sosteniendo que lo que te propuse anteriormente es una buena opción.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 7:44 pm 
Jeje! niky45, disculpa por el atoro, sólo que convierto ésto de manera piramidal, dudas sobre dudas y más inquietudes sobre sus respuestas. Pero creo que hasta aquí puedo estar tranquilo momentáneamente (Aunque se donde preguntar luego, eh? :oops: )

Ya pude entender mejor la estructura de Debian y gracias por los Links directos, ya estoy descargando el netInstall para quemarlo o pasarlo a USB, y probarlo. Creo ya tener experiencia para poder instalar luego el entorno y sus aplicaciones extras. Todo con Aptitude, se puede ;) Configuración del Xorg, y demás.

Y bueno, digo lo de compilar el KDE, ya que está la versión 4.5.5 y no creo que aún esté disponible para la versión Testing, puede que en SID o experimental. Si aún no están empaquetados éstos nuevos, tendría que compilarlos. Aunque creo que hay muchos genios y colaboradores (Más en Debian) que habrán soltado el KDE 4.5.5 sin tener que compilar.

Lo del APT-BUILD, fue por tu culpa jeje! ::lol:: Pero gracias por el dato, muy importante y será de agrado utilizarlo. No sabía sobre ésta herramienta, que ahorra mucho tiempo. Creo tener espacio suficiente por las dependencias. Tu explicación estuvo mejor que una que vi en Google. Al menos, pude entenderla =D>

Mi gratitud hacia ti por tu comprensión en tiempo por las respuestas y explicación detallada de las ramas de Debian.

m[cun]

Citar:
es que tu pides KDE Y deb al menos de forma indirecta y por otra parte descartas a kubuntu osea no existe por default ---> pero esto es GNU/linux tu lo puedes construir a tu medida.

Es que alguien me dijo por ahí: "No hay Distro en .DEB que integre perfectamente el KDE. Vete por las .RPM´s". Pero no me satisface Distros con .RPM (Probado con openSUSE y Mandriva - Ahora con la era de su empresa, estoy incierto). Otro me recomendó MEPIS, pero no es buena opción para mi. Muy abandonado, poca documentación en español y bueno, Kubuntu lo descartó por ser "El Hermano Abandonado de Ubuntu", pero tendré que seguir con él, mientras pruebo Debian. Algunos de los 2 me quedaré o puede que con los 2 :wink:

Y aún, estoy complacido por la herramienta que me recomendaste, aparte del tutorial. Es una gran ventaja.

Gracias comunidad del Espacio Linux. Estoy agradecido por sus respuestas e intelección. Más de lo que esperaba. Saludos! =D>

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 7:56 pm 
bueno hasta que llego el momento de hacer spam ( juro que lo estaba evitando ) fíjate en esta herramienta que ha construido niky45
http://sourceforge.net/projects/dn4d/
http://dn4d.sourceforge.net/dn4d/
si te decantas por una netinstall te va a ser de mucha ayuda.

offtopic
niky45 actualiza los link de tu firma XDD

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 8:50 pm 
Esta distribucion turca, tiene una de las integraciones mas reputadas de KDE SC. Todas sus herramientas estan escritas en Qt 4 y tienen sus respectivos accesos por medio de KMC's en el panel de control de KDE, cosa que no pasa con Mandriva/Mageia y openSUSE, que los tienen en modulos aparte, creando confusion sobre el lugar donde cambiar algun parametro.

KDE SC, es el entorno por defecto de Pardus y todo el mimo de los desarrolladores va en la integracion de este. Es una distro muy estable y que trata de colocar las versiones de KDE en sus ultimas revisiones mensuales en sus lanzamientos.
La version 2011 saldra con KDE SC 4.5.5 por ejemplo eso garantiza pocos dolores de cabeza en cuanto a la estabilidad.

Tiene un gran instalador y un artwork unico muy pulido. La deteccion de impresoas y demas hardware es automatico, el busca y descarga los controladores necesarios ya sea para una tarjeta grafica o una impresora.

Ofrece una gran experiencia out of the box, ya que incluye todos los codecs privativos necesarios.

Ofrec ademas una version corporativa para clientes de msion critica.

Los unicos defectos que tendria son la falta de paquetes rebuscados ya que es una distro raiz, y algo de falta de informacion en español cosa que estamos solucionando en http://parduslife.wordpress.com/

Saludos gente

[ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
duda varias distribuciones SOLUCIONADO

en Instalación de distribuciones

fermen

11

1628

Lun Dic 02, 2013 6:44 pm

mcun Ver último mensaje

Distribuciones de linux que particiones utilizan y caracteristicas(PEDIDO)

ad0nay

4

858

Lun Mar 01, 2010 12:55 am

Deckon Ver último mensaje

Duda entre distribuciones novato

[ Ir a página: 1, 2 ]

maximo86

15

1903